Hace 12 años | Por panisa a interviu.es
Publicado hace 12 años por panisa a interviu.es

Adelaida Peña perdió muchas cosas en la Guerra Civil. Perdió a su hermano en la batalla del Ebro, perdió a su padre fusilado por rojo, perdió las fincas de su familia y perdió el dinero republicano, incautado en 1938 por los nacionales.

Comentarios

D

#13 Yo me descojono con la de: "el tiempo pone a cada uno en su sitio"
Porque no se cumple CASI NUNCA.

s

lo llevas claro.

D

Franco hizo mucho daño (y el otro bando también, tampoco lo olvidemos). Normalmente nos acordamos de los daños personales, pero también hay daños materiales y económicos que aún siguen afectando a mucha gente.

Yo soy de Valladolid, y por aquí había una línea de tren que iba hasta Zaragoza (en realidad enlazaba con la línea Madrid - Zaragoza, (la N-II) en Ariza). Esta línea de tren vendría a ser la N-122, aunque el recorrido no era justo el mismo (en vez de pasar por Soria pasaba por Almazán).

Lo que ocurrió durante la Guerra Civil es que Franco usó esa línea para transportar cosas militares, y al cargar mucho peso machacó la línea y la dejó en mal estado, con lo que cuando terminó la guerra los trenes tenían que pasar muy despacio (en algunas zonas a 30). Durante todo el franquismo Franco no arregló esta línea de tren, y cuando llegó la democracia tampoco se hizo nada.

Cuando llegó Felipe González se cometió un grave error y fue poner a Enrique Barón como ministro de fomento. Este detractor del ferrocarril cerró muchas líneas de tren basándose en una poca rentabilidad que a menudo no era tal. Una de las líneas que cerró fue la nuestra, y en realidad la línea podía funcionar bien, pero no funcionaba por un daño causado por Franco no arreglado después.

Es decir, ahora mismo en CyL seguimos pagando un daño que hizo Franco y que la democracia tampoco quiso arreglar. Por culpa de esto muchos pueblos se están despoblando más, no hay inversiones en industria, el turismo no viene... es mucho daño el que se ha causado tanto Franco como Enrique Barón.

Una buena Ley de memoria histórica debería haber considerado recuperar los daños materiales ocasionados por el franquismo, en el caso de esta línea de tren, reabriéndola al tráfico y arreglando las vías.

mariiihuanO

#21 Me parece hasta anecdótico el deterioro sufrido por una línea de tren, en comparación con las cientos de miles de familias destrozadas moral y físicamente por obra y gracia de Franco.

D

#28: Tienes razón en que es más grave los daños personales, pero eso no quita de que la Ley de Memoria histórica se haya quedado muy corta.

Aunque claro, admitir lo que digo sobre esa línea de tren supondría admitir que Enrique barón (PSOE) fue un mal ministro, y a los políticos les cuesta mucho admitir sus errores o los de sus compañeros.

Ahora mismo mucha gente se está viendo obligada a abandonar su tierra por culpa de ese cierre. Indirectamente es una consecuencia más del franquismo, y de uno de los peores ministros de la democracia.

Alvar

menuda panda de bandidos y de ladrones Franco y sus secuaces

D

cuidadin que todavia van y te apuñalan.

Gresteh

Muchas familias lo perdieron todo y otras tantas ganaron mucho... El problema es como cojones restituimos lo robado sin que ello signifique un perjuicio para los actuales propietarios de lo robado, propietarios que en muchos casos ya no tienen nada que ver con los que robaron los terrenos. Supongamos que se decide restituirlo en forma de dinero ¿quien paga ese dinero? ¿el gobierno actual? ¿que valor le damos a esos terrenos? ¿el actual o el de la epoca actualizado? Una finca de labranza de hace 80 años a día de hoy puede estár en plena ciudad, lo que en su momento no valía absolutamente nada ahora vale cientos de millones. ¿le pagamos esos cientos de millones? ¿le pagamos lo que valdría el terreno tal como estaba entonces? Si en los años 30 era rustico se lo pagamos como rustico pese a que ahora está en pleno centro(imaginando que se trata de una finca que en los años 30 estaba en las afueras de una ciudad que ha crecido mucho)...

Restituir es dificil, casi imposible y muy caro. Mucha gente además está en contra debido a que es "remover el pasado" por lo que cualquier cosa que se haga puede ser muy polemica y cara.

Katakrok

#15 Que bonito el Instituto Cervantes en París, esperemos que por lo menos tenga erigida una estatua de Hitler en agradecimiento:
http://blogs.deia.com/historiasdelosvascos/2012/07/06/11-avenue-marceau/

Fascistas, Nazis, Ladrones Josdeputa

Xi0N

"el tiempo pone a cada uno en su sitio"
Gran frase que no hace más que repetirse en España porque es verdad: nos quedamos mirando esperando a que cada cosa se ponga en su sitio.... Y así nos luce el pelo.... Franco se tuvo que morir de viejo, igual que sus cómplices e irse de rositas.... Se pueden meter ustedes este refrán por donde les quepa... Más bien diría "si yo no lucho, nadie lo hará por mi"

ziegs

Apúntalo, como hemos hecho otros, en una barra de hielo y tíralo al mar.

minardo

¿un artículo del 2008? menéame ya no es lo que era...

lestat_1982

No van a devolver lo que robaron este siglo como para pedir más

D

Eso y que los britanicos nos devuelvan a nosotros a America puestos a pedir



s

Reclamadle a sus antepasados, este de aki: http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2012/09/120914_galeria_cortes_ar.shtml tercera foto, el primero de la derecha, ESE ES EL CULPABLE de todo. lol .

a

#22 caray, como se parece!

D

A un tio-abuelo mio lo fusilaron por ser novicio (que cara de buenazo tiene en las fotos), a otro lo mató una bala republicana en el frente, precisamente, de Teruel (su novia recibió la carta ensangrentada de aquel labriego creyente al que tanto amaba).

Una España sin Fraga y sin Carrillo debería ser una España menos guerracivilista. Ya os vale.

s

#32 Miles de jovenes, tanto rojos como nacionales, murieron como cerdos al matadero en la batalla del Ebro, mientras Lluis compayns huia por los pirineos, y carriLlo ni puta idea de donde estaba. ASi que ya vale de decir gilipolleces, parece mentira que no hayais aprendido nada.

LAS DISPUTAS DE LOS SEÑORES LAS PAGAN LAS ESPALDAS DE LOS CAMPESINOS.


COÑO YA.

Zibi

#32 Si no hubieran dado un golpe de estado no les hubiera pasado eso.

D

#49 Cierra la puta boca imbécil. Mis tios-abuelos no dieron ningun golpe de estado, les pilló en medio. A uno le pusieron plomo en las entrañas y a otro un fusil en las manos. Tenian alrededor de 20 años, que sabian ellos de la vida.

Zibi

#53 Para imbécil tú, subnormal, que ni entiendes el castellano. Quiero decir que la culpa de lo que les pasó a tus familiares fue de los golpistas, así que dirige tus iras contra los culpables: los franquistas.
Mi abuelo no sólo tenía cara de bueno sino que lo era y lo mataron los golpistas, como a todos.

jaz1

si no son capaces de devolver lo que nos han robado ayer mismo !!!!

D

Ahora se están dedicando a robar lo que franco no robó, como para que devuelvan algo.

Fuckencio

Yo ya no se si tiene sentido devolver lo robado...pero ¡Qué cojones!Me revienta que los ladrones encima sean marqueses!
Si enterramos el hacha, lo enterramos todos.

Kuttlas

Si fuera un sindicato o un partido político ya se lo habrían devuelto, y con intereses.

F

Si sabemos donde esta. No se lo quito Franco, se lo quito el bando ganador y esa gente sabemos donde esta.

JotaParro

ESO!!!

bulo

Pobre mujer, tan mayor y aún sufriendo. Hubo muchas víctimas pero el resultado hubiera sido similar en el caso de victoria repúblicana solo que contra los fachas.

Batalla perdida.

lordraiden

Que devuelvan lo que nos robaron los romanos, los árabes...
Que Alemania le devuelva a los judíos...
... y la lista podría ser interminable

anor

#34

No sabia que todavia vivia gente de la epoca de los romanos y los arabes.
Respecto a Alemania, ¿ no sabias que indemnizó a los judios ?.

lordraiden

#42 No hace vivan, su hermano y sus padres están muertos según la noticia.
Si, aquí estamos hablando de devolver no de una indemnización igual para todos como fue en el caso de Alemania.

Si en cada guerra hubiera que devolver... no las ganaría nadie

M

Es curioso que en meneame siempre salen las noticias de los perjudicados del bando republicano, acepto que los nacionales cometierón mas asesinatos, que inciarón el golpe de estado pero que se manipule como si el perjudicado economicamente solo fuera un bando no es hacer justicias (cientos de iglesias quemadas,cuadros destruidos,fabricas quemadas,dinero expropiado...) Si lo ideal seria que se hiciera justicia pero como alguien ha puesto en un comentario anterior es algo utopico

D

Que sí, que sí, dejad de fliparos y comenzad a devolver los bricks de sabo que robó Gordillo en el Mercadona.

D

y si hubieran ganado los rojos, cuanto hubieran robado? en una guerra civil los ganadores roban a los perdedores? ahora me entero...

m

#33 Buff, no sabria decirte, cuidando ancianos conocí a uno que luchó en el bando nacional de oficial. Era madrileño y tenia tres casas, cuando vio que la cosa se puso turbia guardó todo en un guardamueble y el alzamiento le pilló en la ciudad.

Escapó por las alcantarillas y escondido en los bajos de una carreta. paso un cerro de peripecias, pero a lo que vamos.

Al regresar a Madrid se encontró que el guardamuebles lo habían vaciado el bando republicano, una de sus casas se la llevó un bombardeo, la segunda estaba en ruinas y la tercera apropiada por el mando al entrar en la ciudad.

El dice que arriesgó su vida y lo perdió todo incluso estando en el bando vencedor, y que luego, al pedir de vuelta, le dieron las gracias y una palmadita en la espalda (ni el piso que tomo el mando lo recobró).

Solo decirte que era más rojo que las cerezas tras todo esto, cuando le conocí.

Es una guerra y los fuertes roban a los debiles, incluso dentro de los vencedores.

Pero si, esetoy deacuerdo contigo, historicamente los vencedores siempre se han quedado con los bienes de los vencidos como botín de guerra, no es novedad en absoluto.

D

Mucho ojito con lo que decís, rojos. Parece que no os enteráis de quien manda aquí.

anor

#6

Deberias haber puesto la etiqueta de ironia, porque si no lo haces ya se sabe lo que pasa...

D

#39 Se debería sobreentender, en fin...

anor

#41

Sí, se deberia, pero la realidad es otra. No es la primera vez que a mi me ocurre lo mismo. A veces parece tan evidente el sentido de nuestro comentario que parece no requerir etiquetas, pero ya ves...

Zibi

#19 Atontaooooo

mre13185

#19 Un consejo: Ahora que lamentablemente nos ha abandonado un ilustrísimo personaje y camarada...

NI SE TE OCURRA PUBLICAR ESTO, ANIMAL

D

No se porque siempre se quejan ustedes tuvieron un gran presidente del gobierno, Franco les sacó a los españoles el hambre y gracias a el entraron en Europa, ya nos gustaria en mi pais tener un Franco que nos saque adelante fuera colores politicos franco fue bueno para españa

D

#9 Conoces otros jefe de estado que haya ganado las elecciones 40 años seguidos?

noparati

#7 Te ha faltado poner " " si no no se entiende la ironía.

NapalMe

#10 No hace falta, se entiende de puta madre, algo así solo lo podría decir en serio alguien tan profundamente subnormal que seria incapaz de usar un teclado, así que solo puede ser sarcasmo.

Ademas, esa persona es conocida por aquí por ir troleando, así que ni caso.

ziegs

#7 Hay días que te superas a tí mismo. Ya sabes c´mo llegó Franco al poder, pues, hala, manos a la obra y a disfrutar de tu Franco.

mariiihuanO

#7 Lo primero que debería hacer usted es cambiarse de Nick. Alguien que manifiesta semejante tropelía no merece ser profesor de nada.

chuchango

#7

Fue un asesino. Punto.

mre13185

#7 Profesor, pero de mala bilis y de cómo decir auténticas burradas. Anda hijo, vete a rebuznar a otro sitio, aquí sobras