Hace 15 años | Por --77219-- a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por --77219-- a 20minutos.es

Fuentes de la Generalitat han señalado en un comunicado que esta investigación parte de la hipótesis de que "posiblemente las células de la retina sufran un proceso progresivo de lesión o daño, dependiendo del nivel de malnutrición, que puede acabar con la muerte de estas células".

Comentarios

D

Algunas anoréxicas, que no todos, sufren dismorfofobia. La dismorfofobia es miedo o rechazo a una parte del cuerpo por pensar que es deforme, contrahecha, ridícula, etc. Algunas anoréxicas, por ejemplo, odian sus muslos por verlos excesivamente grandes.

Pero eso sólo algunas. Otras muchas saben que no son más que pellejo y hueso, y aun así quieren reducir ingesta de calorías. Pero su percepción de su propio cuerpo es real, saben cúal es su situación pero "no les importa".

La desnutrición que acarrera la anorexia puede llevar a graves problemas neurológicos: pérdida de masa cefálica, pérdida de mielina en los axones (que puede llevar a perder la sensación de dolor, frío, calor, etc en el cuerpo), y la retina es parte del sistema nervioso central, por tanto es normal que también sufra.

Ahora bien, me da que el periodista que ha escrito esto, ha mezclado salvajemente temas. Porque una cosa es no verse bien a una misma porque la cabecita no le funciona, otra ver mal por que la retina se está dañando y otra mezclar las dos

Cuando llega el punto en que la retina (es decir, el sistema nervios central) se emnpieza a dañar, estasmo frente a casos agudos y de larga evolución. Hace tiempo que el rollito "me veo gorda" dio paso a "no quiero existir"....

Rompe-y-RaSGAE

Vaya sopa mental. El titular da a entender que la anorexia es causa de una mala vista, que hace verse más gordo que en la realidad. Sin embargo la entradilla se encarga de desmentirlo: la mala vista es consecuencia de la mala nutrición, debida a la anorexia.

r

#1, Sí, yo tampoco se por dónde coger la noticia...

D

#1 #2 Yo lo veo de esta manera:

1-Mala nutrición provoca daño en células de la retina.
2-Hay un punto en el que se distorsiona tu propia imagen ante el espejo debido al daño de esas células
3-Peligro de anorexia debido a esa distorsión de imagen.
4-Se acrecienta el daño en células de retina.
5- Go to 1

r

#3, gracias

D

#3 el problema de lo que tu planteas es que para que se de daño en la retina hace falta que ya se sea anoréxico o uno esté en un grado de desnutrición alarmante.

Es decir, el paso que propones en tres debía ser el uno. Y si ya hay anorexia, ya hay cierta dismorfofobia, con lo que no tendría relación....

D

Que soberana estupidez, la visión deformada del cuerpo, la dismorfofobia por la que se ven "infladas" en ciertas partes como vientre muslos y caderas aparece muchiioiiisimo antes de llegar a IMC's de 17 y 16,5 (peso inferior a unos 42 44kg para 160cm de altura) que es cuando ya empezamos a entrar en las fases críticas de daños más severos y ésta fase suele tardar un año o más desde que empieza la tontería desde un peso sano.

D

Pues vista la noticia, y la soberana estupidez que dice (que ni siquiera han intentado publicar en ningún medio científico, por suerte para ellos), no puedo por menos que afirmar que "El hospital Doctor Peset, su Fundación para la Investigación y el departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia" son un ameno grupo de payasos que pretenden vivir de la subvención.

¿Pero cómo narices se puede justificar que una persona se vea así misma más gorda por un defecto en la retina? ¿Qué tipo de fallo visual selectivo es ese que hace que veas las formas antropomorfas más obesas, especialmente a tí mismo? Porque nunca he visto ni oido que una anoréxica vea más gordos a los gatos, a los caballos, o más grandes a la lavadora o a una taza del desayuno.

Joder, es que parece cachondeo.

Por otra parte y evidentemente, una anoréxica lo es antes, mucho antes, de estar en los huesos, sin que exista el más mínimo deterioro físico, la enfermedad no comienza levantándote una mañana como un cadaver ambulante.

mipupopochito

Cuanto dolor!!