Hace 16 años | Por diegusss a lne.es
Publicado hace 16 años por diegusss a lne.es

Las calles División Azul, Comandante Vallespín, Coronel Aranda, Comandante Caballero, Alférez Provisional y Sargento Provisional desaparecerán del callejero ovetense. Así lo acordaron los expertos que integran la comisión de la memoria histórica nombrada por el alcalde, Gabino de Lorenzo, para acatar la ley y eliminar del callejero los nombres franquistas. En una reunión celebrada ayer por la tarde, la comisión acordó mantener el nombre de la calle Teniente Alfonso Martínez.

Comentarios

D

#4 Nadie está hablando de olvidar la historia. Eso es una burda manipulación. Lo que se está haciendo es eliminar los homenajes que se hacen a los golpistas. Homenajes totalmente injustificados.

Y no se está revisando la historia. Aquí había un sistema de gobierno legítimo, y un grupo de militares golpistas que atentaron contra la democracia e impusieron su ley por la fuerza. La división en dos bandos se produjo después de la guerra civil. Nadie era franquista antes del golpe de estado.

D

#5 Soy historiador. Esta ley me afecta. Si la lees, descubrirás que, aparte de quitar homenajes (que ya puede hacerlo el ayuntamiento de una ciudad si gusta), sólo hay una versión legal de la historia. Es decir, sólo puedes decir una idea sobre la Historia de España entre 1931 y 1975 y, si no, puedes tener problemas con la justicia. Estoy más o menos de acuerdo, pero es revisionismo; decir que algo ocurrió por ley y que no se pueda decir lo contrario es lo mismo que había en el franquismo. También es censura porque atenta contra la libertad de expresión: no puedes decir, por ejemplo, que los resultados de las elecciones de 1936 nunca se escrutaron.

diegusss

#1 el 88 de tu firma espero que sea el año de nacimiento porque si no me parece que te defines...

D

#7 Gracias por el apoyo. Por ejemplo, el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, no será derribado. No es exaltación ni mucho menos homenaje, es una conservación lógica para que la gente recuerde el horror que había en dicho campo para que no vuelva a ocurrir. Ni ahora, ni dentro de dos siglos.

D

#14 A ver:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=recordar
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=homenajear

Más claro imposible. Recordar algo no es lo mismo que homenajearlo. Esta ley prohibe homenajear a un dictador golpista. No prohíbe recordarle. No veo el problema.

M

#4 estoy de acuerdo, de la segunda guerra mundial, quedan edificios destruidos, para que la gente lo vea, y lo recuerde. No estoy a favor para nada de la dictadura, ni de una guerra civil, pero los españoles, queramos o no, tuvimos una dictadura que jamás se olvidará... que será lo próximo, no hacer peliculas sobre la guerra civil española??

.hF

Darle un nombre a una calle es un homenaje.
Mantener un edificio derruido o un campo de concentración es mantener la historia para que no se olvide.

.hF

#14 Me parecería perfecto que las placas con los nombre de esas calles se expusieran en museos.

Cambiar los nombres de las calles no es cambiar la historia, las calles cambian de nombre, han cambiado antes y lo seguirán haciendo (anda que no hay calles que cambiaron de nombre durante la dictadura y ahora se han vuelto ha modificar).

Así que deja de mentir diciendo que cambiar nombres es imponer una visión de la historia.

D

#3 Es el año de nacimiento.

Y lo que he dicho me parece que es bastante coherente, pues si se olvida la Historia y ésta desaparece, nos olvidamos, por ejemplo, de los pactos de la Moncloa. Ver una calle o monumento te recuerda que algo ocurrió, con lo que puedes o no estar de acuerdo, pero te mantiene en la memoria el hecho en sí. Además, es revisionismo porque sólo la hace un bando. Yo vivo a escasos metros de dos estatuas, una de Indalecio Prieto y otra de Largo Caballero, y no se quitarán sus estatuas. No estoy de acuerdo ni con unos ni con otros, pero RECORDARLOS es conveniente. Los debates guerracivilistas y franquistas deberían estar más que zanjados, dejarlos como están y no urgar en el dolor. Es mi opinión.

D

Un campo de concentración es un vestigio de otro tiempo. Una estatua se erige en honor a alguien, lo mismo que una calle con el nombre de alguien. Hay una diferencia muy grande. Yo tampoco quiero enterrar la historia, pero me repugna pasar por una calle que tiene el nombre de un militar que impuso por la fuerza su ley.

Insisto, nadie pretende enterrar la historia, sólo los homenajes.

D

#12 Polonia y Holanda no son Alemania, y los símbolos y documentos expuestos en museos son historia, no homenajes.

D

#10 y #11 Existe una Hitler Strasse en Polonia y un monumento suyo en Holanda (en dos de los sitios donde más se acusó la persecución nazi). Donde no las hay es en Alemania, que al ser dividida en dos (una americana y otra soviética) se les ordenó retirar todo símbolo porque fueron vencidos. Sin embargo, multitud de documentos y símbolos son expuestos en museos en actualidad para que se recuerde. Y, desde luego, comparar el daño que hizo Hitler con el que hizo Franco no es muy objetivo, pero que conste lo de las calles y monumentos.

La destrucción de la Historia nunca puede ser positiva. Nos guste o no, es historia pues las calles y los monumentos son anteriores a la democracia. La Guerra Civil debería estar ya enterrada; hay que ser un poco más maduro que los políticos.

D

#13 Relee el mensaje. Polonia y Holanda fueron conquistados por los nazis y Alemania, al ser conquistada por soviéticos y aliados, fue obligada a destruir todo símbolo nazi pero, no obstante, hoy se tiende a recuperarlos y exponerlos en museos para que no se olvide su Historia. El que se imponga una versión de la Historia va contra la libertad de expresión y contra la misma memoria, actualmente un ayuntamiento puede retirar el nombre de las calles si quiere sin necesidad de una ley que le obligue a ello. Como historiador, espero ansiosamente que en algún momento se cumplan los objetivos de la Transición.

D

¿hay alguna calle hitler en Alemania?
No, ¿verdad?. Gracias, nada mas que decir.

D

Un pueblo que olvida está condenado a repetir su Historia.