Hace 11 años | Por Minipunk a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por Minipunk a sociedad.elpais.com

¿Debería disolverse un partido político si se demuestra que la formación se ha beneficiado por la malversación cometida por uno de sus dirigentes? La pregunta parece un dislate, pero si ese delito se comete a partir de ahora, los jueces pueden adoptar esa y otras decisiones drásticas en caso de sentencia condenatoria.

Comentarios

ziegs

¿Debería disolverse un partido político si se demuestra que la formación se ha beneficiado por la malversación cometida por uno de sus dirigentes?

¿Debería disolverse o se debería ilegalizar a un partido político si se demuestra que la formación se ha beneficiado por la malversación cometida por su tesorero, en forma de sobresueldos? Perogrullada, si.

danic

Si una asociación (pongamos una ONG cualquiera) resulta que se apropia del dinero de las subvenciones que se les da para enriquecer a sus dirigentes sería (espero) declarada "no apta" para recibir mas dinero público por mucho que uno o varios de sus dirigentes dejaran el puesto o "dijeran haberlo dejado"

Los partidos políticos no dejan de ser "asociaciones" de ámbito político que reciben (y gestionan) dinero público, con lo que si, a la larga debería suceder así, y mas cuando todo un partido (o casi todo) parece empeñado en que no se investiguen casos sucios de sus dirigentes (y ojo, no hablo solo por el pp, que me da que todos cojean de lo mismo) lo único que me haría pensar lo contrario sería que las propias "bases" de un partido descabezaran su organización expulsando a esos dirigentes de forma muy clara, pero lo mas normal sería que los abandonaran y formaran otro partido, aja, perderían las "siglas" y la imagen del partido, pero igual es lo que tocaba hacer en muchos casos para depurar el tema

D

#3 Un partido político es mucho más que una asociación que recibe dinero. Es la organización con la que se presentan a las elecciones los que serán encargados de preservar y promover la justicia y el estado de derecho.

Si son unos delincuentes, no pueden hacerlo. Han concurrido a las elecciones en fraude. Deben ser apartados de la vida pública.

D

Es lo normal: poner a los responsables ante un juez y disolver el partido.

Tarde o temprano es algo que va a ocurrir. Esperemos que pronto, por aquello de empezar a trabajar con una democracia en condiciones lo antes posible.

ElRelojero

La verdad es que el partido político debería asumir los robos, estafas, etc. producidos por sus miembros.