Hace 14 años | Por --66529-- a msnbc.msn.com
Publicado hace 14 años por --66529-- a msnbc.msn.com

Nuevas evidencias sacadas a la luz tras el meticuloso estudio científico de los restos del transbodador espacial "Challenger", tristemente famoso por su malograda re-entrada en la atmósfera terrestre el 28 de Enero de 1986, revelan que los astronautas sobrevivieron a la explosión inicial y a todo el descenso hacia el océano... En inglés.

Comentarios

hovercraft85

#9 #11 Sé que éste va a ser un comentario polémico, pero a riesgo de quedarme con el karma por los suelos diré mi opinión.

Los días después de las tragedias, cuando ya ha pasado el primer shock y la noticia empieza a dejar de ocupar las primeras páginas de los periódicos comienzan a aparecer las opiniones de psicólogos dando consejos como superar esta situación. Y todos coinciden en lo mismo, la mejor arma que tiene el ser humano para sobreponerse a estas tragedias es el humor. Obviamente no vas a pedir a un familiar que en una semana se esté descojonando de la muerte de un padre o un hermano, no es eso. Pero el humor ayuda a toda esa gente que ha vivido en segundo plano la tragedia: los testigos, los habitantes de la zona donde ha ocurrido la desgracia, etc etc.

El humor hace que se hable de ello y deje de ser un tabú; enquistando un problema y dejando de hablar de él mientras la gente lo tiene metido en la cabeza no parece la mejor de las soluciones. Una vez leí algo de esto pero siento no poder ponerlo en boca del autor porque no me acuerdo de quien fue la brillante frase: "la primera señal de que un país vuelve a la normalidad tras una desgracia es una viñeta humorística en cualquiera de los grandes períodicos de ese país".

Guiden

#21 Me parece perfecto lo que dices, una persona, especialmente familiar sufre mucho y debe superarlo, una ayuda puede ser el humor. Ahora yo te pregunto, esta clase de chistes faciles y gratuitos de los energumenos de #1 y #2 entre otros, lo han sufrido? o solo van soltando sandeces en plan "a que mola mi chiste eh" para intentar subirle el karma, que carismaticos ellos...

hovercraft85

#22 Me refiero al humor bien entendido y no hiriente, no al tipo de chiste de #1 y #2.

D

#18 ¿yo buscando karma? Sabía que me cosian a negativos, solo tienes que comprobar los que tengo.

#22 #23 asumo que mi comentario fue realmente negro, por una parte estoy seguro que ningun familiar ni amigo va a venir aqui a leer estos comentarios. Por otra parte prefiero ser como soy en realidad en esta web, áspero aveces, pero es lo que hay, a diario nos reimos sin darnos cuenta de muchas muchas desgracias ajenas, peores que de estos astraonautas, mucho peores.

No me alegro de ese accidente, incluso pediría disculpas de alguien que realmente los conociera o trabajara con ellos y leyera lo que puse.

Nada más que decir.

Despero

#21 Humor sí. Humillación, no.
Además, ya lo dijo un cómico muy famoso "El humor es tragedia+tiempo". Por ejemplo, dentro de un tiempo, el holocausto será un tema de chistes, como tantos otros: guerras de áfrica, asesinos en serie... etc.

Sobre la noticia, ya son ganas de torturar a la familia. Sinceramente, ¿que más dará decirles que murieron en la explosión o que agonizaron y suplicaron durante dos minutos de una caida inevitable y que murieron sintiendo una impotencia total? No va a devolverles la vida a los astronautas, pero si les puede devolver un poco de cordura a las familias. Una cosa es decir la verdad y otra es recrearse en los detalles escabrosos.

Sinceramente, cuando murio mi madre, preferí que mi padre me dijera que había muerto tranquilamente a que me dijera, si es que ocurriera así, que había muerto agonicamente. Yo creo que ella murió en paz, y eso me reconforta. Si me hubieran dicho lo contrario, no lo habría superado. A las familias les pasa igual. Hay que tener un poco más de tacto con la información.

D

¿Re-entrada? ¡Pero si reventó a los 2 minutos de despegar!

siberiano

#4 Ya, pero según el texto de la entradilla "tristemente famoso por su malograda re-entrada" parece que se trate de una re-entrada fallida, cuando no es así.

D

#8 La perra gorda para ti, plasta, que de acuerdo, que no era re-entrada, por mi lo quitaba si pudiera, pero lo que te dice #4, en fin, que si tequedas más contento tú y #3 por mi lo cambiamos.

Neofito

#12 deberías cuidar tus modales, y más cuando se te ha tratado con respeto y el otro usuario solo exponía su punto de vista. Además, la frase en cuestión no es lo suficientemente clara, yo había pensado lo mismo.

klam

#4 Copio y pego de la wikipedia: la altura de la atmósfera de la Tierra es de más de 100 km, aunque más de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros km y el 75% en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. La masa de la atmósfera es de 5,1 x 1018 kg.

A 20 km de altura está claramente dentro de la atmósfera terrestre. Antes de que digas nada de los 11 km donde se concentra la mayor parte de la atmósfera, la altura crucero de vuelo del Concorde era de 18 km, bien por encima de esos 11 km y nadie consideraría los aterrizajes del Concorde como "re-entradas" a la atmósfera.

Por cierto que el coronel Joseph William Kittinger II hizo un salto desde un globo aerostático a 31.000 metros de altitud. ¿Ellos si tuvieron re-entradas exitosas a la atmósfera? Sobre todo sorprende el record establecido por el globo, al flotar por fuera de la atmósfera.

La entradilla está mal, el artículo no dice nada de re-entradas, al que lo escribió se le cruzaron los cables y confundió el Challenger con el Discovery, y en lugar de corregir el error tratan de decir que está bien.

D

#48 Oye Klam, creí que ya había quedado claro, por mi, que soy al que se le cruzaron los cables, lo cambiamos y listo, si os vais a quedar más a gusto tu y el pesado de #3.

No hace falta que malgastes tanto tu preciado tiempo en estas nimiedades, tampoco es el objeto de la noticia.

AlphaFreak

#48 Discovery => Columbia.

El Discovery sigue en servicio.

klam

#54, Gracias, a mi también se me cruzaron los cables

ElPerroDeLosCinco

Estoy con 9. Lo que cuenta la noticia es dramático, no gracioso. No sé si haríamos las mismas bromas si habláramos de un accidente aereo español por ejemplo.

D

#38 Te copio textualmente del artículo y lo ponemos en común si te parece bien:

The crew cabin, reinforced aluminum, stayed solid, riding its own velocity in a great curving ballistic arc, reached the top of its curve, and then began the dive toward the ocean. It was only when the compartment smashed into the sea’s surface, drilling a hollow from the surface down to the ocean floor, that it crumpled into a tangled mass... The evidence led experts to conclude the seven astronauts lived. They worked frantically to save themselves through the plummeting arc that would take them 2 minutes and 45 seconds to smash into the ocean

Entiendo que viene a ser algo así como sigue:

La cabina de la tripulación, de aluminio reforzado, se mantuvo sólida, moviéndose a su propia velocidad describiendo un gran arco de curva balística , llegó a la cima de su curva, y luego comenzó el descenso hacia el océano. Sólo cundo se estrelló en el mar, se produce la perforación de la cabina y durante el descenso desde la superficie hasta el fondo del océano, se transforma en una maraña de metal ... La evidencia llevó a los expertos a la conclusión que los siete astronautas sobrevivieron. Los astronautas trabajaron frenéticamente para salvar su vida durante la caída en arco que duraría 2 minutos y 45 segundos hasta acabar aplastados contra el océano.

francisco

"a todo el descenso hacia el océano"

Yo puedo admitir que no muriesen en la explosión si la cabina no se desintegró, pero dudo francamente que alguien pueda estar vivo y sobre todo consciente toda una caida desde 20km, la presión, la falta de aire, el frío si no te matan te deben dejar inconsciente en muy poco tiempo, los saltos desde mucha altitud se hacen con equipos especiales (que no son los que llevaban los astronautas) y aún así se congelan en la caida.

A mi aparte de antigua me parece un pelín sensacionalista tirando a inventada.

D

#16 y para que iban a tomarse la pastilla de suicido? para ahorrarse 30 segundos de vida?.
Esta gente acepta que es una profesión de alto riesgo, supongo que dan por hecho que pueden no volver a casa.

soaptrap

#16 Lo de las pastillas parece ser una leyenda urbana, al menos oficialmente. Cuando se pregunta a los astronautas dicen que no existen:

http://history.nasa.gov/SP-350/ch-13-1.html

Since Apollo 13 many people have asked me, "Did you have suicide pills on board?" We didn't, and I never heard of such a thing in the eleven years I spent as an astronaut and NASA executive.

I did, of course, occasionally think of the possibility that the spacecraft explosion might maroon us in an enormous orbit about the Earth - a sort of perpetual monument to the space program. But Jack Swigert, Fred Haise, and I never talked about that fate during our perilous flight. I guess we were too busy struggling for survival.

Ahora estaba pensando que quizá tuvieran otros métodos para procurarse una muerte dulce, como la intoxicación por monóxido de carbono.

D

Hmm, vivos quizá, pero conscientes, lo dudo mucho. Cuando el Challenger perdió el rumbo, las fuerzas gravitacionales a las que estuvieron sometidos debieron de dejarlos inconscientes. Ningún ser humano puede soportar el rotar como una peonza a 7.000km/h. Por eso estoy con Francisco (#15).

Lo repito porque creo que la gente está confundiendo el término vivo con el de consciente. Que si ponerse trajes especiales, pastillas para suicidarse... además, es uno de los motivos por los cuales la NASA no ha elaborado mayores medidas de seguridad dentro de los transbordadores, y uno por los cuales han abortado todas las misiones "shuttle". Una vez que se pierde el componente aerodinámico, los astronautas soportan fuerzas mayores a 20Gs y no hay nada que hacer. Algo similar ocurrió con el Columbia, que tras perder la fuerza de soporte del ala izquierda comenzó a desintegrarse mientras daba vueltas de forma descontrolada sin que los astronautas pudieran hacer nada.

Menos mal que con el proyecto Orión y el cohete Ares todos esos problemas van a desaparecer... o al menos, iban.

perico_de_los_palotes

#15 y #19 Posiblemente vivos y conscientes.

La NASA cree que la explosión inicial separó el módulo entero de la cabina del resto de la nave. La cabina siguió ascendiendo en una trayectoria parabólica sometida a fuerzas G perfectamente soportables, de nuevo según cálculos de la NASA. El ascenso duró un minuto y otro el descenso. La disposición de los restos de la cabina indica que esta estaba entera al chocar con el agua. De hecho, los buzos de rescate se negaron a trabajar sacando los cuerpos uno a uno por peligroso y lograron que se izase la cabina completa. Al romper a la superficie, un cadáver cayó se perdió durante tres semanas. El resto estaban entre los amasijos.

D

#15 y #19 La cabina estaba reforzada con aluminio, resistió sin problemas la explosión incial, ayudó durante el descenso, que describió una típica curva balística, a la supervivencia de los astronautas, se activó el suministro de oxígeno individual (como los aviones), por lo que parece, y sin ánimo de parecer macabro, los tripulantes estaban vivos y conscientes hasta el mismo momento del impacto con el océano, donde las fuerzas involucradas es provocaron heridas internas incompatibles con la vida. Tuvo que ser un infierno, eso es indudable. #30 Nos hemos solapado, saludos!

h

#31 Mmmm creo que no entiendes lo que ha explicado #19, importa tres pitos que la nave esté incluso intacta al 100% o como si la refuerzas con adamantio para que las fuerzas generadas por el movimiento actúen con toda materia incluida en el sistema.

También ante la posibilidad de que si lo entiendas pero sea por lo que dices de curva balística, aquí tienes el vídeo, creo que ya solo el giro que da la nave después de la explosión tiene poco de curva balística http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/53/Challenger_%28STS-51-L%29_Explosion.ogg

D

#37 Lo que dices que tiene poca forma de curva balística son los dos cohetes laterales (SRBs).

h

#47 Creo que me refiero también a la lanzadera, al explotar, sendos cohetes y la lanzadera tienen un cambio brusco de dirección. Por supuesto los dos cohetes además siguen cambiando de forma brusca la misma en los instantes posteriores mientras que la lanzadera no, pero en el momento de la explosión no veo la trayectoria que describes en la lanzadera.

D

#30 y #31 ¿Estáis seguros de que describió una curva balística? Porque si es así, entonces sí que podrían estar conscientes. Estando la cabina intacta, era el único motivo por el cual pudieron haber perdido la consciencia.
Gracias por la información.

D

#15, aparte, esos vistosos trajes naranjas con los que los astronautas se suben a los shuttle sirven precisamente para eso, para mantener la presión en caso de emergencia (aunque no sirven para las caminatas espaciales por temas como radiación..)

D

#15 el modulo estaba presurizado y aunque no lo estuviese del todo (por la explosión) aguantarían con el aire que había en la cabina

D

Joder que noticia más triste DEP valientes......

T

Si Poe hubiese vivido en nuestra época, habría escrito un relato de terror como este.

Qué muerte más chunga

filets

This is an updated version of a series that was first published on MSNBC.com in January 1997.

Creo que antigua.

Lo de que estaban vivos ya lo oí hace nucho tiempo, si bien la NASA no lo quiso divulgar mucho para no aumentar el sufrimirnto de las familias. Era mejor pensar que murieron con la explosión.

D

Se oyó una comunicación: "Houston, we don't have any problem"

D

Hm. Vaya... qué reconfortante

k

La carrera espacial nunca se ha recuperado desde entonces.

KFB

Puedo entender que se haga humor negro con formas de morir ridiculas, pero lo que le paso a estos astronautas es horrible.

g

Por lo que dice el articulo, la cabina NO empezó a girar com una peonza, y ademas al emnso el piloto era un experto piloto de pruebas, acostumbrado a esos tipos de giros.

lo cierto es que el video es espectacular, pero parece ser que la explosión fué en el tanque de combustible, no en el transbodador en sí, por lo que la cabina (las alas se fueron a tomar por culo) se mantuvo relativamente intacta

D

no quiero ni imaginar la angustia que se debe pasar ...

Feagul

Y estos estudios....tienen algun fin constructivo?

D

#25 Claro, ahora sabemos que no murieron en el acto, sino tras una larga agonia soportando quemaduras y cientos de grados de temperatura.

D

A buenas horas, mangas vedes
#25 Sirven para encabronar más a los familiares.

D

#25 Si tú no te dedicas a la ingeniería aeroespacial, seguramente para ti no.

D

Se ahoga gente todos los días en todas partes y nadie habla de su angustia antes de encharcarse los pulmones, pero como son astronautas, la cosa cambia (made in Cigala).

También hay gente que defiende la pena de muerte indignada por algunas bromas sobre el Challenger, cuando el condenado a muerte no cae durante dos minutos, sino durante los meses o años que conoce la fecha de su asesinato, ¡esa caída sí que es angustiosa, y no una a más de 20g, donde la consciencia queda fuera de lo humano!

D

#41 Tu pensamiento es propio de quienes no aceptan a los héroes, estamos hablando de hombres y mujeres que dedicaron su vida a la ciencia y al desarrollo de la era espacial, no de turistas que se ahogan por bañarse donde no deben o con bandera roja, o peor aún, criminales condenados a muerte por asesinato, violación, en fin, que te voy a decir, a estos últimos ni pena ni nada, y personalmente, creo que es estremecedor e importante saber como fueron los últimos minutos de vida de estos héroes, su desesperada lucha por sobreivir, y si, quizás, de estos estudios pudieran derivarse mejoras para salvar vidas en los vuelos futuros.

P

Carlos por Dios! Trata de Arrancarlo!
(Perdón, no pude evitarlo)

D

Pff, minuto mas minuto menos.....

D

#7 "hubiese preferido vivir un par de minutos menos"

Pues yo me quedaría con esos minutos... aunque cambiaría uno de ellos por un paracaídas.

D

#49 Un paracaídas no les habría servido de nada a esa velocidad.

En las primeras misiones tripuladas, las cápsulas iniciales del programa Mercury tenían asientos eyectables, como los de los aviones militares, asientos que se desactivaban automáticamente una vez el vehículo sobrepasaba determinada velocidad, ya que una eyección a altas velocidades aplastaría a los astronautas por las fuerzas aerodinámicas en cuanto saliesen de la nave. Luego se retiraron ya que eran poco menos que inservibles, y se optó por las torres de escape (esos cohetes situados en el morro) que arrastrarían la cabina fuera de la trayectoria del cohete con problemas para permitir un descenso con paracaídas de la cabina al completo.

Las lanzaderas no tienen nada de eso, y uno de los motivos de que las retiren definitivamente este año tiene que ver con el rapapolvo que les metieron los de la comisión que investigó el accidente del Columbia, en el que se decía, entre muchas otras cosas, que las lanzaderas eran vehículos experimentales que estaban siendo operados como si no lo fueran, como si se tratase de vuelos operativos regulares.

c

Las últimas palabras guardadas por la caja negra:

“Uh-oh!”

http://lostrecaps.files.wordpress.com/2008/02/020420080752.jpg

arieloq

eso me recuerda a algo que leí por ahí...

"¿Que es lo que decía la caja negra del Challenger?
¡Anda Smith: deja que pilote ella un ratito, que si no se pone insoportable!"

D

Que caña ¿no? lol

D

¿¿No me digas que alguno twiteó?? ah no, que fue en 1986..... lol