Hace 16 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por Tanatos a 20minutos.es

Si el ‘caso Bosman’cambió las reglas del fútbol europeo para aceptar a los jugadores comunitarios y tratarlos con igualdad, el ‘caso Webster’ puede cambiar la normativa para que los futbolistas puedan rescindir sus contratos antes de tiempo -casi cuando quieran- sin pagar grandes cantidades de dinero.Las cláusulas de rescisión o las negociaciones entre clubes para vender a los miembros de su plantilla podrían quedar obsoletas en unos años. Así al menos lo teme la FIFA, que se ha declarado "consternada" tras la decisión del TAS

Comentarios

m

Precisamente por eso se empezaron a utilizar las claúsulas de rescisión en España. Los jugadores podían romper el contrato y un juez determinaba la indemnización al equipo, una indemnización irrisoria en comparación con las cifras que se manejan en el fútbol. Así, se acuerda por contrato la indemnización que habría que pagar y asunto arreglado.

m

#2 Creo que no. Lo que dice es que el jugador debe pagar una cantidad que depende de lo que al equipo le queda aún con pagarle. Si el equipo despide a un jugador, le paga lo que queda por pagarle. Si es el jugador el que rescinde el contrato, según esta sentencia es igual pero al revés.

No tiene que ver con la claúsula de rescisión, porque esta es una práctica que, según creo, sólo está en España de manera generalizada. En teoría un tribunal de arbitraje no podría sentenciar lo mismo en España, porque es la claúsula de rescisión la que especifica la cantidad a pagar por el jugador en caso de que éste quiera rescindir unilateralmente el contrato.

j

Yo que entiendo del artículo es que si un jugador firma un contrato de 5 años y una clausula de 50 millones cuando pase un año la clausula será de 40 millones, al año siguiente de 30 y así hasta el último año de contrato que sería de 10 millones. No una clausula constante independientemente del instante del tiempo.

D

Ánda que un caso "Webster". Vaya nombre... Os acordais de la serie del niño negro que era adoptado por un "jugador de fútbol americano!!! Vaya casualidades que tiene la vida.
A mí lo que me parece peor de la noticia es lo que teme la FIFA del desprecio que puede suponer eso para las canteras, que son la base del fútbol. #3 Estás en lo cierto que sólo es en España donde existen las clausulas de rescisión de manera generalizada. Vamos, lo normal en el fútbol internacional es que los dos clubes lleguen a un acuerdo total entre sí y que el jugador esté de acuerdo en realizar la operación. Por lo demás me parece bien que un trabajador pueda rescindir cuando quiera su relación contractual con su empresa. La contrapartida es que yo no pagaría (bueno si por mí fuese no pagaría nada) una pasta gansa por un jugador que 1 año después se pira a otro club y yo aún no he amortizado el pastizal que pagué por el. De todas formas ahora mísmo, al menos en Europa, la UEFA no permite el traspaso de un jugador más que una vez durante toda la temporada. Esto frenaría algo el "culillo de mal asiento" posible de algunas estrellitas.

temu

#4 los futbolistas no son trabajadores normales.

como esta el tema actualmente los beneficiados son los clubs, pero si lo cambian pasara como en el baloncesto, donde no se pagan casi a los clubs y es todo al jugador. Yo personalmente prefiero que lo gane un club, asi puede reinvertir en cantera e instalaciones.