Hace 16 años | Por mezvan a elpais.com
Publicado hace 16 años por mezvan a elpais.com

[c&p] ¿Y si algún padre decide que no quiere que a su hijo se le explique la Teoría de la Evolución de Darwin en Ciencias Naturales porque cree en el creacionismo? ¿O el marxismo, en clase de Historia? ¿Tendría derecho a que su hijo no aprendiera estas asignaturas? Estas preguntas quedan en el aire tras la sentencia dictada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que se admite que los padres de un alumno objeten a la materia de Educación para la Ciudadanía "por razones filosóficas o religiosas".

Comentarios

a

¿Y si un imbecil dice que objeta la teoría de la reproducción biológica y que es partidario de que su hijo crea en que la cigueña trae a los bebes?

Hay qente que no diferencia entre ciencia e ideología, pero algunos tribunales en EEUU ya ha parado los pies a los manipuladores. No, los padres no pueden objetar como ideología algo que no lo es y punto.

Precisamente lo que ha hecho posible la objeción en la asignatura de educación ciudadana es que existía ideología.

¿Cual es la diferencia entre ideología y ciencia?

La misma que la que hay entre deseo y la dura realidad.

¿Que diferencia hay entre una ideología y la verdad?

La verdad permanece aunque nadie crea en ella. La ideología no.

Si algo caracteriza a la ciencia es su persecución implacable de la verdad y su salvaje capacidad de autocrítica. En ciencia las verdades solo duran lo que tarda otro en rebatirlas con el peso de las pruebas. Pasteur convenció a sus detractores enseñandoles paso por paso a repetir los experimentos que el hacía.

No basta con creer que algo es verdad o que algo es bueno para imponerlo desde el gobierno. El pensamiento único desde el poder del estado es inaceptable. Yo soy ateo y ateo beligerante, pero no voy a permitir que se cambie la religión de los católicos, por la religion de un partido. Somos mayorcitos para pensar por nosotros mismos. No necesito que me protegan de ningún demonio.

D

Yo tenía una compañera a la que en 2º de BUP a la que dispensaron de leer la Celestina, porque sus padres, opusinos ellos, no lo consideraban un libro apropiado para la criatura en cuestión. De todas formas a mi educación para la ciudadania sigue sin gustarme, me parecería mucho mejor que esas horas lectivas se dedicaran a matemáticas o a literatura o a expresión escrita y oral... que son materias en las que cojeamos por todos lados.

m

Pues macho, habrá que leer la Constitución y verlo. ¿O el peregrino argumento de ese juez se le ocurrió a él mismo?

D

Uno de los triunfos de la Revolución Francesa fue que los programas educativos fueran diseñados por el Estado, y no por la iglesia o "multinacionales". Así que, y sin faltar el respeto a nadie, al que no le guste que fabrique una máquina del tiempo y se vaya a una época anterior a 1789. (Ah, no, no podrían fabricar la hipotética máquina porque la física y la mátemática son cosas malignas... entonces... sus hijos tendrán más suerte que sus padres con la educación laica que reciban y que ellos no pudieron disfrutar).