Hace 10 años | Por Gwen_x a blogs.20minutos.es
Publicado hace 10 años por Gwen_x a blogs.20minutos.es

Sábado por la mañana, se nos rompe el preservativo. En urgencias dicen que debo acudir al hospital el lunes o a Planificación Familiar. En el hospital, al día siguiente, me informan de que no reciben suministros de la píldora, que vaya a mi centro de salud. En mi centro de salud pregunto por Planificación Familiar, y finalmente me derivan al médico de cabecera una pocas horas después. Han pasado 48 horas, poco efecto puede tener ya el anticonceptivo de emergencia, pero me lo proporciona amablemente. Pésimo trato por la Sanidad Pública.

Comentarios

D

#5 ¿Venden? ¿Cuánto cuesta? En UK es gratis y además te regalan un kit para hacerte las pruebas de ETS's. Lo sé porque le pasó al primo de un amigo.... y tal...

G

#36 pues cuesta entre 20-25 euros, según he visto...

D

#5 #37 Exactamente ,en cualquier farmacia te la pueden suministrar. Hay que desembolsar 18€ ,eso sí.
Me imagino que es una persona adulta y no debería tener más complicaciones.

#33 Datos y no palabras. En los medios rurales no viven personas inmunes al instinto sexual. Otra cosa es que en algún pueblo haya más miedo del qué dirán (Con abortos clandestinos incluídos)

#30 +1 .Me he arrepentido de haber meneado antes de leer ,puesto que había pensado en otra cosa.Pero habiendo tantas alternativas ,no he visto a esta persona muy por la labor de solucionar su propio problema.

D

#45 Ese es el punto: la gente no son bestias sexuales incontrolables. Los programas de abstinencia han demostrado ser efectivos en algunos casos (#40)

D

#8 #63 que no den facilidades para conseguirla, vale, no está bien.
Pero entre 20 € de píldora , los 10000 que cuesta criar a un hijo , o un aborto-me imagino que abortar también cuesta más de 20 lerus- ¿no os parece que la decisión clara y responsable es procurarse la píldora si no quiere tener un hijo?

#48 el instinto sexual no te convierte en "bestia incontrolable" ni es esa cosa negativa que estás estigmatizando.

Se llama naturaleza humana y es por su supervivencia.

D

#66 #64 #65 ¿Pero que es lo que es denunciable , su tardanza (problema suyo) o que no pudiera obtener la pastilla cómodamente (problema de todas)?

Robus

#36 22€ con algo... no recuerdo el pico...

D

#30 Tiene todo el derecho del mundo ha ir a por la píldora cuando le salga de los ovarios .Y no debería de haber encontrado ninguna dificultad para obtenerla.Fin.

D

#51 ¡Ostias! ¡La libertad sexual y reproductiva puesta en tela de juicio !Que novedad ...
Si pensaba que se la darían sin problemas ¿por que iba a darse prisa?¿Y si no tenía claro que quería tomársela?A fin de cuentas , es un riesgo para la salud (o eso han metido a algunas en la cabeza).
Yo misma , he pasado por lo mismo.No es mentira.Es la puta realidad de este país.Y ya no te cuento como estaba antes de que se vendieran en las farmacias.
Repito tenía derecho a recibir su pastilla cunado le saliera del chumino , sin tener que preocuparse .Fin

D

#54 No te vayas por la tangente, anda. Nadie cuestiona la libertad sexual, solo la veracidad del relato. Más espíritu crítico y menos indignación barata.

D

#55 Me da igual , que se lo haya o no inventado .Esto me ha pasado a MÍ.Esto ocurre.Estoy es indignante.

D

#58 A mi no me da igual que se lo haya inventado, porque mentir no es justificable para denunciar una situación.

D

#54 Si pensaba que se la darían sin problemas ¿por que iba a darse prisa? [...] Repito tenía derecho a recibir su pastilla cunado le saliera del chumino , sin tener que preocuparse .Fin

No sé, a lo mejor el hecho de que la efectividad de la pastilla se empiece a ir al carajo a medida que pasan las horas sería motivo suficiente para ir a buscarla rápido.

No creo que a los espermatozoides les importe lo más mínimo La libertad sexual y reproductiva a la hora de hacer su trabajo...

D

La solución era fácil.
La compras en la farmacia.
#54 Aquí no se pone en tela de juicio la libertad sexual y reproductiva de nadie, lo que se pone a juicio es que prefirió obtener esa pastilla gratis y arriesgarse a que no tuviera efectividad a comprarla inmediatamente en una Farmacia

N

Tendría que poner la denuncia: si se queda embarazada, que le paguen la crianza del niño todos los facultativos que no cumplieron con su obligación.

Menuda panda de cerdos... Joder, la píldora del día después es anticonceptiva, no abortiva. Si lo que cuenta es cierto, el trato que le han dado es deleznable... Y eso de que no se administra en urgencias... ¿cómo NO se va a administrar el anticonceptivo de emergencia en fin de semana, que es cuando sin duda puede haber más accidentes?

Lamentable al máximo... Lo que me jode es que la efectividad de ese anticonceptivo es del 95% las primeras 24 horas, del 85% las siguientes, y creo recordar que del 60-65% el tercer día. Lo que le han hecho es repugnante.

D

Las farmacias de guardia existen para algo.

G

Pero está la cuestión económica. Si te quedan 15 euros para terminar el mes y resulta que la píldora cuesta 20, es evidente que la solución sea acudir a urgencias, ¿no? Que, recurriendo al tópico, para algo pagamos nuestros impuestos!

D

#8 Bueno, tampoco creo que sea un derecho humano el que te paguen con dinero público los condones rotos.

G

#42 no he dicho nada de qeu sea un derecho o no, sólo que si me restan dinero de mi nómina cada mes para la seguridad social tengo derecho a recibir un tratamiento que puede obtenerse de manera gratuita a través de la misma.

D

#44 Mi pregunta es si este tratamiento debería de obtenerse de forma gratuita en todos los casos o no.

G

#46 evidentemente no en todos los casos. No para quien lo utilice como método anticonceptivo habitual, con el consiguiente riesgo para su salud, que menuda brutalidad me parece. Pero en un caso accidental y puntual sí (se podría llevar un registro, si no se hace ya así, apuntando en la historia clínica del paciente cada vez que lo requiera)

N

#42: ¿Prefieres pagar eso, el aborto, o la guardería y servicios que gasta un niño no deseado? Socialmente, sale muchísimo más barato pagar esa píldora.

D

#52 La sanidad pública se paga entre todos para combatir y curar enfermedades. La píldora no cura ni previene ninguna enfermedad.

Si vamos a hablar de precios socialmente baratos, salen más baratas muchas cosas que ni nos planteamos hacer.

N

#52: Y pagamos eso por motivos sociales. Hay pocas cargas peores para la sociedad que un crío no deseado. Terminarías pagando muchísimo más a largo plazo.

En cuanto a las otras cosas más baratas que mencionas, el "y otra cosa más", de nuevo, no es un argumento.

D

#56 "Hay pocas cargas peores para la sociedad que un crío no deseado".

No, un crío no deseado sería una carga y luego, seguramente, un contribuyente.

Lo que no es un argumento es que algo sea una carga o no para la sociedad. Si no es una enfermedad o un problema de salud, la seguridad social no debería de pintar nada.

Si quiere la píldora, le basta con ir a la farmacia y pagar los 20 euros o lo que valga.

oriola

Yo tuve el mismo problema en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme de Murcia, y sin problemas en la primera farmacia que encontramos la pudimos comprar.

Wallack

Pues yo fui a la farmacia y la compré sin más. De hecho compré dos ya que iba a estar fuera del país por bastante tiempo y no quería sustos.

D

¿Por qué menean esta mierda sensacionalista? Como se ha demostrado en este hilo, la historia es claramente falsa, o al menos exagerada.

auroraboreal

No sé si algo de lo que cuentan es verdad o no, pero al menos, que sirva el hilo para que quede claro a todo el que entre en él lo que hay que se puede hacer:

Desde el 2009:
--en las farmacias, por 20 euros, sin receta.
--en el centro de planificación familiar (que, además te asesorarán).
--en hospitales o centros de salud: te darán una receta para que la compres o te enviarán al centro de planificación.

((Así que, lo mejor, dirigirte a un centro de planificación familiar si lo tienes cerca. O a la farmacia más cercana con los 20 euros.))
http://relaciones.practicopedia.lainformacion.com/sexualidad/como-conseguir-la-pildora-del-dia-despues-2301

D

#14 En general, no son abortos. Simplemente impiden la implantación.

A

#17 Si no se puede tomar estando embarazada (cuando ya se ha producido la implantación) lo que produce es un aborto, eso no es un método de emergencia y usarlo como tal no serviría de nada.

D

#19 Pero eso es difícil de saber. Simplemente inicias los mecanismo hormonales que provocan "la regla". En esa situación hay dos casos, que estuviese implantado y "abortas" o que no estuviese implantado evitando la implantación por la renovación del tejido.

A

#21 Los métodos de emergencia lo que hacen es retrasar la ovulación entre otras cosas para evitar que se fecunde el óvulo y en caso de que ya se haya producido la fecundación lo que evita es la implantación; pero si se produce un embarazo la pastilla de emergencia no va a provocar un aborto.
Por otro lado, la pastilla abortiva o ese medicamento tan misterioso del que se habla, producen una dilatación del cuello uterino pudiendo producir un aborto (o no, o de forma incompleta, por eso es necesario hacerlo bajo supervisión médica). Si tomases estos medicamentos para intentar prevenir, no serviría de nada.

Por bocazas edito, la pildora abortiva sí que puede utilizarse como método de emergencia e incluso como un método regular, pero obviamente a diferentes dosis. Pero el misoprostol lo que hace es dilatar el cuello y provocar contracciones por lo tanto no serviría para prevenir.

D

#24 Pues desconocía la diferencia. En cualquier caso, por si las cosas se ponen un poco negras es mejor conocer otras posibilidades. Y a ser posible bajo supervisión médica.

A

#25 Y parece que se pondrán negras, aun así yo siempre intento aconsejar buscar ayuda profesional aunque sea un pais donde el aborto este prohibido. Siempre hay asociaciones o gente que ayuda a hacer estas cosas sin poner en riesgo el pellejo.

A

#15 Mis disculpas, ya lo decía alguien en algún comentario más arriba..

D

Es perfectamente factible.

G

#61 me vi en una situación similar hace no mucho, por eso me animé a compartir la publicación. Al contrario de lo que han opinado más arriba, no creo que se haya exagerado (al menos no hasta distorsionar la realidad).

D

#62 Y seguro que a muchísimas más como a nosotras .Triste pero cierto.

D

...Mientras mantengo relaciones con mi pareja...
se dice follar!!, asco de eufemismos

D

En cualquier caso. Por si os ocurre. La píldora del día después es la misma que la anticonceptiva pero con distinta dosis.

edmond_dantes

#9 "La píldora del día después es la misma que la anticonceptiva pero con distinta dosis."

No lo es. Hay muchas formulaciones de píldoras anticonceptivas y algunas valen y otras no.

D

#11 Yo no soy experto en el tema. Lo es mi hermano químico y farmacéutico. Y hablo por experiencia propia con dos sustos. No voy a dar las pautas, puesto que no quiero que nadie pueda tomarlo al pie de la letra. Pero te garantizo que con la píldora diaria se obtiene el mismo efecto que con la píldora del día después, con distintas dosis y pautas.

Incluso hay un medicamento para dolores musculares. Que ciertas personas conocen perfectamente, que provoca este efecto. Evidentemente está contra indicado en embarazadas.

A

#12 Creo que hablas de cierto medicamento para problemas gástricos que no se puede tomar estando embarazada porque produce abortos algo que difiere mucho de una pildora anticonceptiva de emergencia.

D

#12 Pues creo que en Africa subsahariana se lavan después el chichi con Coca Cola Light, pero creo que no es del todo fiable.

G

#13 por el tema económico, según entiendo

A

#16 Se los hiciste pedir y todo!! No quiero imaginarme la cara del médico cuando le pediste que te prescribiera unos condones...

D

#20 Te lo garantizo. Tenía mucho tiempo libre de joven. Y en otras farmacias me había encontrado con ese problema. Pero en ese caso me trataron de forma bastante desagradable. Y al tener un hermano farmacéutico me dio la clave para tocarles los cojones.

D

#22
Me parece extraño lo que dices. Si el farmaceutico no quiere no te los da. Se agarra a la objeción de conciencia y perfectamente legítimo.
En Bilbao, una farmacia de las Siete Calles me negó unos anticonceptivos con receta.Y me tuve que ir sin ellos a buscar otra farmacia donde si me los dieron.

D

#13 Sí y yo sin saber que tenía ese nombre: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_Yuzpe

D

#13 Fijate que los únicos programas de educación sexual que han demostrado ser un fracaso son los que promueven la abstinencia como método para evitar embarazos.

No necesariamente. Parece que estos programas sí han sido un fracaso en ciudades liberales, per en pueblos rurales y conservadores han tenido relativo éxito.

Una cosa es que funcione, otra cosa es que estemos de acuerdo con el método.

D

#3 si se le impide a la gente pensar en follar, la gente acabará follando sin pensar.

#13 #33 fuentes?

A

#34 Mis fuentes no las puedo enlazar pero es parte del temario del master en sexología que estoy haciendo, esta basado en un informe que se hizo en Estados Unidos en 2004. En Estados Unidos se llevo a cabo un plan de educación sexual basado en la abstinencia, y se hicieron varias investigaciones al respecto.

D

#34 Como ya he dicho, algunos estudios afirman que no funciona, pero otros afirman que sí:
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/02/01/AR2010020102628.html

Yo creo que, si funcionan, deben usarse. Otra cosa es usarlos para evotar toda educación sexual, pero no creo que ese sea el objetivo.

The_Hoff

#33 ...

D

Hay cientos de métodos para evitar estas desagradables situaciones. Lo primero es la abstinencia, que es lo más sano. Vale que de vez en cuando los huevos palpitan y duele un poco. Pero si el método no funciona ya lo decía Cristo "Por el culo no embaraza".

D

Sinceramente si no fuese tan guarra y fuese provocando a los hombres estas cosas no sucederían.

D

#1 ¡Atención !Electroencefalograma plano detectado.

K

Esta mujer ¡es una guarra!, ¡es una puerca!

D

Siempre hay una solución: (apartad a los menores)