Publicado hace 12 años por --253329-- a propongo.tomalaplaza.net

El hecho de que la mayoría tengamos una tarjeta de débito/crédito en cualquier banco, da la posibilidad de que cada uno podamos votar las leyes/acuerdos importantes de cada mes en nuestros respectivos cajeros. De esta forma, vamos a sacar dinero y de paso votamos rápida, SEGURA y fácilmente los asuntos de nuestro país, comunidad o ciudad que sean importantes. Los técnicos que introducen las opciones al cajero (recargar telefonos, sacar efectivo, etc.) sólo tendrían que añadir una opción más, y actualizarla cada mes. Saludos desde Extremadura

Comentarios

atticusfinch

Porque cobrarían comisión.

Observer

#2 Porque yo no me fiaría de usar el cajero de un banco precisamente.

D

El voto, afortunadamente, es secreto. Y sinceramente, te fiarías de la maquinaria de un banco para salvaguardar la democracia?

Por muy retrógrado que suene, a mi el sistema que tenemos de gente elegida por sorteo me parece perfecto, espero que no lo cambien.

XAbou

#4 El sistema tradicional también me parece el mas seguro, pero ¿gente elegida por sorteo? Donde yo voto fueron durante varios años presidentes de mesa dos hermanos (alternándose entre ellos), curiosamente la presidencia varió cuando el gobierno local cambió, ¿Pura casualidad? Puede ser, pero esto ha ocurrido igual o de forma muy similar en muchos otros sitios.

D

#6 Para ser presidente de mesa sólo cuentan los diplomados y licenciados. Si donde vives hay pocos, te va a tocar más de lo que querrías.

PD: Edito, basta con el bachillerato. Aún así, en ciertos pueblos no creas que hay tantos.

D

#7 Yo creo que lo que exigen es que tengan como mínimo lo que sería el antiguo bachiller. Diplomado no sen tres años de carrera?

XAbou

#7 Sabía que me contestarían eso, aunque fuesen licenciados hay mas de 20 licenciados ¿no parece extraño que durante casi ocho años solo fuesen seleccionados 2 y esos dos fuesen hermanos?

Fingolfin

Pongamos las bases de la democracia en manos de los bancos. ¿Qué podría salir mal?

p

Una aplicación a través de Internet convenientemente auditada combinada con el uso del DNI electrónico creo que sería más adecuada para una votación. Como bien dicen en otros comentarios el delegar la infraestructura de las votaciones a empresas privadas no me parece seguro ni conveniente.

danic

#9 el problema no es que sea una empresa privada, el problema es que centralizas el tratamiento, piensa mal y piensa de cuantas formas te podrian tangar con un sistema asi

#10 el sistema no es fiable tampoco asi , en américa (donde si existe el voto electrónico) mas de una vez han demostrado formas en las que se puede falsear la votación, desde el hackeo de las maquinas (puro y duro, abriendo y sustituyendo la placa, se puede hacer y en muy poco tiempo) a falsear los resultados en el centro de datos (bien por alguna persona que los cambie bien porque el mismo programa los cambie, que sea de codigo abierto por ejemplo no garantiza tampoco nada, ¿quien asegura que la versión ejecutada en el servidor es la misma de la que nos dan el código por poner un ejemplo?

Pensad eso, que sois "malos" , teneis millones de euros, y quereis falsear una votación, podeis desde sobornar a los que van a tratar finalmente esos datos, sobornar a los técnicos que mantienen el sistema central, sobornar a los que instalan las máquinas para que las hackeen, sobornar a los dueños del establecimiento para que os dejen hackearla ... cualquiera de esas opciones es "buena"

Al perder la trazabilidad de tu voto, pierdes el control, no puedes saber si tu voto 'ha sumado' donde deberia de ninguna forma, mientras que en una votación normal, sin medios electrónicos automáticos y con conteo a mano, si puedes 'trazar' tu voto hasta el final (debes quedarte al recuento de votos, pero puedes hacerlo)

D

Bueeeeeeeeeeno, pues olvidar lo de los cajeeeeeeeros.

Máquinas blindadas y con cámaras vigilándolas en los ayuntamientos. Y cada uno a votar.

Pd: a lo de las cámaras de vigilancia también podríamos añadir, para los más escépticos, un poco de C4 que le reviente los dedos al que intente acceder al hardware y manipularlo

danic

#17 pero alguien tiene que instalar esas maquinas... y alguien tiene que mantener los servidores, y ambos extremos son manipulables

dicho de otra manera , tu vas y pulsas "SI" a una propuesta ¿como sabes que ese voto ha sido contabilizado? ¿porque la máquina te jura y perjura que lo ha contado?

e

#17 y un listado de votos junto con una clave? es decir vas a votar y aparte de votar la maquina te pide que metas una clave identificativa, puedes poner lo que quieras y en cada ocasión lo que te dé la gana, después que la maquina te dé un recibo con tu voto, la hora del voto, numero de terminal, gente que ha votado en ese terminal hasta entonces, una clave aleatoria y la palabras que hayas elegido, después solo haría falta que una vez terminada la votación se publicase un listado en internet y en papel en alguno organismo, con todos esos datos en orden de todos los votos, si alguien detecta que no aparece su voto o que lo han cambiado podría reclamar y que se investigue donde está el fallo.

felpeyu2

Creo que se confunde el problema principal de la sociedad actual. No es la democracia, es la igualdad. No es tan importante la democracia directa como tener (de manera real) los mismos derechos.

e

me parece una perdida de tiempo, los bancos ya deciden las leyes por nosotros.


ya en serio, yo esto lo veria bien, pero no en los cajeros, sino en las maquinas de las adminsitraciones de la loteria, que son parte del estado, y el sistema es fiable hasta la llegada de la informacion a los servidores, para evitar que el encargado de la adminstracion sepa el voto se podria hacer que la papeleta solo fuese un codigo QR que nos hubiesemos imprimido en casa o en un equipo de voto en la misma adminstracion.

el_verdor

Limitaría el voto a quien tuviera acceso a cajeros.
Otro ejemplo es la democracia por internet cuando no se garantiza el acceso universal a internet ni siquiera de pago.

D

" No es tan importante la democracia directa como tener (de manera real) los mismos derechos."

Felpeyu2, si alguna manera hay de conseguir el tener todos los mismos derechos, creo que sólo es a través de la democracia, y no d ela actual, si no de una mejorada.

En cuanto a lo que estáis planteando de que se falsificara y tal, hombre yo no tengo conocimientos informáticos avanzados, ya he leído alguna propuesta de eldioni, y seguro que habría mil formas para impedir la manipulación, porque si te pones a verlo desde esa perspectiva, cuántos procesos informáticos hoy en día no se podrían manipular??

Esto yo creo que sería entrar en otro debate distinto, que sería un debate referente a la seguridad.

D

Por qué cuando vas a un banco y sacas 20 euros la máquina no te está engañando, y en verdad ha sacao 40 euros y ella se ha quedao 20??

No hay que ser tan enrrevesao hombre

danic

#19 porque si te estafa 20 euros no gana mucho , si te estafa mas cantaria y la denunciarias, pero ¿si te estafa el estado? ¿si de una votación depende por ejemplo el futuro de una empresa determinada? ¿crees que por poner un ejemplo microsoft no pagaria un millon de euros por algunas leyes específicas? ¿la ley sinde contra descargas? hay miles de ejemplos de leyes que pueden afectar a las ventas de empresas o al poder de determinadas personas, si centralizas los datos, facilitas el fraude

La seguridad no se basa en ser bienpensado... se basa precisamente en ser malpensado y ponerse en el peor caso y mas cuando hablas de votaciones que pueden mover mucho poder, no se puede jugar con esas cosas alegremente pensando que todo el mundo es weno, porque no lo es

No dejes nunca que te convenzan de las 'virtudes' de una votación electrónica, ni por internet, ni en estancos, ni en cajeros, pide siempre que tu voto sea claramente trazable, que lo cuente la gente a mano ¿es mas incomodo? pues si, pero las ventaja es evidente, los riesgos de una votación electrónica son enormes