Publicado hace 13 años por --189093-- a danielmarin.blogspot.com

En 1957 un heterogéneo grupo de ingenieros y científicos se reunió en San Diego, California, para trabajar en un proyecto secreto. Su objetivo era diseñar un vehículo espacial que pudiese viajar a cualquier lugar del Sistema Solar en cuestión de días o meses. Eran otros tiempos, cuando se pensaba a lo grande y la Guerra Fría estaba en su apogeo. El proyecto recibiría el nombre de Orión, como la famosa constelación del cazador. De haber tenido éxito, Orión nos habría abierto las puertas del Sistema Solar.

Comentarios

S

Comparto lo que dice #5 uno de los articulos mejor documentados (y redactados) que he visto jamas, un 10 para el autor.

cat

Es una pena que las tendencias autodestructivas de la raza humana acaben limitando el progreso

Gry

#1 Y que lo digas. Con lo que molaría viajar en un coche impulsado por dinamita. Seguro que así todo cristo mantenía la distancia de seguridad. ^_^

M

#4 Se echa mucho de menos la amenaza rusa. Ahora están los zumbados islamistas pero no es lo mismo. Hemos cambiado a unos supervillanos con clase por tipos que sólo serían el malo tonto de las películas.

V

#7 Pues sí porque al menos los soviéticos tenían algunos científicos excepcionales y podían aniquilarte sin que te enteraras en cuestión de décimas de segundo. Los malos de ahora se hacen detonar en un centro comercial y es una escabechina que ni una peli del Romero este...

D

#7 y sin embargo tienen más opciones de ganar a largo plazo pero por qué mezclar política con esto. Lo cierto es que los fondos destinados al espacio han menguado mucho para desgracia de la humanidad.

M

#11 Vale. Ya has hecho que me sienta mal por meter la política en esta noticia.

Ahora mismo me empiezo una penitencia de veinte minutos sin comentar.

D

Excelente artículo, documentado, ameno e interesante, no conocía el blog, pero va a ser uno de los que visite.
#12 No podrás detecto en ti altos niveles de meneatinina

cat

#4 No veo que sea al revés, lo veo como un claro ejemplo de lo que digo en #1. El obstáculo para continuar con el proyecto es el tratado de no proliferación nuclear. Y dicho tratado existe por el miedo de la humanidad a exterminarse a sí misma en una guerra nuclear.

Gry

#16 Ese tratado existe por el miedo de las grandes potencias a que otros jugadores consigan sus cartas.

Un mundo sin tendencias autodestructivas jamás hubiera dedicado tanto esfuerzo y dinero a la investigación de armas nucleares.

En tiempos de guerra es cuando la humanidad ha dedicado un mayor esfuerzo a la investigación, principalmente de nuevas formas de matarnos entre nosotros.

cat

#17
Ese tratado existe por el miedo de las grandes potencias a que otros jugadores consigan sus cartas.

Porque entonces estarían en igualdad de condiciones con elementos mucho más inestables, y el riesgo de una guerra nuclear a escala mundial se dispararía... osea, por miedo a la destrucción mutua.

Un mundo sin tendencias autodestructivas jamás hubiera dedicado tanto esfuerzo y dinero a la investigación de armas nucleares.
En tiempos de guerra es cuando la humanidad ha dedicado un mayor esfuerzo a la investigación, principalmente de nuevas formas de matarnos entre nosotros.


Esa es la otra cara de la moneda, que las guerras (o al menos ciertas guerras) provocan grandes avances científicos en muy poco tiempo.

Aunque quiero pensar que en este caso concreto se seguiría investigando de no ser por el tratado, porque las posibilidades que brinda la exploración espacial a las velocidades que permiten este tipo de naves, son apetitosas no sólo desde el punto de vista militar sino desde otros muchos...

En fin, no quiero tener que esperar a la próxima guerra mundial para hacer turismo por las lunas de Júpiter

Bapho

#1 Puede que lo veas así pero lo que dice #1 creo que implica que si realmente no malgastáramos tanto dinero en chorradas y guerras y mil idioteces, el ser humano podría avanzar su desarrollo en muchos campos a una velocidad muy superior a la actual. Piensa en la cantidad de dinero que se podría inyectar en investigación médica por poner un ejemplo. Tal vez muchas de las "grandes" enfermedades que seguimos sin vencer llevarían muchos años olvidadas....y sin embargo aquí siguen.

Y si hicieramos esto...no necesitaríamos que investigaciones militares fueran las que hacen progresar tanto la tecnología.

k

Hay Eureka, hay meneo. En serio, para quien no lo conozca, que mire en el blog otros artículos anteriores. Suelen estar a este nivel.

m

Esta nave es la que usan los humanos para enfrentarse a una invasión alienígena en "Ruido de pasos" (Niven y Pournelle) y creo recordar que también aparecía en Olympo (Dan Simmons).

panzher

Es una pena que no se puedan votar ciertos artículos muchas veces positivamente
Hacía tiempo que una noticia no me entretenía casi 2 horas leyendo y viendo imágenes.

D

¿Nadie comenta el principal problema? ¿Cómo llevamos allí arriba armas nucleares de forma rutinaria?

La tasa de éxito en misiones espaciales es del 98%. Es decir que existe un 2% de las ocasiones en las que la nave queda fuera de control, explota ....

¿Os imagináis que fallase con materiales radiactivos en el interior?¿Os acordáis de Palomares? Sería un chiste al lado de este accidente.

Bien es cierto que existen satelites militares con carga nuclear en el espacio, pero no es lo miso lanzar uno que cientos de forma rutinaria.

Actualmente sóla está permitido lanzar sondas con motores RTG (nucleares pero que funcionan por desintegración y no por fusión) para misiones extrasolares (como las Voyager)

k

#20: y la carga nuclear que se lleva al espacio suele ser un cacho pequeño de un isótopo radiactivo (plutonio-238) para un generador termoeléctrico: simplemente se aprovecha el calor producido por las desintegraciones. Aquí estamos hablando de docenas o cientos de bombas atómicas, pequeñas pero bombas, cada una de ellas con su masa crítica.

D

#22 Sí lees más de la noticia habla de que se consigue reducir la aceleración hasta cerca de 1-2G, sería como estar en la tierra o como máximo sentir que pesas el doble

#20 El artículo especifica que estas bombas están hechas para no explotar si no se detonan, el único problema es la radiación que podrían dejar.

D

Yo hasta que no vea una nave con barquillas de curvatura no me creo nada de viajar por el espacio.

bonobus

Genial artículo, completísimo. Meneo al canto.

Señor_Mandarina

Tengo que llegar a los '60!!

mikelx

Alguien ha leído "Anatema" de Neal Stephenson? Lo recomiendo -> (no es spam, quien lo haya leído entenderá el inciso en ésta noticia)

p

nunca se conseguirá mientras las personas que tengan que llevarlo a cabo sigan palmando de hambre sin llegar a cumplir dos años o sin llegar a aprender a leer

D

No dice nada al respecto pero, ¿no deben de ser un poco bestias los acelerones a golpe de explosión nucelar??
La verdad es que suena interesante. Yo personalmente cogería una nave más lenta pero que no me dejara estéril por eso

nubio

#22 Se habla de eso mismo:
"El plasma formado por los restos vaporizados de la bomba sería interceptado por la placa, la cual transmitiría el empuje al vehículo mediante unos amortiguadores. (...) Pero quedaban muchas incógnitas por resolver: ¿serían capaces de aguantar los amortiguadores las brutales sacudidas de las explosiones (superiores a 1000 g)? "
Por cierto, un artículo realmente interesante. Meneo con gusto