Hace 14 años | Por --158433-- a spanish.china.org.cn
Publicado hace 14 años por --158433-- a spanish.china.org.cn

La mayoría de los caballos de terracota desenterrados del mausoleo de Qinshihuang, primer emperador de la Dinastía Qin (221-206 a.C.) y de la China unificada, están "castrados", dijo Yuan Jing, arqueólogo de la Academia de Ciencias Sociales de China, tras un estudio sobre los más de 600 animales de tamaño natural. "El nuevo descubrimiento nos ayudará a saber cómo se domaban los caballos en la antigüedad y qué papel han desempeñado en los campos de batalla".

Comentarios

D

Un estudio sobre los más de 600 caballos arroja que los 520 caballos que tiran de los carros de guerra tienen aparato reproductor, pero sin testículos. Sin embargo, de los 116 animales del cuerpo de caballería, "algunos de ellos están capados pero otros no".

Aunque los antiguos artesanos, y muy probablemente también el propio Emperador, querían presentar a los caballos como animales perfectamente "domados", Yuan estimó que se habían mantenido los testículos con el propósito de añadir bravura a los corceles.

Los arqueólogos chinos ya habían encontrado con anterioridad descripciones sobre cerdos capados en algunas inscripciones en huesos oraculares que se remontan a por lo menos 3.000 años atrás. Según Yuan, estos objetos constituyen los vestigios más antiguos descubiertos hasta ahora sobre la castración de animales.