Hace 15 años | Por Bonzaitrax a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Bonzaitrax a elmundo.es

Las galerías de las minas que están a punto de cerrar se pueden aprovechar para que los municipios del entorno obtengan energía geotérmica. Ésta es la conclusión de dos ingenieros de la Universidad de Oviedo, que este mes publican su investigación en la revista Renewable Energy. El método que han desarrollado permite estimar la cantidad de calor que podría aportar una galería.

Comentarios

Ricewind

Sin duda es una buena idea. Siempre y cuando los municipios no queden desiertos por causa de una nula planificación industrial tras el cierre de la mina... cómo me suena!

Por el resto es una estupenda medida.

D

#1 #2 Bastantes, en mi pueblo lo sabemos de sobra

K

Una cuestión técnica que quizás no se haya planteado, y no es por quitarle mérito al trabajo, la pregunta es si se ha tenido en cuenta el coste de subir el agua a la superficie.

Llevarla a las calderas de las galerías es fácil, el problema es volverla a subir, elevar el agua a 500m. tiene su coste, sin tener en cuenta las perdidas por el camino, claro.

Además la instalación necesita mantenimiento y requiere de medidas de seguridad específicas, como en cualquier mina.

Creo que, sin hacer cálculos, sale muchísimo más económico llevar la electricidad a casa y calentar ahí el agua.

Bonzaitrax

#6 Pues sinceramente, siento que se haya producido esa situación. Pocas cosas hay más desalentadoras que ver un pueblo abandonado.

Bonzaitrax

Por desgracia ¿Cuantas veces habrá ocurrido lo que comentas?

mapanupu

Que las usen como almacenaje de residuos como hizo Homer

Ricewind

#3 No sé si muchísimo pero desde luego cualitativamente sí es más caro.

El caso es la economía energética, pienso que se trata más bien de eso y de las potencialidades del mercado de energías primarias.

Como todo habría que cuantizarlo y dimensionarlo pero instalaciones similares ya funcionan en países del norte de Europa, con la salvedad de que la estanqueidad del agua se realiza casi al pié de casa, con todos los ahorros de lo que comentas.

Un saludo