Hace 10 años | Por --34696-- a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por --34696-- a ccaa.elpais.com

El papa Francisco ha llamado a ser “cristianos con obras y no de palabras” y ha elogiado la vida de los mártires por ser “discípulos” que han aprendido “bien el sentido de amar hasta el extremo que llevó a Jesús a la cruz”. El Papa ha realizado estas declaraciones en un mensaje de tres minutos grabado con antelación y con el que ha dado comienzo a la ceremonia de beatificación de 522 mártires “de la persecución religiosa del siglo XX en España”, como lo denomina la Iglesia católica.

Comentarios

D

Sectores de la sociedad civil como la Coordinadora por lo Laico y la Dignidad, y entidades cristianas de base habían pedido a las autoridades eclesiásticas que el Papa aprovechara la celebración para pedir “perdón” por haber apoyado el golpe de Estado de 1936 contra a la República y por la complicidad con la dictadura franquista. Pero el Papa no ha realizado en su discurso ni una sola alusión a estas peticiones.

Bender_Rodriguez

Vaya, ahora resulta que no hubo persecución religiosa o, mejor aún, que los curas y monjas se merecían la muerte por apoyar el bando sublevado. ¿No se dan cuenta de que hacen lo mismo que los franquistas? Ya está bien de buscar justificaciones o de negar la realidad. Pasó lo que pasó, en los dos bandos, en las dos Españas que se odiaban a muerte.

D

#3 Pasó lo que pasó y os empeñáis en echar aceite hirviendo sobre las heridas. No sé cuánto va a tardar en caer vuestro lavado de cara (la restauración mormónica prevista por el victorioso caudillo), pero sí que cada día os pintáis más como las zorras y que ya está claro que os suda lo que piensen los que perdimos la guerra.

Bender_Rodriguez

#5 Como no pienso como tu soy franquista. Típico de Menéame.

D

#9 Como no pienso como tú, me votas negativo. Típico de gente como tú.

Bender_Rodriguez

#10 Mi negativo es por insultarme, no por opinar distinto.

e

75 años después, siguen meando en todas las esquinas, para dejar claro quien manda aquí.

Ascazo.

DexterMorgan

#11

Ah, eso por descontado. El PSOE es experto en "no hacer", en estar sin moverse. Pero al menos, cuando se hace, procuran no obstaculizar (hasta donde yo se).
Los de "reabrir viejas heridas" y todo el tinglado son otros.

Este tema lo usarán para lo que lo usen, pero mientras tanto 100000 personas siguen en cunetas. Es un tema que me enciende.

perrico

Ala, ya teneis al Papa Francisco al descubierto. Ha hablado de la dictadura argentina porque como le afectaba personalmente, tenía que lavarse la imagen.
Como quiera cambiar, tendrá que pasar de las palabras y los gestos a los hechos.

akera

"persecucion religiosa" dice,que reflexionen el por que de esa persecucion religiosa,no puede un pueblo estar muriendose de hambre por que unos tipos viven a cuerpo de rey con el beneplacito del estado por un cuento de que de una virgen y una paloma salio un chiquillo,¡¡el que quiera curas que se los page y el que quiera cuentos de reyes y princesas que se los paga, de su bolsillo¡¡ ¡con mis impuestos no¡ mientras tanto sigo pensando que la unica iglesia que ilumina es la que arde.

x

Se ha beatificado a religiosos asesinados, no a las víctimas en general de un bando u otro. Era un acto religioso que los de siempre quieren politizar.

DexterMorgan

#6


Ese acto ya nace politizado, teniendo en cuenta que la iglesia católica española jamás se ha esforzado demasiado por exigir a su brazo político que deje de joder y obstaculizar la búsqueda de restos de las fosas comunes.

Y esto otro, si bien es de la del 2007, también es una muestra de hasta qué punto esto sí que es un acto político. Porque no solo había curas en el bando golpista:

http://elpais.com/diario/2007/10/27/sociedad/1193436013_850215.html

Pero claro, estos no moriria por su fe, así que no cuentan imagino.

D

#7 teniendo en cuenta que la iglesia católica española jamás se ha esforzado demasiado por exigir a su brazo político que deje de joder y obstaculizar la búsqueda de restos de las fosas comunes.

Pues el caso es que el PSOE ha gobernado durante 22 años, tiempo mas que suficiente para hacer algo, y tampoco es que hayan hecho mucho. ¿No será que ese tema lo usan los politicos para calentar y entretener al personal, o como le dijo ZP a Gabilondo: "nos interesa que haya tension"?