Publicado hace 14 años por --144296-- a curistoria.blogspot.com

El ejército romano estaba dividido en legiones, que era la estructura mayor del mismo. Cada una de ellas estaba compuesta por aproximadamente 6.000 hombres. Estas se dividían en grupos más fáciles de manejar y organizar. Esta primera división era en cohortes, que en número de 10 componían la legión. Por lo tanto, la cohorte tenía alrededor de 600 hombres.

Comentarios

equisdx

#3 Es tan malo, que mereces que te lleven a galeras... lol

Sermineitor

#3 chi chi pum! chi chi pum! chi chi pum!

D

Gracias por señalarlo, #5 (el_pepiño). Ya he dejado un comentario en la entrada para alertar al autor del fallo.

Beakman_

#5 De echo, entre 60 y 80, dependiendo de la época. Aunque me resulta curioso que, llamándose centuria, no tuviese 100 hombres.

eduardomo

#5 Eso es porque los que las crearon trabajaban para telefonicus en su ADSL (a darme sueldo liquido) "hasta 100 hombres"

o

#5 La centuria teóricamente tenía 100 hombres, de ahí su nombre. Y aunque lo más común es que tuviese 80, eso no quita para que pudiese tener 60 ó 100.

#17 Y las manípulas en castellano no existen, existen los manípulos. Manipula es sólo el nominativo plural de manipulum en latín.

Y sí, me ha quedado pedante, qué se le va a hacer, a veces no puedo evitarlo.

Ginger_Fish_109

#12 ¿No llegan a portada noticias sobre Linux o relacionadas, que le importan a cuatro gatos?
Esta por ejemplo no es que sea muy larga tampoco: Novell ya no es propietaria de Unix

Hace 14 años | Por oneras a itespresso.es

v

#12 Hoy ya es la tercera, creo, portada que no se lo merece. Tenemos la del refrigerador con todos los datos erróneos, la del tornillo que era spam más que nada y poco profunda, y esta, también sin profundidad y con datos discutidos.

#24 entiendo que no te interese el mundo de linux, pero esa es más larga y mucho más correcta y completa.

alehopio

Con lo fácil que es consultar la wikipedia para informarse adecuadamente:

http://en.wikipedia.org/wiki/Roman_legion

D

#10 Más fácil todavía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Legi%C3%B3n_romana

Que pátina cosmopolita más bonita da mencionar la Wikipedia en inglés.

D

Eso, un par de magos, cuatro catapultas y Gengis Khan, y cortas el bacalao.

E

OFF TOPIC

2:45 De hoy, en cuatro tv, Manu Carreño, "y ahora solo minuto y medio de publicidad y volvemos".

- Me pongo a cronometrar por curiosidad.

- Después de 9 minutos y pico de anuncios regresan al telediario.

- Manu Carreño. " Que corto se me ha hecho este minuto y medio".

NO TENGO PALABRAS.

D

#15 Se llama relatividad general. La lúz y el tiempo de los anuncios ha sido atraida por una masa muy grande, diluyendo el tiempo. Realmente ha pasado 1 minuto y medio, pero la dilatación espaciotemporal parece que ha sido 9 minutos

e

#16 lol
muy buena

Lunes
vomitologo

Pues me suena que en los comics de Asterix los romanos dicen algo así como : 1ª legión, 3ª cohorte, 2ª manípula... ¿?

más info aquí (http://www.taringa.net/posts/imagenes/120148/Legiones-Romanas.html).. parece ser que primero eran las manípulas y se sustituyeron por las cohortes

Gaesatae

#17 Efectivamente, al principio de la republica romana, en la epoca de Polibio, las divisiones de las tropas se realizaban en manipulos (puñados) de soldados no tan perfectamente organizados como lo estuvieron mas adelante. Se llamaba Legion Manipular y solia estar formada por cuatro mil hombres separados en cuatro lineas. La primera linea, los velites, (1200 hombres) no disponian de oficiales y luchaban generalmente de forma individual. La segunda fila estaba formada por los hastatii y la tercera fila por los principes, ambos organizados en centurias de 60 hombres, y por ultimo los triarii que se organizaban en centurias de 30 hombres y luchaban como una falange.

Vaya mierda de articulo que ha llegado a portada.

thombjork

Bahh... Eso porque nunca vieron 300

keuper

¿Y quien es el que manda por encima del centurión, Asterix? ¿Un milurión?

kastromudarra

El ejército romano estaba dividido en legiones
¿cómo que sólo había dos legiones? en un principio había una, en la República se dividió en dos, luego 4 y así hasta un montón... ¿cómo va a haber sólo dos, si "León" viene de "Legio VII Gemina"?
http://es.wikipedia.org/wiki/Legio_VII_Gemina

D

A Belen Esteban tampoco le gusta la historia lol

t

mmmm ¿Antigua?

K

Para el que le interese saber un poco más de la organización del ejército romano, en particular de la época de Julio César, le remito a la página web de José Ignacio Lago, que, a pesar de ser una de las webs más feas que jamás he visto, tiene artículos bastante interesantes, entretenidos y muy didácticos.

Legiones de Julio César:

http://www.historialago.com/legiones.htm

D

[OFF [OFF TOPIC] TOPIC] Por cierto, ¿alguien tiene el teléfono del servicio técnico de Fagor de Pontevedra?

bastmuld

pijus magnificus!

D

También en los castigos al ejército se practicaba esa división.Diezmar el las tropas consistía en ejecutar al azar un soldado de cada diez.

D

Yo creo que las unidades más famosas son las de contubernium o contubernio en español.

s

¿ Cuantos soldados formaban una Compañía en el ejército español cuando el recién desaparecido Servicio Militar? y ¿cuantas Compañías formaban un Batallón?

a

Mucha organizacion pero al final un perrito, un enano y un obeso les daban por todos lados!

U

Cesar estableció ás legiones partiendo de la decuria:
1 Decurión + 8 Legionarios + 1 Siervo-esclavo encargado de la Impedimenta.
Multiplicando por 10 sale la Centuria: 10 + 80 + 10

La diferencia de criterio está en contar o no a los "Cabos" y "Ordenanzas" como "Tropa"

D

romani ite donum !!!!

e

#21
Creo que era domun, pero no estoy seguro.
Pero es posiblemente mi escena favorita de la vida de Brian

D

Ala, a jugar al Praetorians!!!