Hace 1 año | Por blodhemn a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a elconfidencial.com

La crisis del covid aceleró el teletrabajo. Los beneficios se han notado en los empleados, pero a su vez ha crecido la brecha entre los empleados con profesiones 'teletrabajables'. Se ha ahondado la brecha entre los países del norte, en los que el teletrabajo era ya una práctica habitual, y los del sur, donde su presencia era bastante residual. En 2019, solo un 8,3% de la población española ejercía su profesión desde casa alguna vez o con frecuencia. Esta cifra se encontraba seis puntos por debajo de la media de la UE y 29 respecto a Suecia.

Comentarios

Relator

#33 Idem aquí. Justo ayer lo comentaba con unos amigos, el teletrabajo, al igual que la jornada de 8 horas, se han conseguido como todo en España, a ostias, las primeras ostias pandémicas y las otras como panes directamente, con huelgas y sindicalismo. Es de agradecer el acuerdo (casi unánime) del los trabajadores IT en cuanto a teletrabajar, porque si hablamos del convenio... en fin lol.

UnoYDos

#37 Doy fe, aunque yo las hostias las di a título personal. Según me dijeron de volver, les dije que entonces me iba, que no tenía pensado volver a pisar una oficina en mi vida. Y de momento aquí sigo en casa. Y el día que me quieran obligar, cumpliré mi amenaza. Con las ofertas que me llegan lo mismo, casi siempre te ofrecen híbrido, pero si les dices que no indicando que el horario híbrido es el motivo, muchas reculan y te ofrecen 100%.

Relator

#48 Si, yo también he notado ese "recule", lo que no sé es el porqué de esa insistencia, llevamos más de un año (diría que la mayoría de informáticos) dejando claro que NO queremos oficina, pero ellos siguen ahí erre que erre, es una pena, porque estarán auto descartando mucho talento, por la tocada de pelotas del híbrido en la descripción de la oferta. Ellos sabrán.

trivi

#2 yo creo que tiene más que ver con el carácter de los suecos. Aquí te hacen ir a la oficina para que hagas "team building" y por amistad por los compañeros rechaces ofertas de trabajo mejores.
En Suecia me temo que en la oficina o teletrabajando las relaciones serán igualmente estrictamente profesionales y hacer ir a la gente a la oficina solo resta.

También puede ayudar que si dejan teletrabajar el día que cae 1 metro de nieve la empresa sigue funcionando y si no chungo.

e

#13 pues bendito carácter y clima de los suecos.

trivi

#14 ramen

ulipulido

#14 si, el clima deseado por cualquiera. No hay jubilado nórdico que no viva en el Levante

e

#34 pues por eso mismo lo digo, ojalá me pudiera jubilar en Suecia y después poder vivir en el Levante.

ulipulido

#45 y los mejores años de tu vida pasarlos en ese sitio? Hombre, cada uno lo ve como quiere, pero el clima es calidad de vida.

Yo he vivido un año en Inglaterra, y 7 en Pamplona, donde tenía un trabajo bastante bueno y la vida hecha por volver al buen tiempo, y no me arrepiento ni un día. Si te gusta el deporte al aire libre, la montaña o pasear, aquí tienes tus dos meses malos de verano y ya, otros 10 para disfrutar. Allí días sueltos en verano. Ni por 10mil euros al mes me voy a Suecia

e

#52 te escribo desde un pueblo de la montaña palentina, donde he visto hasta 21 bajo cero, quizás si me voy a vivir a Estocolmo me parecería Benidorm.

D

#55 Siempre he querido conocer Guardo, tiene una entrada al pueblo preciosa.

e

#60 La bajada en curvas que tiene la carretera justo antes de encontrarte con el pueblo es muy bonita si, yo vivo cerca de Cervera de Pisuerga.

c

#13 Hay diferencia de carácter entre nórdicos y "sureños", pero realmente muchos tienen una realidad distorsionada de cómo son en esos países. Mi caso no es Suecia sino Finlandia, pero es similar. En mi empresa hacemos bastante teletrabajo, pero la mayoría lo hacen por otras razones: Mayor tranquilidad para concentrarse mejor, distancia desde su casa al trabajo (algunos viven a más de 1 hora de camino) y alguna que otra pequeña razón. Tenemos reuniones semanales online, pero una vez al mes nos reunimos físicamente y siempre nos quedamos con la misma sensación de que estaría bien que fuese más. Realmente hasta los "fríos" nórdicos valoran mucho el contacto presencial.

Respecto a la nieve, si no ha caido algo tremendo, ni se piensa en eso. Si nieva o no es sólo el tiempo del día.

Kipp

#13 Los suecos dicen ser bastante prácticos pero socializan bastante poco de ahí la noticia, tambien son muchos menos y se promociona bastante la conciliación laboral y personal con la natalidad como una sociedad lo que permite que se tienda a ese modelo para quien lo necesite.

Por otro lado son bastante racistas en el sentido de que tu país es una mierda comparado con el suyo aunque no tanto como los americanos.

S

#13 Team Building: sesión organizada por los jefes intermedios para hacerte creer que la empresa es familia que no puedes abandonar, y ordenada por los jefes de arriba porque quieren pagar menos salario sin que se vayan los empleados.

inar

#4 Porque la mentalidad "usana" es totalmente distinta. Ya se ha dicho muchas veces. ¿Vacaciones en USA? ¿Salir antes de las "5"? ¿Qué es eso?

LoboAsustado

#10 Yo igual , y he ido a la oficina en estos 3 años como 5 veces (1 de ellas para la comida de navidad)
Cobro poquito para lo que se esta pagando por mi perfil ahora mismo , pero mientras no me intenten cambiar las condiciones , no pienso cambiarme de trabajo. Solo pensar en ir a trabajar a una de las grandes ciudades , me da escalofrios.

e

#22 No sé cual es tú perfil, pero hay muchísimas ofertas de teletrabajo ahora mismo, cambiar de curro no implica obligatoriamente ir a la oficina. Otra cosa es que estés mirando ofertas solo en España, entonces quizás sí, muchas siguen empeñadas en regresar al sistela de calentar la silla de antes de la pandemia, cuando durante el COVID todo el mundo en casa y ningún problema. Que justamente de eso va el artículo.

LoboAsustado

#29 A ver , que yo no estoy buscando cambiar de curro , de hecho estoy rechazando todas las ofertas que me llegan , digo que si me cambiasen las condiciones , entonces si que cambiaba a la de cero coma.
Lo que descarto de cualquiera de las maneras es cualquier oferta en la que haya que viajar aunque sea ocasionalmente a las grandes urbes (Madrid , Barcelona , Sevilla , Valencia)
Que no te digo que algún evento especial, en el que te inviten a un seminario en Las Vegas o Perth , completamente voluntario , pues ahí ningún problema , pero ir a la oficina para que el jefe de turno "te vea la cara" , pues paso en cantidades industriales.

inar

#29 Alguien más incluso tienen un problema, porque de querer volver a lo presencial, no les cabe la plantilla y tendrían que ampliar espacio, o despedir, o hacer rotativos.

BM75

#10 Y estadísticamente es irrelevante.
Sabes que la inmensa mayoría de los casos no es así.

r

Igual porque en España hay mucho chiringuito alrededor del trabajo presencial. Que alguien le tiene que pagar el alquiler de las oficinas y los servicios de empresas de cárnicas a Florentino Pérez

D

#12 Te digo las razones:

- Cementeras
- Inmobiliarias
- Hosteleras
- Transportes
- Combustibles

Haz cuentas. Con el teletrabajo esas empresas se van a la mierda a la voz de ya.

d

Porque si no, a ver con qué se iban a pagar los espacios de oficinas y coworking que se han montado a miles en la última década, aunque nadie supiera muy bien para qué.

Toda la economía hezpañorda gira en torno al ladrillo, que parecéis nuevos!

Cantro

La suerte que tengo es trabajar para una empresa que siempre apostó por el teletrabajo, pero desde la pandemia mucho más.

¿El pero? Que antes había muchos eventos presenciales en los que tenías que viajar a otros países y ahora todo se hace con videoconferencia.

Una pena, porque ya me veía conociendo media Europa lol

Eso sí, si me preguntan, prefiero viajar menos y teletrabajar más. Las horas extra de tiempo personal no se pagan con dinero

m

No vivo en Suecia pero si en otro país nórdico que comparte clima y rasgos culturales con Suecia, en mi caso, la razón de por qué en Tenerife, Alicante y marbella hay colonias de gente de este país teletrabajando y los españoles no pueden hacer eso es por los sindicatos, son enormes, todos estamos en uno, son un contrapeso real en las relaciones de poder.

tollendo

#19 Al menos en España, los sindicatos son enemigos del teletrabajo. Según dicen se pierde 'espíritu sindical '.

Gazpachop

Mi primer teletrabajo fue con una empresa sueca. Hice la entrevista para irme a vivir allí. Y una vez finalizado el proceso, ellos mismos me ofrecieron teletrabajar pagando lo mismo que mudándome.
El norte de Europa es otro nivel, lo siento.

España nos forma y otros nos disfrutan. Una pena…

Ergo

Porque en un clima sueco, calentito en casa se está mucho mejor.

D

Porque servir mesas y limpiar freidoras no es algo teletrabajable.

j0seant

#6 como que no? que vengan los clientes a casa..

Yuki_Luck

Trabajan el 101% del tiempo en teletrabajo? Si no es así el titular es engañoso… roll

sauron34_1

Tampoco es lo mismo ir a la oficina con dos palmos de nieve fuera que con 12 horas de sol, digo yo.

c

#15 Por mi experiencia (Finlandia), casi lo mismo. A no ser que caiga una supernevada, nadie piensa dos veces si está nevado o no. No se suele decidir casi nada por eso.

sauron34_1

#25 pues gracias por la info

P

Porque así pueden migrar a España con sus salarios triples y pagar el doble que tú a tu casero.

b

Porque somos un país limpiaescupideras y friegasuelos y eso es difícil de realizar teletrabajando.

Pero no pasa nada, que dicen que eso es muy bueno.

slayernina

#7 también somos un país de teleoperadores y de auxiliares administrativos y hale, ahí calentando sillas

Aronero

Por que sus empresas tienen sus propios servidores que les han contado 200.000€ y no los de google, básicamente el problema del teletrabajo en España es que en la Intranet del negocio es un puto desastre y hay mas problemas a distancia que folio a mano.

inar

#5 Anda que no se vendieron routers para vpn dursnte la pandemia, porque los que había o no soportaban esas "moderneces" o echaban humo, literalmente.

s

¿es que hay alguien que no teletrabaje en el sector TIC? Camareros y relacionados es diferente.

D

Modelo productivo diferente.

p

Porque aquí somos más vagos y nos gusta la siesta

juanangelher

Igual tiene que ver con la nueva normativa de teletrabajo.

Si teletrabajas mas de un dia, hay que pagar mas y hacer tu vivienda centro de trabajo a nivel de prevención de riesgos laborales...en definitiva mas costes.

En pandemia todos felices teletrabajando, hasta que llega el gobierno y decide legislar....pues nada...mas costes pues todos de vuelta a la oficina.

M

#53 Ah si? A ti te ha ido inspección de trabajo a tu casa a ver si tu vivienda cumple algún tipo de normativa a nivel de riesgos laborales? Porque ni yo ni a nadie que trabaja conmigo le ha pasado nada parecido. Y amigos que trabajan en otras empresas tampoco.

Rokadas98

Por que los suecos son calvinistas, o eso creo yo, bueno por hay van los tiros y troyanos.

canduteria

Porque allí no hay empresarios tan retrasados como aquí. 

S

#62 Sí, 30.000 al año con los pisos a 300.000 es una mierda, tanto para un pringaín como para un veterano.

Arregla los 30.000 o los 300.000, pero decir que 30.000 es muy bueno es de padefo profesional, o de empresaurio veterano.

f

#63 No entiendo porque sigues relacionando salario con el precio de la vivienda de un barrio/referencia que no das.
Lo digo porque los sueldos dependen mayoritariamente de la experiencia y expertise que tengas en el puesto/sector. Se llama nivel y cada empresa determina el que tienes cuando te contrata.
Para tu información esos niveles son calculados por Recursos Humanos Global y la retribución varia entre paises debido al coste medio de vida en cada pais.
Por ejemplo en Europa para un puesto y mismo nivel, el sueldo mas alto lo encontraras en Suiza. (El mas barato en Bulgaria o Rumania).
Por lo tanto, como bien han comentado habra pisos a 300k pero también a 120k dependerá de la zona que eligas!
Por ultimo si un sueldo de 30.000€ para un recién licenciado sin experiencia te parece una mierda, que sugieres tu?

S

#66 Mi padre compró un piso de 80m2 con el salario de 9 meses de trabajador de FP en una fábrica, en los años 80. Sí, era un piso de segunda mano y viejo, pero al cambio de hoy los trabajadores de FP tendrían que ganar 100000 al año para poder comparar la situación.

> No entiendo porque sigues relacionando salario con el precio de la vivienda de un barrio/referencia que no das.

Valladolid. Barrio de la Victoria. Toma cualquier piso de nueva construcción. Esa es la referencia.

> Lo digo porque los sueldos dependen mayoritariamente de la experiencia y expertise que tengas en el puesto/sector. Se llama nivel y cada empresa determina el que tienes cuando te contrata.

Se llama ley de oferta y demanda, y se llama tu capacidad de negociar. Que se ve notablemente mermada si estás atrapado por una hipoteca enorme porque todas las empresas se han puesto de acuerdo en que tienes que vivir ahí. Para que lo sepas: lo hacen deliberadamente para forzarte a negociar a la baja.

> Para tu información esos niveles son calculados por Recursos Humanos Global y la retribución varia entre paises debido al coste medio de vida en cada pais.

No existe una entidad llamada "Recursos Humanos Global", sólo en tu empresa, y la tarea de esa "entidad" es encontrar el mínimo posible que pagar a los empleados para que ni se vayan a la competencia ni aparezcan un día con la escopeta del abuelo a devolverle al jefe años de putadas. Eso incluye todas las pendejadas asociadas como acuerdos de no divulgación, no competición, fiestas de pizza para mantener la moral, decirte que "somos una familia, y tú nunca abandonarías a tu familia, verdad?" y todo eso.

Si dicha entidad existiera, estaríamos en una economía planificada al estilo URSS.

El hecho de que defiendas la existencia de "Recursos Humanos Global" y defiendas su operativa (explicando su lógica sin buscar agujeros en la misma) me confirma que eres un padefo o un jefecillo intermedio. Ambos a las órdenes de "Recursos Humanos Global". No llegas ni a persona, sólo eres un "recurso humano" al que hay que pagar lo mínimo, darle algo de pizza y decirle que "es parte de nuestra familia".

> Por ejemplo en Europa para un puesto y mismo nivel

No existen ni puestos estandarizados, ni niveles estandarizados. Cada empresa tiene sus puestos y sus niveles, y hace excepciones cuando quiere, lo contrario sería economía planificada.

> Por ultimo si un sueldo de 30.000€ para un recién licenciado sin experiencia te parece una mierda, que sugieres tu?

¿Qué te parece un sueldo que permita comprar una vivienda en 5 años pagando además los gastos corrientes (alimentación, salud, vestimenta, impuestos, etc)? ¿O es que piensas que 30000 es excelente con absoluta independencia de todas las circunstancias?

f

#68 Estimado Setis, agradezco tu respuesta no obstante discrepo en que comparar la situación de España en los 80 con la actual sea un ejercicio que de valor a este tema.
Ademas discúlpame porque desconozco absolutamente la realidad de las FPs en España, jamas se me había ocurrido relacionar el teletrabajo con este nivel. Los niveles que he comentado son la base de la retribución de cualquier multinacional, te lo digo por experiencia. Creo que en tu situación, desconozco tu nivel de estudios, desconoces absolutamente la materia.
Por último en algo estamos de acuerdo, y es que lógicamente los sueldos se ven impactados por la ley de oferta y demanda. Cuanta mas experiencia tengas en un campo y mas experto seas, mejor valorado estarás y cualquier empresa se peleara por tenerte.
Recuerda que el teletrabajo nació en las empresas tecnológicas por ese motivo, ya que de lo contrario les sería imposible reclutar a los mejores programadores del mundo.
Comprendo muy bien tu amargura, creo que los sueldos justos deberían de poder dar acceso a la vivienda, no obstante son muchas las ciudades -no solo en España- donde la vivienda se ha convertido en una inversion especulativa y el precio de la misma es completamente inaccesible para el resto. No creo que ello sea culpa de los sueldos.
Ojalá tuviéramos todos sueldos millonarios pero donde estaría el equilibrio entonces? Las empresas deben generar dinero y si contratar personas no les sale rentable la ecuación no cuadra … ????????♂️
Un abrazo.

rodrigc

Pues algunos nórdicos parece que no teletrabajan (en trabajos que sí se podrían adaptar a ello) y además la oficina les pilla un poco lejos (aunque en este caso es muy posible que ahí esté la ventaja):

https://www.informacion.es/vega-baja/2022/06/28/viking-inaugura-instalaciones-centro-torrevieja-67763301.html

J

Esto es asi, yo no voy a dejar de teletrabajar por nada. Hay ofertas de sobra en España, pero es que además esta empezando a haber ofertas de fuera también. Ya tengo a dos antiguos compañeros trabajando para empresas fancesas desde su casa. O se suben salarios o las empresas españolas se quedan sin mano de obra porque la competencia europea es feroz.

A

#46 Guardo el comentario para dentro de un par de años.

J

#51 Yo también me guardo este.

f

Pedimos teletrabajo 39hrs por semana (14 dias de fiesta por calendario) y 30 de vacaciones. Todo nada mas salir de la carrera, ah y un sueldo por encima de 30.000€ que para eso hemos pagado la universidad! Jeje asi nos va…

S

#39 30000 es una mierda para un egresado universitario con los pisos a 300000. Quieres pagar 15000 al año? Muy bien, pero primero tienes que poner los pisos a 40000.

f

#59 30.000€/año te parece una mierda para un pringain sin experiencia alguna y con un titulo de universidad española?! uhi como esta la cosa

G

#59 ¿Pisos a 300.000? ¿Qué te quieres ir a vivir a Serrano? En Vallecas tienes pisos a 120.000 euros y no se vive mal.

polpitart

Un consejo a los que teletrabajais: no trabajéis desde casa, a la larga no es bueno para la salud. Buscad un coworking o alquilado una oficina cerca de casa.

A

#41 Cada persona es un mundo. No puedes aconsejarlo a la ligera. Yo soy de tu cuerda, trabajar desde casa durante dos años fue un auténtico coñazo. Mirando a una pantalla ocho horas al día... Pero entiendo a los que no se quieren comer una hora de metro por trayecto para llegar a una oficina a picar código.