Hace 11 años | Por --352105-- a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por --352105-- a bbc.co.uk

Aunque se suele pensar que Corea del Norte es un país políticamente aislado, eso no es del todo cierto. En efecto, hay países que si bien no han manifestado un apoyo tajante a la actual escalada de retórica belicista de parte de Pyongyang, en el pasado lejano y cercano demostraron su cercanía con los gobiernos de Kin Jong-un, el de su padre, Kim Jong-il, y el de su abuelo y fundador de la República, Kim Il Sung.

Comentarios

D

Desde que empezó la crisis coreana este año (que por cierto pasa todos los años, con las maniobras anuales conjuntas entre USA y Corea del Sur, pero este más porque los norcoreanos han pegado una pataleta nuclear) en MNM han habido varias noticias al respecto y yo siempre he dicho que China no se va a posicionar con Corea del Norte (lo cual me ha costado mis negativos).

En esta noticia lo dicen de nuevo: pese a que comparten base ideológica y fueron aliados durante la guerra entre las dos Coreas (hace 60 años), hoy en día a los chinos no les hace gracia Corea del Norte. Lo ven como un problema en la región, incluso han votado en la ONU a favor de sanciones para su vecino.
Y lo más importante: la opinión de la calle. Yo vivo en China y no sé que se piensa desde el exterior pero aquí todo el mundo tiene teléfonos de última generación y acceso a redes sociales (vale, no a todas las occidentales, ya lo hablamos en otro sitio...) donde se habla con relativa libertad de casi cualquier tema. Y no les hace ninguna gracia el zampabollos norcoreano, saben lo que hay.

Así que venga, no me vengáis algunos (de nuevo) con que China se aliará con los del norte en un posible conflicto armado. Lo único que hará será meter baza para que los USA no saqueen controlen el territorio después.

editado:
los aliados que le quedan a Corea del Norte son, excepto Irán, bastante ridículos, no?

pkreuzt

#1 A los chinos, como dices, no les gustaría tener a los norteamericanos tan cerca. Ya bastante tienen con Taiwan y Japón, que están en la órbita norteamericana y con los cuales se generan tensiones continuas. A día de hoy libran una guerra económica de desgaste con EEUU y no les interesa entrar en confrontación directa, pero nunca se sabe cuando hay armas nucleares de por medio. Lo mismo que trata de chantajear a EEUU con ellas, el zampabollos puede hacerlo con los chinos, y armarse un belén importante.
#2 Si lees el tema, dice que Fidel les tira de las orejas a ambos. Montar semejante pifostio no ayuda a la paz por la parte coreana, pero las acciones de EEUU desde luego tampoco. A mi desde luego no me gustaría que paseasen un par de bombarderos nucleares por delante de mi jardín. Y el fondo también es importante, recordemos que hay un país que disfruta de una hegemonía mundial gracias a sus armas, y que trata de impedir que otro pais mucho mas pequeño tenga acceso a esas mismas armas. Paradójico, ¿no?

l

#3 Si que he leído la mierda de artículo. No se puede igualar el comportamiento de un dictador horrible que quiere masacrar el sur próspero de su país y amenazar a todo el planeta con el desastre nuclear con el de un dirigente elegido democráticamente.

USA disfruta de la hegemonía mundial por el poderío de sus empresas incluso en una situación de depresión de la economía. 3 de las 10 compañías más grandes todavía son norteamericanas (8 de las 20 primeras)
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_companies_by_revenue

Un país tan pequeño como corea del sur que en 1953 estaba más atrasado que España tiene a su primera compañía en el puesto 24 con Samsung. España no tiene a ninguna dentro de las 50 más grandes.

Tampoco he visto ninguna compañía de Corea del Norte en la lista. ¡Qué casualidad!

l

Increíble la desfachatez de Fidel Castro. El puto dictador coreano está provocando un desastre y si se desencadena y USA interviene resulta que el malo es Obama.