Hace 15 años | Por --116310-- a larazon.es
Publicado hace 15 años por --116310-- a larazon.es

c&p-El Parlamento catalán aprobó hoy la primera Ley de Educación de Cataluña (LEC), un proyecto para convertir los centros educativos en lugares con plena autonomía para decidir sobre los ámbitos pedagógico, educativo, de recursos humanos, y materiales, junto a la rendición de cuentas frente a la administración y a la comunidad educativa.

Comentarios

Koliko_Nefritiko

Esto es lo que vulgarmente se denomina... ¡¡Por mis cojones!! cierto?

D

Si es que es lo de siempre, no hay problema en enseñar Catalán, es más, viviendo en Cataluña, creo que es lógico saber Catalán. El problema es que en una Comunidad Autonómica de España, la lengua vehicular sea el Catalán y sólo el Catalán. Teniendo en cuenta que hay dos lenguas oficiales, parecería lógico que se utilizaran a partes iguales, como vehicular.

Ricewind

La LEC es un ejemplo de la falta absoluta de democracia en todo lo que toquen acuerdos y compromisos económicos. La enseñanza tiene mucho protagonismo en los "acuerdos" regulatorios de la UE y eso no tiene discusión.

D

#3, más bien es lo que se denomina ¡¡con el apoyo del 80% de la cámara!!

D

Lástima que los ciudadanos no tengamos voto más que una vez cada x años.

D

#7, lo lógico sería que acataras la Constitución que tanto defendéis algunos cuando os interesa y respetes que los catalanes disfrutamos de autonomía política y estas cosas las decidimos nosotros. Y los catalanes nos hemos dado cuenta de que el sistema de inmersión lingüistica es el único que puede paliar el progresivo deterioro de la lengua catalana, a la par que garantiza un correctísimo dominio de la lengua castellana.

D

#8 Ya me estás suponiendo en un grupo y ya te estás equivocando, porque yo no acato la Constitución "cuando me interesa" yo creo que hay que acatarla siempre, no como tú. Si supieras leer, habrías notado que en mi comentario #7 digo: "parecería lógico" y no "habría que imponer", que parece que es lo que tú has entendido. El problema que tenéis algunos es que no termináis de entender la diferencia entre Comunidad Autónoma y República Independiente.

D

#12 Gracias, pero la entiendo suficientemente bien y por eso utilizo mi voz para dar mi opinión y, creo que de forma, más que respetuosa, si te molestas en leer mi comentario en #7.

D

#14 A ver, si te refieres a CC. AA. unilingües, es normal que la lengua vehicular sea la única que tienen. Si te refieres a las bilingües, en mi opinión, lo lógico sería o que las dos lenguas fueran vehiculares al 50%, o que se pudiera elegir entre las dos lenguas de esa Comunidad Autónoma, cual se quiere utilizar como vehicular.
Resumiendo, no me gustan las imposiciones, sean las que sean y vengan de donde vengan.
Espero haberme expresado con claridad esta vez.

D

La noticia no dice qué asociaciones de padres, ni qué sindicatos, ni qué profesores se oponen a la ley. Me temo que esa oposición tan grande está exagerada por el titular de La Razón. Resumiendo: amarillista.

llorencs

#7 La lengua vehicular en casi todas las comunidades es el castellano, y de ello no hay quejas, normalmente se elige una lengua vehicular, y en este caso se eligio el catalan en Cataluña, no hay problema alguno en ello, ademas de que ambas sean oficiales ambas.

llorencs

#15 No hay imposicion tu puedes usar la que te salga de los huevos. Se ha explicado mil veces las razones por lo que se hace, y ya no lo hare mas.

Y es tan imposicion hacer vehicular el castellano, el castellano y catalan, el catalan solo o el ingles. Desde el momento que creas una lengua vehicular creas una imposicion.

D

#8 Con dos horas a la semana de castellano no creo que se llegue a un"correctísimo dominio de la lengua castellana"

D

#4 Lo cual, sin demostrar nada, pero teniendo en cuenta lo que dice #1, induce a pensar que la distancia entre ciudadanía y representantes es abismal. Otros indicios son que una plataforma ciudadana consiga presentar una Iniciativa Legislativa Popular (para lo cual hay que contar muchísimas firmas, algo desde luego difícil) y el Parlamento la tumbe CiU, PSC y PPC evitarán que prospere la ILP que plantea prohibir transgénicos

Hace 15 años | Por luiti a adn.es

D

#11, eres tú quien no entiende la arquitectura del estado. Se llama estado autonómico, y en virtud de los estatutos de autonomía, la competencia de educación está transferida. En ese aspecto somos de facto independientes. Tú tienes voz, pero no voto.