Publicado hace 10 años por --361417-- a fisicadepelicula.blogspot.com.es

Resulta que la Secretaría de Estado de Cultura (lo que antes fue Ministerio) me avisa por Twitter de que mañana martes van a asistir a la presentación de algo llamado conlicencia.com. Resulta que es una web creada por CEDRO para gestionar on-line los derechos de autor. Se supone que entras, pides lo que quieres (digamos un capítulo de mi libro para añadirlo a una obra ajena, por ejemplo), te dicen cuánto, pagas y listo.

Comentarios

Elvira_Hancock

#1 ¿Y eso es legal? Entérate bien, no sea que puedas darte de baja. Vaya caraduras

sagilca_1

#15 No me puedo dar de baja porque no estoy dada de alta Y sí es legal, lo explican en la entrada del blog. Creo que aunque no seas socio puedes contactarle para que te den "tu parte", pero la verdad es que nunca he tenido muy claro querer ni contactarles Y antes me pelearía (más) con la editorial, Nivola, que nos ignora a muchos autores no pasando la información de las ventas como tiene que hacer por ley, ni nos paga cuando saca nuevas ediciones (de las que no nos avisa)... La verdad es que todo este tema me pone muy negra, y es una pena, porque en realidad no lo haces por dinero (que es muy, muy poco), pero fastidia lo mal que lo hacen unos y otros...

Elvira_Hancock

#59 Tienes que contactarles, si no se van a quedar con el dinero que saquen de tus libros

PD: he visto tus libros y el resúmen del de Einstein me ha gustado mucho. Creo que es una forma muy acertada de acercar la ciencia a los niños

F

#5 Y cuando vayas a la suya, te cobraran por entrar pero te dijeran que no les queda gasolina lol

Pitopito

Había leido CERDO. Qué cosas...

mikelx

#4 Justo lo iba a mencionar. ¿Qué tiene que haber salido en una sentencia para que una sociedad de derechos de autor, mafiosa como todas las demás, pueda poner en riesgo a las universidades públicas? Y además recibiendo el apoyo del Estado. En fin...

f

#35 Alucinante no, aberrante. Los políticos de este país son unos bandoleros, unos necios que además presumen de serlo.

Cada vez se me hace más insoportable vivir en este país.

Ka0

Paso 1. Entra en conlicencia.com
Paso 2. Buscar autor: anónimo
Paso 3. Diviertete

N

#22 que bueno!

inerte

#22 Pero no pasa nada, seleccionas un libro de autor anónimo, por ejemplo el Lazarillo de Tormes, sigues los pasos y te dicen:

"Paso 4 de 4 - Ver presupuesto y añadir al carritoDebido a la naturaleza de su petición, debemos consultar con el titular de derechos. El departamento de licencias se pondrá en contacto con Ud."

Pues nada, en cuanto localicen a Anónimo se ponen en contacto conmigo.

RocK

Yo siempre he recomendado mandarse a uno mismo un paquete certificado con el borrador de la obra y la obra finalizada y te guardas el sobre y recibo. Eso se tiene que hacer antes de que el material de la obra cambie de manos (para correcciones y tramites).

Así tienes un sobre con tu obra y un certificado con fecha que certifica que el sobre que lo acompaña lo enviaste y recibiste tu en una fecha anterior a la publicación del plagio.

Y así se registra una obra mediante correos .

larusca

#17 Tengo una duda sobre lo que escribiste.
A mi entender, haciendo lo que tú dices sólo tienes un justificante de que en tal día a tal hora recibiste un sobre certificado. ¿Cómo puedes justificar que te enviaste tu obra?
Es por esa misma razón que a efectos judiciales sólo es válido el burofax, porque es el único medio de justificar el contenido de una comunicación.

c

#18 Supongo que #17 lo hará como envío administrativo, con el sello de fechas de correos, por ejemplo, pero es un sistema primitivo.
Mis correos electrónicos a la editorial o al corrector, o a alguien, que incluya la obra, es suficiente.
También puedes usar el sistema de Safe Creative.

D

#17 #18 #19 Pregunto, ¿Qué te impide enviarte un sobre vacío, abierto, y cinco años después meter en el sobre una copia de cualquier obra reciente y decir que la escribiste tú hace 5 años?

RocK

#29 no puedes enviar sobres abiertos por correos. Puedes si está dentro de otro cerrado, pero el de dentro no tendrá la referencia que le pone correos.

Es un sistema que se viene usando desde hace bastantes años y tiene validez como prueba en un juicio.

RocK

#19 si bueno, Safecreative lo lleva EGEDA, una de las gestoras tipo SGAE, AGEDI, CEDRO, VEGAP...

overlook

Veamos Srs. Meneosos,

BOE: Real Decreto (Cómo no... ¡RD!) 1657/2012, de 7 de diciembre, por el que ese regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/08/pdfs/BOE-A-2012-14904.pdf

En este pequeño RD (8 páginas) se destruye por completo (y de manera muy sibilina... es decir, sin hacerlo de forma explícita) todo aquello que conocéis por Creative Commons, Copy Left etc... NO es necesario esperar a la nueva LPI. Este real decreto ya se aprobó en diciembre como se ve en la fecha.

En este RD se matan dos pájaros de un tiro:

1.- Buscar una alternativa al canon digital que, como fue bloqueado por Europa, ahora lo quieren 'solucionar' sacando la pasta directamente DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. Así... sin más. (El propio título lo deja bien claro)

2.- Dotar a la legislación española de herramientas que, en la práctica, dejen inservibles las licencias Creative Commons y CopyLeft.

RESUMIENDO, la cosa viene a ser de la siguiente manera:

1- Autor NO puede renunciar a sus derechos sobre la obra (Artículo 2.2)

2- La cuantía de la compensación (la pasta que se saca de los presupuestos del estado) la establece el ministerio (O sea el ministro dice... pues este año os voy a dar tanto) (Artículo 3.1)

3-El reparto de la pasta recibida corre a cargo de las propias sociedades de gestión que se reunirán con el ministerio para informar (Artículo 4.2)

4-La pasta se entrega directamente a las entidades de gestión para que luego ya la repartan con los criterios convenientemente establecidos... claro (Artículo 6.1)


O SEA... cómo tú ('AntiguaEstrellaMusical') has sacado un disco y SOSPECHAMOS que la piratería te habría perjudicado en X copias (así porque lo hemos ido a ver allí... dónde está el señor ese haciendo copias privadas en todos los domicilios de España)... pues aquí tienes un dinerito a cargo de los PPGGEE para mayor gloria y orgullo de tu talante creador (aunque lleves décadas sin componer nada decente; ese es un debate a parte).

En relación a CC y CL:

1-Una obra CC -por ejemplo- se difunde.

2-El autor NO PUEDE renunciar a ninguno de sus derechos (Artícuo 2.2 ut supra) por tanto su obra quedará en España a efectos legales SIEMPRE como copyright. Aunque el autor la asuma como CC o CL.

3-Un medio... pongamos RTVE emite la obra y paga derechos por ella.

4-Los derechos, como son de alguien NO socio se cobran y 'no se identifica' al autor... pasando así al famoso PI (Pendiente de identificación)

5-Titular no lo reclama porque su licencia es Creative Commons o CopyLeft y ha decidido LIBERAR su derecho a reproducción.

6-Se la pela... arco del triunfo... forro de los c... (o cómo prefieran ustedes). Cobran en nombre de cualquier autor (socio o no socio)... como no vas a pedir lo que te corresponde, al cabo de unos años ese dinero se utiliza para sus 'obras asistenciales', etc. Ya sabéis.

Y aquí paz y después gloria.



Esto lleva siendo un hecho desde que fue publicado este BOE... el ataque a las licencias alternativas ya no tiene solución. A no ser que se modifique nuevamente la ley y se reconozcan dichas licencias como debería haber sido hecho desde hace ya tiempo. No se hace porque han sido una herramienta para intentar 'puentear' la industria... pero quedaba en algo meramente moral. En la práctica seguían cobrando lo que les daba la gana. Solo necesitaban eso... LEGITIMIDAD LEGAL para consolidar la práctica.

Hete aquí que ya lo consiguieron.

ESPAÑA... ese país.

boirina

He visto la noticia relacionada con la página de Cedro conlicencia.com. Inmediatamente he buscado si estaban en ella los libros de nuestra editorial (Vessants, arqueologia i cultura SL). Me he encontrado con que estaba prácticamente todo nuestro catálogo (tanto los libros en papel como digitales) a excepción de aquellos que no han sido subidos aún a la pagina del ISBN o que están en trámites de aprobación.
Ni nosotros como editorial, ni nuestros autores somos socios de Cedro. Es más, en varios libros, a nuestra condición de editores se añade que somos los autores de las obras. Agrava el caso el hecho de que, además, nosotros trabajamos con licencias copy left de Creative Commons. Como se puede inferir de este hecho, estamos totalmente en contra de la gestión de derechos de autor de Cedro.
Una vez comprobado que estaban ofreciendo nuestros libros en esa página he llamado a Cedro para solicitar que los retirasen inmediatamente. Ha sido una conversación surrealista. Primero la señora me intentó convencer que esa página no era de Cedro. Después, de que ellos no estaban haciendo negocio con nuestros libros, porque si alguien se mostraba interesado en ellos entrarían en contacto con nosotros. Le he insistido en que nosotros no les habíamos dado permiso para hacer esa gestión y que el simple hecho de que el nombre de nuestra editorial, o el nuestro como autores, estuviese asociado a Cedro era un desprestigio para nosotros. Me ha preguntado que qué tenía en contra de Cedro y creo que no ha entendido el hecho de que no estamos de acuerdo con que unos señores a los que no conozco y con los que no tengo ningún tipo de contrato, cobren dinero de las personas que fotocopien nuestros libros. Algo para lo que están autorizados por la licencia copy left.
Finalmente me ha dicho que retirarían nuestro catálogo de la lista. Ya veremos. De momento hemos hecho captura de pantalla de esa lista por si necesitamos ejercer nuestros derechos y adoptar medidas legales contra ellos.
Hay que ver el morro que le echan…

a

Vamos a ver el tinglado funciona así.
1. Solicitas permiso para copiar un par de páginas de un libro.
2. En más del 90% de los casos (siendo muy generosos) ese libro no pertenece al catálogo de cedro, aún así te hacen un presupuesto de unos 100 euros y te piden que te registres.
3. Una vez registrado y justo antes de darle a pagar te aparece el mensaje críptico al que hace alusión Arturo Quirantes.
4. Tú tranquilamente copias el libro, mientras tanto CEDRO contacta con el autor para hacerle una oferta (como mucho el 20% de lo que tú has pagado). Si el autor no responde o acepta la oferta no pasa nada; si la rechaza, supuestamente los de CEDRO contactarán contigo para decirte que no te dan la licencia.

Un par de preguntas inocentes, ¿en este caso te devuelven el dinero que has pagado íntegramente?. En caso de que el autor esté ausente y se niegue en un futuro, ¿cómo te asegura CEDRO que el autor no te va a pleitear?. O dicho de otra forma, ¿realmente estás cubierto legalmente si has pagado el importe que te propone CEDRO?

Draakun

HIJOS DE LA GRANDÍSIMA LAMPREA.
Aparecen mis libros... Mis libros con licencia Creative Commons, con permiso de copia GRATUITA. Van a cobrar por un derecho que yo he dejado gratis!!!

Bueno, seré optimista, nadie se va a molestar en copiar mi libro, para eso se lo descarga de internet, que está gratis.

libroblanco

Lo de 'nuevo' en el título de la noticia es broma ¿no?
por que esa web lleva en línea que yo conozca desde el 2010, y el registro del dominio es de 2004.

b

Nada nuevo bajo el sol. En el caso de la SGAE, cobran por obras cuyos derechos no poseen (sobre todo extranjeras) alegando que luego ellos se ocupan de gestionar el dinero correctamente y de que su legítimo autor lo reciba...pero como eso no lo puede verificar nadie, todo queda en aguas borrajas. Pero siguen cobrando.

D

También aparece mi libro, pero yo lo estoy ofreciendo gratuito. Espero que no cobren por este servicio, porque entonces vaya timo.
Lo justo sería que pusieran el link donde la gente se pueda descargarlo, sin coste alguno.

c

#30 Joder, eso ya es la hostia... o sea, que está con licencia creative commons y ellos lo ofrecen gestionando el copyright?? Y eso cómo lo disculparían si les contactases como hizo el del artículo? Ya es por curiosidad, a ver qué mamarrachada se les ocurre...

D

#0 El ISBN es un código internacional que está en todas las bases de datos de las librerías, permite encontrar un libro metiendo ese código sin riesgo a que te envíen el libro equivocado. Es un servicio y solo eso.

Que España sea de los pocos paises donde es obligatorio y el depósito legal es una reminiscencia de la dictadura donde todas las publicaciones pasaban por la censura. Y esto trae no pocos problemas, por ejemplo cuando un profesor quiere poner en venta los apuntes de clase tiene que pasar por todo el proceso que es farragoso y bastante lento.

Pero lo peor, y ese es el problema que tienen las universidades con CEDRO, es que CEDRO se hace con la gestión de los derechos y luego demanda a la universidad por utilizar sus propias publicaciones.

Draakun

Efectivamente, mis obras sin ISBN no aparecen. Moraleja: el ISBN es el mal.

arivero

A ver si tenemos suerte y con esto les sale por la culata el timo de las licencias de copia generales.

javivi55

Pero a estos gestores que les pasa que hasta los gremios de ladrones y carteristas se deben estar quejando por competencia desleal. Se pasan el día agitando a la gente a ver si caen al menos unas monedas.

No hay tema que leas que no aparezca alguna administración persiguiendo al ciudadano para meterle la mano en el bolsillo.. que aburrición, van a conseguir que se levante hasta Quevédo a protestar.

x

Es una violación muy seria de los llamados derechos de autor...

Tremecen

Voy a montar una agencia de acompañantes y masajistas de alto standing, meteré algunas chicas que se anuncian en los periodicos y se dedican al negocio y tambien meteré en la base de datos a las madres de importantes políticos, si algún cliente me pide los sevicios de la madre de un político ya me pongo en contacto con ese político para discutir las tarifas y los servicios que presta.

m

No es muy diferente a como funciona una inmobiliaria, no? Entras y pides, si lo tienen dentro de SU catalogo te lo ofrecen, si no te lo buscan… A cambio se llevan una comisión.

Ético, ético no será… pero así funcionan un montón de negocios…

Endor_Fino

#38 lo que demuestra que para muchos la idea de emprender o hacer un negocio consiste íntegramente en revender o en vender airé

Nova6K0

Lo de las entidades de derechos de autor es un verdadero circo. Y no toda la culpa es de ellas sino de la Ley de Propiedad Intelectual, sí esa ley que busca junto a otras acabar con el "problema" de las descargas, y no de ayudar a los autores realmente.

En todo caso es curioso que hablen de ética y moralidad cuando el tema de las descargas, que si robamos y tal y luego ellos se apropian de las obras que no les pertenece.

En todo caso me encantaría saber cuanto dinero público se gastó en esa web. Porque la última web (si se le puede llamar así) en la que se gastó más de un millón de euros fue una de Promusicae y no he visto web más poco usable en mi vida.

Salu2

mdotg

#Anonymous, ¡yo te invoco!

daveruiz

Vamos a ver... yo entiendo que lo único que ofrece es un buscador que ataca a una base de datos externa, y que lo único que te ahorra es buscar el número de ISBN. Luego, tiene un formulario que automáticamente adjunta ese número en tu petición, y posteriormente te la aceptan o deniegan según el caso. No están gestionando tus derechos automáticamente ni están robando nada.

Lo veo tan malo como cuando usamos Google Maps en nuestras webs para buscar yo-que-se que tipo de local y nos muestra resultados de todo tipo.

bielfrontera

Este verano tuve el gusto de tratar con uno de sus emisarios. Hacíamos unas jornadas de profesores y se presentaron el primer día. Nos dijeron que teníamos que pagar por los posibles derechos de autor del contenido que hubieran puesto los ponentes en sus presentaciones!!

Nos dijo que no era obligatorio, pero nos aconsejaba pagar 500 euros "por lo que pudiera pasar". Y ¿qué podía pasar? Fácil, que ellos volverían al día siguiente a hacer una inspección :S

donkeyro

De nuevo no tiene nada la web. Trabajo para una universidad y venimos usando esa web desde que empecé a trabajar con ella, hace ya 4 años!!
Y nos quejamos ahora??

arivero

Y por cierto, a nadie le ha dado errores de la BBDD en unicode al pulsar al carrito de compras?

denominador_comun

Es un ejemplo de la injusticia de la ley y de la ponzoña industrial-financiera que infesta el estado. Si la ley no es justa, carece de legitimidad y debe ser eliminada. ¿Cómo lograrlo? Hablando el único lenguaje que entienden: el del dinero usurpado que rebosa sus bolsillos.

x

Como he dicho,los derechos de un autor son unicamente y exclusivamente suyos...

Están violando el 27.2...

b

Tocate los huevos... pongo mi nombre por hacer la chorrada en la búsqueda, y salgo por un manual de usuario que hice para un programa al poco de terminar la uni...

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Una cosa son los derechos morales y otra los patrimoniales o economicos...

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overlook:Quien descarga no infringe los llamados derechos economicos...

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Si alguien quiere renunciar a estos derechos,no se le puede obligar a no renunciar a ellos...

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Y segundo,que no se puede cobrar por la fuerza en nombre de un autor...

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Es que además es una violación del 27.2 de los derechos humanos,que establece lo mismo que he expuesto ahora en relación a los llamados derechos de un autor...

Myster

Bueno tambien entiendo que promocionan tu obra de alguna forma no. Habria que ver si realmente te llaman cuando alguien se interesa por ella o se lo llevan limpio y tu ni te enteras..

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Y esto esta destinado especialmente a empresas...

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Por mucho que haya quien insista en que esto es explotación,no lo es en absoluto...

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Por cierto,estos derechos solo los cobra un autor,salvo cesión voluntaria(y recalco,voluntaria)de estos derechos...

No se puede obligar por la fuerza a cederlos...

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El que hace esto(subir,copiar,descargar,enlazar,etc...)no suele ser el que se lucra...

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Draakun:No es gratis descargar,pagas el acceso a la red,el equipo para copiar,etc...y quien se lucra es quien debería pagar estos derechos,no el que ya está pagando por copiar...

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En que derecho se amparan para decidir por un autor sobre los llamados derechos economicos,sin su consentimiento?

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Tengo que recordar que los llamados derechos economicos de un autor se cobran cuando hay animo de lucro(se establece que ha de haber explotación),a quien de verdad se lucre(y lucrarse es lucrarse,significa dinero,beneficios)?

La copia,reproducción,etc...son derechos economicos...

Alguien que descarga,sube,enlaza,etc...algo,generalmente no infringe esto....

Además,que ya se está pagando por usar la red,por cada vez que se copia,etc...otra cosa son los que están detrás y se lucran...por eso un usuario no debería pagarlos,porque debería de pagar esto precisamente el único que no se ha lucrado(Además,sería imposible el que un usuario pudiera hacerlo...=

Están infringiendo los mismos derechos de autor...

No son ni para defender un negocio ni para impdedir el ejercicio de otros derechos...

D

- El P2P mantiene la cultura. Hay montones de libros descatalogados, o de los que no hay forma de saber quien tiene los derechos si quiero escanearlo y subir una copia a internet para que no se pierda, es un viacrucis encontrar al agente, o al autor o a quien le represente.

- OK. Aqui tienes una pagina donde puedes encontrar cualquier libro que busques y que haya sido publicado en España. Y si no somos nosotros quienes gestionamos los derechos, nos encargamos de buscar a quien los gestiona y ponerte en contacto.

Y entonces:

"Lo alucinante viene cuando entro en conlicencia.com, introduzco mi nombre... ¡y aparece una obra mía! ¿Cómo es posible? Yo no soy socio de CEDRO... Furioso con la actuación unilateral de esta gente, llamo a CEDRO por teléfono. La persona que me atendió fue muy amable, todo hay que decirlo. Me pedí cuentas, y él me las dio. Por lo visto, lo que hace CEDRO es ofrecer todo tipo de obras. Las que estén en su catálogo las gestionan directamente; pero si alguien busca una obra de otro tipo, ellos buscan al titular de los derechos, le informan de la petición, y si le parece bien llegan a un acuerdo. Estrictamente hablando no hacen nada ilegal, y un abogado me lo ha confirmado."

Welcome to Spain. Donde hagas lo que hagas, esta mal.

c

#9, te vendo el coche de #11, está en muy buen estado, funciona de puta madre, no vas a encontrar nada mejor, lo quieres? por 20mil pavos es tuyo, un chollo (ppsss, #11, a lo mejor te consigo un comprador para tu coche, pero tú no lo sabes aún... de hecho no sabes ni que lo estás vendiendo a través de mí, pero luego te alegrarás). Ejemplo práctico de cómo de absurdo funciona el rollo que cuenta este chaval. Si eso no es ilegal... vaya panda de sinvergüenzas las empresas de "recaudación de derechos y copyright"... Alucino.

BiRDo

#13 Exacto. Ahí es donde está el quid de la cuestión y donde el caso es más sangrante: están incluyendo en el catálogo libros con licencia Creative Commons y no me creo que la gestión entre la persona interesada en la obra o en un fragmento vaya a ser gratuita ni para ninguna de las dos partes.

StuartMcNight

#12 #13 Pero entonces... en que quedamos. Vender una copia de un libro de otro es como vender el coche de otro? Entonces... con aquello de que la copia gratuita de un disco no era lo mismo que robar un disco en El Corte Ingles... que hacemos?

Al final, se complica tanto el argumentario que no se si comprar, descargar, robar o crear yo mismo.

c

#31 En lo de siempre: haz lo que te salga de las pelotas que a alguien seguro que no le gusta, así que... buena gana de intentarlo, jejejeje

kumo

#9 Bueno en realidad en los bares sí se hace eso. Lo que pasa que te traen cocacola no embotellada por casbega. Estos se han montado su chiringuito monopolistico y la gente en los bares se ha cansado de ellos y su distribución. Aunque en realidad, muchas veces lo que se hace en un bar es trabajar a varias bandas para que nunca te falte producto.

De todas maneras, entiendo tu ejemplo y sí, es una putada que alguien te ofrezca algo que no es suyo.

Endor_Fino

#8 si eso lo hiciera el depósito legal (que para eso debería estar) nadie lo vería con malos ojos