Hace 12 años | Por thingoldedoriat... a publico.es
Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a publico.es

"Il Giornale", diario de la familia Berlusconi, responde con esta portada a un artículo en el semanal Der Spiegel sobre el Costa Concordia. "Estos alemanes son aún arrogantes y peligrosos para Europa. Si dios quiere no volverán los cañones, pero el arma de la moneda no es menos peligrosa. Por esto, no debemos estar avergonzados. Nosotros tendremos un Schettino, pero a ellos Auschwitz no se lo quitará nadie jamás". Der Spiegel: "Seamos sinceros: ¿Alguien se extraña de que el capitán del Costa Concordia fuera italiano? (...)".

Comentarios

D

Habría que abolir los tópicos nacionales, positivos y negativos, imponiendo prohibiciones semejantes a las que impiden alabar el nazismo. Al que escriba en un periódico que los italianos son cobardes, los alemanes totalitarios o racistas, los españoles vagos o los belgas tontos, veinte años de cárcel. O, al menos, que no se le permita volver a escribir ni en su feisbuc.

visormundial

Mi criterio. El tal Schettino es un cobarde que no merecía el grado de capitán, deshonró a los marineros, su cobardía e imprudencia causo la muerte de más de 20 inocentes. Pero Auschwitz, Auschwitz es una palabra mayor...

thingoldedoriath

#1 de acuerdo en la valoración del comandante. En mi tierra lo hubiesen linchado los marineros.

No hace tantos años por este tipo de flores que se tiran hoy, se armaba una guerra Así que igual es cierto que algo nos hemos civilizado...

#2 Si, parecen críos a la hora del recreo.

De todas formas, por parte de los italianos creo que matan moscas a cañonazos con ese titular precisamente hoy.

D

#1 Auschwitz serán palabras mayores, y se han pasado, pero el artículo aleman al que responde tampoco se queda corto en echar flores a los italianos. Porque vamos, también tiene sus perlas:

"Hemos perdido desde hace mucho tiempo la costumbre de utilizar los estereotipos culturales contra nuestros vecinos- sigue-. Está considerado algo retrógado, o aún peor, racista, (aunque, por seguir con el tema, no está muy claro que el italiano de por sí constituya una raza propia) [...] No hay que hablar de genética para llegar a la conclusión que las naciones se distinguen entre sí. Existen, de hecho, motivos climáticos y hasta el idioma tiene su importancia".

Vamos que cosas como esa no desentonarían mucho en la época de Auschwitz si en lugar de italianos se refirieran a otros.

x

#6 El artículo de Spiegel es una bazofia racista que viene a decir que no es posible tener una moneda única con mentalidades y lenguas distintas.

El pobre hombre debe de creer que Suiza (donde hay 4 lenguas oficiales y comunidades que se mezclan bastante poco) es un fracaso al borde de la disolución.

thingoldedoriath

Me quedo con la segunda opción aunque en Facelibro todo está permitido

thingoldedoriath

Que los italianos son "racistorros" me consta vivo rodeado de alemanes, marroquíes, subsaharianos... Y lo veo todos los días. Hace una semana un grupo de 4 alemanes que estaban de fin de semana poniéndose morados de cerveza; pidieron un cambio de apartamento porque al de al lado llegaron una pareja de polacos con dos niños

Pero lo de Auschwitz, como dije antes, me parece matar moscas a cañonazos. Tenían otras muchas cosas por las que criticar a los alemanes sin nombrarles la bicha. Ahora ya no tiene remedio.

thingoldedoriath

#8 Donde puse "los italianos son racistorros" debiera decir "los alemanes don racistorros". Me equivoqué. Los que viven a mi alrededor son alemanes, algunos daneses, suizos y holandeses. Esos pasan aquí todos los meses de invierno.

#9 Lo de Auschwitz lo decía por no ofender a los judíos (homosexuales y paralíticos) asesinados; justo en el día en que celebra la liberación de los que sobrevivieron a ese campo de concentración.

D

Der Spiegel es "prensa seria" imaginad qué dirá la prensa popular. Aquí en menéame no paramos de ver ejemplos de artículos alemanes llenos de prejuicios racistas. Yo mismo enlacé un artículo de Spiegel sobre la crisis que hablaba de la "zona oliva" (los vagos del sur) pero no decían ni una palabra de los blanquitos y pelirrojos irlandeses. Hemos leído al editor de Die Zeit decir que nuestro ADN es inferior (no podía hablar de raza). También vimos como se culpó a España de una de las tres crisis alimentarias del año pasado, la de la bacteria e-coli, y como semanarios como Focus se inventaron historias sobre una enferma española que denunciaba la suciedad de nuestra industria.

Así que, a pesar de que Italia no es quien para hablar del III Reich, me parece bien contestado.

x

#7 El antiberlusconiano diario La Repubblica respondió a Spiegel con un tono no tan duro pero también sacando el tema del nazismo.

#9 Der Spiegel es cada vez más sensacionalista, especialmente las portadas. Lo cierto es que esta crisis ha desatado el único racismo políticamente correcto: el racismo contra la gente del sur de Europa. Las generalizaciones peyorativas de tipo étnico que hemos leído en cierta prensa anglo-germana en los últimos 2 años nunca las leeríamos sobre negros, árabes o judíos. Imaginas que una publicación seria hablara sobre los judíos en Wall Street? Ni generalizaciones sobre los países del este de Europa, que por cierto sufrieron una crisis de deuda tremenda en 2009 superada a base de darle a la manivela de hacer billetes (cosa que los "cerditos" no podemos hacer). No conocía los ejemplos que has dado. Recuerdo un artículo de Die Welt hablando de la trampa como algo propio del carácter griego. Lo peor de todo es que apenas nos hemos defendido. Nos han robado hasta el orgullo.

D

#9 #12 No defiendo el racismo, que lo hay, pero es verdad que los países latinos (o países del sur) tienen una cultura no ordenada, en que cada individuo trata de salvar sus intereses ante los del resto, el caso de Schettino dejando a sus pasajeros abandonados es un perfecto ejemplo de un problema cultural.

Y hay que descubrir eso y cambiarlo, que no es un problema, como gusta mucho decir "de políticos".

La defensa supuestamente patriótica más idiota que he leido en mucho tiempo. No me extraña que Berlusconi esté de fondo...