Hace 13 años | Por landaburu a expansion.com
Publicado hace 13 años por landaburu a expansion.com

El jamón ibérico ha sufrido estos años el estallido de una auténtica burbuja. Los precios de este alimento ya han experimentado en 2010 descensos del 50%, en el caso de los de cebo, y de alrededor del 30% para los de bellota. En ambos casos, se debe a la necesidad de dar salida a las reservas y a la falta de liquidez del sector. El presidente de Iberaice ha manifestado que esta subida viene acompañada de bajadas de campaña "tremendas" ya que frente a sacrificios de 5 millones de cerdos, en 2010 tan sólo se han sacrificado dos millones.

Comentarios

lloseta

#6 Si hombre si , si aunque parezca mentira las leo todas , esta también , si esta meneado y todo , no padessscasss !

landaburu

#8 No quería molestarte tronco, no he dicho "si te hubieras leído la noticia sabrías que..."

lloseta

#10 No molestas , no problem . realmente el precio cae por el mercado chino !

¿Como se dice cortar jamon en chino?

Atakito lol lol lol lol

D

#6 Pides una prueba para tu "local", pagandola, y le dices que si te gusta pedirás un lote y pones trollface

jacm

¿otra burbuja?

El mundo es una gaseosa

landaburu

Ahora resulta que va a pasar lo contrario. Se va a poner carísimo el jamón. Porque hemos pasado de sacrificar 5 m. de guarros a 1.8 m.

País de extremos...

D

Son victimas de la maquina de copiar jamones

estoyausente

Ayudas del estado, ¡ya!

proyectosax

Digo lo mismo que con los pisos....y una leche han bajado!!!
Han bajado los jamones "ibéricos" (con comillas)...que no tienen nada que ver con los de verdad, porque siguen igual de caros.

Me paso cada 15 días esperando "rebajas" en los jamones a dos sitios...y ya, la última vez fue cuando me lo contó el hombre: el jamón bueno, no va a bajar...

D

la poblacion musulmana esta creciendo y la mayoria de estos no come cerdo.

S

frente a sacrificios de 5 millones de cerdos, en 2010 tan sólo se han sacrificado dos millones

entonces hay tres millones netos de cerdos que se benefician de esta situacion

D

¿Y las jamonas? ¿caerán, por fin?

AitorD

"...frente a sacrificios de 5 millones de cerdos, en 2010 tan sólo se han sacrificado dos millones y en 2011 se llevarán a matadero 1,5 millones, cifras que "no servirán para abastecer la demanda nacional", que se sitúa en 4 ó 4,5 millones de jamones al año. Esta realidad va a "obligar" al industrial a "buscar cerdos" donde no los hay..."

Yo sé un par de sitios donde hay cerdos a montones, pero creo que no se refiere a esos...

ojovirtual

"los jamones que están vendiendo ahora baratos están pasados de fecha de curacion"
Cierto, esta navidad pillé uno y está más bien duro. Creo que lo peor de la noticia no es que ahora haya jamón barato, sino que en poco habrá jamón muy caro.

GuL

Yo ahora mismo tengo una paleta de iberico de cebo empezada que esta cojonuda. Pero eso no es lo mejor, tengo otra paleta iberica de bellota sin estrenar que tiene que estar muchisimo más que cojonuda.
Adoro las cestas de navidad

Ya estoy babeando

Daehoidar

#40 Tenéis la costumbre muchos de pensar que bellota es siempre mejor que cebo. Personalmente y por la experiencia que tengo en el sector el 70% de la calidad de un jamón viene determinado por la curación del mismo.

GuL

#41 Son de la misma casa, del mismo lugar, asi que imagino que la curación sera la misma.
A misma calidad de curación que está mejor, bellota o cebo ? ... Pues eso

Daehoidar

#42 No amigho, están los lotes y no todos los jamones se curan igual ya sea por falta de espacio en las distintas cámaras que hacen que se saquen antes, por mala regulación temperaturas o incluso por estar cerca de la puerta en vez de en el centro de la sala.

De todas formas ojalá esté mejor el de bellota, no quiero desearte nada malo lol.

mefistófeles

Pues mira, para celebrarlo hoy, de cena, bocata jamón con cervecita viendo el partido (no es que yo sea muy de fútbol, pero bueno)

a

El jamon ahora es peor porque utilizan cerdo mangalika importado de Hungria. les sale mas barato pero no ha colado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mangalica

saulot

#31 ¿Cómo cuánto cuesta un lechoncito, pata negra, para criarlo uno mismo?

lol lol

saulot

Pues claro, ¿pagar $4000 por una pata de un puerco? Mejor con $500 me compro un lechoncito y me pongo a alimento yo en el jardín, hurr.

t

#9 Donde compras el jamon por dios, 4000$???? lol

amiquemeregistren

Si quisiera Leopoldo Abadía podía al respecto dejarnos bien claro como va el proceso, pues la mecánica es la misma: http://losplatoscomoojos.blogspot.com/2010/10/leopoldo-abadia-un-economista-peculiar.html

dankz

Otro burbuja más que yo añadiría. La del aceite de oliva virgen extra. Este se ha abaratado también, no mucho eso si. Creo que es una simple y llana coincidencia de que como hay un 20% de paro hay millones de personas que ahora no compran productos que antes se podían permitir el lujo y ahora tiran de bocadillo de mortadela.

b

... me pone cuarto y mitad, que tiene ahora buen precio.

D

No paro de leer desde antes de navidades noticias de que cae el jamón, y yo en los supermercados lo veo al mismo precio.

D

Como era eso... ah si: oferta y demanda

m

Me piro echando leches a jabugo a comprarme un par de jamones.....Cuando tenga dinero para pagar la gasolina

D

donde están esos jamones baratos que quiero comprarme unos cuantos!!

D

Sin embargo, ha apuntado Revilla, la tendencia está cambiando y ya a finales de 2010 se ha observado una subida de precios

Claro.... en navidad siempre sube la demanda de jamones y a más demanda mayor precio, eso es lo de todos los años.

La conclusión es que estan jodidos como todos por mucho que diga ese tal revilla (la cosa estava muyyyy mal pero como a final de año subieron precios pues es señal de recuperación)

zupezupejavi

el jamon no me lo toquen,,,,ein,,,,

N

¿50% donde? No somos imbéciles y por eso no vamos a comprar más.

K

en los restaurantes es muy dificil que baje pero ir a cualquier super porque antes te vendian un pseudojamon y ahora te venden buen jamon por el mismo precio, pero esto solo durara este año y poco mas, hasta que agoten todo lo de años anteriores.

Hammerhand

Cerdos!!

P

Por fín una bueníiiisima (mmmm) notícia en esta crisis

AitorD

#20 "Por fín una bueníiiisima (mmmm) notícia en esta crisis"

Me parece que no has leído la noticia:

"El jamón ibérico ha sufrido estos años el estallido de una auténtica burbuja. Los precios de este alimento ya han experimentado en 2010 descensos del 50%, en el caso de los de cebo, y de alrededor del 30% para los de bellota.
(...)
Sin embargo, ha apuntado Revilla, la tendencia está cambiando y ya a finales de 2010 se ha observado una subida de precios que se estima continúe a lo largo de 2011 y 2012 en función del consumo y de la situación económica y financiera del país."

D

#26 Agorero

Y

Pobres ganaderos de porcino, tal y como esta el precio del cereal y esto, a la ruina absoluta