Publicado hace 12 años por Delapresa a noticias.lainformacion.com

Más de mil trabajadores de una fábrica de la marca de relojes japonesa Citizen en China se declararon en huelga para pedir mejoras laborales en la ciudad de Shenzhen, en el segundo paro de este tipo que se produce en factorías de la firma en el gigante asiático, informó hoy la prensa oficial.

Comentarios

Ryouga_Ibiki

#8 no ,compraríamos a fabricas con condiciones laborales justas en vez de a esclavizadores y construiríamos un mundo mejor.

D

#4 No creo que la solución sea la de poner más arranceles o la prohibición. Hay que intentar que esos gobiernos hagan cumplir la ley (que la tienen).
#19 Creo que más bien, si pasara ese escenario se podría acabar con la deslocalización pero a través de eso tendríamos una bajada en el "nivel de vida". Y claro, eso no nos compensa... desgraciadamente...
Además de este descenso en el nivel de vida, tendríamos que soportar un aumento del contrabando de productos de dudosa procedencia o demás artimañas, hecho que solo beneficiaría a los intermediarios que no tienen nada que ver con la cadena que tiene que ser.
#23 Supuestamente tienen derechos laborales, el problema es que no hacen cumplir la ley por los favores que hacen las empresas al gobierno... habría que presionar al gobierno chino... pero eso tendría unos costes, que no interesan ni a empresas ni a gobiernos (están sobornadas por las compañías que llevan a cabo estas prácticas esclavistas)

llorencs

#24 Explica porque tendriamos una bajada del nivel de vida.

D

#32 "Nivel de vida" lo he puesto entre comillas porque no sería otra cosa que dejaríamos de consumir tan a destajo, hecho que se considera erróneamente como nivel de vida.

llorencs

#33 Ah ok.

ChukNorris

#4 Se les debería permitir comercia, pero cobrándoles unos aranceles altos.

SHION

#4 Ayer a un amigo se le acabaron las pilas del ratón a las 23:30 ¿qué hizo? pues se fue al chino de su calle que estaba abierto a comprar unas ¿como puede y podrá competir occidente con esa gente?

g

#13 Regulando por ley los horarios de apertura y realizando las inspecciones que sean necesarias, no rebajandonos a su nivel.

D

#4 Suena bonito pero entonces tendría que equipararse (si lo meditas bien) toda la ley laboral de todo el mundo al estándar europeo occidental (porque Europa del Este tampoco estaría a la altura), salarios incluidos, lo que obviamente no es posible.

thingoldedoriath

#28 Desgraciadamente, de momento, sólo son decisiones personales. Pero ya he tomado y mantengo unas cuantas (a veces es un poco incómodo...). Una de las que más trabajo me ha costado es conseguir té verde procedente de plantaciones que no estén en China o que si lo están se vendan a través de comercio justo. Actualmente lo pido a través de Internet y me lo envían desde Bangladesh. Aún así, me sale al mismo precio que el té verde chino que puedo comprar aquí, importado por un listo nacional.

Tampoco compro en ECI, ni en McDonalds, ni en Zara (y sus satétites), ni algunas marcas de productos electrónicos (informáticos) que se fabrican en determinadas regiones de China, Bulgaria, Rumanía... Pero en esto de la informática hay mucho donde escoger, si necesidad de comprar a Apple o a Microsoft, Oracle, SAP...

Cena time... Saludos

D

#38 Mucho donde escoger? En la informatica y electronica yo diria que debe ser de lo mas jodido encontrar algo no chino. Por ejemplo en portátiles el 82% se fabrican en Shanghai solo escapa alguna marca Japonesa y Samsung en corea -y no en todo los productos, normalmente las series mas caras-. Vamos que te gastas 2000 euros en un Sony Vaio Z o pasas sin portatil si quieres hacer boikot.

g

#9 El apoyar a los profesores de la escuela pública no impide preocuparse de no comprar productos procedentes de la explotación laboral, no mezcles churras con merinas.

Es como criticar a los que luchan por mejorar sus condiciones laborales por que hay gente que esta peor.

D

#9 veo complicado lo de tu reloj. Citizen fabrica el 90% de maquinarias de cuarzo del mercado.

thingoldedoriath

#43 Miraré algún modelo de Seiko de los que no necesitan pila. Y a ver si encuentro información de qué máquinas usa ahora mismo. Hace años montaba Miyota en algunos modelos. Y el Citizen que tengo ahora también tiene una máquinaria Miyota. Así que igual este tipo de maquinaria la hace Citizen.

Y sino, pues comprare un automático "barato" Swatch tiene unos cuantos. Mecagonto, con lo decidido que lo tenía ya...

Y que no me hodan mucho que me compro un Casio de 20€...

Puski

#9 De acuerdo con lo del boicot a las empresas; pero si piensas que padres, profesores, estudiantes y ciudadanos de a pie llevan un mes y medio saliendo a la calle, manifestándose, y los profesores y maestros haciendo huelga (que les cuesta el dinero) por trabajar 18 horas es que no entiendes lo que están haciendo con la educación pública, que además solo es una parte más de todo lo público que nos están robando.

thingoldedoriath

#55 No, fratre... si entiendo lo de los profesores, lo de la sanidad y sobre todo lo de "lo público".

Escribí esa frase para indicar con un ejemplo actual que "incluso a la hora de hacer huelgas hay clases*" Y que estos trabajadores tienen seguramente más problemas que los maestros en España. Aquí pueden perder dinero y alguno perderá probablemente la oportunidades de ascenso. Pero es que allí se juegan la vida.

Quizá debí usar otro ejemplo. Lamento si mi ironía le ha causado dolor a alguien, no lo escribí con esa intención.

D

#18 ¿Llegará un momento en el futuro en el que los chinos, a base de huelgas, consigan superarnos en derechos sociales en tanto que nosotros los vamos perdiendo lenta pero inexorablemente gracias a nuestra apatía nuestros políticos?

D

¡Te cagas!

Bueno... mejor no te cagues que te lo descuentan del sueldo.

Metalaria2

Si la economía china no para de crecer y las condiciones laborales se mantienen, la gente no se quedará parada y eso sí que será una auténtica revolución que nos afectará a nivel global.

D

Hace años que predije que esto pasaría..... lo que mas escalofrios me produce es que esta es la sociedad que todos nuestros politicos estan dejandonos invadir económicamente.

benipla

Más de 3 toques se considera... deducción salarial

dankz

Esto es una cosa que he dicho multitud de veces. Pero es bueno repetirla una vez más. La practica ausencia de derechos laborales en la "comunista" china es una feroz competencia contra los trabajadores del resto del mundo.

Gracias que comparativamente trabajan en estados de semiesclavitud y por cuatro perras toda la industria se ha llevado a dicho país. Consecuencia: desempleo en occidente. Por lo cual como estamos viendo ahora los derechos laborales tratan de igualarse a la baja. El objetivo es muy claro. Gracias a la globalización, solo mercantil, vamos de camino al neofeudalismo y su correspondiente serva de gleba.

Aquí tenemos que pensar que queremos. O seguimos empeorando en donde nosotros somos poco competitivos y seguirá bajándose los sueldos para competir con China o rompemos la baraja y que le den por culo a todo país que no cumplan unos mínimos requisitos de derechos humanos a la hora de comerciar con ellos.

D

Al menos pueden ir al baño, recuerdo una noticia de hace unos años, de un supermercado de una cadena donde las empleadas tuvieron que empezar a llevar pañales por que les prohibian ir al baño durante el trabajo.

n

Los chinos están despertando. En cuando empiecen a ganar derechos y dejen de ser mano de obra semiesclava, el "milagro económico chino" tal y como lo conocemos se va a acabar, lo cual será un ventaja para nosotros pues dejaremos de competir directamente con la susodicha mano de obra semiesclava.

Sinceramente, no entiendo a la gente que se excita hablando de los chinos, de que van a ser los reyes del mambo y tal. Todavía les queda un largo y arduo camino y la verdad es que no veo nada claro que alcancen nuestro nivel en las próximas décadas.

g

#27 A mi entender, lo que es una vergüenza, es que a estas alturas aún estemos compitiendo en productos y demás con los paises en vias de desarrollo. Pero bueno, es el objetivo de la clase empresarial de este pais, que nuestro espejo sean China, Korea y demás, y no aspirar a competir con Alemania, Francia, Usa o Italia

Orgfff

Joder, que no den ideas a la CEOE.

D

#15 A que nos ponen a todos, orinales en nuestros asientos/puestos de trabajo.

Smoje

Ya veréis cuando llegue el capitalismo en masa a China, veréis que gracia...

D

Siempre cago en el trabajo porque así me pagan por cagar (aunque sea poco)

D

Según tengo entendido en una empresa que envasa ensaladas aquí en Valencia también hay que fichar cada vez que vas al baño y te descuentan esos cinco minutos.

eltrab

De esto va la globalización. Te vas de los países donde las condiciones laborales son buenas, a un país donde puedas tener esclavos, ganando una miseria.

Yomisma123

Me llevo un orinal y me meo en la puerta del presidente.
Poco a poco tienen que conquistar mejoras laborales, es el único camino

Solero

No sé como no les descuentan el tiempo de pestañear, que fijo que en las 8 horas de curro les pueden sacar más que con lo del baño...

Madre mía, que Mundo...

D

Pues nada, a seguir comprando productos de Citizen...

M

Para cuando los chinos vayan a convrgir hacia el modelo USA-europeo y viceversa apareceran los africanos y joderan todas las prediciones del meneame....

D

Confío que cuando la economía mejore en China, las clases medias y bajas empujen a favor de derechos socieales...a todos nos gusta vivir bien.

AbiRN

¿Se les deduce del sueldo las pausas que hacen para ir al baño?. Hombre, si las pausas son las estrictamente necesarias, creo que es un poco bestia tomar este tipo de medidas... Creo que nos estamos deshumanizando. Dentro de poco seremos como máquinas: producir, producir, producir y a costa de lo que sea y como sea

LadyMarian

#12 En muchos talleres de confección españoles (de los que aún funcionan) ocurre lo mismo. Dicho por maquinistas

g

#12 Perdona, pero deberías de matizar eso. Las extrictamente necesarias?, eso como va, cada cuatro horas tienes derecho a una meadita rapida?, te liberan de las cadenas para que tenga un minuto de libertad o te acompañan para que no te pierdas?

Eso es tan absurdo como el vigilar constantemente a un trabajador. Hay un limite humano para trabajar de forma continuada, y ya no hablo de ir al baño, hablo de parar un poco y descansar, que buena falta hace, a ver si va a resultar que un trabajador del primer mundo tiene derecho a desconectar de vez en cuando unos minutos y un trabajador chino tiene derecho a las pausas "extrictamente necesarias" para ir al baño.

Y no es por criticar tu comentario, entiendo que no pretendias que nadie sacara una conclusión como la que saco yo, pero estos descuidos son los que acaban haciendo que muchos trabajadores acaben justificando la explotación laboral.

AbiRN

#35 OK, no te preocupes, probablemente me expliqué mal. No me refería a cada cuánto una persona tiene derecho a ir al baño, eso sería vergonzoso, sino a que una pausa para ir al baño debería durar lo que tarda uno en ir a descargar Y por supuesto, un trabajador debe tener derecho a pausas para el descanso, pues considero que es como estudiar, para dar el máximo rendimiento hay que respetar los tiempos de descanso. Creo que a muchos jefes aún les va a costar digerir eso de que un trabajador feliz es mucho más productivo que otro sometido a constante presión.

Yo también estuve en una empresa trabajando en la que te contabilizaban el tiempo que tardabas en ir al baño. Resulta bastante... humillante e incómodo, porque estás sometido a vigilancia constante aunque no hayas hecho nada para merecerlo. Además, teníamos siempre al jefe respirándonos en la nuca y recordándonos lo incompetentes (según él) que éramos. Creo que no son formas dignas de trabajar. Por supuesto, ya no trabajo allí ni me gustaría volver con ese tipo de condiciones.

D

Acampada Citizen

j

por fin, alegremonos de los chinos, en un par de años las multinacionales volveran a europa o mejor a españa y todos tendremos trabajo haciendo ropa por dos duros para los chinos.

kratos287

Joer. Me gustaba un Citizen, pero ya no me lo podré comprar. ¿¡Cómo miro yo mi muñeca después de leer esto?!

keleb

La gente tiene que ser mas patriota y comprar si es que existe productos nacionales, así por lo menos el dinero quedaría todo en el país de uno y no comprar productos en donde se explote a seres humanos y sobre todo a niños, habría que boicotear las empresa que permiten que esto suceda, no comprando sus productos.

g

#26 Si la gente fuese tan "patriota" y comprara tanto lo que se hace en "casa" por la diferencias en derechos laborales (y su aplicación) igual los españoles no podrían comprar nada...

charly-0711

El problema es que si compro un reloj Timex el igualmente fabricado en China, pensaba comprar uno el fin de año. Los Casio también son ensamblados en China.

D

Esa sería una medida creadora de empleo, que fomenta la competitividad. Si los empresarios pudieran no pagar por las pausas para el baño, ahorrarían más, contratarían a más trabajadores y bajaría el paro, se fomentaría el empleo estable. Es imprescindible una nueva reforma laboral para incluir esta cláusula de inmediato.

elgatolopez

Es complicado comprar productos que no estén corruptos por algún motivo, pero realmente es nuestra única opción de censura. NO COMPRAR.

Si no es tecnología de china, son pescadores de marruecos o el café de marcilla o que se yo.
Pero todo es informarse, la comodidad de tenerlo todo en un super donde no nos fijamos la procedencia del producto, sino el precio, tiene que cambiar.

Cuando hablamos en el 15m de cambio total, hablamos siempre (o por lo menos yo) de cambios personales también, incluidos nosotros mismos que nos hemos acomodado de tal manera que la mayoría de las veces giramos la cara ante cualquier cosa.

Una muy buena iniciativa es hacer (por ejemplo) una cesta de la compra con productos de comercio libre, para que la gente sepa donde puede comprar y lo que favorece.

ducati

que hijoputas estos de Apple!! oh, wait...

LBrown

Pues no hace falta irse a China, un familiar me dijo el otro día que en su empresa han empezado a controlar las veces que la gente va al lavabo y el tiempo que allí se pasa; de momento no tiene repercusion salarial, le han comentado que es "por control", pero está claro que és por alguna finalidad oculta que llevarán a cabo en cuando "tengan resultados". Como ya ha comentado alguien, algunas de las cosas que nos parecen increibles se están instaurando aqui de la manera más sutíl como quien no quiere la cosa y el trabajador de turno, por los tiempos que corren, no tiene valor a protestar. Encima la mayoría de empesas són pymes con pocos trabajadores que no tienen sindicatos o un mísero enlace sindical a quien reportar este tipo de injusticias, con lo que sólo te queda agachar la cabecita y encima dar las gracias por tener trabajo.

D

¡Vamos hombre!, ¡Ésto es ya, pa mearse, cagarse, y no tener con qué limpiarse!.

D

Tranquilos que enseguida dejaran la mano de obra de China y paises afines, nos queda poco para ser la mano de obra mas barata y explotada. El 20N

E

Relacionada go.php?id=1412516

D

Pues a cagarse encima