Un yacimiento arqueológico en Teruel guarda el mayor archivo escrito de la España prerromana. No son rollos de papiro ni grandes lápidas de piedra. Son casi mil inscripciones, garabateadas en vasijas, platos y pesas, que capturan la voz directa de los habitantes de una ciudad ibérica en sus quehaceres diarios, justo antes de que un conflicto bélico la borrara del mapa.
|
etiquetas: cabezo de alcalá , azaila , teruel , ciudad ibérica , yacimiento , inscripciones
Relacionada, pero acceso solo en modo Lectura y sin referirse a las inscripciones:
www.meneame.net/m/Arqueología/azaila-iberos-romanos-teruel
El artículo científico en cuestión.
¡Coño! ¡¡pues Teruel!!
Entré pensando si serían los vacceos, que me sonaban a prerromanos, y ni vacceos ni otros, hasta que dicen que andaban por allí los sedetanos.
Es por saber y reconocer lo que había en la península.
Yo no tengo ni idea, probablemente no coincidieran geográficamente ni temporalmente, con los vacceos.
A los vacceos los vacciaron en la España vacciada. Supongo.
Ya me voy y cierro por fuera.
Lo disfrutaréis y verás lo majos que somos los Andorranos.
Cerca de ahí, en Andorra de Teruel (sin youtubers) tememos otro poblado Íbero que se puede visitar.
Además, el segundo fin de semana de Noviembre hacemos una feria de recreación de íberos y romanos "Lakuerter ibera" con representaciones de la vida íbera, teatros y hasta luchas de gladiadores en una auténtica arena (bueno,es la plaza de toros del pueblo) .
A todo el que le guste está invitado a venir y disfrutar y que se pase por el clan del Caballo que podrá ver de primera mano la fiesta.