Hace 13 años | Por Krisiskekrisis a europapress.es
Publicado hace 13 años por Krisiskekrisis a europapress.es

Además, los observadores españoles han decidido que no abandonarán el lugar hasta que las autoridades marroquíes no garanticen la seguridad de los abogados, familias y amistades de los siete activistas saharuis que son juzgados. Relacionada: Agredidos dos periodistas españoles en un juicio a saharauis en Marruecos
Hace 13 años | Por Tanatos a publico.es
Publicado hace 13 años por Tanatos
a publico.es

Dos periodistas españoles han sido agredidos hoy en una sala del Tribunal de Primera Instancia de Ai [...]

Comentarios

I

Ya puedeh hilar fino con este tema los diplomáticos antes de que se les vaya de las manos

D

#6 Tu impresion creo que es que siempre hay que quitar hierro a lo que moleste al Gobierno; e.g., quitar hierro a lo que pueda haber hecho un gobierno amigo (mentira, los amigos no se comportan asi) de la Administracion Zapatero.

¿Que cualquier gobierno que alimente grupos extremistas juega con fuego? Si, recuerdese la Italia post-IGM y como los irresponsables pavimentaron el ascenso del fascismo. Ahora bien, ¿que tiene eso que ver con lo que dice #3, #4 y #5?

Has dicho en #2, "las cosas se le comienzan a ir de las manos al propio gobierno marroquí. Empieza a tener grupos no controlados dentro de la sociedad". ¿Y eso a que viene? ¿de que tanta certeza?

D

#2 y #3 Creo que estoy más con #2 . Aunque no soy precisamente Willy Fog, me gusta viajar y he tenido la oportunidad de hacer senderismo por Marruecos. Está bien oyes, se te quita el progresismo y vuelves cagándote en el imperio del rey Mohamed. unos cuantos detalles.
1- Por razones que no alcanzo a entender, el moroquí medio ama o dice amar a su monarca absoluto, respeta su bandera y tiene un gran orgullo patrio.
2- En general son mucho más orgullosos que nosotros, y tienen menos vergüenza pública de darte un sopapo.
3- Muchos de ellos nos tienen una tirria de media a los españoles que te lo flopas, y lo menos que piensan los que nos desprecian de nosotros es que somos unos pringados. Lo más, las mujeres unas cerdas y los hombres afeminados.
4- Todo esto recuerda a la España postfrankista de alfredo Landa "la mariquita, que aprendió el vicio en Inglaterra" "los franceses son todos maricones, no tienen huevos como los españoles" "que son suecas marianooooo... suecasssssss" "Por Dios la Patria y el Rey murieron nuestros padres, por Dios la Patria y el Rey..." "Si la veo con otro la mato... eso del divorcio... las de fuera son muy frescas" Wlas portuguesas tienen bigote y los portugueses huelen mal". Pues sí, es básicamente así pero con mas roña y gesticulando más con las manos.

No creo que corran un verdadero riesgo de muerte (no los ví asesinos o violentos en ese extremo) pero como se sientan ofendidos, un correctivo vaya si lo van a llevar. No necesitan órdenes, son buenos siervos.

zorreame

#13 Tío, nadie podría haberlo explicado mejor. Es tal como lo cuentas, yo también he estado un par de veces y me llevé la misma impresión.

D

#13 Yo he conocido las dos caras la que tú cuentas y otra más amable. He dormido en el Dades acampado cerca de huertos en un pueblo, al día siguiente he jugado con niños al fútbol, he hecho senderismo por el Todra, he estado en Tinhir, Erraschidia (perdónenme si no escribo bien los nombres), y hay de todo, me han explicado que todas las tiendas tienen por obligación tener un retrato del rey en la pared. He hablado con berbers que no aman precisamente al rey de Marruecos aunque el nuevo rey les dio más derechos. Yo he visto de todo en Marruecos. Quizás no hayamos viajado a los mismos lugares, quizás mis colegas francófonos fuesen un punto a favor para mí, y el hecho de contar con un amigo residente en Chefchaouen. Lo de la roña siempre me llamó la atención la primera vez que lo visité, por ejemplo pasado el Atlas ya entrados en el Sahara, los pueblos poseén unas condiciones insalubres, tanto de alcantarillado como infraestructuras de procesado de basuras que brillan ppor su ausencia, sin embargo la gente siempre va de un blanco nuclear, y en las casas tienen por costumbre tener un lavatorio cerca la puerta donde se lavan una vez entran y también antes de salir. Dentro incluso de las casas de adobe mas humildes no existe suciedad, por lo menos aquellas que visité. El fundamentalismo religioso varía en grados de norte a sur, en las zonas controladas por caravanas nómadas como la puerta del Sahara, Merzuga, les puedes hasta cambiar wishky y jamon por algún objeto, también haschis que se vende exclusivamente en el Riff y sólo a turistas; esos artículos están prohibidos por la ley islámica y en otros sitios jamás te los comprarían ni siquiera para venderlos a otros turistas, ya que hay secretas que vigilan esto. El Gobierno marroquí tiene informadores en muchas localidades que también informan de las violaciones del islam. Bueno podría hablar mucho, pero tendría que recordar mucho también he estado varias veces, también haciendo senderismo y como digo he visto esa cara que cuentas, una pena que no hayas conocido gente maja como yo conocí, gente que ofrece su casa al caminante y habla de literatura y filosofía, es cierto que también hay mucho facha igual que el nacional catolicismo, pero en nacional islamismo pero a esos que les den, también están los pesaos que nunca sabes de que palo van y no paran de ofrecerte cosas.

Ahora tengo un amigo aquí donde vivo de Túnez, y la verdad es que según me cuenta es igual, la policía primero pega y luego pregunta, lo de usar el palo se lleva al parecer en todo el magreb.

ThePetersellers

#18 Por supuesto, que cuanto mas te alejas de los núcleos como Casablanca y Tanger o Rabat, la gente te trata de una manera más cordial. Pero el problema de Marruecos, es que es una dictadura, y que utiliza a grupos de civiles(miembros de estado) para crispar, golpear y defender sus instituciones no democráticas, frente a cualquiera nacional o extranjero.
Y el problema nuestro, es que permitimos que nuestro gobierno mantenga y subvencione esta dictadura.

D

#18 La gente es mejor en los pueblos más pequeños, es verdad. No saber francés mas que muy basicamente también ayuda, claro. Y si había gente dulce y amable en las pueblos y el yermo, pero eso no te quita luego sorpresas como que te digan que la mujer no se puede ver porque está encerrada en casa mi ruta fué sencillita, Marracech, Imil ,otros cuantos pueblecitos más, basicamente en las montañas que rodean el Toubkal (muy recomendable para cualquiera, es facilongo....)

Bender_Rodriguez

#2 No seas ingenuo, el gobierno marroquí está detrás de esos grupos.

francisco

#5 Puede que sea ingenuo pero mi impresión es que no lo tiene tan controlado como pretende.

D

#2 Si como los de la fontera con Ceuta. Te pareces a Moratinos defendiendo lo indefendible.

Melirka

Debería estar prohibido que las empresas españolas y europeas inviertan en Marruecos. Por mucho menos a otros países se les han impuesto sanciones comerciales similares; por las buenas no se está consiguiendo nada, y no es cuestión de ir a la guerra, pero sí de utilizar los distintos métodos de presión disponibles. Es que ahora mismo la lían una y otra vez, pero nos quedamos siempre de brazos cruzados, así que cada vez se van creciendo más.

sotillo

#10 ¿Sera porque es una monarquía amiga, por la cantidad de intereses comerciales, por la lucha antiterrorista, por su mas que amistad de EEUU y Francia? Apuesto que nos queda mucho que tragarnos, una pena lo diferente que suenan palabras como libertad, derechos humanos, democracia, según los intereses de los países y al bloque que estén alineados

D

#12 ¿lucha antiterrorista? ¿realidad paralela?

¿Monarquia amiga? Los amigos no se comportan asi.

diskover

Una vez mas una enfermedad llamada NACIONALISMO: Religión 2.0

D

Somos la pera.
Nos mamonean con el pedrusco ese lleno de cabras. ¿Peregil era?
Nos acusan de asesinos imputando falsamente la muerte de un chaval marroquí a manos de la guardia civil.
Nos vacilan enviando a un ministro a España para criticar a nuestra prensa, que no es la mas objetiva del mundo, pero le da mil vueltas a la "libertad de prensa" que tienen ellos.
Y ahora esto.

¿Donde está nuestro Rey? ¿Para que c... sirve tener un monarca?
¿Donde está nuestro gobierno? Porque un ministerio de asuntos exteriores está para algo.
¿Y nuestras tropas?... ah, si, en Afganistán.

D

Marruecos, país amigo.

D

Lo único que tengo claro es que tenemos que reducir al máximo la dependencia con Marruecos (caladeros...).

D

¿Pero esto no es lo mismo que la noticia relacionada?

Boudleaux

menos mal que ya no está el llorica