Hace 12 años | Por abemat a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 12 años por abemat a noticias.lainformacion.com

El presidente estadounidense, Barack Obama, lamenta no poder hablar español con fluidez y no haber aprovechado sus estudios para centrarse en la lengua de Cervantes, según afirma en una entrevista a la cadena ABC.

Comentarios

D

Lo mismo piensa Rajoy

D

#5 Pero habla gallego y Obama no (creo). Chincha rabincha.

D

#38 Que Rajoy habla gallego debe ser una leyenda urbana.

jmasinmas

#1 Dioss, me ha entrado un ataque de risa!

Por cierto, un negro negro en la casa blanca que encima quiere estudiar el idioma de los hispanopobres...
a la hoguera con los inmigrantes!!

L.A

#1 Puto cachondo. lol lol

Sikorsky

Pole and win #1

E

#8 ¿ Y también el inglés ? No me jodas... ( Qué Gracioso madre ! ) Si somos el hazmereir de Europa cuando nos ven chapurreando el inglés

yoma

#78 Ya pero no son presidentes del gobierno más poderoso del mundo. lol lol
Un español puede vivir sin hablar inglés, pero un presidente como Obama casi está obligado a hablar los idiomas mas representativos en el mundo.

E

#82 Disculpa, pero cada uno puede ser lo que se proponga ser ( se llama educación ). Y por cierto, yo no hablo de una sola persona, hablo del español medio donde la mayoría no sabe que significa Frog

Estamos a años luz de países como Noruega, Alemania, Suecia

D

#39 ¿No será comunidad latinoamericana? (Que por lo demás no llaman así sino "hispanos") porque de lo que más hay en Estados Unidos son mexicanos (norte américa) y centroamericanos.

#82 No está obligado, todo el resto de los presidentes del mundo están obligados a hacerse entender delante de él.

WcPC

#92 Si, sería mas correcto decir comunidad hipano-hablante de EEUU, pero me pareció algo largo XXDD

D

Yes you can.

xamecansei

Pues aprende

KrisCb21

#6 Estoy de acuerdo contigo. A dar clases de español, y a quejarse menos

D

#13 Dependiendo de la región, pero en líneas generales es cierto. Ahora mismo se puede sobrevivir en casi cualquier parte de Estados Unidos sin saber inglés (aunque las puertas del mercado laboral cualificado las tendrás cerradas a cal y canto).

#18 Afortunadamente, el español no es demasiado rico en fonética. Y digo afortunadamente, porque los idiomas con menos vocablos son más fáciles de aprender y tienden a extenderse más que los más complejos.

D

#20 Yo disiento, si fuera como dices, todo el mundo hablaría japonés.

D

#22 Hay muchas más variables, como el dominio cultural y... ¿en Japón no tienen distintos significados según entonaciones como en China? o la complejidad de las lenguas. En esta segunda el tener menos fonemas es importante, pero también influyen otras variables, por ejemplo el alemán es muy complejo por las declinaciones.

Al final, la lengua más sencilla tiene más probabilidades de triunfar.

D

#34 El francés es 3000 veces peor en ortografía y pronunciación. De hecho hay muchisimos verbos que se pronuncian exactamente igual en todas las personas gramaticales pero se escriben diferente.

Mordisquitos

#35 ¿Que el español o que el inglés? En lo primero estoy totalmente de acuerdo, pero en lo segundo no. Es cierto que las palabras francesas tienden a ser más largas y llevan diacríticos, pero las normas que relacionan pronunciación con ortografía a penas tienen excepciones. En inglés, por el contrario, estas reglas tienen tantas excepciones que prácticamente podríamos decir que ni existen las reglas.

Por otro lado, el francés tiene alrededor de 21 consonantes y semivocales y 17 sonidos vocálicos. El inglés (concretamente el acento "de la BBC") tiene 26 consonantes y 27 sonidos vocálicos... todo esto sin entrar a considerar las enormes diferencias entre las vocales de distintos acentos:

http://en.wikipedia.org/wiki/IPA_chart_for_French
http://en.wikipedia.org/wiki/IPA_chart_for_English

D

#42 Bueno, si consideramos cosas del francés como ésta ...
http://en.wikipedia.org/wiki/Liaison_(French)
http://en.wikipedia.org/wiki/French_verbs

llorencs

#24 El ingles no es sencillo(por mucho que se diga) y mira donde esta . La correcta pronunciación inglesa es bastante complicada.

sabbut

#24 En japonés hay una especie de sistema tonal con un tono alto y un tono bajo, que a veces distinguen palabras. Me recuerda a nuestro acento prosódico en "médico, medico, medicó", o a la diferencia entre "llave" (pronunciada por un yeísta) y "ya ve". Por ejemplo, "palillos" es hashi, y "puente" es hashí. "Japón" es nihón, mientras que "dos (objetos de forma cilíndrica)" es ni hon (con un mayor énfasis en ni que en hon).
http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_pitch_accent

Afortunadamente para quien quiera aprender japonés, es mucho más sencillo que los cuatro tonos del mandarín, pero viene con el inconveniente de que en japonés hay muchas más palabras homófonas que en chino (como además de no ser una lengua tonal tiene muchos menos fonemas y un vocabulario que en buena parte viene del chino, es lo que pasa).

En cuanto a la lengua más sencilla, fue bajo esas premisas que se ideó el esperanto. No tiene muchos fonemas (entre ellos cinco fonemas vocálicos, al igual que el español), y la ortografía y las reglas gramaticales están ideadas para ser completamente regulares. Sin embargo, el idioma que ha acabado triunfando a lo largo del siglo XX y principios del XXI es el inglés, una lengua muy rica en fonemas, con una conjugación verbal relativamente sencilla y una ortografía absolutamente endiablada. Antes de eso había sido el francés, una lengua también bastante rica en fonemas, con una ortografía absolutamente endiablada... y con una conjugación verbal similar en complejidad a la del español. Creo que tiene más que ver con cuáles son las potencias culturales y económicas del momento que con factores intrínsecos de las lenguas...

D

#18 #20 No sé si fonología o fonética, pero tenemos poquitos fonemas y siempre se pronuncian igual lo que facilita su aprendizaje y su correcta pronunciación. Otra cosa es la gramática y el subjuntivo de los verbos que ,parece ser, es una tortura.

D

#20 De acuerdo, pero vocablo=palabra (http://drae2.es/vocablo), y el vocabulario del español sí es bastante rico, aunque no tanto como el del inglés.

D

... y tocar un instrumento. Suena a la típica pataleta de "me hubiera gustado ser piloto de F1 o ser astronauta"

#17 El castellano es bastante rico en fonética, aunque podría mejorarse, te lo dice uno que estudió japonés.

eboke

Y habla catalán en la intimidad.

D

#10 No se dice catalán, se dice valenciano.

D

como ¿El Señor Oscuro no posee el don de las lenguas? Qué decepción

jozegarcia

#29 por pereza.

P

Tal vez leyó por ahí algún rato esta estrofa:

"Silbido es la lengua inglesa,
es suspiro la italiana
canto armonioso la hispana
conversación la francesa
y relincho la alemana"

D

#33 Arroz lol

D

Pues lo llevan claro Rajoy y Obama para entenderse, uno hablará de economia y el otro le contestará de guerras.

Locodelacolina

#69 Puto nazi es un insulto, de acuerdo.

Pero perdona que te diga, no distas demasiado de esa ideología. Eres muy,pero que muy xenófobo. Tienes un odio irracional hacia los españoles, sobretodo a los que hablan castellano, y aún mas si estos son de Cataluña.

Deberían banearte. No mereces vivir en Cataluña, te lo digo de corazón, Cataluña no se merece a alguien con tanto odio y tanta falta de respeto y humildad.

P.D.: No hace falta que me agradezcas el bocadillo.

Tao-Pai-Pai

#85 #87 lol Lo siento, pero no soy catalán, ni vivo en Catalunya. Soy español, por lo tanto no puedo ser xenófobo. Ya sé que no me creeréis, porque en vuestras mentes viciosamente estereotipadas, un español no puede ser tan crítico con su propio país. Pero así es, hay gente que vemos más allá de la paella y el fútbol.

Hogaza

Espere un momentito, ahora se pone...

¡Fluideeez!! ¡te llamaaan! lol

WcPC

No os rayéis con cual es mas "importante", este "señor" habla así, porque SE ACERCAN LAS ELECCIONES en USA, se la suda el español, el chino o el francés, solo quiere atraer el voto de la comunidad sudamericana.

D

#17 vuelve a tu cueva

D

#17 Claro: Picasso, Dali, Lorca, Unamuno, Ortega y Gasset, Emilio Castelar, Larra, Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós, Pio Baroja, etc siempre fueron cortos intelectualmente. Al igual que en la otra orilla Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, José Martí, etc. Y en el pasado Cervantes, Goya, Floridablanca, etc, no les olvides.
Creo que tu teoría se basa en una sóla muestra: tu. Debes abrir el espectro de observación.

JOL48

Normal que se interese por un idioma tan rico como el español. Además de ser el segundo más hablado por detrás del chino...

http://www.todoranking.com/2011/08/los-idiomas-mas-hablados-del-mundo/

mundofinanciero

Hay becarias y becarios que le pueden enseñar mucho en el Despacho Oval.... y hay precedentes de Presidentes USA muy avezados.

Ferran

#9 eso era francés.

Sr.No

#9 #23 Sabéis como llaman en Italia y Portugal a la cubana? lol

sabbut

#33 Como sea lo mismo que como llaman los franceses a lo que los españoles llamamos "francés"...

Sr.No

#77 jeje no tenía ni idea de que fuéramos tan populares

capitan__nemo

Pues sera porque no se pueda pagar unas buenas clases de castellano.
Lo que le faltara ahora es tiempo. Aunque igual le interesa mas aprender chino, porque con la deuda eeuu que les han vendido a los chinos, va a tener que lamer culos en chino por lo que le queda de mandato.

D

El crecimiento de la población hispana en EEUU se ve que le aportaría pingües beneficios en la carrera política de Obama si supiera comunicarse con ellos de modo que se entendieran mejor,

D

Más te valía querer aprender chino.

D

Es normal, dedica todo su tiempo a robar y mentir, no le queda nada para estudiar.

N

I like it to.

e

Votaría irrelevante pero me da la risa lol Meneo

D

#17 Seguro que cuando Cervantes y otros colegas escribieron lo que escribieron hablaban otra cosa diferente ¿verdad? lol lol lol lol

D

#69 Pues vale, denúnciame.

M

#95 Esas "leyes economicas especiales" del pais vasco, llamadas fueros, datan de 1452, bastante anteriores a las guerras Carlistas y tal.

Y Euskadi se industrializo principalmente gracias al comercio de hierro con Inglaterra, que trajo las primeras fabricas. Eso dificilmente hubiera sido posible en Andalucia o Murcia. Nosotros tuvimos la suerte de tener un tipo de materia prima y una localizacion mejor que el resto (respecto a Inglaterra).

Ingenioso_Hidalgo

y a mi que cerraras la tuya y desaparecieras de la faz de la tierra. Pero es lo que hay.

D

Yes....I can-can to

denominador_comun

A ver quién tiene la lengua más larga.

e

#17 jejeje, tío eres un auténtico kamikaze. Banzaiiiiiiiiiiiiiiii!!!

D

#15 Entonces siendo como soy, que hablo castellano como lengua nativa, ¿como explicas mi brillantez? ^^

D

Me resulta un poco estupido llamar al espanol lengua de cervantes y al ingles lengua de Shakespeare ... No se habla igual ahora ...

D

#31 Haz el favor, es urgente: ¡¡¡lee El Quijote!!! Si bien es cierto que las ediciones habituales modernizan la ortografía y, sobre todo, la puntuación, en cuanto leas unos capítulos te darás cuenta de que un hispanohablante del XXI, medianamente culto, no tiene ningún problema para seguir el texto, y que el lenguaje coloquial, dichos y maldiciones incluidos, es muy cercano al actual; es ya el español que hablamos ahora. No me ocurre lo mismo (personalmente) con Lope, Calderón o Quevedo, que sí me resultan más difíciles de seguir. Pero Cervantes habla el mismo idioma que nosotros: castellano (en todo El Quijote no encontrarás "español" referido a la lengua; siempre dice castellano).

D

Si no aprendes una lengua cuando cuando eres jóven ya no hay marcha atrás?

D

#53 Te puedo asegurar que no es asi, es mas cuestion de ganas que de edad. Comprobado por uno mismo.

r

Parece buena persona pero de economía ni idea. Y se ve que de idiomas tampoco jeje

jegt1987

ESPAÑOL >> ingles

Imag0

Obama dice tantas cosas..

D

Obama: Eres un capullo

Fantasma_Opera

Alépues, Obamá, vente pa' Zárágózá, que aquí aprenderás español en cuatro patás. Y con acento maño.

Spartan67

y a mí inglés.

f

#15 EL hecho de hablar o no hablar un determinado idioma, y el irse a la bancarrota... tocino con velocidad??

Danikazel

Alguien me puede explicar que significa esto?

"Para Obama la virtud más sobrevalorada es la seguridad porque no permite a la gente estar preparada para el cambio y recordó que recomienda a su hija Malia que "no querrá vivir una vida en la que esté retenida porque se ha vuelto cómoda y por temor a lo que puede estar detrás de la esquina"

D

#45 Que hay que estar abierto a los cambios. Es una crítica al conservadurismo que hace al mundo que se estanque y no avance por temor a "lo que puede venir". Supongo que se debe a que todos los cambios que quiso realizar no pudo hacerlos o no le dejaron.

D

#17 Atufas a catalufo desde aquí.

rafaelbolso

Es una pena señor Nobel de La Paz...

Frippertronic

#3 Dicho así parece que sea boliviano( 'de La Paz' )

Tao-Pai-Pai

¿Para qué? Cualquier persona que aprende castellano gana +10 en mediocridad. Y los que hablan nativamente +100. A los hechos me remito, mirad un mapa mundial y localizad donde se habla español: Todo países y/o regiones de segunda fila.

karlos_

#11 Los estados mas ricos de EEUU tienen un alto porcentage de hablantes. Y al menos el tio lo intenta.

Miami, California, Texas, New York, ...

Tao-Pai-Pai

#14 Ejem...

California entra en bancarrota y congela la devolución de impuestos y servicios públicos

Hace 15 años | Por atticusfinch a libertaddigital.com


Lo dicho, cuando más español se hable, peor va un país. Incluso dentro del mismo, fíjate a en España; a más monolingüismo, peor.

Tao-Pai-Pai

#16 Aprendí el castellano durante mi infancia, no tuve elección. Ahora no lo puedo borrar de mi mente pero ten por seguro que lo cambiaría gustosamente por cualquier idioma con más riqueza fonética. El castellano tiene cuatro sonidos y esta pobreza se transmite a la inteligencia del hablante.

n

#11 #15 #17 Busca una columna, arráncala, lánzala, salta con fuerza hacia ella, móntate sobre ella y vete lejos.

Buen viaje.

Tao-Pai-Pai

#68 Viendo tu perfil, veo que llevas un tiempo aquí, por lo que sabrás que "nazi" es un insulto que ha provocado más de un baneo al que lo utiliza. Tu usuario está en mis manos. Voy a pensar que hago, como no tengo amigos y me sobra el tiempo...

M

#16 Bueno... Euskadi ya estaba industrializada antes de la llegada de Franco. Bastante antes la verdad.

En cuanto a la noticia en si.. hay que dejar de estudiar ingles!! Al paso que van los hispanos, en 25 años en estados unidos se hablara castellano seguro! Entonces todo el mundo aprenderá castellano y no hará falta aprender ingles. (y chino tampoco, que de aquí a 10 años tienen guerra civil seguro). Eso si, será una putada. Ya no se podra viajar por ahi gritando lo buena que esta la Noruega de turno sin que te entiendan... una lastima.

D

#55 Puntualizo... he dicho "A Franco y anteriores" y por anteriores me refiero a los gobiernos que van de las Guerras Carlistas hasta hoy. Teniendo en cuenta el historial, de revueltas en cataluña y de bandolerismo en el pais vasco, todos esos gobiernos desde la restauración, trataron de poner sordina a los particularismos a golpe de talonario y leyes economicas especiales, con el resultado de que nos han tomado por gilipollas al resto de España.

#74 Desde mediados del siglo XIX se concedio el monopolio textil a dicha industria catalana y otro tanto con la metalurgica para la industria vasca, detrayendo recursos del resto del pais y esos planes de desarrollo salieron de Madrid para contentar a los nacionalistas. Si hubieran sido los andaluces los que se hubieran dedicado oportunamente a desestabilizar politicamente el pais en los momentos mas dificiles, serian ellos los que habrian arrancado esas prendas a un gobierno debilitado y sobornado por las diversas oligarquias ( y tambien tienen un Guadalquivir bien hermoso, si es que la condicion necesaria y suficiente para la industrializacion es tener un buen rio ).

De hecho, por logistica esa industria textil habría que haberla ubicado en Andalucia y Murcia, que es donde estan las plantaciones de algodon, lino y otros cultivos para el textil y cuentan con grandes puertos para comercializar los productos ( Algeciras y Cartagena ).

Ramanutha

#95

( y tambien tienen un Guadalquivir bien hermoso, si es que la condicion necesaria y suficiente para la industrializacion es tener un buen rio ).


Eso demuestra que sabes muy poco sobre el tema.



De hecho, por logistica esa industria textil habría que haberla ubicado en Andalucia y Murcia, que es donde estan las plantaciones de algodon, lino y otros cultivos para el textil y cuentan con grandes puertos para comercializar los productos ( Algeciras y Cartagena ).




Claro que si campeón, y por eso es increíble que la mejor mermelada de naranja sea inglesa, o que los ingleses adoptaran la tradición de tomarse el té a las 5:00. El argumento del lugar donde se producen las materias primas, estaría bien saber si se aplica en algún lugar... del mundo.

D

#96 Lo primero, campeón lo serás tú. Me paso tu displicencia por el forro, ya que prefieres usar ese tono, vamos allá. El tema de poner las fabricas donde esta la materia prima o los factores de produccion no solo es que se haya usado por todo el mundo hasta hace no muchos años, sino que es lo más lógico. P.E. sin ir mas lejos, las acerías de Ensidesa en Avilés de la epoca de Franco, se construyeron alli por la cercanía de las minas de carbón de la cuenca astur-leonesa y algo mas alejados los yacimientos de hierro. Como en el laminado el input de carbon es mucho mas masivo que el de mineral de hierro, la decision fue asi, en su epoca, es mucho mas barato transportar hierro vasco a asturias que carbon asturiano a vasconia. Hoy en dia con las minas casi agotadas, la reconversión y la grave crisis del acero nacional todo esto es agua de borrajas, pero ubicar cerca de las materias primas las unidades de transformación era de cajón en dicha epoca... si no tienes ni la mas remota idea de lo que era la organizacion industrial en el XIX, no es mi problema.

#95 No te sientas incluido en el tono del anterior párrafo. Los fueros son anteriores y el contenido de los fueros iniciales era sobre todo político, y tenian mas relación con el reclutamiento y los impuestos que con politicas economicas o industriales. No es a lo que me refiero. Me refiero a toda la legislacion industrial que se hizo para tener contento al lobby industrial vasco, entre otras, a mediados del S. XIX se promulga desde Madrid una ley de aranceles desastrosa a peticion de los industriales vascos que supuso que el pais vasco se quedara atras en el desarrollo tecnologico de las fundiciones.

Y no hubo comercio de hierro con inglaterra, el principal destino no era la exportacion, sino el mercado interior. lo que hacian los vascos en esa epoca ( finales del XIX ) era comprar carbón a los ingleses, que era mas barato debido a la practica de dumping que hacian en ese momento los ingleses con el fin de asegurarse el control mundial de dicho mercado, sobre todo sabiendo que los hierros producidos en el pais vasco con tecnologia inferior y materia prima con alto grado de impureza eran de calidad muy inferior y por ello no podían tener un empleo militar en grandes piezas de artillería o blindajes de buques.

Ramanutha

#16 Lo siento pero no estoy de acuerdo con él ni contigo.

No es cierto que hablar español esté intrínsecamente relacionado con la pobreza, pero también es totalmente falso que El País Vasco y Cataluña sean económicamente más avanzados gracias a Franco, ninguno de los dos le debe a Franco nada.


Cataluña aprovechó las corrientes de sus ríos para desarrollar una industria textil que hizo que la revolución industrial tuviera un cierto desarrollo en esa zona, mientras el resto de España tenía una economía rural. Además la cultura catalana heredada muestra cierta tendencia al ahorro y a la gestión.

MarvinMarciano

#16 La riqueza de ambas regiones no tiene nada que ver con la lengua que en ellas se habla, la cual es la española mayoritariamente.
Ahora bien, la riqueza de esas dos regiones no es resultado de una política económica llevada a cabo durante el franquismo. La industria pujante en esos territorios venía de lejos.

D

#11 ¡¡Feliz Navidad, querido troll!!

Tao-Pai-Pai

#27 Merry Christmas!! (mejor en la lengua universal de verdad)

Catland

#11 En algo estamos de acuerdo: eres una persona mediocre.

1 2