Hace 16 años | Por Shelton a ecos.blogalia.com
Publicado hace 16 años por Shelton a ecos.blogalia.com

Los países nórdicos serán el mejor lugar en el mundo durante los próximos cinco años para realizar negocios. Galbraith: "Si tienes un negocio en Suecia o Noruega, hay una cosa que no eres libre de hacer. No eres libre de bajar los salarios. No eres libre de competir yendo detrás de trabajadores con menores salarios, bien sean nativos o inmigrantes. No eres libre de disminuir la cuota de los sindicatos. Los negocios con éxito tienen que, por contra, encontrar otras maneras de competir." Y las encuentran.

Comentarios

andresrguez

Como siempre la verdadera Europa social, por delante.

emifortu

Parece que si se puede entonces, ¿cuál será la nueva escusa?

D

Siento decirlo pero es lo que pienso: Eso aquí en España no puede ocurrir. En vez de movilizarse, la mayoría solo se va de botellón. Y claro, así les va...

La gente está acostumbrada a aguantarse con todo y no hacer nada; o eso o chupársela al poder ¿Será por la herencia franquista?

binaural

#2 herencia franquista ? muchos de los treinteañeros ni siquiera vieron a franco vivo. No se puede recurrir siempre a lo mismo.

Supongo yo que para las grandes empresas es mas facil ganar dinero pisoteando al trabajador y este por miedo la mayoria de veces aguanta.

S

#8 ¿Cómo explica entonces la buena previsión para Dinamarca y Finlandia a la que alude la entrada?

KerHac

En España, un sueño

D

Aquí tenemos a IU hecha unos zorros y a los sindicatos bien "untaditos"... Con ese panorama, el establisment no tiene nada que temer.

D

#5 Pues es muy sencillo. Paises como Suecia ganaron su bienestar a base de liberalismo económico (libertad de empresa, gasto público ínfimo). Cuando a Suecia le dió por disparar el "gasto social" del estado al 60% del PIB a partir de los 60, e intervino la economía masivamente, entró en una espiral descendente que la llevó a una crisis económica de aupa de la que aun no se ha recuperado del todo. Desde 1950 Suecia no ha creado empleos reales ni ha generado más bienestar ni empresas de talla mundial desde los 1970's. Viven bien, pero a base de intentar sostener lo que tienen, no de mejorarlo. En http://www.liberalismo.org/articulo/387/ hay un artículo magnífico explicando lo que le pasa a la economía de suecia, y hacia donde irán todos los que sigan su ejemplo.

Otros paises con un gasto público amplísimo como Alemania y Francia tienen ahora mismo, justo al comienzo de la crisis -crisis creada por la FED y el BCE, y sus intervencionismos monetarios-, un paro del 11% y un preocupántemente bajo crecimiento económico del PIB. Cada vez sus economías pesan menos en la escena mundial. En fin, que lo algunos nos preguntamos es: ¿Por qué no iba a defender el liberalismo? ¿Por qué iba a querer que el paro aumente, que haya pobreza en mi pais? Francamente yo quiero lo contrario, por eso estoy en contra del socialismo económico.