Hace 14 años | Por jose_65 a elpais.com
Publicado hace 14 años por jose_65 a elpais.com

Ha cumplido 87 años y los ojos se le siguen llenando de lágrimas cuando cuenta lo que vivió en Auschwitz-Birkenau. Shlomo Venezia, judío sefardita, nacido en Salónica en 1923, pero de nacionalidad italiana, fue durante ocho meses y medio, desde abril de 1943 hasta diciembre de 1944, miembro de los Sonderkommandos, los comandos especiales formados por prisioneros judíos que se encargaban de...

Comentarios

D

#2 Se llama cultivar el gusto: La paradoja de los monos y los plátanos

Hace 14 años | Por Alex_loar a javiermalonda.com

Digooo....Nazi, que eres un nazi!

D

#2 Eso de que está resuelto no es del todo cierto. Aún quedarán unos poquitos (muy pocos, y que rondarán los 90 años o así) de aquellos nazis por ahí dispersos, por Sudamérica, también posiblemente por España, y otros países.

Ransa

#2 hay veces que pienso como tu, pero hay que aprovechar en recoger el testimonio de estos hombres mayores que pronto no quedará ninguno, entonces veremos crecer a los negacionistas. Hay que recordar.

k

#2 En realidad no está tan resuelto.

Hay neonazis, partidos políticos actuales que están de acuerdo con lo que hizo Hitler y la cultura es el único medio que tiene la sociedad para que los jóvenes que están por venir no piensen de esa forma.

Por dar voz a un hombre que estuvo en un campo de concentración no pasa nada. Si tienen que quitarle el altavoz a alguien para que otros puedan hablar, que se lo quiten a Belén Esteban o alguna de éstas.

Cuando no quede más gente así a la que quitarle los medios para hablar, entonces si estaré de acuerdo con tu comentario.

k

#15 Cuando digo: "Cuando no quede gente así" me refiero a gente del estilo a Belén Esteban y compañía que tengan voz, no a que haya supervivientes o no.

Quizá no me he explicado bien...

D

#17 Ahh, ok, entonces soy yo, no entendì bien tu comment

D

No puedo estar más en desacuerdo con #2. La respuesta ya está en #15, sólo añadiré que, de todas las "notícias" que uno lee en internet, que #2 tenga una motivación para protestar por cansinas contra las notícias acerca de nazis a mi me genera una leve irritación, que estoy por calmarla votando negativo.

Dicho esto, repasando la historia, probablemente los peores hechos que hemos realizado los humanos sean el par de bombas atómicas y el horror nazi. Que como castigo (porque no fueron ellos, somos nosotros, los humanos, los únicos responsables) haya que repetirlo hasta la saciedad (y ESTO no es repetirlo hasta la saciedad, verguenza ajena me da el comentario de #2) me parece justo y positivo.

Pensando más (estoy lanzado), permitir el 3er mundo puede que sea significativamente peor. Seguro que #2 nos podrá ennumerar la lista de confictos olvidados a los que él dedica su tiempo en lugar de perderlo leyendo y comentando notícias de nazis

Pastilla azul
http://www.20minutos.es/minuteca/belen-esteban/

Pastilla roja
Niño soldado en el Congo: Nos ordenaron comernos a nuestros enemigos, y lo hice

Hace 14 años | Por cga31261 a xlsemanal.finanzas.com

S

#2 Nunca hay que olvidar la historia. De ella se aprende muchísimo.

bradbury9

#2 A alguien que ha pasado por esto no seré yo el que le diga 'no me interesa, ya lo lei en los libros de historia', lo siento.

"Shlomo Venezia fue uno de los 70 supervivientes de los comandos especiales. "Durante mi estancia mataron a 741 de los nuestros". Antes de que llegaran los rusos a Auschwitz, Venezia logró escapar y llegar hasta Mauthausen. Desde allí viajó a Italia. Pasó siete años en el hospital, enfermo de los pulmones, y permaneció 47 años en silencio, sin poder asumir su experiencia"

D

#2 Hay que recordarlo para no cometer los mismos errores en generaciones futuras.

Capitan_Cavernicola

#2 Yo soy de los que piensan que estudiamos el pasado para entender el presente, y sobre todo, que recosrar ciertos aspectos del pasado no ayudaran a evitar caer en los mismos errores.
Caeremos en muchos otros seguramente, pero las personas que lo padecieron, agradeceran ver que la gente no solo hoy se sigue acordando, sino que adémas tenemos moralidad para que no se vuelva a repetir.

Neofito

#0 no puedes decir que te ha salido una hernia en el cerebro de pensarte las etiquetas eh?....

DukeVante

#24 yo tambien la he leido, es estremecedora por lo fria y cruel que es. Y eso que es sólo una biografía...

gahm

Entonces es un judío de ascendencia española que nació en Grecia y fue trasladado a un campo de concentración en Polonia mientras estaba ocupada por Alemania y escapó a Italia donde se casó con una húngara?
Guau

D

#30 solo los radicales instigan a que se realizan esas acciones, luego cada uno sera el y sus circunstancias, demasiado embrollado para ponernos en plan metafísico aquí.

En fin, palestina libre y que Israel cumpla las resoluciones de la ONU.

Bender_Rodriguez

Este artículo podría dedicarselo a los negacionistas.

D

Javiii deves tener un sentido del humor algo extraño para votarla "antigua".

D

"No teníamos elección. Mataban a los que trabajaban y a los que no"

Pues entonces no lo comprendo. Si realmente tenías las mismas posibilidades (aunque él mismo aclara que no) de morir colaborando que no haciéndolo entonces la elección me parece clara. Por pura dignidad. No obstante, repito, el mismo dice que las posibilidades de sobrevivir eran mucho mayores si colaborabas con el vérdugo, por el mero hecho de recibir una ración mayor de comida.

War_lothar

#8 Si te apaleaban si no trabajabas o te torturaban pues supongo que ahí está la elección.

D

Pobres prisioneros judios , mientras siguen llorando cada dia por los campos de concentracion nazis , para desviar la atencion sobre su pobre destino , ellos hacen exactamente lo mismo ,un campo gigantesco de concentracion palestino , con pared de la verguenza incluida creando el holocausto al pueblo palestino , ahora los nazis son ellos los judios

EGraf

#16 una cosa no quita la otra. No creo que ningún superviviente directo de los nazis esté matando palestinos.

Lo que hizo esta persona tiene un nombre: instinto de supervivencia. Desde la tranquilidad de mi casa queda muy lindo decir que no, pero si matando a alguien que de todas formas se que va a morir tengo más oportunidades de salvarme yo no digo que no.

D

#16 Los nazis de hoy no son los judíos, sino los israelitas radicales, no seamos como ellos por favor.

D

#21 , si tienes razon con tu respuesta .... no se puede poner a todo el mundo en el mismo saco ¡¡

#21 #16 Los nazis de hoy no son los judíos, sino los israelitas radicales, no seamos como ellos por favor

al decir " Judios " cometo un error , porque los hay pacifistas , y tendria que decir tal vez " israelitas radicales " , pero oye la pared de la verguenza y las bombas lanzadas , las incursiones que han matado a mucha poblacion civil palestina , estaras de acuerdo que han sido hechas por Israel , o en Israel , solo los radicales construyen muros y matan palestinos ?? o todos son radicales en el gobierno Hebreo , aclarame esto ..

D

Que interesante lo del ladino, deberían darles la nacionalidad a todos esos judios.

HASMAD

#7 Tenía curiosidad en cómo sería el idioma y acabé en esta página. http://www.aki-yerushalayim.co.il/ay/index.htm

Lo que da miedo es que se parece terriblemente a una mezcla de idioma SMS y HOYGAN sudamericano, aunque no cabe duda que es una riqueza cultural enorme el tener un idioma que se hablaba en la península hace tantos años y que ha evolucionado de manera distinta al resto. Por cierto, se entiende casi perfectamente.

D

#10 Un familiar mío me contó que de viaje en turquía conoció a una pareja sefardí y que antes de saber este hecho, creyó que eran sudamericanos
Otro dato es que uno de los diarios con mas tirada en Israel se publica en sefardí