Publicado hace 11 años por --393765-- a ecodiario.eleconomista.es

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) considera un "insulto a la ciudadanía" y una "inmoralidad absoluta" que el rey prestase 1,2 millones de euros a los duques de Palma para reformar el palacete de Pedralbes, situado en Barcelona y que recientemente han puesto a la venta.

Comentarios

shinjikari

#2 Efectivamente. Lo que un tal Borbón haga con su dinero me la viene soplando. Lo que si que me importa es, por una parte, que ese dinero se ha obtenido de formas nada éticas (bien siendo un Jefe del Estado puestoa dedo por un Dictador fascista, o bien gracias a los negocios que ha podido ir sacando aprovechándose de dicha situación) y por otra que tengamos que aguantarlo de Jefe del Estado.

Lo demás es su vida privada y se la puede meter por el culo...eso sí, en el exilio.

ccguy

#1 Bueno, lo de que el préstamo a interés 0 es donación a mi me parece una soplapollez. A mí mis padres en su día me prestaron pasta para comprar mi casa (claro que hay que quitar un par de ceros a la cantidad) también a interés 0 y nos parece una cosa totalmente normal entre padres e hijos.

En cambio lo que dice #2 pues sí, el concepto de monarquía en sí mismo es insultante, pero hay que reconocer que la mayoría de españoles está "contenta" con nuestros reyes, por las razones que sean.

Hasta ahora la verdad es que los Reyes nos parecían una panda de golfos pero "inofensivos"...caros, pero bueno, inofensivos. No como Rajoy, Bárcenas y demás, que son unos golfos tremendamente peligrosos.

D

#4 Los criterios establecidos respecto de lo que me comentas son: por una parte, "todo capital que no está en poder de su dueño devenga intereses", la norma no tiene en cuenta si es una transacción entre padres e hijos o viceversa, ni tampoco su importE.

Hacienda va a reconocerte una deducción por adquisición de vivienda procedente de un dinero que te ha sido prestado, por quien fuere, si existe un contrato (como lo hay en este caso, aunque se haya firmado hace tres días y el Notario acredite que tiene validez de hace 3 años), y si ese constrato ha sido visado por la Comunidad de Madrid.

Supuesto de haberte aplicado la deducción sin reunir estos requisitos y la Agencia Tributaria no se ha pispao, tuviste suerte.

Claro que la monarquía es ofensiva en sí misma, además de cara, ostentosa, sin sentido y sin representación ni efectiva ni ejemplar, y a mi juicio tan chupona e indigna como cualquier político. Forma parte del Estado, jodó, mírate su presupuesto y en Casa Real solo figura una parte de lo que realmente gastan,el resto está camuflado.

ccguy

#4 Algunas normas son realmente contrarias al sentido común.

Tambien se supone que habría que declarar los regalos de boda, por ejemplo, pero no conozco a nadie que lo haya hecho o que piense que debería hacerse.

D

#7 Lo que no tiene sentido común es que haya quien considera "irrelevante" que S.M. haya tirado un millón y pico de euros para dárselos a un yerno imputado en calidad de delincuente y a su hija, que puede adquirir la misma condición.

Mientras haya personitas con estos criterios...

ccguy

#8 ¿quién considera eso irrelevante?
Yo considero normal que un padre preste dinero a su hija a interés 0.
Todo lo demás de la historia me asquea como a cualquier otro.

D

#10 Con la "irrelevancia" me estaba refiriendo a quienes han votado negativo una noticia, que ni siquiera es mía, lo dice la PAH, y sobre todo incide en que hay un individuo que es muy generoso con su hija y un presunto delincuente, tirando del dinero de todos, ni siquiera el suyo.

ccguy

#12 Puf, si es por eso... aquí hay por lo menos 10 personas, que yo creo que hacen guardia, que votan negativo automáticamente a cualquier cosa que tenga PAH en el titular.

Con eso ya se cuenta. Las noticias siguen llegando a portada porque hay otros 50 que menean automáticamente las noticias de la PAH.

ur_quan_master

#16 no seas conspiranoico... seguramente es una persona con 10 cuentas.

cristian65

#8 has manipulado un poquito la opinión de #7, no? en ningún momento ha considerado que sea irrelevante... esto de buscar karma a la desesperada...

Rompe-y-RaSGAE

#0 ¿Según el fiscal todo préstamo a interés cero es una donación? Una de dos, o es tonto o no ha visto una empresa en su vida. Posiblemente, ambas cosas. Son muuchos miles las empresas en España que han recibido préstamos subvencionados por apertura de negocio o alta en autónomos con intereses reales incluso negativos. Hala, todos al trullo.

D

#9 Mis conocimientos sobre este tema me permiten afirmar que la práctica de donaciones entre empresas de grupo, no no de grupo, al igual que respecto a los préstamos, es algo más que habitual en las "empresas pantalla".

Las empresas pantalla forman parte de la ingeniería financiera, más o menos elaborada, que consiste en diluir sus obligaciones, principalmente de naturaleza tributaria, con objeto de evadir impuesto.

Y te digo más: las grandes bolsas de fraude están en esas empresas, en concepto de IVA. Lo del "trullo" es una película, amigo.

p.d. Tú me estás hablando de subvenciones, Cap. IV y VII de los P.G.E., eso es otro concepto con un tratamiento diferenciado.

Rompe-y-RaSGAE

#11 No fumo, gracias. lol

D

#13 No te he ofrecido, solo quise "enseñar al que no sabe". Disculpa.

Rompe-y-RaSGAE

#15 Doble motivo, pues lol

D

#18 La ignorancia tiene esas cositas, jajja, siento que te afecte, de veras, te pasé a "ignore" no sea que transmitas... Bye

AitorD

#11 Creo que #9 no se refiere a préstamos entre empresas de un mismo grupo, sino a préstamos a interes cero concedidos por la administración:

El Ministerio de Industria va a conceder nuevos préstamos a 15 años, sin coste, a tipo de interés 0% y cinco años de carencia.
http://www.dyrecto.es/ultimas-noticias/nuevos-prestamos-a-quince-anos-y-tipo-de-interes-cero-3

La Generalitat Valenciana facilitará préstamos a interés cero a los nuevos empresarios:
http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20130731/abci-fabra-ayuda-empresas-201307311715.html

Yo diría que la diferencia entre un préstamo y una donación (o una subvención) es si hay que devolver o no el dinero recibido. Pero bueno, tú eres el experto...

D

#21 La verdad es que solo intenté facilitar una información de forma aséptica, ni siquiera emití mi opinión personal.

En el marco del derecho privado se considera que el dinero ha de generar intereses, precísamente para evitar manipulaciones, como en el fondo y la forma lo es la del rey, y también respecto a esas sociedades pantalla que simulan préstamos que luego condonan y permiten perderle la pista.

En el derecho público, del que tú me hablas, existen las subenciones, para las que no se requiere la devolución de lo percibido, pero sí ha de justificarse documentalmente que dichos fondos se han destinado a los fines establecidos para su percepción, lo que en muy pocas ocasiones se lleva a cabo de forma precisa, procediendo un reintegro que nunca se realiza. Es así de triste.

La Admon. también puede crear esas figuras en forma de préstamo a bajo o nulo interés, como los que me describes, y que bajo mi punto de vista vienen a ser subvenciones: se requiere tener la condición de nuevo empresario, o lo que fuere, y habrá de justificarse reunir los requisitos establecidos.

Resumo: el préstamo ha de reintegrarse y la subvención ha de justificarse, y si no se lleva a cabo procede el reintegro, al menos en un plano teórico.

D

Sí, ya veo, pero imagino que está permitido, pese a ir en contra del objetivo de esta web que es transmitir información. Bah! yo ignoro y sonrío.

D

Únase que no es un préstamo, por su evidencia, y porque, según criterio de la fiscalía, el hecho de tener interes 0, determina que es donación.

Tampoco consta como importe deducido en I.Renta por adquisición de vivienda habitual, solo en I. Patrimonio y porque no conlleva pago, es una mera declaración.

Concluyo: realmente es un robo vergonzoso por cuenta del erario público.

D

A mi que un padre le preste dinero a su hija no me parece relevante ... o que se lo dé.

Lo que si me puede parecer relevante es que esa donación no sea REAL y sea una forma de ayudar a su hija a blanquear capitales ... eso si me preocuparía.

e

Que envidiosos sois, como dijo wayoming:
Si vosotros prescindieseis de gastos como la casa o es coche tendríais ese dinero
Y si prescindieseis de gastos como la casa del rey o el coche del rey tendríais más

España el pais donde las leyes son iguales para todos los trabajadores