Hace 13 años | Por facso a prensa-latina.cu
Publicado hace 13 años por facso a prensa-latina.cu

La Organización de las Naciones Unidas ratificó hoy el rechazo mundial al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo y el aislamiento de Washington en el mantenimiento de ese asedio. La soledad del gobierno norteamericano volvió a quedar en evidencia en la Asamblea General durante la votación de una resolución contra el bloqueo a Cuba. El principal órgano de la ONU repudió la continuación de esa medida por 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones.

Comentarios

D

#5 realmente habla bien del mundo y mal de esos dos de siempre.
#3 ¿¿qué islas??

llorencs

#7 Varias islas del Pacífico que votan lo mismo que USA normalmente.

Suker

#10 si eso sucediese no sería España.

#12 Derecho a veto? No se!

rataelp

cuba a estado sitiada por la miseria producto 100% de esta atrocidad y a salido adelante ya que son un pueblo con gente muy trabajadora y echada para adelante, y eso hace que los gringos se retuerzan de la rabia.

rafaelbolso

Dos de los países más impresentables en cuanto a cara dura, hipocresía e "hijoputez" se refiere. En este caso representados por el chulo y la put@, solamente que no sé quién es quién... roll

DexterMorgan

Todo el mundo sabe que la mejor forma de lograr que una dictadura se abra y acabe cuanto antes, es aislarla lo máximo posible, y permitir a los dictadores aprovecharse de la condición de víctimas que se les proporciona, de cara a los ciudadanos roll.

tarkovsky

Llevo algunos años por aquí y creo que he visto este titular todos los años: http://www.meneame.net/search.php?q=onu bloqueo cuba
¿Para qué leches sirve la ONU?: es la inoperancia hecha siglas

Ripio

¿Y el enlace de la duplicada?

natrix

#2 Se habrá confundido, no seas mal pensado.
Seguramente quiso votar "negativo porque no habla mal de Cuba".

alecto

#2 Es posible que se haya confundido con esta, poco posterior a la tuya, que ya ha sido retirada por dupe: La ONU aprueba por 187 votos a favor y 2 en contra el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba

Hace 13 años | Por nadasurf a un.org

D

¿Y de qué sirve si la ONU no sirve para casi nada?

frankiegth

Para #18. Por lo menos sirve para dejar en evidencia a ciertos paises a nivel internacional.

angelitoMagno

#18 De lugar neutral de reuniones. También tienen una buena cantidad de proyectos de desarrollo, diplomacia, etc. Lo que pasa es que la ONU solo sirve cuando las dos partes implicadas en un conflicto tienen predisposición a colaborar.

Por ejemplo, la OMS es dependiente de la ONU y realiza valiosísimas campañas contra el VIH en África

Como he dicho más de una vez, tal vez no tenga muchas funciones, pero el mundo sería un poco peor sin la ONU. Desde luego es más útil para el mundo que la FIFA o el COI, por ejemplo

alehopio

Y qué hace la comunidad internacional que no impone sanciones a EEUU para que deje de cometer esta violación de las leyes internacionales ???

Podría entenderse porque como EEUU es del eje del bien, ese bien que consigue más de 1 millón de muertos civiles en la guerra de Irak...

o

Comunismo sin grandes beneficios para el capitalismo -> Bloqueo
Comunismo al que vender miles de millones -> Comercio
Dictaduras con petroleos que el dictador se sube a la parra -> Invasion
Dictaduras ricas y poderosas de jeques -> Comercio
Comunismo amenazante y con pruebas nucleares -> Bloqueo

Muy buenos los ideales americanos si, y la ONU debe de ser otro puto pozo sin fondo donde meter dinerito

McManus

Señores, ya no se llama bloqueo, por mucho que insista la prensa cubana (bloqueo que se hace con fuerzas marítimas suficientes para cortar las comunicaciones, según la RAE). Ocurrió en el pasado (hasta donde sé, los EEUU ya no despliegan todo un ejército marítimo en plenas aguas del Caribe). Sino embargo, que es diferente semánticamente (prohibición del comercio). Empezó como respuesta a la expropiación de propiedades de ciudadanos y empresas estadounidenses, aunque ha ido variando en su contenido: http://www.historyofcuba.com/history/funfacts/embargo.htm

Por cierto, se pueden exportar productos agrícolas (alimentos incluidos) y medicamentos a Cuba desde los Estados Unidos: http://www.fas.usda.gov/itp/cuba/cuba-faq.html

Yo mismo doy fe. El año pasado, cuando volví a la Habana, me encontré con supermercados en donde podías comprar libremente (y en pesos convertibles) comida, sin necesidad de cartillas de racionamiento. Eso sí, los precios eran prohibitivos para un cubano medio. Entre la comida que había, llegué a ver bastantes productos estadounidenses (¡hasta panqueques y todo!). Sí, sí. En algunos hoteles cubanos podías beber Coca Cola en vez de la habitual Tu Kola.

La cosa no es tan simple: sólo mirando en el embargo no encontramos todas las respuestas al problema económico de Cuba. Habría que leer a economistas respetados como Carmelo Mesa Lago, que tiene fama de ser muy ecuánime (no llega ni de blas al absurdo extremismo neoliberal de Montaner): http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/22218/G2282eMesaLago.pdf

Dado que el mundo siempre es complejo y nunca hay una sola causa que explique totalmente fenómenos complicados como el gobierno de un país, ¿cabría la posibilidad de pensar que igual el gobierno cubano dista de ser decente?

No olviden, explicar no es justificar. Y sólo he explicado, tratando de aclarar la situación.

D

#39 según tú son ineficaces por demostración neo-teórica y no tienen derecho a probar en un mercado libre si funcionarían o no. Digo yo que al menos derecho a intentarlo tienen, si es así que se caigan de culo igualmente sin bloqueo, y si no que asuman los hechos los países neoliberales actuales....

McManus

#49 Eso es lo que intento decir en #39

Y por mi parte ya digo que no tiene nada de sentido actualmente, es una horrible rémora de la guerra fría. Más cuando comercian alegremente con otras dictaduras.

D

#50 Creo que intentar explicar y que te entiendan los muy buenos argumentos que expones en #39 en esta noticia es un brindis al sol. No solo no te entenderán, ni siquiera te leerán.. El fanboyismo es así..

D

Sólo un apunte: se dice embargo..

gomadós

En cuanto no haya niños delante, os explicaré el sitio exacto por el que se pasan los USA la votación esa.

D

#8 Puedes decirle a los niños que se queden, lo sabemos perfectamente. Y también imagino que nos indigna bastante más que a ti... cuba-medio-siglo-de-bloqueo#c-7

kurgangulag

Si la Comunidad Internacional fuera más seria, lo que haría en sancionar a EE.UU. por el bloqueo, pero mucho blabla para nada o casi nada...

¡Ánimo cubanos a seguir luchando contra los Yankies! ¡PATRIA O MUERTE!

B

Hubiera entendido el embargo por parte de los EEUU (que no la ONU) durante la guerra fría por el riesgo de tener un país de detrás del telón de acero a unas millas, pero ahora...

Hay países mucho más problemáticos que Cuba, tampoco habría estado bien que durante nuestra dictadura encima nos hubieran machacado los países OTAN porque a quien fastidiarían sería al pueblo y no a la oligarquía que seguiría a lo suyo inaugurando pantanos.

Cuba merece abrirse a occidente de otra manera porque ni supone un riesgo para nadie ni el embargo es útil para acabar con el régimen.

JuanPabloSarmi

El bloqueo hay que acabarlo, es injusto y muy perjuidical para el pueblo cubano, eso ES un hecho.
Por otra parte, la ONU, también debería votar en contra de la dictadura de los Castro, ya que el totalitarismo de la flia Castro, ha llevado a Cuba a una situación de poquísima libertad. Algo que ha demostrado es terrible en una sociedad. Lo digo porque he vivido allí.
Insisto, ojalá el bloqueo se acabe, pero no sólo el económico, sino el impuesto por la flia castro a su pueblo.
la mayor suerte para los cubanos !

Toftin

Mucho ratificar pero a la hora de la verdad la mayoría de las grandes compañías son estadounidenses y priman los acuerdos con ellas a comerciar con Cuba.
Lo que tendríamos que hacer es bloquear a EEUU y a Israel el resto de paises.

frankiegth

Paradójico que no sea Israel en la actualidad el país bloqueado como castigo por sus continuas acciones militares violentas. Y USA por el camino que va, tres cuartos de lo mismo.

Vendetta1714

Total ya sabemos todos que la ONU sirve para bien poco a ojos de EEUU.

D

#21 Pues el día que los EEUU dejen de gobernar el mundo y sean los chinos los que impongan sus intereses, se van a arrepentir de no haberle dado más peso a la ONU en su momento. Por cierto, para que llegue ese día, falta más bien poco, si no estamos ya en él.

V_de_Victor.

Lo increible es leer nuestros comentarios y ver que da igual la opinion que tengamos al respecto. Todos sabemos que EE.UU. e Israel se pasan a la ONU por el culo.

D

Todo esto se habría solucionado hace tiempo si Cuba tuviera petróleo.

angelitoMagno

#43 ¿Las leyes internacionales? ¿Me puedes explicar que ley internacional quebranta EEUU? La ONU no es un organismo con poderes legislativos por encima de los estados. Hablas de leyes internacionales sin saber de lo que hablas.

No hay ninguna ley que diga que hay que sancionar a USA por bloquear a Cuba. Y si la hay, dime cual es.

D

Si no me equivoco (y si es así corregidme por favor). En este tipo de casos no era que USA tiene un "poder" especial mediante el cual su voto es el único que importa? Algo asi lei una vez, que en determinadas votaciones Estados Unidos podía hacer uso de ese poder e imponer su voto.

(Para los listillos, me refiero a poder como derecho, no como Son Gokuh ni nada de eso, que ya me veo los chistes)

e

#12 Lo que ha votado esto es la asamblea general, donde estan todos los paises pero q no tiene ningun poder. El derecho a veto es en el consejo de seguridad, que es donde se manda, y ademas de los gringos lo tienen los paises q ganaron la II Guerra Mundial. Si, aunque parezca mentira y estemos en el sXXI
Y vamos, creo recordar que este rechazo sale cada año o cada pocos años, asi que sin novedad en el frente, todo sigue igual...

angelitoMagno

EEUU debería levantar el bloqueo. Libre mercado con Cuba de una vez.

alehopio

#38 Falso. Si tu impones sanciones a terceros por lo que hagan, que a ti no te incumbe según las leyes internacionales, eso es ilegal y se llama chantaje, abuso, etc.

#32 El mismo sentido que tiene el hecho de que tu voto valga lo mismo que el de Botín. Se llama democracia y es lo que supuestamente pretende extender por el Mundo el Imperio: con estas realidades comprobamos que lo único que pretende extender es su dominación a costa incluso de los derechos humanos más básicos !!!

#31 Pero como no lo hace entonces la comunidad internacional debería de sancionar a EEUU de la misma forma que se sanciona a las naciones que no cumplen las exigencias de atenerse a las leyes internacionales.

Si las leyes no se aplican a todos igualmente entonces son un sistema de opresión.

e

#43 Evidentemente tu comparación es paupérrima, salvo que Botín sea más de una persona al mismo tiempo y yo no me haya enterado

s

#43 Falso. Si tu impones sanciones a terceros por lo que hagan, que a ti no te incumbe según las leyes internacionales, eso es ilegal y se llama chantaje, abuso, etc.

Estás totalmente equivocado, ningún país puede vender algo vetado por EEUU, por ejemplo, a Irán, pq las consecuencias con EEUU serían nefastas.

Mi tia sería requetemillonaria si no hubiese estas sanciones, hay una demanda tremenda de aeronaves (su negocio) en los paises "enemigos de EEUU". Si algún día se les ocurre venderles, aunque sea un recambio, la empresa se iria a la lista negra, lo que significa adiós proveedores de cualquier país (ya que todos pasan por el aro y la empresa que vende a Irán pasa a ser vetada como si del mismo Irán se tratara)

Será chantaje, yo lo veo como tal, pero es totalmente legal, conocido y llevado a la práctica desde hace muchos años.

D

#46 Exactamente, a eso me refería. Todo el mundo acusa a EEUU de abuso de posición de poder, pero nadie tiene los cojones para evitar depender de ellos, o por lo menos intentarlo.

H

187 paises contrta 2. No es de extrañar Estados Unidos, el condenado, y su compiche Israel.

Koliko_Nefritiko

Ojo: esta no es la repetida, que ya se ha votado.

Bixio7

Desde que la Unión Soviética cayó no tienen ninguna excusa para mantener el bloqueo,en fins.

S

#33 Como que no! Echaron a los colonizadores Estado unidenses de su isla y no se conviertieron en Puerto Rico 2.0. Eso para EEUU es un casus bellis eterno.

Ahora bien, China tambien es una dictadura comunista (Mucho mas dura que la cubana), y bien que les interesa comerciar con ellos .

eduardo_a2j

Pues los Castro deberian cerrarle Guantanamo a los EEUU, ojo por ojo, diente por dientre, si EEUU no quiere tener nada que ver con Cuba, pues Cuba deberia como mínimo hacerle lo mismo, que se lleven a su casa los presos que tienen ahi.

D

por 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones.

dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones.

mejor dicho: dos en contra (Israel y la mafia sionista (Estados Unidos) y tres abstenciones.

a

Esta noticia fijo q no la ves en El País o el ABC...

D

¿Cuándo piensa Israel convertirse en un estado mas de la unión americana? Ya está bien de farsas.

¡¡¡CUBA LIBRE!!!

D

Que sí que sí, que mucho voto en la ONU y blablabla, pero luego en realidad todos los países siguen con el bloqueo a Cuba por temor a perder sus acuerdos con EEUU. Votación de cara a la galería, más que otra cosa. Además, un embargo unilateral es perfectamente legal y legítimo. ¿O es que sería ilegal que algún país no quisiera venderle uranio a Irán, por ejemplo?

s

#38 Te voto positivo pq tristemente tienes toda la razón

e

¿Qué sentido tiene una votación en la que el peso de Paraguay es el mismo que el de Estados Unidos?

Danikazel

#32 no tiene sentido, por eso no tienen en mismo peso, tan solo de cara el publico, pero en la realidad mandan las cinco de siempre, si esas del consejo de seguridad que pueden votar lo que queran, a saber: Rusia, EEUU, China, Francia y RU.

Ya se sabe hace tiempo que las votaciones de la ONU es un paripé simbolico.