Hace 11 años | Por Torosentado a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por Torosentado a lavanguardia.com

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión de Enric Duran, el activista conocido como "Robin Hood de los bancos". El tribunal ha tomado esta medida porque Duran ha eludido reiteradamente la justicia y no se presentó al juicio por haber estafado medio millón de euros a una cuarentena de entidades bancarias. Duran optó por la "desobediencia civil" por desacuerdo con su abogado y la sala que debía juzgarlo.

Comentarios

D

#1 Yo recuerdo que en menéame se le puso a parir... muchas y muchas veces.

D

Tranquilos, que ahora lo indultarán. [/ironic]
http://enricduran.cat

#15 Solo hay que leer algunos comentarios del 17.09.2008
El comunicado del Antisistema que ha robado los 492.000 euros a los bancos

Hace 16 años | Por demr a kaosenlared.net

Jiraiya

#15 Yo ni le pongo a parir ni le aplaudo. No creo que sea un "héroe"

D

#26 Denunció una situación real, los bancos estaban dando créditos al tuntún y eso era peligroso. Puso su vida en juego y este hecho lo demuestra.

Jiraiya

#42 "puso su vida en juego" ಠ_ಠ Mother of God

D

#49 ¿Te parece que dar con tus huesos en la cárcel es poco?

Vale, seguramente no entra en la definición de héroe porque no ha matado un dargón y salvado una pricesa, pero yo tampoco despreciaría lo que ha hecho.

Jiraiya

#51 Lo que estoy esperando es que expliques por qué "se ha jugado su vida".

Por tus comentarios de los hechos realmente pareces tú el que das la visión de que iba con espada y mataba dragones en las entidades bancarias para repartir a los pobres.

Por cierto, una tirada de 200 ejemplares no vale apenas pasta alguna. No llega ni a los 10000 mil euros en papel satinado. Así que queda "los movimientos sociales" que deberán de haberse embolsado casi medio millón y a saber cómo se lo han repartido y para qué y quién ha decidido. Es todo tan extraño visto desde fuera.

No te lo tomes como algo personal, pero en la vida real ni los héroes son tan héroes ni los villanos tan villanos.

Gastibeltza

No es sólo su palabra, sino la de muchos movimientos sociales la que le avalan. Cualquiera que se haya movido mínimamente por cooperativas y demás en Barcelona lo sabe.

#55 200 ejemplares!? Si no sabes de lo que hables mejor te callas...

Los defensores de la ley y el orden que aplauden que lo hayan encarcelado me dan una mezcla de pena y odio... Pena por no saber que el estado no es una institución neutral sino una herramienta para llevar a cabo una lucha de clases que, por cierto, vamos perdiendo y odio por situarse en el bando de enfrente.

Ala! A repetir como monos que no hay bandos, ni amigos ni enemigos, que la lucha de clases es cosa del pasado y demás memeces que sólo la falsa clase media se cree...

D

#55 Y dale, pero si la primera persona que sacó la palabra "heroe" fuiste tú.

Por otro lado, para mí es jugarse la vida arriesgarte a que te metan en la cárcel... El hecho de arriesgar la vida no te convierte en héroe, pero es mucho más loable arriesgarla a sabiendas por lo que consideras una "buena causa" que por imprudencia o por desconocimiento... Este chico estaba informado e informó de lo que hizo.

Yo no le he llamado héroe.

vsmska

#55 No fueron 200. Mil veces más: Fueron 200.000 ejemplares.

Jiraiya

#75 Me comí una "k".

Brogan

#15 Y también se le defendió, es lo que tiene que MNM sea un foro con un montón de gente y no un tío con muchas cuentas.

D

#15 Menéame es la veleta de los vientos.

trivi

#15 Yo no hice comentarios por aquel entonces (no sabía que existía este chico), pero me parece bien que si ha cometido un delito vaya a la cárcel (como deberían pasar también con los poderosos, pero ese no es el tema ahora).

h

#34 El compañero no está diciendo que no tenga que ir a la cárcel, está poniendo de relieve la diferencia de trato entre unos y otros.

ikkipower

#37 Correcto, como he leído varios comentarios, a lo mejor no se lo he comentado al más adecuado.. porque algunos hablan de héroe y cosas así... y yo flipo

h

#2 #34 El término Robin Hood de los bancos se lo han puesto porque el dinero "devuelto" a la sociedad gracias a este señor ha servido para financiar un proyecto cooperativo integral en Cataluña, que cuenta con su propia moneda, servicios sanitarios, culturales, sociales, comida ecológica, etc... No confundamos al ladrón que roba por beneficio propio y el que se la está jugando para hacer algo efectivo, valiente y arriesgado, como expropiar dinero de entidades bancarias. Uno es un chorizo en toda regla, el otro es un activista que ha decidido usar ese medio para poner en evidencia la situación y dar apoyo a nuevos modelos de vida más justos, sostenibles y solidarios. NO JODAMOS!

Bojan

#5 Ni lo indultaran...

DEMOCRACIA. JUSTICIA. JA.

D

#5

No se qué banco conoces que te regale dinero.
Hasta donde yo se son PRESTAMOS , que en la palabra ya va la condicion de devolverlos.

E

#5 esta persona pidió multitud de prestamos en el mismo día, con lo que a ojos de los bancos lo veían como una única operación con lo que el riesgo era bajísimo, seguramente no tendría impagos anteriores

si lo hubiera hecho espaciando varios días entre cada solicitud los últimos créditos no se los habrían concedido.

no digo que los bancos sean unos santos, ellos mismos usaban el truco para que inmigrantes se avalaran entre sí sin conocerse de nada el mismo día y hasta con el mismo notario, para acceder a préstamos hipotecarios, lo que me parece muchísimo más grave y no hay ningún director de sucursal ni personal de notarías detenido...

D

meanwhile...

D

Endavant Enric, tots estem amb tú.

Jo també sóc un estafador!

The_Tramp

#4 No entiendo el por qué de decirlo en catalán

D

#43 Pues a mí me parece obvio.

The_Tramp

#66 Para dar ánimos a una persona, que es catalana, ¿es necesario usar el catalán? Ojo, que esto no es un comentario para provocar un flame del uso del catalán en España, como parece ser que han entendido algunos. Simplemente no lo entiendo y no me parece tan obvio

D

#67 Soy catalán, y le doy los ánimos a otro catalán en el idioma que me da la gana. Que por casualidad, en este caso, es el catalán.

#60 Hay ladrones buenos, y ladrones malos.
Éste, roba a banqueros (que son los que nos roban a todos) y utiliza el dinero para causas justas, para enseñar algo, para abrir los ojos, no para su propio beneficio. Los otros, que son los que tienen el dinero, nos roban a todos, se lo quedan todo y para más inri, son ricos gracias a que nos roban y explotan.

The_Tramp

#68 Por supuesto que puedes dar ánimos a quién quieras en el idioma que quieras, faltaría más. Simplemente creo que nos entenderíamos mejor hablando el mismo idioma y tu mensaje lo entendería más gente. Puesto que el mensaje de ánimo dudo que lo vaya a leer él (Enric Duran) y sí bastantes usuarios de los que se pasen a comentar o a leer comentarios.

D

#71 Pues yo creo que mi mensaje es fácilmente entendible, seas español, portugués, italiano, francés o rumanés. Y mas te diré, estoy seguro que lo entien mas los portugueses, italianos o franceses que ciertos españoles, pero eso aquí da igual.

Ya se que Enric no leerá este mensaje de ánimos, por eso se los he hecho llegar por otros cauces, pero estaba creando una ficción en la cual Enric estaba delante de mí y yo se lo decía. Por lo tanto, como en mi mente se lo he dicho en catalán, aquí transcribo mi "fantasía" tal cual.

Finalmente, tú lo has dicho, escribo en el idioma que quiero.

The_Tramp

#72 Perfecto pues. Espero que le llegue tu mensaje

chuchango

¿Urdangarín está también en la cárcel?

Luego dirán la falacia esa de que "la justicia es igual para todos". ¡Ups, perdón! "dla justhicia es iguaadh pada todoos".

sergiotoc

Un autentico heroe de la sociedad. Igual que Colau. Un error enviarlo a prisión. El mito se hará mas grande.

Segador

Miré la wiki para enterarme, os copio:

"El 17 de septiembre de 2008 Enric Duran da a conocer el artículo titulado He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad por medio de internet y de la publicación Crisi (Crisis en catalán).9
En el artículo explica el procedimiento seguido. Enric pidió 68 préstamos diferentes a 39 entidades financieras con las excusas más diversas; comprar un coche, reformar su casa, etc. Además creó una empresa fantasma y falsificó algunos documentos necesarios para justificar ingresos. Así consiguió que el sistema de control de créditos no detectara este endeudamiento exagerado.
Al publicar su acción, anunció también que se trasladaría a otro continente para mantener su libertad frente a las posibles denuncias. Para ello, se reservó, según sus propias palabras 8.000 euros del dinero expropiado para sobrevivir durante el tiempo que fuera necesario. Sin embargo no descartaba ir a prisión, en caso de juzgarlo oportuno, como medio de dar más resonancia a su protesta."

Galilea

Veremos para cuando la entrada en prisión en tropel de los verdaderos estafadores, esos que se libran una vez y otra y otra....soñar no cuesta nada.

Shotokax

Atención, declaraciones de última hora de Rodrigo Rato: "Ja, ja, ja, ja, pardillo".

D

Robar??? Pero si le dieron el dinero!!!!!! Si los bancos no comprobaron la documentacion que entrego para solitar los creditos es culpa de ellos y punto. Que se jodan.

D

#53 Según tu criterio gente como Urdangarín o Bárcenas tampoco robaron a nadie, simplemente recibían dinero de terceros.

NoBTetsujin

Hombre, digo yo que si robas, vas a la cárcel*. De que donase el dinero sólo tenemos su palabra.

*Si, ya sé que estamos rodeados de políticos ladrones, pero lo deseable es que también terminen presos.

frankiegth

Para #19. Si lees el artículo es muy posible que encuentres la respuesta.

Para #25. Nadie que no esté en su sano juicio realiza una acción como esta y luego la hace pública. Eso le da mucha credibilidad al protagonista de esta noticia.

D

¡QUIÉN ROBA A UN LADRÓN TIENE CIEN AÑOS DE PERDÓN!
¡Pero si las entidades prestan dinero que no tienen!!

D

Pudo haber hecho todo lo que hizo y pirarse a una economía sumergida a vivir como un marajá.

En cambio se quedó aqui, se expuso a los cuatro vientos y a las incogruencias del sistema y trató de cambiar las cosas. Opine lo que opine sobre lo que hizo, este chico entra en la definición de valiente.

Ni que os hubiera quitado el dinero a vosotros, como otros si que hacen y os quejáis mucho menos.

Madre mia.

A

Todo gesto reivindicativo debe ir acompañado de una cierta capacidad para asumir responsabilidades. Que fuera ético lo que este activista hizo no quita que tambien fuera ilegal. Algo parecido a lo de Sanchez Gordillo con sus asaltos a campos y a supermercados: es un acto de desobediencia, una tropelia reivindicativa, pero donde acaba el acto empieza la responsabilidad de cada uno. Si pensaba que con publicitar sus actos iba a escaparse de la rueda de la justicia, es bastante ingenuo.

D

Yo estoy con él. Trató de avisar a la gente cuando otros seguían callándose como perros y robando a manos llenas. Lo que hizo fue un símbolo,y rebajarlo a delito es sólo una estrategia de defensa del estado contra el pueblo.

D

Un tío que hace lo mismo que critica (robar, engañar, falsificar) y que dice que se ha pillado 8000 euros (que a saber si son más) para irse a vivir al extranjero (así también si yo antisistema) y la gente lo aclama. Luego nos extrañamos que Rajoy sea presidente.

Y lo más lamentable es que lo llamen Robin Hood aludiendo a lo de robar a los ricos para dárselo a los pobres, cuando en realidad no robó a ningún rico. SI hubiese estafado directamente a algún banquero, político o determinado empresario aún pero lo que estafó a los bancos no les supuso ninguna pérdida a sus directivos y dueños.

Wayfarer

Ha robado 492.000 euros a los bancos; se pudrirá en la carcel.

Si hubiese robado 492 millones otro gallo cantaría.

D

Robin Hood? cómo? que dicen de Amadeu Casellas?

Ann

Héroe del Pueblo!

Momumentos para Eric Duran ya!

Que cada grupo haga un acto de desagravio y homenage en su ciudad, y un monumento, si es posible.

https://www.facebook.com/events/119284128252238/

dudo

Indulto!

D

Yo también soy Enric Durán!

Esclavos levantaros!!!!

D

A ver si os creiais que este se iba a ir de rositas.

akera

en verano me harè unas fotos con "enric duran" y las subire a internet para vacilar un poco.

jrodriguezmos

El sistema... eterna discusión. ¿Funciona sólo una vez montado o realmente hay una conspiración para mantenerlo? El caso es que siempre se sale con la suya...

D

Robó e irá a la cárcel. Moraleja: no robes.

Da igual qué, cuándo, cómo o a quién, robar está mal y el robo debe ser perseguido. ¿Que deberían entrar otras personas en la cárcel con más medios que este chaval? Cierto, pero él también.

All_Español

El único motivo por el que lo meterán ahora en prisión es por no asistir al juzgado. No hay cosa que le moleste mas a un juez que no aparezcan en el juicio, andar a hacerles perder su preciado tiempo.

D

Y que hay que hacer para indultar a este chico o sacarlo de prisión, si cuando los verdaderos ladrones, asesinos, etc se les indulta o no pisan prisión ni de coña.

En serio que podemos hacer para que saquen a este chico de ahí, alguien tiene alguna sugerencia, no es que me parezca bueno robar, pero el que roba a un ladrón, y se lo da a gente necesitada para mí tiene todos los perdones del mundo.

Es más el dinero público que hemos metido a los bancos, anda ya con hipócritas si quieren dar ejemplo de verdad que metan en prisión a Matas, Urdangarín y podemos seguir dando nombres hasta cansarnos, es más los propios banqueros tendrían que ir a prisión, o el propio banquero Emilio Botín al que de repente se le perdona.

D

#61 es que no se lo dió a gente necesitada.

Bast-

Qué fuerte, pobre hombre. Yo le sigo desde 2008 y no me puedo creer que lo quieran encerrar, recordemos que ya estuvo en la cárcel un tiempo. Es un gravísimo error, una injusticia, esto hace que me muera de asco más rápido. Este mundo no me gusta un carajo.

Ánimo Enric, muchos estamos contigo incondicionalmente. Encontraremos la manera de hacer justicia, esto no debe quedar así. Lo lamento.

D

¿Robar a un ladrón es delito?

Moléculo

A ver... vayamos por partes...

¿Que tenía razón con que los bancos roban? totalmente cierto.

¿Que quien roba a un ladrón...? Lo siento pero no. No creo en la ley del talión. Lo que hay que impedir exigir es que los bancos dejen de robar (relacionada: justicia-europea-considera-ilegal-ley-espanola-regula-desahucios).

Pagando con la misma moneda sólo hace que la situación se sostenga mejor y que ésta perdure. El rescate de bancos con dinero público. Los recortes, la aushhhteridad y las demás consecuencias de su Status Quo impuesto.

IMHO, el cambio debe venir por nuestra virtud, no por copiar sus defectos. Si no, tampoco estaríamos mejorando.

astronauta

Este es un chorizo más que va de salvador. El problema en España se aplaude el pillaje y al que roba y por eso tenemos fama de ladrones. En cualquier país de gente decente que piense de forma normal condenaría a este tipejo igual que condena a Bárcenas.

Pero no, estamos en el país en el que se aplaudió y se le rieron las gracias al Dioni por robar un furgón blindado. Así nos va.

No hay ladrones buenos y ladrones malos. Hay ladrones y punto. Y eso os tiene que entrar en la cabeza. Robar está mal. Aunque robes a un ladrón, ni cien años de perdón ni nada o acabaremos como estamos.

D

El se lo ha buscado.

Kirchhoff

Esta persona robo w medio millón de euros. Es un ladrón como el que más. Desde luego no es mi modelo a seguir.

D

Me pregunto si robo a los meneantes mil eurillos a cada uno y luego lo doy a la Cruz Roja si seré aclamado como héroe.

España, donde el que roba es el listo.

CerdoJusticiero

#28 Me pregunto si haces ejercicios todas las mañanas para ser así de tonto.

AbiRN

#32 lol lol lol

D

#28 ¿De dónde ha sacado el banco ese dinero? ¿se lo ha prestado el BCE quizás? ¿de dónde lo ha sacado el BCE? ¿ha impreso billetes físicos acaso? ¿quién ha salido perdiendo con el impago? ¿los balances del banco? ¿se han inyectado euros al sistema y se ha devaluado la moneda? ¿es necesaria una banca privada para algo tan importante como el dinero? ¿es necesaria la figura del interés? hagámonos estas pregunta y reflexionemos porque este tío no ha robado a los bancos para pasar el rato sino para denunciar una situación abusiva en la que siempre ganan y pierden los mismos.

D

Robin Hood no le daba el dinero a los pobres? Qué ha hecho con el dinero este señor?

E

#10 Ah, bueno, si dice que ha donado el dinero pues no hay mas que hablar. Da igual que no se sepa cuanto ni a quien.

D

#10 Bueno, eso es lo que él dice. Bárcenas también dice que es un genio de las finanzas.

Te lo puedes creer, o no.

D

#9 #10 No se lo dió a los más necesitados, se lo gastó en editar un cómic y en financiar asociaciones con ideas afines a las suyas. Una parte creo que se la quedó él para salir del país inicialmente aunque luego regresó. No es un robin hood.

angelitoMagno

Otro estafador a prisión.

DirtyMac

#11 Creo que no has entendido la noticia. Ningún banquero ha ido a prisión todavía.