Hace 15 años | Por --470-- a diariodeleon.es
Publicado hace 15 años por --470-- a diariodeleon.es

"...porque tiene poco de lo primero y nada de lo segundo". Lo dice Secundino Serrano, escritor e historiador, que ha investigado sobre el fenómeno del los "maquis" y reivinidica su papel en la resistencia armada contra Franco.

Comentarios

yemeth

#3 ¿Qué es el horégano? ¿Se parace a la halvahaca?

ChingPangZe

#3 Ese oréganoooo!!!

D

"El tesoro de los templarios" Hanny Alders... mucho de historia y MUCHISIMO de literatura.

No todo el monte es horégano... pero tampoco malas hierbas.

N

Don Quijote también fue novela histórica (De caballerías) de "superlonja" en su época.

Que escriba manuales historiográficos y ensayos y deje a otros autores intentar escribir lectura amena, que nunca viene mal leer sobre una época, pues muchas veces acabas después indagando más sobre el tema. Y a la postre ayuda a culturizar más.

Tiy

Qué fácil es generalizar, y la novela sobre vampiros es de adolescentes tontas, la de ciencia-ficción de gafapastas, la de fantasía épica es para niños...

Piamonte

Secundino Serrano dice "salvo excepciones". Creo que tiene razón. Es una lástima que obras de buena profundidad literaria como muchas novelas de Amin Maalouf se vean en el saco "novela histórica", así, sin más.

D

La novela historica no es que sea de supermercado, simplemente esta de moda. Al estar de moda aparece en el mercado mucha cantidad, bajando claro esta, la media de la calidad global.

D

Hace relativamente poco me termine de leer un libro suyo, "La última gesta: Los republicanos que vencieron a Hitler", muy recomendable...

Vlar

Mayoritariamente sí... ahora, a ver quien me dice que "El cruzado" de Sthepen J. Rivelle es un libro de mercado... (Lectura recomendada para quien le gusten los libros de este género, eso si, aviso que hay poca batallita...)

p

"Personalmente adoro la historia y amo la novela, pero, salvo excepciones, detesto la novela histórica porque tiene poco de lo primero y nada de lo segundo. Literatura de supermercado."
Una obviedad que da gusto leer.

#2 ¿El Quijote, novela histórica?? No digas más.

(Carga épica de negativos, venga)

culoman

#2 Lo dices como si el Quijote fuese un gran libro

p

#9 Creo que no van por ahí los tiros. En general, lo que se llama novela histórica sencillamente no lo es, al margen de si gusta (que gusta) o no.

Además, yo creo que los tópicos son otros... Los tres ejemplos que citas ¿no son "de freaks inadaptados"?

p

#10 Lo es. Si te metes en el ajo y lo estudias de verdad, no puedes negarlo. Y ojo, que a mí me parece bastante coñazo.

culoman

Coincido en lo de coñazo. Igual intenté leérmelo a una edad muy temprana, pero la verdad es que lo poco que leí me pareció bastante aburrido.

Donde esté Daenerys de la tormenta que se quite Dulcinea del Toboso...

p

#14 Que sirva de trampolín para enterarse de cosas reales me parece guay. Para quien cree que leyendo Los pilares de la tierra aprende Historia, una putada.

N

#4 Me refería justo a lo que dice el artículo. QUe la novela histórica es en muchas veces ya sólo una novela "ambientada" en una época o con personajes históricos. A eso me refería cuando comparaba la novela de caballerías antigua con muchas de las nuevas novelas "históricas".

Aún asi, y repitiéndome, es como muchas veces uno se inclina por aprender historia de verdad, con betsellers de novela histórica o simplemnte ambientada en.