Hace 12 años | Por esputoacido a europapress.es
Publicado hace 12 años por esputoacido a europapress.es

El Parlamento vasco ha aprobado por unanimidad una resolución de "denuncia y rechazo" a las amenazas de muerte que el pasado mes de julio recibieron diversos cargos municipales de Bildu en Guipúzcoa. Además de apoyar el texto, formaciones como el PNV, el PSE, el PP y UPyD han lamentado que desde la izquierda abertzale no se haya mostrado esta misma empatía con las víctimas y amenazados por ETA.

Comentarios

D

#1 ¿Como el PP con Mayor Oreja y defender una dictadura en pleno parlamento europeo?

D

#4 Es que se le pide a Bildu justamente lo que el PP carece, y solo por eso ya amenazan con ilegalizar cuando el PP suelta los apoyos a Franco directamente, cosa que me da cagalera.

Amén de los neonazis esos del Valle de los caidos cada 20N, cosa que cualquier polícia en cualquier pais europeo, hubiera abierto la cabeza a porrazos a esos nostálgicos de Franco y Hitler.

Pero lo cojonudo es que la polícia protege esas manis del aguilucho, y encima, muchos cargos del PP tienen contactos con la ultraderecha.

Pero claro, como son españoles de bien...

D

#6 ¿Ésta?



Cuatro de abril del 2006.

D

#7 Si esa. Parece que al final entras en razón y aceptas que el PP ya condeno el franquismo.

D

#8 Mira el vídeo porque la estás cagando pero bién majete ...

D

#9 u mad?

D

#10 Que sí , que el PP condena el franquismo y ese video no existe.

Cool story bro.

D

#12 Pese a tu pésima pero esforzada redacción para pronunciar tus argumentos, he de decirte que por mucho que escribas, vas a seguir teniendo cara de pene.

D

#13 Otro gay reprimido viendo rabos en todas partes, ya te he dicho que vuelvas al psiquiatra

Seguro que si yo fuese calvo te molaría más, pero como te molan los rabos peludos, quizá estés de suerte.

D

#14 ¿Por qué das por hecho que soy hombre? Muy maduro por tu parte

D

#15 Por el badajo que te cuelga entre las piernas, chata. Hala, agur.

Sobre la noticia, me alegro, a ver si damos pasos de una vez para normalizar Euskadi.

D

#16 No soy de Badajoz

D

#17 Que chistes más malos , joder, hastakeyser_sozekeyser_soze se lo curraba más.

D

#18 Ah sí? Pues ya no te quiero, me voy.

YuukiTerumi

#20 Te vale esto por haber derrotado un troll?



Te faltan 99 más para desbloquear un logro.

D

#7 A cualquier cosa llamas parlamento europeo lol lol lol Borrel, el porrero Yañez y tres colegas más lol lol lol Tenía que haberse suspendido por falta de quorum lol lol

Esto ya es más serio:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/espana/el-pp-condena-en-parlamento-dictadura-de-francisco-franco_25373.html

D

#21 Me da igual, ha hecho apología del franquismo públicamente en una insititución oficial.

Mayor Oreja debería ser expulsado del PP o bien, éste partido siendo juzgado por la ley de partidos al no tomar medidas contra tal impresentable.

Eres como los cuatro gatos más radicales de la IA que no condenan a ETA ni aunque ésta se haya disuelto y Bildu gane las elecciones, solo que de otro bando.

D

Me encanta ver a los de Herri Batasuna dando lecciones de democracia #22

capitan_alatriste

#23 ¿Por qué tu argumentación en cierto modo suena un poco a justificación de la violencia?. ¿Cuántos muertos hay del entorno de ETA por parte de las fuerzas de seguridad del estado? ¿Cuántos casos de torturas reales?

No entiendo como comparas una cosa con otra, realmente no lo entiendo. No apruebo las torturas, pero se tortura a un asesino, no se mata a un inocente. Y repito no apruebo las torturas, ni los asesinatos del GAL, pero no es lo mismo matar a un asesino que a un inocente, y el que no vea esto, es porque en cierto modo, justifica la violencia de ETA.

ewok

#60 ¿Te lo parece? A mí no. A mí me conmocionaron los atentados de ETA, me alegra escuchar a Madina, por ejemplo, y saber que solo le jodieron una pierna, o a Gorka Landaburu y saber que solo le jodieron unos dedos. La misma aberración me produjeron los asesinatos de Brouard, Muguruza o Gadafi, quien me gustaría que hubiera podido comparecer en La Haya. Esto no es una idealización del escenario, ni mucho menos una justificación de la violencia. Creo tener dos dedos de frente para no tener el prejuicio de que 100.000 ó 200.000 votantes abertzales, más los del PNV sobre los que a veces también recaen dudas, sean "justificadores de la violencia", y entiendo lo que dice #23, que sobre la izquierda abertzale reace la sombra de ser "proetarras", mientras que sobre el PP o el PSOE ya no importa que sus votantes sean o no "profranquistas" o "pro-GAL".
#61 Ahorrate las comparaciones (...) Santiago Brouard: Huyó a Francia en 1974, tras ser perseguido por atender a un militante de ETA herido de bala por la policía. ¿Cómo era aquello de la ley de Amnistía? Por cierto el GAL secuestró y mató a inocentes, y la represión franquista dejó a decenas de miles de asesinados por motivos ideológicos (o sospechas) que aún hoy están sin resolver y sus familiares llevan décadas peleando por que se haga justicia. Y sí #6, el PP condenó el alzamiento militar en el Congreso, pero se negó a condenar la dictadura y represión franquistas en el Parlamento Europeo, y así hasta hoy.



#33 No tengo inconveniente en linkearte la dirección de la página del BOE que recoge la orden ministerial, firmada por Franco, donde se instaura (...) la enseñanza obligatoria en las escuelas públicas del gallego.
Vaya, yo sí quiero verla, si eres tan amable. ¿Para ello derogó el decreto según el cual si el profesor se dirigía a un alumno en gallego, vasco o catalán era, de entrada, fulminantemente despedido? ¿Y derogó también la ley por la cual multaban por hablar gallego en público? Y de paso publicaban la multa en la prensa de la época. ¿Y la prohibición de 1951 (es que también me molan las negritas )a instancias de Juan Aparicio, Director General de Prensa, de publicar cualquier noticia o artículo en gallego en la prensa gallega? ¿y de paso anularían la condena a La Voz de Galicia de 50.000 pesetas en 1967 por desobedecer la prohibición y publicar un artículo en gallego? http://endevewars.blogspot.com/2010/02/20-mentiras-sobre-lingua-galega.html

capitan_alatriste

#62 Me alegro que así sea, que no hayan cegado tu capacidad de razonar con sus artimañas

zas

#62 Si te fijas en mis comentarios, sobre el gallego nada he dicho por que desconozco las políticas lingüísticas que se siguieron en Galicia, sobre el link que me pides, aquí lo tienes:
http://boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1975-13948

ewok

#68 Si te fijas en mis comentarios, sobre el gallego nada he dicho por que desconozco las políticas lingüísticas que se siguieron en Galicia.

Releyendo tu comentario:
Si te queda alguna duda, no tengo en inconveniente en linkearte la dirección de la página del BOE que recoge la orden ministerial, firmada por Franco, donde se instauran en las respectivas provincias, la enseñanza obligatoria en las escuelas públicas del gallego, del vasco y del catalán.

Yendo al link que acabas de poner, resulta que es de ¡julio de 1975!
Vamos, en pleno apogeo del franquismo roll
Es curioso que le reproches a #32 que su enlace sea del 37. Por cierto, los ejemplos de multas por hablar en gallego en público, por escribir artículos en gallego, etc, puedes comprobarlos en la hemeroteca de El Ideal Gallego y La Voz de Galicia, y son más recientes que el 37, y basados en leyes y directivas de aplicación en todo el territorio español. Otra cosa es que en Cataluña fuesen más flexibles, si es que lo fueron, (tampoco conozco el caso como el de Galicia, si acaso alguien que lo corrobore o dé otra visión), pero talvez tuvieran que escoger ser más permisivos o tensar aún más las relaciones en la postguerra. En Galicia desde luego las publicaciones en gallego durante el franquismo se editaron, salvo excepciones folclóricas, en Argentina, Brasil, Portugal (ahí en reintegracionista, p.ej. Ernesto G. da Cal), México, etc.

D

#23
Ahórrate las comparaciones con Miguel Angel Blanco. Según la Ley, no se pueden hacer homenajes a vinculados con ETA ni cualquier otra organización terrorista:

Santiago Brouard: Huyó a Francia en 1974, tras ser perseguido por atender a un militante de ETA herido de bala por la policía.
Josu Muguruza: En 1981 la policía detuvo a su entonces novia y futura mujer Elena Bartolomé por vinculación con la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA); entonces Josu Muguruza se dio a la fuga y marchó clandestinamente al País Vasco Francés para evitar su detención. (wikipedia)

D

#61 Santiago Brouard: Huyó a Francia en 1974, tras ser perseguido por atender a un militante de ETA herido de bala por la policía.

Vamos, que en plena Dictadura un médico atiende a un miembro de ETA herido salvando su vida, tiene que fugarse a Francia por haberlo hecho... años después, siendo político, es asesinado, y a ti te parece que por ese pasado no solo no merece ningún homenaje como víctima, sino que hay que evitar cualquier acto de homenaje hacia esta persona.

Josu Muguruza: En 1981 la policía detuvo a su entonces novia y futura mujer Elena Bartolomé por vinculación con la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA); entonces Josu Muguruza se dio a la fuga y marchó clandestinamente al País Vasco Francés para evitar su detención. (wikipedia)

Del mismo artículo de la Wikipedia:

Josu Muguruza estuvo preso en diversas cárceles de España hasta que fue puesto en libertad a finales de 1987, tras unos meses en prisión, debido a la falta de cargos que había contra él.

Ahora dime por qué razón estas dos personas se merecen menos un homenaje que Miguel Angel Blanco o cualquier otra víctima.

r

#6 Y más veces lo que pasa es que quieren ver a Rajoy condenando el franquismo y quemando una foto de Franco.

D

#4 No es por nada, pero decir que están excusando los asesinatos de ETA es como decirte a ti que estas excusando el franquismo.

D

#4 Pues no quedarían excusas. Mira qué fácil lo tiene el PP para jodernos.

D

#2
#3
Estoy del "Tío Paco" y de Mayor Oreja hasta los mismísimos.
Yo, como vivo en Soria me voy a poner a rajar en contra de Escipión, por la que nos lió en Numancia, el cabrón.

D

#47 No se si tienes un abuelo que vivió en tiempos de Escipión, pero yo si tengo abuelos que vivieron la guerra y la postguerra, y padres que vivieron la segunda parte de la dictadura que en Euskadi no fue para nada dictablanda.

Fíjate si es historia reciente lo de la dictadura, que por lo que pasó treinta años antes de acabar esta los alemanes todavía siguen apoyando absolutamente todos los disparates de Israel por vergüenza a lo que ocurrió entonces.

La dictadura franquista será historia cuando hasta el último de los que la sufrió, haya desaparecido.

La primera guerra mundial, aparte de estar eclipsada por la segunda, esta cerca de ser historia porque ya pocos de los que la vivieron se acuerdan de ello.

La segunda guerra mundial, la guerra civil española y sobre todo la dictadura española no pueden ser historia, hay muchísima gente que las han sufrido todavía sobre tierra para las que no son historia pasada.

D

#64 Un tío de mi padre fue fusilado en zona nacional. A mi suegro, ya fallecido, le mandaron a combatir con 17 años. Hay más casos en mi entorno. Y no sé por qué me da que tengo algún año más que tú (aunque no llego a 2140 años). No podemos olvidar, pero mi comentario no iba por ahí.

zas

#29 Ya te he comentado que en todos los asuntos oficiales el español estaba impuesto, por ejemplo no se podía botar un barco con el nombre el catalán, pero de verdad quieres que crea que estaba prohibido el catalán?

TVE Cataluña en Miramar
"La mayoría de la programación local en desconexión se emitía en castellano, aunque el 27 de octubre de 1964 se emitió el primer programa en catalán, Teatro catalán"
http://es.wikipedia.org/wiki/TVE_Catalu%C3%B1a

En la edición del 30 de marzo de 1969 (en pleno franquismo) del diario barcelonés La Vanguardia, encontramos la noticia sobre una sentencia del Tribunal Supremo por la que se condenaba al periodista Nestor Luján, director del semanario Destino, a una pena de ocho meses de prisión y 10.000 pesetas de multa por haber publicado en la sección Cartas al director de su número 1.577, correspondiente al 28 de octubre de 1967, la misiva de un lector titulada El catalán se acaba. La sentencia del Supremo, que confirmaba en apelación una anterior del Tribunal de Orden Público, consideró probado que en dicha carta «se vertían conceptos de tipo ofensivo para la lengua catalana, cuyo libre uso particular y social se respeta y garantiza».

Hablamos del teatro Romea y su programación en catalán en aquella época?

D

#30 Y prohibir nombres vascos o catalanes y multas por hablar en euskara en público es respetar derechos lingüisticos , claro .

Busca "El Libro Negro del Euskera", y no te creas nada de ciertos revisionistas que quieren cambiar la historia por la vergüenza que les supone reconocer que trataron a ciertas culturas como los nazis .

D

#33 ¿Imponiendo el vasco en Navarra? ¿A la de "Linguae Vasconum Navarrorum est "según los navarros en la alta edad media ? Por favor, es como si me hablases de un mexicano que quiere imponer el español en España.

No sólo me quieres dar clases de historia de mi propia tierra, es que no tienes ni puta idea siquiera de la historia de tu propio país. Manda cojones. Parece que para vosotros antes de Castilla no existía nada.

D

#35 Curiosamente los artículos son los que denuncia esa web , en pros de difamaciones, mentiras, y prohibiciones varias sobre el euskera .

w

#35 Da igual, un fanático siempre buscara un pequeño resquicio por el que pueda meter tooooodas sus afirmaciones, da igual que se lo vayas dejando pequeñito pequeñito. El ya tiene su idea en la cabeza y huirá hacia delante.

Por este tipo de cosas es por las que ya pase de meterme en ninguna conversación medianamente seria... de vez en cuando les sueltas algún cacahuete para que suelten su discurso y te sientas a terminarte la bolsa.

Saludos

B

#33 Gracias por acordarte de nosotros. Sí, la verdad es que en Navarra estamos hasta las narices del imperialismo euskaldun. Tanto es así que tenemos una ikastola pública por cada comarca; hay pueblos grandes en los que no se puede estudiar en euskera aunque la mayoría de la gente lo lleva demandando años, gente de la zona media que tiene que mandar a sus hijos a estudiar a Vitoria porque es el sitio más cercano donde tienen una ikastola; en nuestra universidad pública no hay ni una sóla carrera con posibilidad de cursar en euskera; en pueblos donde el 95% de la gente habla en euskera de manera habitual las instituciones se dirigen a los ciudadanos en castellano; nuestra televisión pública es integramente en castellano y el Gobierno se niega a emitir la única cadena que hay en euskera, aunque esta sí se puede ver en Zaragoza o La Rioja, y eso el PNV se la llegó a ofrecer gratis; se rotulan en castellano nombres de calles que son oficialmente en euskera; y hasta que fue denunciado por organismos internacionales el alemán puntuaba más que el euskera en las oposiciones. Gracias por decirlo, sí, en Navarra no sabemos cómo quitarnos de encima la imposición lingüística del vascuence.

Sobre la noticia bueno, tampoco sé muy bien qué decir. Son palabras, está bien que se mencionen, pero tienen que ir acompañadas de gestos, de acciones. Si los pillan, espero que reciban la misma pena que reciben los que amenazan a concejales de otros partidos. Ni mayor ni menor, la misma. Eso viene siendo la justicia, más o menos.

zas

#67 No tienes que darme las gracias porque yo no me he acordado de nadie, es más, ni siquiera he dado mi opinión sobre las políticas lingüista en Navarra, solo cite un párrafo de un artículo que otro meneante me mostro. Aquí te dejo un extracto:
"...formar ya la Academia Navarra de la lengua vasca, para mantener los restos de los dialectos que el batúa ha aniquilado en nuestra tierra y mantener las zarpas de la Euskaltzaindia, brazo cultural anexionista, lejos de las mugas del Viejo Reyno."
http://escueladesara.com/2010/02/19/imposicion-del-batua-anexionista-en-navarra-oscar-elia-manu-2009/

B

#69 Te he votado positivo cuando iba a citarte, no me lo tomes en cuenta
Eso no es imponer el vasco. Imponer sería obligar a la gente a aprenderlo. Y no sólo no se obliga sino que a muchos se los priva de esa posibilidad. Vamos, lo contrario de lo que has intentado hacer creer.

zas

#70 Sinceramente, los puntos positivos o negativos son algo que no me preocupa, jamás voto comentarios, y las noticas nunca las voto negativas, o las meneo o no. Creo que todo el mundo tiene derecho a decir su opinión.
He escrito este comentario para que puedas votarlo negativo.

Makar

#70 Mira lo que dice el figura que cita el otro:

En el fondo, lo que se necesita es modificar la Ley del Vascuence para, primero, limitarlo allí donde el uso es mayoritario, aproximádamente la mitad de la zona Vascófona, no más. Segundo, convertir la zona mixta en zona no-vascófona, que es lo que responde al verdadero pasado histórico. Y tercero, formar ya la Academia Navarra de la lengua vasca, para mantener los restos de los dialectos que el batúa ha aniquilado en nuestra tierra y mantener las zarpas de la Euskaltzaindia, brazo cultural anexionista, lejos de las mugas del Viejo Reyno.

¿Y se supone que semejante delirio fascistoide hay que tomárselo como una prueba de algo que no sea el fanatismo y la absoluta ignorancia de su autor?

D

#30 No te canses, el catalán y el vasco estaban prohibidos que me lo han dicho en el colegio y "san se acabó" no vaya a ser que no lo estuvieran y lleven 50 años quejándose de algo que es mentira...además el PP nunca condeno a Franco (Entiendase por PP por cualquier militante de cualquier pueblo con o sin cargo que un día haya opinado bien de Franco, por cierto de esos también los hay en el PSOE e incluso en el PNV, estos últimos en su día también apoyaron a Franco).

Además Franco prohibió en su día nombrar a los barcos en catalán, incluso poner los rótulos en las tiendas en catalán...que vergüenza que Franco obligara a la gente a hablar y rotular sus tiendas en el idioma que el quería...

zas

Una cosa sí que esta quedado clara, tanto a IA como a los radicales independentistas vascos la desgracia más grande que les ha pasado jamás, es que el dictador Franco se muriera.
O eso es lo que se desprende de sus argumentos, que están todo el día con Franco en la boca, como si solo lo hubiesen sufrido ellos.
Toda España sufrió la dictadura militar de Franco.

D

#24 Al menos a mas de la mitad de España no le prohibieron hablar su idioma ...

ilhun

#24 Pues ya es hora de que habléis, aunque sea casi con 40 años de rechazo. Y que se quiten de una p.. vez los nombres franquistas de las calles, las plazas, las avenidas, y las estatuas de los franquistas que decoran las plazas, y se les revoquen los títulos honoríficos de hijos predilectos de la ciudad y cosas por el estilo.
Sería un síntoma de que algo se normaliza en España, aunque sea después de 40 años de la muerte del dictador.

zas

#26 En eso que comentas estamos los dos de acuerdo.

Vichejo

#26 Una ley para ello existe, lo que hay que pedir y de manera clara es que se cumplan las leyes

Slant

" ha explicado que la diferencia entre su partido y otras formaciones es que el PP "condena cualquier amenaza o ataque a los derechos humanos", con independencia de su origen o destino"


Solo se olvidan de 40 años de historia con el tio Paco.

angelitoMagno

#2 ¿Cuando fue la última vez que Franco acaso a un cargo electo?

martingerz

#40 sus herederos este mismo verano, leete la noticia

angelitoMagno

#44 Ajá, y dicha acción de los herederos del franquismo ha sido condenada por el PP, ¿no?

Florida_man

#2 Eso es lo que yo llamo "salir por la tangente".

D

#2 , solo os quedan 450 años para ponernos al mismo nivel de victimismo que los sudamericanos que aún achacan todos sus problemas al descubrimiento de América. ¡Ánimo!.

D

#2 asúmelo, Franco murió mucho antes de que empezases a mear en un retrete.

Y ETA ha estado matando hasta hace dos días.

Deberías empear a replantearte las escalas temporales.

D

Es curioso ver cómo la gente tiene que recurrir a lo peor de la historia fascista de nuestro país para defender a la izquierda abertzale. Ya sabéis eso de: "la IA no tiene que condenar los asesinatos de ETA porque Mayor Oreja no condenó el franquismo".

Supongo que eso solo puede significar una de estas dos cosas:

a) Mayor Oreja es un hijo de puta fascista incapaz de condenar el franquismo y, por lo tanto, un miembro o simpatizante de la IA está en su derecho de comportarse como él y no condenar los asesinatos de ETA.

b) Mayor Oreja está en su derecho de no condenar el franquismo y por lo tanto, un miembro o simpatizante de la IA está en su derecho de comportarse como él y no condenar los asesinatos de ETA.

Cuando la gente no tiene principios éticos fuertes suelen pasar estas cosas: que para justificar a unos hijos de puta acabamos acercándonos a otros. Y eso es muy contagioso.

Por si a alguien le interesa mi opinión: Mayor Oreja merece los peores calificativos (y, en otro tipo de país, algún tipo de sentencia judicial) por no condenar el franquismo y lo mismo pienso de los miembros de la IA y simpatizantes que son incapaces de condenar los asesinatos de ETA y utilizan el franquismo como excusa. Repugnante.

D

El mundo al revés: los terroristas haciéndose las víctimas. Esto es todo un puto insulto.

miliki28

Esa condena es lo correcto, ahora espero que encuentren a los culpables, pero ahí ya tengo mis dudas.

Dab

Y la foto de baloncesto, ¿qué pinta en todo esto?

g

todo acto de violencia, venga de donde venga tiene que ser condenado (incluidas las amenazas)

D

Esto lo diran en antena 3 añadiendo un "ves, pero bildu no condena el tartazo que le dieron a la yolanda barcina

tiopio

España se rompe.

D

Hay que realizar la obra de teatro antes del 20N.

D

Todos los partidos políticos condenando las amenazas a cargos, eso es hacer política Bildu, y no lo vuestro, que habéis tardado 40 años para menos que eso!

D

Esto es un Belén. Que lo que ha hecho el parlamento vasco, los meneantes lo deshagan. Me encanta, qué ideas tan profundas, qué animos tan templados, qué claridad de juicio. Parece como que las aguas no son cristalinas si se remueven los fondos del lecho por donde discurren.

B

#76 Bueno, viene en la noticia porque otros la han sacado para compararla con estos sucesos. Lo mismo que se hace con el tema del franquismo.
a) Se pide la condena de ETA -> sacan a colación el franquismo, que también es condenable y no se condena.
b) Se pide la condena de las amenazas contra Bildu -> sacan a colación a ETA, que también es condenable y tampoco se condena.

Es exactamente el mismo procedimiento. Y por cierto, el franquismo también trata de amenazas de muerte contra gente que piensa diferente.

TaLvsCuaL

¿Cada vez que sale algún meneo mínimamente relacionado con ETA tiene que aparecer el tema del PP y Franco, o los GAL? Es que parece que algunos quieran justificar o buscar una simetría que no se sostiene de ninguna manera. ETA quizás algún vez en pleno franquismo pudo tener algún descargo en un contexto de opresión pero por favor los asesinos y mafiosos que han matado y seguido matando, con el apoyo, y silencio de muchos, esos jamás han tenido ninguna justificación ni excusa. Son lo que son asesinos, mafiosos, extorsionadores, y cobardes que jamás han creído en ninguna causa mas allá del odio y la violencia.

B

#73 Es curioso porque precisamente el tema aquí no era ETA, sino las amenazas a concejales de Bildu. Y unos cuantos han saltado con el monotema ETA para comparar ambos casos.
Reformulemos el comentario: ¿cada vez que sale un meneo mínimamente relacionado con Bildu tiene que aparecer el tema de ETA?
Los que han empezado con las comparaciones han sido otros, realmente.

TaLvsCuaL

#74 A ver no seamos ilusos por favor. ETA ya viene incluida en la noticia, porque esta trata de amenazas de muerte contra gente que piensa diferente. Gente que ha apostado por la paz abiertamente. Y para mí amenazar de muerte y amedrentar no deja de ser terrorismo.

D

Que risas cuando descubran que les llegan amenazas porque escribieron mal la dirección del destinatario.

c

¿Y en defensa de las víctimas ha habido alguno? Hipócritas vendidos.