Hace 14 años | Por --133567-- a elpunt.cat
Publicado hace 14 años por --133567-- a elpunt.cat

El obispo de Girona, Francesc Pardo, ha hecho llegar un escrito a los rectores de las parroquias de su diócesis en que les comunica que no han de permitir ni las reuniones preparatorias de las consultas populares, ni mucho menos el referéndum posterior sobre la independencia de Catalunya, en ninguno de los locales o centros parroquiales porque no se ajustan a la legalidad vigente. Una de las primeras plataformas afectadas ha sido la de Canet, que hizo la primera reunión pública en las dependencias parroquiales. Traduc. en el primer comentario.

Comentarios

D

El obispo de Girona, Francesc Pardo, ha hecho llegar un escrito a los rectores de las parroquias de su diócesis en que les comunica que no han de permitir ni las reuniones preparatorias de las consultas populares, ni mucho menos el referéndum posterior sobre la independencia de Catalunya, en ninguno de los locales o centros parroquiales porque no se ajustan a la legalidad vigente. Una de las primeras plataformas afectadas ha sido la de Canet, que hizo la primera reunión pública en las dependencias parroquiales.

La coordinadora que quiere organizar una consulta popular sobre la independencia de Catalunya en el municipio, “Canet Decideix!”, celebró el pasado día 24 de octubre su presentación oficial en la población, en el centro parroquial. “Pedimos permiso a la parroquia porque el local es un buen espacio para hacer reuniones y no tuvimos ningún problema”, recuerda uno de los portavoces de la plataforma, Xavier Espàrrech. Cinco días después, un escrito firmado por el obispo de Girona, Francesc Pardo y por el consejo episcopal, se hacía llegar, no tan solo a la parroquia de Canet, sino a todo el resto de la demarcación con una orden bien clara: “No se han de realizar ni las reuniones preparatorias, ni la consulta posterior en ninguno de los locales o dependencias parroquiales”. El comunicado hace mención del “respeto al derecho de algunos ciudadanos de preguntar a otros conciudadanos sobre las cuestiones que sean apropiadas”, pero precisa que siempre que “se ajusten a la legislación vigente en Catalunya”.

En la carta del obispo de Girona también se incide en el hecho que la consulta “trae o puede traer a una división de la comunidad parroquial, y del pueblo, sea por la pregunta a responder, sea por la oportunidad, sea por el lugar donde se hace”. En todo caso, desde el obispado se pide a los responsables de las coordinadoras que impulsen los referéndum soberanistas que “respeten la libertad, y sobretodo la identidad de nuestra Iglesia, y a la vez la opinión, manifiesta o no, de los miembros de nuestras parroquias que es bastante variada.

Xavier Espàrrech lamentó ayer la orden surgida del obispado, pero aclaró que desde la parroquia de Canet “en ningún caso nos han prohibido nada, pero desde la coordinadora queremos evitar los enfrentamientos y buscamos otros locales alternativos”.

Aún así, el representante de la entidad recuerda que el artífice del comunicado hay que buscarlo en las filas del PP local. “Desde la formación popular se hizo llegar un correo al obispo informando de la reunión y con la clara intención de poner trabas”, dijo Espàrrech, y añade que “es muy triste que un partido democrático busque este juego sucio para evitar que los ciudadanos se manifiesten sobre un derecho fundamental que es el derecho a decidir”.

Voto anticipado

La plataforma Canet Decideix! Es una de las más activas de la comarca y ya ha anunciado que quiere tirar adelante el referéndum el día 13 de diciembre. Tiene mas de 200 adhesiones y ya ha anunciado que quince días antes de la consulta pondrá en marcha la campaña del voto secreto anticipado, en que una mesa electoral formada por un presidente y dos vocales, se desplazarán a diferentes lugares del municipio para que puedan votar en ese momento todas las personas que lo deseen. Desde la entidad se señala que se habilitará un espacio secreto para ejercer el voto y se controlará la participación con el registro de los DNI de los votantes para evitar duplicaciones de voto.

La actividad más cercana, pero, será el próximo día 13 de noviembre en el que los miembros de la plataforma organizarán una chocolatada infantil en la Plaça de la Llenya, coincidiendo con la presentación del libro de Patricia Gabancho “Crónica de la independencia”, que organiza la Plataforma per la Llengua en la biblioteca.

D

La próxima consulta que se podría hacer en todo el estado español es si se deberían seguir permitiendo las subvenciones a la iglesia.

marcoschus

Francesc Pardo..... tocame el ....

D

Para una vez que un cura hace lo correcto y no se mete en política lo poneis a parir..

dunachio

pues que los cedan para orgías!

b

...ganando amigos, los curas como siempre.Asi les vá

enochmm

Pues a mi me aprece perfecto, son sus locales, que hagan lo que quieran con ellos. Meterse en cuestiones políticas siempre es peliagudo.

criticaor

el gato es mio y me lo follo cuando quiero...
haciendo amigos, para variar