edición general
191 meneos
2770 clics
"Mi padre era bueno, pero creía en el poder persuasivo de la paliza": el crudo testimonio del psiquiatra español más reconocido del mundo
Comentarios destacados:                
#2 #1 A mí me sirvió para aprender a odiar la autoridad, grandes educadores mis maestros.
Terrible testimonio sobre la cultura de "te pego porque te quiero y te educo" o de la "letra (y el buen comportamiento) con sangre entra"
#1 A mí me sirvió para aprender a odiar la autoridad, grandes educadores mis maestros.
#2 Leche, podría ser una explicación de mi mal gobierno.
A veces hasta me perjudico por mi incapacidad de seguir órdenes.
#2 #5 en mi caso los curas consiguieron hacer un iconoclasta
y del derribo de ídolos, mitos, ritos y supersticiones una afición.
#9 mi viejo siempre dice que los colegios de curas eran en realidad paradójicamente "fábricas de ateos", ya que a no ser que fueras "hijo de" (ergo enchufado de "familia bien") normalmente lo pasabas tan mal y te daba tanta rabia ver la hipocresía extrema de la que hacían gala (mucho predicar bondad y pobreza pero las palizas y la buena vida que se pegaban mientras los pobres críos pasaban hambre y penurias estaban a la orden del día...), que de mayores no querían ver una iglesia ni un pintura, salvo para BBCs (Bodas, Bautizos y Comuniones) y por obligación social... germen supongo del enorme porcentaje de ateos/agnósticos que hay hoy día en España y que los seminarios estén vacíos...
#9 #35
El mejor remedio contra la religión, al menos las judeo cristianas, es leer la biblia. Luego, ya para el cristianismo, está el educarse en un colegio cristiano o meterse en alguna cofradía o asociación de cristianos.

Aunque no creo en esas religiones, es tremendo ver como se le da la vuelta al presunto mensaje de cristo para transformar una religión que debería estar basada en el amor y el perdón a otra interpretación basada en el odio y en el castigo :-(
#35 Doy fe de ello, eso pasaba no solo en los colegios de curas sino con los curas de pueblo, les daban de todo, lacones jamones, etc y les iba a a trabajar las fincas y a los trabajadores pan con moho que comían porque no había otra cosa, mientras ellos se metían la carne Pal buche. Y alguna cosa más que nos contó tanto mis abuelos como mi padres. Tela.

Y no hace tanto de eso años 50/60. Y si en mi casa no le tenemos mucho aprecio al clero.
#35 cuando naces, naces ateo del tó. Lo que hacen los religiosos de todo tipo es crear creyentes, crédulos, creídos y algún cretino que otro.
Ergo, los creyentes se hacen mientras los ateos nacen. ¡Ateo! es un insulto directo de los creyentes a los que no lo son.

Colorario: Los ateos no existen nada más que en la mente de los creyentes.
#2 A mí para odiar el autoritarismo.
#2 Bueno, lo que tengo que dar gracias de esos tiempos en mi vida adulta no es a odiar la autoridad, es a aprender a torearlos, a sacarlos de quicio de forma correcta para dejarlos en evidencia en público y a hacer lo mínimo exigido para que no me puedan llamar la atención.
#1 Argumento común y normalizado en la sociedad que sueltan por todos lados, incluido aquí, "una buena hostia a tiempo ahorra problemas" y no saben lo que se equivocan. Para muchos niños el efecto es el contrario.
#7 Pero solo una en la vida, hay que saber elegir el momento
#1 O como el padre de Alejandro Jodorowsky a hostias para que se hiciera duro y no se volviera un maricón, como cuenta en la película La Danza de la Realidad m.youtube.com/watch?v=jYg1UN-DDZo
#13
Pero eso no era educación; el padre era un tipo violento y fóbico, un animal.
#13 Yo tenía entendido que le pegó en el rodaje de una película para que llorará de verdad y que hizo escenas con él, como la de pasear entre hombres ahorcados (o algo así) que no eran muy recomendables para un niño de su edad. En cualquier caso, acciones "comprensibles" del genio y loco trastornado que es Jodorowsky.
#49 La película va de la infancia de Alejandro Jodorowsky y la relación violenta con su padre cuando era niño.
#1 Me refería a escenas como esta en la película m.youtube.com/watch?v=5M5WKznW8xY la única relación que tiene el padre con el hijo.
En mi caso sirvieron para distanciarme completamente de mi padre. Crecí sin figura paterna. Para mí él era un señor que me traía y me llevaba al colegio pero con el que no tenía ningún lazo afectivo y con el que apenas me comunicaba más allá de un simple hola y adios... y ese trato perdura hasta el día de hoy, 40 años después.
Mi padre es un desconocido para mí. Jamás he compartido ningún momento con él que merezca ser recordado.
"Mi padre era bueno, pero creía en el poder persuasivo de la paliza":

Yo ahi veo uno poco de sindrome de estocolmo paterno filial.

Se podria decir?

"Mi marido/novio era bueno, pero creía en el poder persuasivo de la paliza/me pegaba":



#4 #10 Desde el año 81 estaba prohibido pegar a los alumnos. En teoria,no podrian haberme pegado nunca pero parece que dio igual


#12 Lo siento. Antes hacia falta mucha violecia para que se considere maltrato. Hoy habria que saber ver otros indicios como desatencion, etc.
#21: 15 años después de ese 1981 aún había agresiones, que podían ser un tortazo, pero las había.

El problema es que al final legitiman la violencia, eso es lo que muchos no entienden, que esos niños cuando crecen van a ver la violencia como algo que puede ser legítimo.
#12 te entiendo dolorosamente bien. También me sentí que vivía con una especie de espectro, con un desconocido. Y eso en el mejor de los casos, en el peor, era un ogro que se comportaba con un niño con complejo de napoleón en cuerpo envejecido.

Por desgracia hay personas que no valen para ser progenitores de nadie... acaban haciendo más mal que bien a su descendencia.
#12 ¿alguna vez te ha dado su punto de vista?
#42 Vive dios que he intentado por todas las maneras y de todas las formas hablar con él durante mi vida, pero es completamente imposible: en cuanto algo no le gusta, tiene otra opinión distinta o lo recuerda de otra manera se exalta, por decirlo de alguna manera y si se le sigue contradiciendo la exaltación termina en gritos y en malos modos. Esa es la razón por la que no sepa absolutamente nada de la vida de mi padre.
Y siempre ha sido así, ya sea hablando de política o del grifo de la ducha.
La única manera de que no se ponga así es mantener un perfil bajo. Y eso es lo que he hecho durante toda mi vida.
Mi padre me ha dado dos hostias en mi vida: una por echar a correr a una calle con coches pasando y otra por pegarle yo a mi hermana. Eso antes de cumplir los 15 años. Con la edad me reconoció que siempre se arrepintió de haberme levantado la mano, se sintió como el que le pega a un animal indefenso. Años después la lie por saltarme clases y en vez de pegarme, dejó de hablarme casi un mes. Eso me dolió muchísimo mas que las dos hostias, os lo aseguro.

Murió hace tres años y por suerte, pude…   » ver todo el comentario
En el cole me pegó hasta el tato, incluso una profesora que nunca pegaba a nadie se inauguró conmigo yo creo, desde aquí un beso Srta. Elena.
#4 En el mío dejaron de pegar a partir de sexto. Supongo que también influía en que antes de sexto de EGB era el mismo profesor el que estaba con los mismos alumnos todo el día durante toda la semana dando cada una las asignaturas. En sexto cada asignatura tenía un profesor diferente. Acaban los maestros hasta los cojones de aguantar a los 20 críos todo el día.
#10: También influye que poco a poco fueron poniendo coto a estos comportamientos.
#10 ¿20? ¿Ibas a colegio de pago? En el mío éramos 40. El único que nos fostió fue el de 5º. Ese año ni siquiera los más rebordencos se canteaban. "Tócate la punta de los pies". Zas, reglazo en el culo.
#22 No sé de dónde es #10, pero no por ser menos alumnos tiene por qué ser colegio de pago. Con que esté en un pueblo o ciudad no muy grande es fácil tener grupos más pequeños.
#22 Éramos más de 20 pero no creo que llegáramos a 30. Era un colegio público en un pueblo, colegios de pago no había.
#56 Yo en capital toda la vida 40. EGB, BUP y COU. Soy del 72, así que fue del 78 al 90.
#63 Lo mío era un pueblo y había dos colegios, así que estaba la cosa más repartida con menos de 30 en cada clase.
#22: Depende del momento, nosotros en 1º fuimos unos 40, al siguiente curso nos separaron en dos aulas, nos tocó una profesora maja, pero con pocas cualidades didácticas.

En la ESO nos distribuyeron en varias aulas y fuimos unos 30 por clase.
Recuerdo que una vez me mando a comprarle un paquete de tabaco. Tenía yo como ocho o nueve años. Fuí a por su paquete de Ducados y me atropelló un coche, me dejó sin sentido pero no me hizo nada. Subí a mi casa con mucho miedo y con la ropa destrozada, se lo conté y me dió una hostia en la cara, una hostia con la fuerza de un hombre a un niño... Habéis visto las estrellitas esas que salen en los dibujos animados, yo las vi por primera vez en ese momento. Encima de que le fuí a por el…   » ver todo el comentario
#47 se forjaron en la bestialidad de la posguerra. Somos víctimas del dolor que pasaron. Tiramos a hostia limpia, sin ningún apoyo. Yo tuve la epifanía cuando fui padre de darme cuenta que toda esa cultura y valores son erróneos y mi relación y la educación en casa fue completamente opuesta. El amor hacia ella es también amor al pequeño que fui. Que desperdicio de vida, sí . Y que triste es ser incapaz de decirle nada bueno a tus hijos.
También denota como hemos evolucionado como sociedad, ahora mismo los castigos físicos son algo inaceptable, ahora piensas en los que crecieron en los 70 y 80 y la cosa cambia, por suerte a mejor.
#3: Por supuesto que se ha evolucionado, ya no solo en tener una menor violencia a la hora de educar, sino también a la hora de hacer las clases más diversas. A algunas personas las costó mucho entender (y las sigue costando) que no hace falta tener hiperactividad para que tener durante casi 3 horas el trasero pegado a la silla te resulte una tortura. Y no solo estar sentado en la silla de forma estática (o sea, sin mover las piernas, sin mover las manos...), nada de hablar con los compañeros,…   » ver todo el comentario
#20: Nota aclaratoria: no digo que las clases tengan que ser 100% juego, sino que hay que alternar diversos estilos docentes, saber gestionar la pizarra (que tu clase no se convierta en un "mirar-copiar"), no exigir tanta pulcritud en todo...

Ejemplo fácil: si un niño tiene problemas para hacer buena letra, no le pongas a hacer letras unidas, enséñale a hacer letras separadas de trazos sencillos y listo, a lo mejor es menos elegante, pero seguro que sí es más útil para él y para los demás.

Otro ejemplo: si vas a usar la pizarra a modo de dictado visual, mejor da fotocopias a los niños con algunos detalles que falten y les vas diciendo lo que tienen que completar.
#27 Pues no sé, mi letra es fea y me obligaban a hacer mucha caligrafía, la letra no mejoro pero escribo a una velocidad muy alta, pero lo de escribir con letra separada me es un suplicio casi tan alto como escribir con dos colores, me voy a confundir y no me ayuda en absolutamente nada, a lo que me refiero que a los profes hay que hacerles el caso justo y saber defender lo que haces bien, te lo digo como profe que soy ahora.
#39: En mi caso tenía problemas de caligrafía intentando hacer la "tipografía Rubio", así que opté por la "tipografía Letras Sueltas", que, como dices, es más lenta, pero se entiende mejor. Antes de empezar a hacer letras sueltas a veces escribía en mayúsculas como forma de tener una letra que se entendiera bien (en plan "HOYGAN"), pero eso, que al final (4º de ESO) me acostumbré a hacer letras sueltas con minúsculas como hacían otros compañeros de clase y aunque…   » ver todo el comentario
#27 Bueno, en mis tiempos si no tenías buena letra la solución que ponían era muy sencilla: te castigaban con copiados diarios.
#58: Me imagino que en educación física a los minusválidos les pondrían tareas extras para que puedan correr como los otros alumnos. :roll:

Ah, que no, que esos iban a colegios especiales. :roll:

Luego nos vienen con publicaciones en redes sociales diciendo que la educación de antes era mejor, por mí se pueden ir a freír monas. Hay que ser muy #suNNormal para decir que eso era mejor, aunque en parte no me extraña que lo digan, porque así se quedaron los pobres, con un nulo espíritu crítico.
#60 En mis tiempos los minusválidos no venían a mi colegio pero si no eras un alumno de diez en educación física eras ridiculizado sacando matrícula en todo menos el castigo de la nota por no tener la capacidad física que te era humanamente imposible tener.

A día de hoy todo el mundo está escandalizado con el poco respeto que se tiene hacia los profesores cuando lo que está pasando es consecuencia de que los padres de hoy tienen la experiencia que tuvieron de pequeños en el colegio: fueron…   » ver todo el comentario
#61: Ya lo conté aquí, a mí me castigaron sin excursión de fin de curso en 3º y 4º de ESO porque sí, porque a los profesores les dio por eso, en 3º solo a mi clase, en 4º a todo el nivel, y ojo, planteado desde el primer día de curso, no algo que surgiera por mal comportamiento durante el curso.

Por cierto, yo tampoco tengo hijos, me pregunto hasta qué punto influiría en esto la forma en la que fuimos educados algunas personas, si te hacen sentir una mierda desde luego que no vas a…   » ver todo el comentario
Tristemente, historias que se repitieron en muchos lugares.
A mi, si no me llegan a cambiar a mi de colegio, fracaso escolar completo.

Incluso casi 30 años después reconocí al hdp que me dio clase en primero, con 6 añitos.
No soy muy concluyente en el tema todavía.
Si haces las cosas mal la hostia te la vas a llevar , antes o después.
Después, puede ser irrecuperable, catastrófico; la sociedad no va a ser muy comprensiva contigo, nunca.
Ya te lo he dicho; estoy indeciso.
#24 hoy en día en muchos casos no te llevas hostia en el sentido literal, pero te la llevas de todas formas
Yo siempre he sido una contestona, la mayor de mis hermanas y la más rebelde, la única en mi casa que le hacía cara a mi padre. Me ha dado bofetones todos los que quiso y más, y cuando no llegaba a pegarme hacía el gesto de que me iba a dar para que yo tuviese que callarme. De pequeña siempre estaba con anginas, hasta llegaron a operarme, no obstante seguía con dolor en el cuello. De mayor tuve un bocio en el cuello, el mismo lugar donde se quedaban mis quejas, mis gritos, mi impotencia. No he necesitado nunca que nadie me explique la relación entre no poder expresar mi rabia y mis problemas físicos tan localizados.
#31: Sí, eso de poner los brazos en cruz, las orejas y demás no lo llegué a ver, pero sí podría contar más cosas:
- Ponerte delante del inodoro, decir a uno de tus compañeros (uno más grande que yo) que accione el fluxor y que te tiarían por ahí si no te portabas bien.
- Decirte que te iban a encerrar en un armario (con puertas de cristal) y llamar a la policía.
- Ah, y nada de llorar, que eso es de niños pequeños.
Por supuesto, todo debajo de la mirada de Cristo en la cruz, no sé cómo se…   » ver todo el comentario
Alguien a conocido lo que poner un sombre con orejas de burro, para avergonzar a "los mas tontos"?
Me han contado que realmente se hacia.

MA Revilla contó que tambien le avergonzarón por colarse en el comedor. "Aqui tenemos a un Gorrón".
#25: A mi en 1º me llevaron a una clase de 3º para ridiculizarme delante de ellos, no con orejas de burro, pero sí exponiendo mi cuaderno a la vista de todos (al parecer mi letra no era lo suficientemente buena como para no ridiculizarme).

Ese colegio era un "anticolegio", lejos de socializar a los niños, fomentaban en muchos casos comportamientos antisociales. Yo estoy convencido de que me perjudicaron, a mí, y a más gente. Es que los profesores iban a cursos de "reciclaje", y en vez de tomar nota les parecía mal lo que proponían, esos profesores no entendían que la labor principal del colegio es la socialización, no los resultados académicos, que para eso está la universidad.
#28 Me parece que ere joven para lo de las orejas. Pero menudas cualidades pedagogicas tenian en los 80 ¿90?.
Antes de la dictadura España era inovadora en metodos educativos.
Pues hemos pasado en 50 años de congelarnos a abrasarnos. Hoy en día, la cosa va más de violencia psicológica extrema y de algunos niñxs hdp que amargan la vida de hasta la maestra más paciente.
Me alegra saber que ya no se pone en duda la existencia del TDH, durante un tiempo se pensaba que esos niños lo único que necesitaban era una buena torta a tiempo.
La mala educación es violencia.
Recuerdo un tirón de orejas muy amoroso. Le perdí la pista al autor y hace pocos años me lo presentaron y me dió ganas de saludarle con la mano abierta.
#11 La vesania de los "muy religiosos" educadores que sufrimos, me hizo pensar después que la placa de sus "mártires" de la GCE en el colegio viejo se la confeccionaron con sus propios méritos... :-|

Y creo que no tengo que explicar mucho
#14 Este era de colegio público.
(es para 43, que me tiene en ignore)
pero no veas como funcionaba.

Para ver si algo funciona, mira los efectos negativos también, por ejemplo, autolesión en la edad adulta. :roll:
¿Como pasó de ser un cero a la izquierda en los estudios por el tdah y demas, a ser el psiquiatra español mas conocido del mundo?
(Alguien que se haya leido su libro y nos lo cuente si lo dice en el)

Y despues sobre el padre bueno que creia en el poder persuasivo de las palizas.
Son como Hitler o Nethanyahu que son buenos pero creen en los genocidios.
A mí se me hace duro ver ésta escena.

www.youtube.com/watch?v=Em3UN6UAT34
Claro, era súper bueno.

Si este es el psiquiatra, cómo serán los locos.
Venga ya....si este investigador no tiene nada de impacto y menos en el campo del tdah!
#8: Ojo con eso que decís a veces del "impacto" de las investigaciones, que una vez le dijeron a un investigador boxeador que tenía "poco impacto", y los que se lo dijeron lo terminaron con traje de luces. :-P #punch
#23: Aquí Buzz Aldrin realiza una demostración del #punch impacto que tienen sus investigaciones: xD
www.youtube.com/shorts/Je-07hM0sTo
#8 Pues vaya ad hominem. De lo que comemta, ¿algo que decir? ¿Sabes tú más?
"Para muchos niños el efecto es el contrario", pero no para todos, a lo mejor para algunos es instructivo, una hostia a tiempo ahorra poder verlo muerto.
Como todo en la vida, los extremos son odiosos, contraproducentes y no funcionan. Jamás.
Dicho lo cual, antes sí se educaba a los críos, a las mascotas, y a los imbéciles y chulos que iban por las calles. Al primer resbalón, cualquiera lo ponía en su sitio de un bofetón. Desde el cartero, hasta el señor guardia, hasta el camarero del bar.
Con los críos, pues había que hacer una trastada, por lo general, muy gorda, y te caía un bofetón. Y te lo podía dar cualquier adulto, eh. Y tus padres,…   » ver todo el comentario
Menéame, el lugar de blancos o negros, los infinitos tonos de gris no existen.

menéame