Publicado hace 14 años por --87517-- a revolucionenergetica.info

Mes de consolidaciones. Como muestra del declive de ambos tipos de generación tanto carbón, por su caida en desuso, como la nuclear, por problemas de disponibilidad, estas llegan a sus valores absolutos mínimos interanuales desde el inicio de la serie en enero de 1998. Al mismo tiempo el Resto del REPE (= renovables - (hidráulica convencional + eólica) + cogeneración) y la eólica marcan de nuevo, en valores absolutos, este mes un máximo histórico de generación

Comentarios

D

#5 cuantos más parques eólicos, más producción

D

Si es REPE no la subas, hombre.

D

#2 lol Y yo que pensé que ibamos a aguantar sin caer en la broma fácil.

D

#2 Creo que REPE es Red Eléctrica de la Puta España

Un abrazo, Pepe, ahí donde estés.

(sí, sí, el Rubiales, claro)

g

#19, Rubianes, supongo....

D

#25 Le conoces poco, supongo

edmont

#34, pues sí, no sé por qué la gente es tan reticente a estos pequeños cambios.

S

#35 La semana pasada estuvo el ex director en zaragoza diciendo que lo del 20 20 20 ni de coña.

D

#38 Por eso es EX-director, porque el no tiene capacidad, pero otros si la tienen.

DexterMorgan

¿Como está el tema de la investigacion de almacenamiento de energia?. Porque bueno, la eólica tiene esos picos de mucha produccion combinados con momentos en los que no proporciona tanto (no siempre sopla viento) y siempre es interesante poder almacenar la energia que no hace falta en un determinado momento para cuando hace falta.

D

No pongas REPE, que nos creemos que está duplicada: lol:

#8: De momento van a poner más bombeo, como un 50% más. Aunque la hidroeléctrica en si misma es un almacenamiento de electricidad, puesto que cuando sopla el viento, puedes cerrar las turbinas y ahorrar agua para cuando haga menos viento.

Manolitro

#9 Pero para bombear agua la tienes que tener primero almacenada en algún sitio, entonces, van bombeando agua de un embalse al anterior y tiro por que me toca? la pasta que debe de costar eso debe ser mayor que instalar nuevos aerogeneradores, no?

Deku

#8 pues chungo, muy chungo. Practicamente inexistente a gran escala. La energia electrica no se puede almacenar, si a caso se puede hacer que la electricidad provoque reacciones quimicas que liberan electrones en baterias, pero no es factible hacer una bateria a gran escala para consumos gigantescos (una bateria es muy cara, son placas de plomo y ácido sulfúrico).

edmont

#22, hombre, muy viejunas no serán. Hoy en día la primera fuente de producción es el ciclo combinado, que como ves en la gráfica no se empezaron a conectar centrales hasta el año 2002.

eymerich

#24 si tio posiblemente

#26 hombre hay de todas pero me atreveria a asegurar que en España hay mas de las antiguas pero como no tengo tiempo de buscar el dato correcto te doy la razon

#28 pues si que lo veo como algo natural ya que las renovables no son la unica solucion energetica sino que forman parte de solucion, si un pais depende unicamente de las renovables tiene que tener una inflaestructura secundaria de centrales que garanticen el aporte energetico en casos excepcionales. Si es muy caro pero imaginate lo que supondria recortes a la industria o a la poblacion, di tu que podriamos recurrir a lo tipico de: la culpa de quien es?¿ Del gobierno y listo.

#31 si hombre claro que algunas industrias se adaptan y tiene unos "contratos especiales" pero ponte una factoria de coches, sabes que funcionan 24h al dia o un astillero que tiene que abrir compuertas o mover un barco (soy gallego jejejeje) no es como el ej del reciclaje asi que ese tipo de industria tiene que tener garantizada el aporte energetico.

Venga gente un saludo a todos

m

Fotovoltaica, en un país con nuestro potencial solar, esto es el futuro.

D

Captura de carbono, las realidades:

1) Solo hay una planta experimental en el mundo en construcción.
2) Se captura el 80% del CO2, se sigue expulsando el 20%
3) Hay que usar compuestos químicos altamente contaminantes que se asocian con el CO2
4) El 20% de la energía producida por la planta se utiliza para el sistema de captura (por tanto más contaminación añadida a ese 20%, por la pérdida de eficiencia).
5) Precio del kWh más caro que las renovables (mucho más allá del coste de la fotovoltaica hoy).

Eso es lo que tenemos. Tenemos un problema serio HOY. Y la captura de carbono, quizás estará lista algún día, pero no HOY.
Hablar de captura de carbono es como hablar de fusión nuclear. La captura de carbono es la fantasía que se ha inventado el sector fósil para su no desaparición inminente a manos de las renovables. No es una realidad.

eymerich

#33 Gracias por esos datos compi, pues yo que quieres que te diga ese tipo de central la veo bien ya q es un prototipo, ya que estoy convencido de que tendremos q convivir con las termicas si o si, tb las placas solares al principio eran menos eficientes q las actuales y se han ido mejorando con el tiempo, no creo que tengamos que cerrarnos por norma a todo lo q no sea verde. Asimismo te agradezco lo de la conferencia que intentare encontrar ya que aun teniendo mi opinion, siempre estoy abierto a nuevas ideas lol

#32 Si tio si se fomentase un uso "optimo" de la energia gran parte del problema estaria resuelto, el problema de las ideas que aportas, las cuales comparto, es el economico pero para eso estan las suvenciones que para este caso las veo mas q bien justificadas

eymerich

Bueno es una buena noticia, pero no lancemos las campanas al vuelo ya que nunca viviremos tan solo de las renovables ya q es necesario mantener en reserva las termicas para cuando haya bajadas de produccion de las eolicas y solares. Es decir habra q seguir mejorando tb las centrales termicas como las de ciclo combinado y no confiar en q las renovables seran la panacea. Un ejemplo simple (muy simple tenedlo en cuenta!!!!!!!!) imaginaros que tenemos tiempo nublado, viento flojo y pocas lluvias.......... las renovables producirian muy poca electricidad y tendriamos que recurrir a otra fuente energetica ya que lo de almacenar los excedentes........ casi q va a ser q no. Asi q eso, no pidamos unicamente q pongan molinos y placas, tb hay q mejorar a las termicas, no simplifiquemos en exceso la realidad energetica; ya q el futuro pasa desde mi punto de vista por una mezcla de las dos.

eymerich

#20 si exacto tio, por lo q yo se el dato q tu das es cierto pero nuestras centrales tienen el defecto de ser viejunas asi q no debemos de relajarnos y contentarnos con las renovables, tb debemos de pedir una mejora de las termicas q tenemos, ya q son bastante contaminantes

Como curiosidad me acuerdo de unas invetigadoras españolas que solidificaban el co2 producido por las termicas y lo convertian en ladrillos lol y como no el ejemplo aleman (tan recurrido estos dias por su modelo economico) q estan haciendo centrales de nueva generacion q "capturan el co2 y lo entierran". Estos datos tb son de memoria siento no ser mas preciso

a

#22 el tema de la captura de CO2 suena bien a primeras, pero tiene un coste energético demasiado alto...
tal vez el tema llegue a buen término, pero me da que va a acabar más bien en excusas para quemar mas combustibles....

Neomalthusiano

#22 "Como curiosidad me acuerdo de unas invetigadoras españolas que solidificaban el co2 producido por las termicas y lo convertian en ladrillos"

De hecho, si hoy día no tenemos una atmósfera asfixiante como la tiene Venus es gracias a que las diatomeas (algas unicelulares) poseen un exoesqueleto de carbonato de calcio que se hunde al morir el bicho.

La inmensa mayoría del carbono que alguna vez voló por nuestra atmósfera está hoy transformado en piedra, como en Dover (UK) --> http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7e/White_cliffs_of_dover_09_2004.jpg

Diatomeas --> http://es.wikipedia.org/wiki/Diatomeas
Carbonato de Calcio --> http://es.wikipedia.org/wiki/Carbonato_de_calcio
Piedra caliza --> http://es.wikipedia.org/wiki/Caliza

D

Y el 11% de la electricidad de la UE yendose en standby. Que pena. http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/11/23/economia/1258998918.html

D

#7 No te creas esos numeros.

d

Esperanzador

D

Leí hace tiempo que cuando se produce exceso de producción eólica etc. se usa para subir agua de los rios a los embalses, para luego producir luz.

D

Vía: @0

andresrguez

Y podría ser aún mayor, si la huelga de transporte de carbón entre Ferrol y As Pontes llegara a más, que al final, lo que provocó es que la central no funcionara al 100% para evitar quedarse sin carbón debido a la huelga de camioneros.

D

por cada molino de viento que pongais, daré vida a un gatito...

S

Yo también votaría cansina.
Apuntando alguna cosa (también lo de siempre)

Para cada kw instalado en renovables hay que tener otro kw instalado en generadoras mecánicas (fuel, carbón, nuclear).
España tiene instalado un poco menos del doble del pico, osea un 80% más no un 150%.
Un buen día de ejemplo en el que las renovables no producen fue el 9-1-09. El día que más se ha consumido en los últimos 500 y en el que la eólica generó un 1.5%.

No entiendo como veis con tanta naturalidad que haya que tener centrales de fuel o carbón por si el aire no sopla. Estás construyendo una central muy cara por si acaso. Eso se traduce en la factura de la luz y luego la gente se queja.

SnowTDM

Una de las causas por las que hay poca producción nuclear es porque otoño y primavera son las épocas de menos consumo eléctrico, por lo tanto son las épocas en las que las nucleares aprovechan para hacer la recarga de combustible y mantenimiento. Esto dura aproximadamente 1 mes.
¿Alguien sabe cuántas nucleares están paradas por mantenimiento y cuántas por avería?

La causa por la que hay poca producción eléctrica de carbón puede ser porque la eólica ha producido mucho.

Creo que hemos de esperar hasta que llegue el invierno, y no el otoño de mentirijillas que tenemos, para ver el peso real de las renovables.

#28 la gente se quejaría más si por falta de centrales eléctricas de reserva se quedasen sin electricidad. También ten en cuenta que el principal consumidor de electricidad es la industria que sin electricidad han de parar y eso es más caro que pagar una factura eléctrica un poco más alta.

edmont

#29, solo tienes que ver en los datos anuales la tendencia de la nuclear es claramente a la baja:ç

http://1.bp.blogspot.com/_982BjA8NtSA/Swps9hMyqYI/AAAAAAAAAIU/hc6zjEQ_tjc/s1600/0910+interanual+anual.jpg

D

#29 Hay casos en los que la industria se adapta a la disponibilidad de electricidad y no al revés. Es el caso de las empresas que funden la chatarra para reciclar acero, consumen tanta electricidad que tienen un contrato de interrumpibilidad, es decir, solo reciben electricidad en momentos que REE decido, la mayoría de excedente.

D

¿Cada vez que se supere el récord de generación con renovables (lo cual es lógico porque se está instalando mogollón de potencia) váis a colgar una noticia sobre ello y va a llegar a portada? A punto he estado de votar cansina.

D

#10 Estás en tu derecho