Hace 14 años | Por nO_nAMe-01 a libertaddigital.com
Publicado hace 14 años por nO_nAMe-01 a libertaddigital.com

El número de liberados sindicales en España es uno de los secretos mejor guardados. CCOO y UGT emplean la táctica del avestruz mientras la patronal CEOE calcula que hay 4.127, con un coste de 250 millones de euros anuales. En realidad la cifra es, cuando menos, catorce veces mayor.

Comentarios

quiprodest

¿Cada liberado supone más de 60.000 euros de gasto? Cómo se calcula esto?

n

Recientemente, la patronal CEOE ha intentado calcular el volumen de este colectivo y el coste que supone para las empresas. En un estudio cifra el número de liberados sindicales en las empresas privadas en 4.127 personas con un coste para las empresas de 250 millones de euros anuales, lo que implica un salario medio bruto de 60.000 euros per capita al año.

iramosjan

Mirad, puedo creerme muchas cosas. Pero una que no me voy a creer, os pongáis como os pongáis, es que los empresarios ocultan deliberadamente el número de sindicalistas liberados.

Eso, para empezar.

Despues, va uno a Libertad Digital, se lee el articulito, y descubre que lo que han hecho es coger la ley y calcular con el texto en la mano el número máximo que podría liberarse según el texto. Y lo dice bien clarito, cito:

"Se trata de combinar adecuadamente los datos sobre el número de delegados existentes en España con la normativa vigente respecto a las horas llamadas "sindicales" en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Esa relación nos dará al menos el número de liberados potenciales"

Y sigue diciendo "y, desde luego, una cantidad mínima que puede considerarse certera". Y ahí es donde yo empiezo a carcajearme, en el triple salto mortal sin red que convierte el "numero potencial" en la "cantidad mínima" en una sola frase.

Una obra maestra, de verdad. Pero no del periodismo...

A

Es una noticia tendenciosa y me explico:
Seguramente el número de liberados/as es mucho mayor pero no es cierto que sea sólo por las subvenciones del Gobierno. Las empresas son responsables de la mayoría de las liberaciones y de ésta manera CCOO/UGT mantienen tranquilo el gallinero. Sobre todo las grandes empresas.
Convenio tras convenio, negocian prebendas sindicales (bolsines de horas) a cambio de recortes sociales. En el tira y afloja de las negociaciones, los sindicatos se llevan la mejor parte del negocio. Las empresas se lo dan gustosas y de esta forma los tienen bien agarrados.
Cobran muchíiiiisimo dinero por "asesorar" en distintas negociaciones, por ej. en EREs y reciben también muchíiiiiisimo dinero por formar parte de la Comisión de Gestión y de la Comisión de Contros de distintos Planes de Pensiones.
Todo ésto se lo ha dado la patronal.

m

A mi lo que me jode cuando se habla de liberados es no haber sido nunca uno de ellos. Es algo mucho mejor que te toque la loteria.