Hace 16 años | Por tomeu a diariodemallorca.es
Publicado hace 16 años por tomeu a diariodemallorca.es

En la segunda causa judicial abierta contra Javier Rodrigo de Santos se mezclan elementos muy delicados e íntimos: las prácticas religiosas de Javier Rodrigo de Santos y su familia; su círculo de amistades y de hermanos en la fe en las comunidades neocatecumenales. De hecho una madre llegó a comentar que "no vamos a denunciar porque son unas cosas que sólo Dios puede castigar".

Comentarios

juvenal

Lees estas cosas y luego luego el artículo del domingo pasado en El País (http://www.elpais.com/articulo/portada/Kiko/colera/Dios/elpepusoceps/20080629elpepspor_3/Tes) y todo se entiendo mucho mejor.

Kódax

Ah, como en el caso de los Albertos.

Fuera bromas, es una aberración.

ramoncr

Y esta gentuza del camino neocatecumenal, después tienen la poca vergüenza de proclamarse defensores de la familia...

Koroibos

Pues nada, denuncia a los padres por complicidad y carril. Para eso está la Ley del Hombre.

D

Pues es su problema, aunque peor problema es que exista gente con esta mentalidad, y mucho peor problema es que exista gente con la idea de querer imponer esta mentalidad a los demás...

mandeulia

#2 ...pues yo cuando ví la foto de portada del EPS, pensé que dentro vendría algún reportaje de asesinos en serie.
¡jodér que cara de mala persona el tipo ese!

A

Hay que joderse...claro, como ya está la justicia divina, que ese cabrón siga abusando de tus hijos o de los de los demás.
Por cierto, el artículo que enlaza #2 es buenísimo...conviene leerlo

Eleazan

Oh, yo soy del camino neocatecumenal.

#2, en ese artículo hay varias mentiras

1.- NO estás obligado a poner nada en "la bolsa de las inmundicias" como dice ahi (primera vez que lo oigo)
2.- Nunca me han obligado a pagar NADA por pertenecer
3.- Desobedecer a un catequista no es delito, no te expulsan por ello
4.- No "viven" lejos de la actividad parroquial, es más, en la parroquia a la que voy, si no fuera por los "Quicos" (q más bien, si viene de Kiko, no sería Kikos?) en vez de ser 10 o 12 personas en la misa normal, serían menos. Ayudamos tanto en las celebraciones parroquiales como en las nuestras. Por ejemplo, en pascua, yo acudo a la parroquia para hacer el servicio de salmista, como luego a la del "Camino", y me tiro desde las 9 de la noche hasta las 6 de la madrugada en misa.
5.- Sí nos mezclamos entre comunidades, de hecho, yo conozco a todos los de mis isla (ibiza), a gran parte de mallorca, y comunidades enteras (de 20 o 30) de la península
6.- Nunca nos han dicho "Fuera del camino no serás feliz" o "Este es el único modo". Hay más formas de obtener y/o llegar a la vida eterna
7.- Soy catequista (no de adultos (digamos, `captación` de fieles ;), sino de mi comunidad) y mis padres son catequistas de adultos.
8.- NADA es secreto, no matamos a aquel que piense contar algo
9.- ¿Filo de la navaja? Ese artículo, que sabrá? Sabe, el país, algo sobre el concilio vaticano II? Y las comunidades primitivas? Ahí está TODO, no es nada `nuevo`, no se ha sacado un as de la manga.
10.- Eso de que desde los 9 años acuden a sus actos litúrgicos...... en fin, yo hasta los 14 (y por voluntad PROPIA), no entré en el camino, ni acudí a una palabra(acto liturgio propio del camino). Sólo iba a las convivencias (es decir, un domingo al mes iban todos juntos a X lugar (por ejemplo, un convento) y estaban allí rezando), y me llevaban porque allí jugaba, me lo pasaba bien, pero no tenía que ASISTIR al acto en sí.
11.- Eso del sábado santo, ayunas, etc....... es algo de la IGLESIA, no del camino, y el que no quiera ayunar, no lo hace, no se obliga. Las túnicas blancas, sólo las llevan aquellos que han "terminado" el camino. Los bautizos por inmersión, ¿qué tienen de raro? ¿Son perjudiciales?
12.- "Cantando las canciones de Kiko"........... Kiko no ha inventado NINGÚN canto, son SALMOS, o trozos de las escrituras, todo ello está en la biblia. Hay algún que otro poema (Por ejemplo, "En una noche oscura" de San Juan de la Cruz).
13.- Lo de comulgar sentados, bajo las dos especias....... Sentados, ¿por qué? Todo tiene su significado, por ejemplo, la comunión, es símbolo de la última cena, y no cenaban de pie, no?. Y lo del vino, si el cura dice en la comunión "Tomad, y bebed"........ y no lo da, queda más raro (es algo del Ritual Litúrgico, no se lo ha inventado)
14. "No es fácil entrar en sus celebraciones privadas. Son a puerta cerrada". Mentira, simplemente, no quereis entrar. NUNCA he visto que a NADIE se le niege la entrada. He visto a gente que no es del "camino" en celebraciones de este, y nadie les decía nada. Es más, se les invita a participar. Y a mas inri, en la parroquia que conozco, hay un cartelito muy bonito indicando a que hora es la celebracion neocatecumenal.
15.- Eso de que las celebraciones, uno se presenta diciendo "Tengo 6 hijos", es mentira . Más bien, si es una celebración con varias comunidades que no se conozcan (por poner un ejemplo, cuando se hace una peregrinacion por un encuentro mundial de la juventud con el papa, se suelen juntar comunidades que no se conozcan) uno díria: "Soy Fulanito, de la X comunidad de Y parroquia", y, si quiere, añade los hijos / si esta casado, blablabla. Nunca he escuchado que en estas celebraciones aplaudan por los hijos. Evidentemente, si dice "Tengo 19 hijos" pues se escuchará un murmullo de fondo...

En fin, en general, ese artículo tiene "atisbos" de lo que es el Camino Neocatecumenal, pero visto de una forma totalmente subjetiva e imparcial.

En cuanto a esta notícia, pues mira, si no quieren denunciar, ¿están obligados? Pobres xavales La verdad, me da pena porque el daño ya se lo han hecho

editado:
Este comentario no va a mal, de hecho, ni siquiera lo he escrito en tono "criminitario" ni nada semejante, simplemente, expuse lo que yo veo / vivo dentro del camino respecto lo que pone dicho artículo.

Eleazan

#6 yo defiendo a la familia, y tu?