Hace 14 años | Por Pajaroto a abc.es
Publicado hace 14 años por Pajaroto a abc.es

El Pleno de la Cámara vasca ha rechazado esta tarde una iniciativa promovida por Aralar para que el Gobierno español pida perdón al pueblo de Guernica por el bombardeo ejecutado en abril de 1937 por la aviación nazi a las órdenes de Franco. PP, PSE y UPyD se han opuesto a esta exigencia -apoyada por PNV y EB- al considerar que el Gobierno democrático de España no es heredero de quienes ordenaron abrir fuego contra la población civil de la localidad vizcaína.

Comentarios

D

#3 Quizás porque el gobierno actual no tiene ninguna intención de restaurar la República?

D

#5 ¿Eso los hace culpables del bombardeo?

torpedo

#3 el gobierno no, pero y el ejercito? Ha pedido perdón el ejercito?

Ha pedido perdón el ejercitio por Guernika?
Ha pedido perdón el ejercito por la masacre de la carretera Málaga-Almería??

Los recien estrenados barcos del ejercito rebelde cañonearon a la población civil que trataba de huir de Málaga... hace poco lei a los familiares decir que los cuadernos de bitácora de esos barcos siguen escondidos y no se pueden consultar.

Lo mismo el ejercitio actual, claro heredero del de hace 70 años, debería pedir perdón, no?

D

#3 Porque en este país estamos todos los días pidiendo perdón por cosas de estas y haciendo comunicados de "denuncia" (o perdiendo el tiempo en chorradas, como también se denomina).

La cuestión de fondo en estos "perdones" o "comunicados denuncia" no es en realidad que se quiera pedir perdón, que tenga algo que ver el que pide perdón con lo que quiere que se le perdone, y tampoco es que vaya a servir para algo.

La cuestión es ver quien se apunta a "pedir perdón" o a "denunciar" y quien no...para luego poder echarse en cara unos a otros eso de "pues anda que tú" y es habitualmente el que quiere sacar los colores al otro el que propone "pedir perdón".

En este caso PNV y EB han conseguido que el resto de los partidos de la cámara vasca (el PSE y PP eran los destinados) se oponga a pedir perdón al pueblo de Guernica, eso bien envuelto y con unos cuantos gritos de mira esos "fascistas" y de que "vuelve Franco" son votos.

Al final es de lo que se trata. Pedir perdón les sopla la polla, lo que quieren son los votos y poder llama fascista al gobierno vasco ayuda...

D

#25 Bueno, lo tuyo no tiene arreglo. Ni he hablado de izquierdas ni de derechas, ni de "pelillos a la mar" después de un bombardeo en el que murieron civiles. No me gustan las lecturas "interpretativas" de lo que digo. Prefiero las lecturas literales. Te reconozco que tengo mis sospechas sobre las razones que te llevan a actuar tan irracionalmente. Y si son ciertas, son repugnantes.

Y veo además que te gusta mezclar cosas para hacer un totum revolutum lleno de demagogia. No voy a hablar de yanquis ni de accidentes en guerras ilegales. Atente al tema.

Miedo me dan tus fuentes históricas.

D

#17 Al parecer, en Málaga no se utilizó ese "bombardeo de alfombra". Supongo que te refieres a esto http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_la_carretera_M%C3%A1laga-Almer%C3%ADa. donde los franquistas asesinaron a entre 3000 y 5000 personas.

torpedo

#20 si a eso mismo me refiero.

En realidad tampoco tiene mucha importancia, pero si lees la descripción de http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_en_alfombra y lees y oyes las crónicas y los testimonios lo ocurrido en Málaga se parece mucho.

De hecho yo diría que es lo mismo.

D

#21 No sé, creo que el bombardeo de alfombra se dirige más contra un objetivo concreto (busca la destrucción total de la zona, según leo), en este caso una población. Y por ello se usan también bombas incendiarias. Pero vamos, que tampoco estoy seguro.

E

Ni que el gobierno actual fuera heredero del gobierno de Franco...
Ni que el Jefe de Estado actual y Capitán General de los tres Ejércitos (o algo así, no sé el cargo exacto) fuera un cargo vitalicio y hereditario, cuyo titular actual hubiera sido nombrado por Franco...
Ni que las fuerzas de seguridad, jueces, y demás miembros del aparato del estado fueran los mismos que durante el franquismo...

¿Por qué va a perdir perdón el estado por las atrocidades del franquismo?

oso_69

#8 El Gobierno actual, por poco que me guste, no es heredero de Franco.
El Jefe del Estado nombrado por Franco, fue ratificado por los españoles.
Después de 35 años, ya quedan pocos jueces, policias y demás que sirvieran bajo el franquismo. Servir bajo el franquismo no implica estar de acuerdo con el mismo. Muchos jueces y militares pertenecieron a organizaciones democratas clandestinas durante el franquismo.
El Estado es distinto al Gobierno. El Estado somos todos.

Ahora, si de lo que se trata es de la ocupación de Euskadi por parte del Estado centralista, entonces mejor lo dejamos.

Fingolfin

#12 No, no lo dejemos. ¿Por qué habría que dejarlo? Al contrario. El País Vasco ha estado siempre unido al resto de la península (y no, no considero a los reinos post-alandalus que se consideraban todos herederos del reino de Toledo y que aspiraban todos a conquistar el máximo territorio posible como entes verdaderamente "diferentes"). Y de no imponerse el provincianismo postcarlista tampoco lo será nunca (aunque no cabe descartar la posibilidad, por supuesto). Por tanto, hablar de "ocupación" me parece un chiste. Esa es mi opinión del asunto. Respecto a lo del estado "centralista", España es uno de los países más descentralizados de Europa, en Euskadi en particular, así que el epíteto me parece desafortunado.

zwilhandler

#8 en todo caso el PP

Fingolfin

Puestos a pedir perdón quien debería pedirlo es el PNV, que fue quien intentó pactar con quienes tramaron ese bombardeo. ¿O es que de eso no se acuerdan?

D

#23 ¿Quién ha hablado de izquierdas o de derechas? Te he explicado que en un caso se trataba de un error en un objetivo estratégico (no lo digo yo, lo dice la historia), y en el otro de un ataque para masacrar deliberadamente a la población civil.

Lo que he expuesto lo puede entender hasta un niño de tres años. Alguien que intenta lavar la cara al franquismo seguro que tendría más dificultades.

Me encantaría seguir hablando contigo, pero creo que un negativo es la mejor respuesta. A lo mejor tú no lo entiendes, pero seguro que el resto de meneantes sí.

bienhecho000

#24 Mira, se puede calificar un error objetivamente si hablamos de cosas que se miden o de que se pesan pero calificar de error lamentable y pelillos a la mar un bombardeo es opinion, digas tú lo que digas.

Ya me gustaría ver como valoras tú los errores lamentables de los yankis tras la caida de una bomba en un mercado iraní.

Ahora, lo mejor "Lo dice la historia" Lo dirá la Historia que tu lees. a misma que no ha tendo verguenza en decir , en otros momentos, que las victimas de Guernica se contaban por millares.

Un apunte más ¿Tú eres consciente que con ese tonito tan prepotente y siendo tan dogmático haces el ridículo?

D

Eso, eso y luego que pidan perdón los Romanos, ¡¡malditos Romanos!!, ¿¿qué han hecho por nosotros los Romanos??...

M

Españoles, Franco ha muerto. ¿no?.
Por lo tanto tendrían que ser los franquistas que queden los que pidan perdón.

Raul_B

Nada, esto tiene pintas de ser como el pecado original de los cristianos: Como cierta mujer de leyenda comió una manzana, hay que estar arrepintiendose por siempre, y no solo el causante sino los hijos de sus hijos de sus hijos, etc. De lo más lógico

j

No entiendo tal petición. El gobierno actual no guarda relación con los que ordenaron el bombardeo.

Es como solicitar que el nuevo vecino del quinto pida perdón al del cuarto porque el anterior inquilino hacía mucho ruido por la noche.

bienhecho000

27 A ver, espero no ofenderte. ¿pero tú te crees que aqui lo único ue cuenta es tú disurso?

Que si he dicho, que si no he dicho, que si no hablo de pelillos a la mar. Joder! que eso lo digo ! A ver si te piensas que estamos aquí para analizar tus frases solo.

bienhecho000

Ya estamos con los del perdón Normalmente los que lo exigen tanto tienen también muchas cosas que callar.

bienhecho000

Lo que siempre me ha extrñado a mí es como unas 15 personas han indignado tanto a la izquierda.
Me explico:
En Guernica murieron unas 130 personas
En Cabra una 115 personas.

El unico hecho objetivo que lo diferencian son 15`personas muertas y sin embargo la indignaion que padece la izquierda por la masacre de Guernica es del orden de 3000 magnitudes más que la que sufre por Cabra.

D

#9 El unico hecho objetivo que lo diferencian son 15`personas muertas y sin embargo la indignaion que padece la izquierda por la masacre de Guernica es del orden de 3000 magnitudes más que la que sufre por Cabra.

Se ve que no tienes ni idea. Verás, te lo explico:
El bombardeo de Cabra perseguía un objetivo estratégico. Atacar una unidad italiana de paso. Los aviadores confundieron las tiendas de la unidad con los tenderetes del mercado, y de ahí el gran número de muertos. Fue un error. Muy trágico, pero un error.

El caso de Guernica es diferente. Por primera vez, se empleó el bombardeo de alfombra (bombardeo masivo de toda la población) con el objetivo de aniquilar a sus habitantes. Un repugnante e inmoral objetivo civil. El 70% de las casas se vinieron abajo.

¿A que ahora ves la diferencia?

torpedo

#16 "El caso de Guernica es diferente. Por primera vez, se empleó el bombardeo de alfombra (bombardeo masivo de toda la población) con el objetivo de aniquilar a la población. Un repugnante e inmoral objetivo civil. El 70% de las casas se vinieron abajo."

Desgraciadamente la primera vez fue Málaga, y murieron bastantes más que 130.

bienhecho000

#16 Voy entendiendo. POr lo visto las masacres de la izquierda tienen justificación las demás no.

La izquiera hace las cosas malas sin querer, los demas a posta y con ensañamiento demoníaco.

Gracias me has explicado muy bien las cosas.

Así pues ahora entiendo también que los asesinatos del -Pozo de camuñas- fue seguramente otro trágico error que se produjo al ir a cazar pajaritos los bravos milicianos se debieron poner delante algunos curas carcas y fascistas opresotres y claro pues todos muertos. En cambio los asesinatos de los nacionales eran horribles porque no se contentaban co fusilarlos una vez, los fusilaban varias veces.
Oye, qu claro me l has dejado todo.

p

Gracias a Fatxi Lopez I,el grande, conquistador y españolizador de las Vascongadas.