Hace 9 años | Por sorrillo a 324.cat
Publicado hace 9 años por sorrillo a 324.cat

Joan Ortega, vicepresidente del gobierno de la Generalitat ha hecho un comunicado donde ha declarado que la participación a las 13h era de 1.142.910 personas. Gobernación informa que los voluntarios han empezado a desarrollar sus tareas con "total normalidad" y las 6.692 mesas de particpación, repartidas por los 1.317 puntos de participación, se han constituido sin problemas.

Comentarios

CorreLola

#68 Me quito el sombrero ante tu comentario. ¡Lo has clavado!

A

#68 Es muy correcto todo lo que dices, y me gusta el razonamiento; pero hay que ceñirse a la legalidad, y en comparación con la totalidad del censo español, es evidente que es una minoría, además manipulada y aleccionada en la creencia de que España les roba, y que serán libres. Los que buscamos la verdad, sabemos que ambas cosa son falacias. España no les roba, lo que sucede es que la isnsolaridad no les permite aceptar que pague mas el que mas gana (eso se lo encontrarán entre Barcelona y el resto de provincias de Cataluña) Y son tan libres como para imponer todo lo que imponen, que no es poco. El derecho a decidir es un invento del tripartito, una manipulación de los derechos humanos; es como si mi derecho a comer me permitiera quitarle la comida al vecino. No es por ahí, es por las vías democráticas verdaderas, no las manipuladas versionando las frases a favor del "Plan". Y en esto, hay que reconocer que han sabido sembrar odio a España. Hay ejemplos acojonantes, como plantear que se den clases en los colegios catalanes de catalán, inglés y árabe. Tal como suena, antes árabe que castellano; claro que hay una población muy grande de islamistas en Cataluña, aleccionados por sus dirigentes a votar independencia, y comprados por cesiones de locales para uso de mezquitas, o subvenciones para campos de criket. Estas cosas parecían tonterías, se permitieron y ahora son muy graves.

Seifer

Justo ahora voy a votar. Saludos

vicvic

#9

1. Es una votacion privada y que ha sido suspendida cautlerarmente.
2. La organiza, controla y recuenta quien es partidario del si.
3. Los partidarios del NO no nos vamos a prestar a semejante chorrada dominguera.

¿Qué va a pasar? Pues nada, carecerá de legitimidad y saldra más de 90% a favor (ovbio).

Ellos le dan validez pero no la tiene empezando porque no se usa el censo.

sorrillo

#18 Ellos le dan validez pero no la tiene empezando porque no se usa el censo.

Sí existe un censo que se construye en el momento de la votación presentando el DNI. La construcción del censo específicamente para la votación se hace en varios países del mundo con completa normalidad.

D

#38 "Teniendo en cuenta que ha habido partidos políticos de Cataluña y estatales que han hecho campaña activa por la abstención creo que es un nivel de participación muy alto."

Teniendo un cuenta que tu escoges a tu antojo lo que es un "nivel de participación muy alto", hasta un 40% te parecerá inconmensurable

Pero bueno, supongo que para seguir dando la murga sin resolver nada, cualquier porcentaje basta

sorrillo

#46 Estamos hablando de una participación del 84% del de unas elecciones autonómicas organizadas por el estado.

No es subjetivo que el nivel de participación es alto teniendo en cuenta que existen partidos políticos haciendo campaña por la abstención a nivel de Cataluña y estatal.

Es obvio que no estás queriendo analizar los datos con un mínimo de objetividad.

D

#49 "Estamos hablando de una participación del 84% del de unas elecciones autonómicas organizadas por el estado."

Pues si creéis que en unas elecciones autonómicas hay mas garantías, anticipad elecciones y presentad una única lista pro independencia, y así no hay duda. Pero claro, se os acabarían las escusas.

"Es obvio que no estás queriendo analizar los datos con un mínimo de objetividad."

Claro, claro. Gracias a dios que tu sabes absolutamente que eres objetivo, y así puedes juzgarme como subjetivo ¿que menos que descalificarme para así no tener que argumentar? Sin duda eres un español de pura cepa

Mira, dado que tu no te vas a mojarte, me mojo yo. Si los independentistas ganan este referendum con al menos un 40% del censo a favor del SI-SI, yo daré por ganada la votación a favor de los independentistas.

sorrillo

#58 Mira, dado que tu no te vas a mojarte, me mojo yo. Si los independentistas ganan este referendum con al menos un 40% del censo a favor del SI-SI, yo daré por ganada la votación a favor de los independentistas.

Ninguna votación se mide en función del censo, los resultados se miden en combinación de resultado y participación.

Exigir un resultado en función del censo es apropiarse indebidamente de los abstencionistas que han decidido no participar de esa decisión por el motivo que cada cual haya considerado oportuno.

D

#61 "Ninguna votación se mide en función del censo, los resultados se miden en combinación de resultado y participación."

Bueno, pues entonces un mínimo de un 51% y una participación del 80%.

Pero yo al menos doy una combinación, no espero a los resultados para escoger la que me convenga

sorrillo

#67 Bueno, pues entonces un mínimo de un 51% y una participación del 80%.

Esto que citas sería equivalente a un resultado del 95% a favor con una participación del 43% aproximadamente.

Ya que en tu ejemplo, exigiendo un 49% "en contra", estás ignorando la llamada a no participar que se ha hecho desde los defensores del No tanto en Cataluña como en España.

Ojo que únicamente estoy analizando los datos que tú proporcionas para ponerlos en contexto.

D

#77 "Esto que citas sería equivalente a un resultado del 95% a favor con una participación del 43% aproximadamente."

Si. ¿Y qué?

"estás ignorando la llamada a no participar que se ha hecho desde los defensores del No"

Pues haber ido a unas elecciones con lista proindependentista conjunta, mira que era fácil. Ahí nadie animaría a no votar. Pero lo que no puede ser es "lo hacemos a nuestro antojo pero luego vale la participación que nosotros digamos por que al hacerla de manera alegal la gente no va a votar"

sorrillo

#80 Pues haber ido a unas elecciones con lista proindependentista conjunta, mira que era fácil. Pero lo que no puede ser es "lo hacemos a nuestro antojo pero luego vale la participación que nosotros digamos por que al hacerla de manera alegal la gente no va a votar"

En absolutamente ningún proceso electoral se marca un límite mínimo de participación oficial para que sea válido. Eres tú quien estás haciendo esa exigencia previa.

El resultado electoral de esta convocatoria tú podrás conocerlo y podrás juzgarlo sin que nadie deba decirte cual es la participación mínima ni como debe ser el resultado para que lo reconozcas. Esa es una cuestión que te corresponde a tí, nos corresponde a todos, y si el reconocimiento de esa voluntad es mayoritario se lleva a cabo.

#82 y considerada inválida

No hay sentencia alguna.

D

#83 "En absolutamente ningún proceso electoral se marca un límite mínimo de participación oficial para que sea válido. Eres tú quien estás haciendo esa exigencia previa."

Y no estoy marcando un límite de participación mínimo para que sea válido. Te estoy preguntando a ti personalmente cual considerarías que demostraría que Cataluña quiere la independencia. Que considerarías tú como válido.

Pero vamos, que si quieres ajustar tu opinión a lo que pase, me parece...

PD: Yo mis criterios ya los tengo y ya te los he dicho. Cuando salga el resultado sabré si me parece válido o no, no tendré que ajustar mi mente al resultado

sorrillo

#85 No es que no quiera darte una cifra sino que no la tengo. En las últimas europeas no me planteé cual debía ser la participación mínima para que yo considerase válido el resultado, simplemente esperé a que publicasen participación y resultado y me pareció adecuado. Si hubiesen sido unos resultados anómalos quizá me hubiese planteado no reconocerlos como válidos, simplemente no ocurrió.

Esto mismo tengo previsto hacer con la jornada de hoy y con las futuras.

D

#86 #87 Chavales, me tengo que marchar. Que sepáis que no me gusta discutir de esta manera. Os respeto y a vuestras opiniones, a pesar de que pueda parecer que no por mi forma de discutir.

La verdad es que debería de pasar del tema por que la verdad es que mi firme opinión es que esto solo busca dividir a la sociedad a favor de los políticos de siempre. Pero vosotros apoyáis lo que creéis y eso yo lo respeto. Soy yo quien no debería de ponerme a discutir cuando mi pensamiento es que no buscan más que marear la perdiz.

Lamento las molestias. Estoy a favor de que haya más participación ciudadana, solo que creo que había una solución mejor, pero en general debería de abstenerme de temas en donde no voy a aportar nada.

Nos vemos

e

#85 #83 El INE refleja que la “población residente” –sin especificar nacionalidad- nacida antes de 1998 y por tanto llamada potencialmente a votar es de 6.228.531 personas.

Con este censo, insistimos, puramente orientativo el índice de participación hasta las 18.00 era de 31,74%. En las elecciones autonómicas de 2012, la participación a la misma hora fue del 56,30% legalmente constituido. Fuente: Medio AEDE

D

#52 "También es opción no prohibir la consulta y demostrar la madurez democrática de un país. "

Es que no la tiene. Yo eso lo admito y no se me caen los anillos. Pero esta votación tampoco la tiene.

No se trata de ver quien lo puede hacer peor, sino de si había una solución buena. Y la había. Pero a los independentistas no les interesa. Punto.

D

#54 La solución buena es permitir la consulta, punto pelota.

Lo que propones ya lo dijeron y posiblemente lo harán, pero resulta del todo absurdo tener que dar semejantes volteretas para que la gente pueda expresrse.

Y además no es solución de nada porque visto lo visto aunque ganase la coalición independentista el estado no lo iba a permitir, por lo que seguiríamos en la falta de madurez democrática.

Yo no necesito ese imaginario que es España, no te equivoques, ese es el argumento de los que pretenden imponer sus opiniones sin permitir que los que dicen que forman parte se expresen.

D

#70 "La solución buena es permitir la consulta, punto pelota."
Completamente de acuerdo, pero con sólo 2 respuestas posibles: SÍ y NO. Se asume el resultado y listo. En caso de que gane el sí, adiós muy buenas, frontera, controles y visado para cruzarla, con las respectivas tasas. Que gana el NO, pues se asume también y listo.

D

#70 "La solución buena es permitir la consulta, punto pelota."

Eso me ha sonado a "La solución buena es la mia, y si no, no juego, y me llevo la pelota"

¿Que consulta? ¿Esta, o una consensuada? ¿Y si no se pusiesen de acuerdo (como ha sido)? La cuestión es siempre poder echar la culpa al "enemigo", aunque haya una solución que preferimos ignorar por no ser "la buena" (la que nos permite seguir tocando los cojones que al final es lo único que queremos, y no resolver el problema)

Pues eso, para ti la buena es la tuya, como no podía ser de otra manera. Españistan style

D

#73 ¿pero de que enemigo hablas? menuda obsesión tienes, andas dando vueltas para intentar justificar que se prohiba una consulta, pues para ti la perra gorda oiga

D

#75 No, si yo no justifico nada. Solo indico que esta votación carece de validez alguna y que si se hubiese querído había una forma de hacer una completamente legal. Punto. No digo más que eso.

D

#76 Estas confundiendo consulta con elecciones, si tratara de que en el parlamento catalán ganaran las fuerzas independentistas, no sé para que se necesitan otras elecciones, si de hecho ya sucede así.

De nuevo excusas para justificar prohibiciones

D

#52 "La necesidad de buscar enemigos es precisamente la que tiene atontada a la sociedad española, primero con los vascos y luego con los catalanes, y cuando los canarios se pongan cabezones con la consulta sobre las prospecciones, pues será el nuevo enemigo del progreso de España. "

Algún día te darás cuenta de que ese enemigo imaginario llamado España que necesitas, no existe, y que España somos todos: Vascos, catalanes, navarros, gallegos, canarios, andaluces, baleares, valencianos, cántabros,...

D

#53 Intervengo un ratín...me interesa esa cuestión. Has probado a ir a una mesa y decir que quieras estar de observador?
Yo fuy presidente de una mesa en las generales y no había nadie allí de la junta electoral para revisar mi mesa, ni en las demás. Si había interventores de otros partidos, voluntarios ellos, que habían ido a vigilar que todo se hiciese bien.

Así que repito, has ido tu a una mesa y has preguntado si te puedes quedar para vigilar el recuento?

sorrillo

#53 cómo voy a saber si hay o no irregularidades si los que tienen que garantizar que esas cosas no ocurren, no están ahí.

Veo que el problema de fondo es que no entiendes como funcionan los procesos electorales en general.

La auditoria de todo el proceso la hacen los ciudadanos, tanto aquellos que forman parte de las mesas como aquellos que deciden voluntariamente auditar ese proceso. Y parte de esos ciudadanos son representantes de distintos partidos políticos que se pueden personar y dar fe de la pulcritud democrática.

La Junta Electoral es una instancia a la que se trasladan las irregularidades y que tiene potestad para tomar decisiones sobre ello. A falta de una Junta Electoral esas irregularidades se deberían trasladar a las fuerzas de seguridad y organismos judiciales correspondientes.

La sociedad es el árbitro, no solo para este caso sino para cualquier proceso electoral. Y se puede personar allí donde lo desee ya que estos procesos son públicos y abiertos a toda la ciudadanía sea cual sea la postura por la que estos opten.

c/c #57 y lee a #55

D

#56 Lee a #60

sorrillo

#60 Es decir: que no existe ningún organismo que audite el proceso y resuelva reclamaciones en caso de producirse. A partir de ahí, tu respuesta es andarse por las ramas y tergiversar.

Existen las fuerzas de seguridad del estado y los estamentos judiciales a los cuales se puede recurrir si se detecta cualquier tipo de fraude.

Lo ideal sería disponer de esos organismos que reclamas pero dentro del marco hostil a la democracia en que vivimos eso no ha sido posible.

Atenta contra las garantías democráticas el hecho de que la respuesta que a tu opción le conviene está bien clara, definida y cristalina y la contraria no es consistente, de manera que da pie a que los resultados que a ti no te interesan se interpreten como a ti te salga de las narices. Muy democrático todo, sí.

Eso es llanamente falso. Las papeletas propuestas muestran de forma igualmente clara la opción "contraria" a la que te refieres.

Si el hecho de que un proceso de votaciones esté controlado, supervisado y contado exclusivamente por miembros de una de las opciones no te parece como mínimo sospechoso, me parece excelente. Yo preferiría confiar en organismos independientes donde TODAS las partes estuviesen implicadas. Mientras tanto, prefiero coger tus votaciones con pinzas, gracias.

Todo ciudadano está instado a participar tanto como voluntario como en función de observador y auditor. Es un proceso público en el cual pueden participar todas las partes que así lo deseen.

Supongo que entenderías mis quejas si todo esto se aplicase en el sentido contrario, es decir que todo el proceso fuese controlado y supervisado de cabo a rabo por gente de UPyD y del PP, que tu opción fuese difusa y susceptible de "traer papeletas de casa con tu opinión personal" y que no hubiese ningún organismo independiente para revisar el recuento y tomar en cuenta tus quejas, pero claro, como todo queda atado y bien atado por los indepes, a ti te parece de puta madre, faltaría más. Y, por supuesto, a dar lecciones de "democracia" a los demás.

De nuevo en el proceso puede participar en todas sus formas cualquiera de los que deseen participar. No presentarse no puede ser un motivo para ganar sin votar, eso no es democrático.

c/c #64

D

#71 Existen las fuerzas de seguridad del estado y los estamentos judiciales a los cuales se puede recurrir si se detecta cualquier tipo de fraude.

No en este proceso, porque no está autorizado por el Estado ni tiene las más mínimas garantías legales de supervisión jurídica ni política. Es un proceso de los indepes, para los indepes, controlado por los indepes.

Lo ideal sería disponer de esos organismos que reclamas pero dentro del marco hostil a la democracia en que vivimos eso no ha sido posible.

Lo ideal sería que los políticos catalanes hubiesen hecho uso durante todo este tiempo de la democracia, pero dentro del marco hostil que caracteriza a los chovinismos como el nacionalismo catalán, donde la única "democracia" que ellos manejan se mide en cojones por segundo, al final lo que tenemos es un montón de gente con el cerebro lavado con "opresiones" que ya las quisieran para sí extremeños, murcianos, asturianos y manchegos y un proceso de votaciones/consulta/encuesta de mierda, más turbio que el agua de un desagüe y sin ningún tipo de garantías sobre sus resultados.

Todo ciudadano está instado a participar tanto como voluntario como en función de observador y auditor. Es un proceso público en el cual pueden participar todas las partes que así lo deseen.

Sucede que al final sólo está participando una de las partes: la interesada en el secesionismo. Las elecciones "normales", generales y autonómicas, requieren algo más que un "voluntariado" formado exclusivamente por militantes y simpatizantes del PP precisamente para evitar este tipo de cosas. Precisamente para evitar este circo que se han montado los indepes y con el que se os llena la boca a todos de "mira qué demócratas que somos".

sorrillo

#78 No en este proceso, porque no está autorizado por el Estado ni tiene las más mínimas garantías legales de supervisión jurídica ni política. Es un proceso de los indepes, para los indepes, controlado por los indepes.

Cualquier fraude puede denunciarse.

y un proceso de votaciones/consulta/encuesta de mierda, más turbio que el agua de un desagüe y sin ningún tipo de garantías sobre sus resultados.

El proceso no tiene nada de turbio, simplemente parece que necesitas que sí lo tenga. Es un deseo sin base real.

Sucede que al final sólo está participando una de las partes: la interesada en el secesionismo. Las elecciones "normales", generales y autonómicas, requieren algo más que un "voluntariado" formado exclusivamente por militantes y simpatizantes del PP precisamente para evitar este tipo de cosas. Precisamente para evitar este circo que se han montado los indepes y con el que se os llena la boca a todos de "mira qué demócratas que somos".

De nuevo el proceso es público y auditable por cualquiera de las partes. Acusar de fraude electoral sin personarse es acusar sin prueba alguna.

D

#81 "Cualquier fraude puede denunciarse."

Si, de hecho creo que la consulta por completo está denunciada y considerada inválida. Ahí tienes toda la razón.

D

#81 Y qué le tengo que decir a la policía? que no me dejan votar en una encuesta que no tiene validez? eso es como ir a denunciar a mis amigos porque no me dejan jugar con ellos...

A

#81 Es evidente que es una payasada ilegal, y lo que hasta ahora era una consulta previa, mañana, debidamente manipulada sera palabra de los catalanes; cuando los catalanes son más de 5 millones, no el 1.200.000 de CIU y los 450.000 de ERC.
La cuestión es el daño que han hecho a Cataluña incitando al enfrentamiento. Pobres los que se lo han creído, no serán mas que los vasallos del "Coto" de robo de otros Pujoles.

Lobazo

#55 #56 ¿Quieres un indicio de que no existen todas las garantías democráticas NE-CE-SA-RIAS? Te lo copio de la parte de mis comentarios que no contestas:

Es que no lo es si no están, no es que haya irregularidades ahora mismo, sencillamente no tiene valor. Obviamente lo tendrá para ti, que eres independentista, y son los que principalmente promueven y amparan un referéndum secesionista.

Y ni si quiera he mencionado que aquellos que conforman la mayor masa de voluntarios son partidarios de una opción muy concreta de esta encuesta.

Además, te recomiendo repasarte #15 y #60, porque sigues encasquillado en lo mismo.

#62 lo que significa que irán a votar muy principalmente los que están a favor de la independencia, que son los que organizan ésto, y son los que están en las mesas de voluntarios, muy muy principalmente. Por lo tanto, el dato de participación al final del día será, más o menos, el número de independentistas en Cataluña. Si la caracaballo al final tiene razón en lo de Juan Palomo lol

D

#69 Por lo tanto, el dato de participación al final del día será, más o menos, el número de independentistas en Cataluña.

Ya sabemos que muchos contarán a todo el que no haya votado como voto del "no". Es el truco más viejo y más cutre de la historia de la democracia y lo usarán los mismos que han intentado amedrentarnos por todos los medios posibles. Los que han conseguido que no se abrieran los colegios municipales. Los mismos que se quejan de falta de garantías democráticas que no existen porque ellos mismos lo han impedido.

Hace tiempo que tenemos claro que eso es solo una protesta y que el resultado exacto no vale para nada. Sabemos que seguramente no tiene todas las garantías democráticas pero se ha intentado que tenga las máximas posibles dadas las circunstancias. Y eso, para nosotros, ya es mucho.

sorrillo

Como referencia los datos de participación a las 13h para las últimas elecciones autonómicas del 2012 fue de 1,6 millones:

sorrillo

#31 Y como tu defines a tu arbitrio lo que es "muy baja"

-> #16

Y en las autonómicas de 2010 la participación a las 13h era de 1,4 millones.

D

#33 Es decir, que es una participación bastante más baja que la de las autonómicas. Pero a ti te vale aunque sea por un motivo más importante, como es la independencia

Que si, que ya se, que ya habéis ganado pase lo que pase.

Acido

#33 Antes dijiste 1.6 y ahora 1.4

sorrillo

#74 Antes dijiste 1.6 y ahora 1.4

1,6 millones es de las elecciones de 2012, que ya tenían la fuerte carga de la consulta. 1,4 millones es en referencia a las de 2010 que fueron más "normales.

Los datos puedes obtenerlos de este enlace:



Y los censos de cada convocatoria de la wikipedia.

Ramanutha

#9 Esta votación no tiene trascendencia legal aunque votaran por la independencia el 90% de la gente, pero considerar que la mayoría de los catalanes está a favor de ello será un punto de apoyo en futuras discusiones.

sorrillo

#22 No, en serio. ¿Que participación mínima consideras necesaria para que el referendum sea válido?

En España no ha habido nunca problema en aceptar niveles de participación muy bajos. En cualquier caso yo creo que el resultado y la participación hablarán por sí mismos sin que nadie deba marcar requisitos mínimos previos.

De hecho esos requisitos mínimos previos probablemente hubieran formado parte del pacto si el Gobierno del Reino de España hubiera decidido convocarlo. No es el caso.

D

#23 "En España no ha habido nunca problema en aceptar niveles de participación muy bajos"

¿Entonces consideras la legislación española como aceptable? Muy bien, entonces el referendum carece de validez

"En cualquier caso yo creo que el resultado y la participación hablarán por sí mismos sin que nadie deba marcar requisitos mínimos previos."

Es decir, que no quieres marcar requisitos mínimos previos por que temes que la participación sea muy baja y prefieres esperar a ver que sale para que salga lo que salga decir "hemos ganado"

Españistan en estado puro. Y pensar que hay gente que piensa que los catalanes son diferentes

sorrillo

#27 ¿Entonces consideras la legislación española como aceptable? Muy bien, entonces el referendum carece de validez

No, creo que cuando se convoca una votación deciden el 100% de los ciudadanos con derecho a voto. Algunos deciden votando y otros absteniéndose, siendo conscientes de las implicaciones de esa abstención.

Es decir, que no quieres marcar requisitos mínimos previos por que temes que la participación sea muy baja y prefieres esperar a ver que sale para que salga lo que salga decir "hemos ganado"

La participación a las 13h está muy lejos de ser "muy baja".

D

#29 "No, creo que cuando se convoca una votación deciden el 100% de los ciudadanos con derecho a voto. Algunos deciden votando y otros absteniéndose, siendo conscientes de las implicaciones de esa abstención."

Mi primo y yo hemos votado que nos des todo tu dinero. Dado que tu te has abstenido eso es que eras consciente de las implicaciones. Si dices que no por que nuestra votación no cumple los requisitos legales, te recuerdo que la catalana tampoco.

"La participación a las 13h está muy lejos de ser "muy baja"."

Y como tu defines a tu arbitrio lo que es "muy baja", pues siempre tendrás razón. ¿Para que seguís? ¡Habéis ganado antes de empezar! Basta con que defináis vosotros los parámetros a vuestro antojo, como estás haciendo.

Que buenos españistañoles estáis hechos algunos. Si te falla lo de Pujol pídele trabajo a Rajoy que asesores como tú los usa a diario

limondelcaribe

Que aburridos sois, coñe, si van a votar 2 millones de catalanes no es lo mismo que si van a votar 200.000.

Digo yo que cualquiera debería plantearse que algo pasa, algo no va bien y algo hay que hacer.

Así de fácil y claro.

Actualmente se obvia y se da de lado, mañana veremos que pasa.

Lobazo

#41 La Junta Electoral es una herramienta que ayuda a que el proceso democrático se lleve a cabo con todas las garantías electorales, su ausencia no significa que esas garantías no se mantengan.

Ya, vamos, que la ausencia de los árbitros que controlan que todo sea legal, democrático y legítimo no tiene ninguna consecuencia, según tú. Que dan igual. Los que están controlando las mesas, hacen los recuentos (sin supervisión de esos árbitros) estás diciendo que no hace falta que se tenga esa garantía democrática y de REQUISITO MÍNIMO para que sea válido. Es que no lo es si no están, no es que haya irregularidades ahora mismo, sencillamente no tiene valor. Obviamente lo tendrá para ti, que eres independentista, y son los que principalmente promueven y amparan un referéndum secesionista.

Y ni si quiera he mencionado que aquellos que conforman la mayor masa de voluntarios son partidarios de una opción muy concreta de esta encuesta.

Yo te insisto a ti, esto no te lo crees ni tú. No lo puedes manipular tan fácilmente como para que alguien te crea.

sorrillo

#48 Ya, vamos, que la ausencia de los árbitros que controlan que todo sea legal, democrático y legítimo no tiene ninguna consecuencia.

Lo que no supone es que automáticamente no se cumplan las garantías electorales. Si tú crees que existen indicios que sustenten que en el desarrollo de la votación se están vulnerando las garantías electorales te insto nos aportes cuales son esos indicios o pruebas.

A falta de ellos la inexistencia de una Junta Electoral no es una prueba de ello, es un simple elemento que no ayuda al no estar presente.

Los que están controlando las mesas, hacen los recuentos (sin supervisión de esos árbitros)

La Junta Electoral no está presente en las mesas electorales. En los procesos democráticos la transparencia se avala mediante el hecho que el proceso sea público y cualquiera de las partes interesadas pueda auditar todo el proceso de extremo a extremo.

Nada te impide presentarte tú y tus amigos a esas mesas electorales y revisar la pulcritud del proceso. Y si detectas irregularidades nada te impide denunciarlo.

Así como nadie impide al PP, Ciutadans, ERC, CUP, etc. a estar presentes en todas las mesas de votación para verificar la pulcritud del proceso.

Lobazo

#51 cómo voy a saber si hay o no irregularidades si los que tienen que garantizar que esas cosas no ocurren, no están ahí. Son voluntarios los que deciden llevar el proceso. No hay árbitros. No habrá consecuencia legal alguna ni la votación tiene un valor más allá del de expresión o derecho de manifestarse.

Erre que erre sobre lo mismo, pero sin contestar al fondo de la cuestión. Ahí queda #10, para enmarcar, por lo ridículo que resulta.

D

#53 Esa es la cuestión, que NO HAY ÁRBITROS

D

#53 Es lo que pasa cuando el gobierno no te permite tener las garantias necesarias para hacer una votación. De todas maneras te hago notar que esto ya no es ni siquiera una consulta popular, que es casi una "costellada". ¡Y a pesar de ello, ya han votado más de un millón de personas! Así que imagínate qué hubiera pasado si el gobierno hubiera cumplido la ley.

sorrillo

#11 Una posibilidad que se ha apuntado en algunas tertulias sería ratificar el resultado conjuntamente con la aprobación de la Constitución de Cataluña. Entonces ya sí con el aval que aporta que el estado sea quien organice la votación, en ese caso el estado catalán.

D

#13 Hummm, interesante. Todos los que no van a votar porque están en contra se cavarían su propio agujero si al final resulta que le dan validez. Pero, siendo serios, ¿existe la posibilidad de que esta consulta se ratifique?

D

#34 Eso, a retorcer más las cosas con tal de impedir que la gente se pueda expresar sobre un tema en concreto, ¿tiene Canarias que convocar elecciones antipadas con candidaturas a favor o en contra de las prospecciones para poder expresarse sobre el tema?

D

#40 "Eso, a retorcer más las cosas con tal de impedir que la gente se pueda expresar sobre un tema en concreto"

Pero era una opción y completamente legar. Esa opción existe y España no la puede impedir. Si los independentistas no la aprovechan el único culpable son los propios independentistas. A partir de ahí si tienes necesidad de buscar un enemigo externo, es tu problema, pero solo te engañas a ti.

Estijo

#34 No, porque ganaría Podemos

D

Es el Gobierno el que no ha cumplido ningún requisito democrático.

r

Mañana cobran las farmacias

i

#59 será porque les paguemos el "resto de los españoles".
#92 y que mas da? En estas democrático tonteo votan los que tienen 16, los extranjeros, y todo el que pase por allí

D

Luego habrá que descontar los que hayan votado varias veces, ya que no hay censo.

sorrillo

#92 Y como saben que una persona no vota en 2 o 3 sitios distintos?

En el caso del 9N todos los ciudadanos tienen asignado un centro de votación y una mesa en función de la dirección de su DNI y su apellido.

Si intentas votar en una mesa que no es en la que te corresponde al no cumplir los criterios no de dejan. Si intentas votar dos veces en la misma mesa en tanto ya has votado tampoco te dejan.

En el caso de otros países entiendo usarán criterios similares. En ciertos estados de EEUU intentar cometer fraude electoral falseando tus datos para poder votar donde no te corresponde tiene penas de prisión de hasta 5 años y/o $10.000: http://www.sos.wa.gov/_assets/elections/VRF_Spanish_WEB.pdf

c/c #95 El censo se construye en el momento de la votación presentando el DNI y de forma telematica. Los datos de participación se recopilan por lo tanto en tiempo real. La construcción del censo específicamente para la votación se hace en varios países del mundo con completa normalidad.

elgansomagico

Esto es como si celebramos el referéndum por la república, que solo iremos a votar los republicanos, ¿no?

M

Lo importante es participar.

Aunque al final de todo, la culpa del árbitro.

D

Diran misa.

D

Yo padezco del corazón y siento de la misma manera mi afección que mi nacionalidad española. Es algo que me ha venido impuesto y siento que empobrece mi calidad de vida. Si me ofrecen la posibilidad de pronunciarme, yo voto encantado. Sirva de algo o no, quiero dar mi opinión.

erfollonero

A mi la impresión que me dá es que es un acto en el que sólo participarán mayoritariamente los que sí quieren independencia. Planteado, organizado y gestionados por los mismos, y con poca o nulo llamamiento para los que realmente no les interesa la independencia. Seguramente salga como resultado un alto porcentaje que han votado que sí por la independecia, pero no refleja la realidad de la sociedad catalana ya que no han votado todos, sólo la parte interesada.

A

#98 Completamente de acuerdo.

alvetab

Desde una mesa de participación, con sentimientos cercanos al no. Lo que pase en otros lugares no lo puedo saber. Aquí se le ha negado el poder votar a mucha gente, intentando dejar claro que lo mas cercano con los datos que se han podido utilizar es lo que se esta haciendo. Y el DNI por ley ha de estar actualizado con el padrón, si cambias de domicilio lo has de reflejar allí.

pacoss

Todos los miembros de las mesas pertenecen a un bloque. No hay representación de los distintos partidos para controlar la normalidad. A partir de aquí ... votaciones estilo áfrica no molan. Nada impide que echen 4 kilos de papeletas en cada urna y tachen x-cientos dni's de sus listas.

Nota: el censo electoral del 2.012 era de 3.668.310 votantes mayores de 18 años, asi que anticipándome a los políticos de turno, mañana el titular podría ser también "2.5 millones de catalanes pasan de votar"

siyo

Mira un burro volando!

Donde? Y ¿por que tienes un billete de avión a suiza en la mano?

A

Parece mentira que se pueda perder el tiempo así y malgastar millones y millones en cosas inútiles como esta (solo la encuesta de la Diagonal ya costo mas de 5 millones de euros) Me hago cruces de pensar que estos incompetentes son los que nos gobiernan, llevan meses y meses cobrando por dedicarse a preparar esta payasada. Como podemos tolerar que unos Sres. que ni siquiera respetan la ley, empleen su tiempo en un divertimento para unos pocos, y que lo paguemos todos. Que chorrada de consulta, sin ninguna garantía, sin interventores, sin controles legales, y encima para nada. Mañana nos apabullaran con resultados manipulados. Es un error que la Fiscalía lo haya permitido, a ver quien los aguanta ahora.

D

Ojalá que "gane el sí" y logre independizarse, no como los cobardes escoceses. Así inspiraría a, por ejemplo, que porteñolandia se independice y deje por fín de torturarnos con sus boludeces.

D

Al final del día serán suficientes para sacar pecho.

Menudo teatro.

Una recogida de firmas más. Pero el Martes... nada de nada.

D

#3 Bueno.. Habrá que hacer otra en unos días.. A ver si salen unas miles de ellas más.

Ramanutha

#2 Y lo mejor todavía es que, los que más participan seguro que son los independentistas, porque los que están en contra se fían de Rajoy diciendo que esta consulta no tiene ninguna importancia.

D

#4 Yo estoy un poco perdido la verdad, ¿cómo influye el resultado de esta votación exactamente? Quiero decir, por ejemplo, ¿qué pasa si sale el sí con un 70%?

D

#10 Pero se llevaría a cabo el referéndum, ¿no? O ¿cuál sería el siguiente paso?

sorrillo

#35 sin los requisitos democráticos mínimos (cc 15)

Lo tienes contestado en #21.

Si tienes algún indicio que no se estén cumpliendo los requisitos democráticos durante la votación te insto a que los aportes.

D

#21 La Junta Electoral es una herramienta que ayuda a que el proceso democrático se lleve a cabo con todas las garantías electorales, su ausencia no significa que esas garantías no se mantengan.

Es que no tiene por qué ser invariablemente "La Junta Electoral" la que haga el recuento, no tergiverses el argumento. Mi comentario dice bien claro que No se ha llegado a constituir ningún órgano equivalente a la Junta Electoral Central que vele por la limpieza del proceso y resuelva hipotéticas reclamaciones tras el recuento. Es decir: que no existe ningún organismo que audite el proceso y resuelva reclamaciones en caso de producirse. A partir de ahí, tu respuesta es andarse por las ramas y tergiversar.

Nada de esto que citas atenta contra las garantías democráticas. Si el resultado de las papeletas con Sí+Sí supone un porcentaje elevado con un porcentaje elevado de participación ese resultado será legítimo y democrático

Atenta contra las garantías democráticas el hecho de que la respuesta que a tu opción le conviene está bien clara, definida y cristalina y la contraria no es consistente, de manera que da pie a que los resultados que a ti no te interesan se interpreten como a ti te salga de las narices. Muy democrático todo, sí.

Ninguno de esos elementos atenta contra las garantías democráticas del proceso.

Si el hecho de que un proceso de votaciones esté controlado, supervisado y contado exclusivamente por miembros de una de las opciones no te parece como mínimo sospechoso, me parece excelente. Yo preferiría confiar en organismos independientes donde TODAS las partes estuviesen implicadas. Mientras tanto, prefiero coger tus votaciones con pinzas, gracias.

Supongo que entenderías mis quejas si todo esto se aplicase en el sentido contrario, es decir que todo el proceso fuese controlado y supervisado de cabo a rabo por gente de UPyD y del PP, que tu opción fuese difusa y susceptible de "traer papeletas de casa con tu opinión personal" y que no hubiese ningún organismo independiente para revisar el recuento y tomar en cuenta tus quejas, pero claro, como todo queda atado y bien atado por los indepes, a ti te parece de puta madre, faltaría más. Y, por supuesto, a dar lecciones de "democracia" a los demás.

Como digo: la cara más dura que el hormigón armado. Hipocresía en estado puro, colega.

#30 Por otra parte es cansino recurrir a eso de los 30 años, ya sea para desautorizar a catalanes o a extremeños.

También es cansino escuchar todas esas milongas de "España no nos deja..." cuando la realidad es que existen mecanismos legales para hacerlo y no les ha salido de las pelotas usarlos, probablemente porque los que querían usarlos eran minoría y los que estaban en disposición de usarlos vivían demasiado bien bajo el paraguas de España.

D

#30 " Los impedimentos para que la votación tenga todas las garantías ya sabes quien los ha puesto"

Se podían haber convocado elecciones anticipadas y presentarse formando una lista única pro independencia. Pero claro, eso contaría con todas las garantías legales y no se podría manipular fácilmente para que salga lo que los independentistas quieren.

Lobazo

#10 Si hay un sólo país que haga caso a una encuesta privada sin carácter jurídico y sin los requisitos democráticos mínimos (cc #15) seguro que democrático no es.

Si no, no sé a qué esperamos para echar al PP de una vez, si el CIS le relega a la tercera posición. Pues venga.

En resumen, que no te lo crees ni tú.

D

#15 En algunas cosas tienes razón, pero en otras no

cualquier otra papeleta que un ciudadano traiga de su casa y en la que plantee su idea de lo que debe ser “el futuro político de Cataluña”.

Mentira, "cualquier otra" no, únicamente el modelo estandarizado que se ha establecido para la consulta.

Al no haber un censo oficial y previo, una misma persona podría teóricamente votar en un colegio y luego salir corriendo a votar a otro. La Generalitat admite que no tiene ningún sistema informático capaz de cruzar los datos de las distintas mesas de votación de forma inmediata, pero asegura que el fraude no se producirá porque a cada persona le corresponde solo una mesa de votación concreta, en función del domicilio que figure en su DNI

En tu comentario pones en negrita la parte que te interesa, obviando que después de la consulta habrá una comprobación de los votos, anulándose los duplicados. Además, esa jugarreta solo la intentaran los que pretendan boicotear la consulta, no los que se la toman en serio.

En los últimos días ha habido gente que ha denunciado que la web permitía imprimir la tarjeta de votación con nombres y direcciones falsas —Bob Esponja, Madonna...—.

Una patochada de parvulario que dice muy poco del nivel de inteligencia de quien intenta desacreditar la consulta con este "argumento", puesto que la web no era un registro, si no una simple herramienta de consulta para saber qué mesa tienes asignada en función de tu dirección y primera letra del apellido. En la práctica, ni Bob Esponja ni Maradona van a poder votar, puesto que no tienen DNI válido que presentar en la mesa electoral.
Por cierto, es mentira que se puedan introducir direcciones falsas. Es posible introducir nombres falsos, pero es imposible introducir una dirección falsa, puesto que hay necesariamente que elegir entre una lista desplegable.

Llevo años en Cataluña y no puedo votar. Yo ya no vivo en Cataluña y sí puedo. Una persona que lleve años viviendo en Cataluña y quiera votar, pero en cuyo DNI figure aún la dirección de, por ejemplo, Cuenca (su lugar de origen), no podrá votar. Sin embargo, un catalán de nacimiento que lleve años viviendo en Sevilla sí podrá participar en la consulta, si en su DNI sigue estando la dirección catalana. El portavoz de la Consejería de Gobernación admite que esa paradoja podría darse hoy domingo (aunque afectaría previsiblemente a un porcentaje muy pequeño de votantes), pero señala que se ha pensado en una salida que se aplicaría a partir de mañana lunes (porque la consulta se va a extender durante 15 días más):

Una incidencia normal cuando no se permite usar el censo electoral. A mí también me ha pasado, puesto que en mi DNI todavia figura mi antiguo domicilio. ¿De quién es culpa esto? Yo lo tengo muy claro. De todas maneras, los que tenemos este caso podemos votar a partir de mañana en las delegaciones territoriales de la Generalitat. Aquí la lista:

a Barcelona

Adreça: Passeig de Gràcia, 107 (Palau Robert), 08008 Barcelona

Horari Registre: de dilluns a divendres, de 9 a 17 h, i dissabtes, de 9 a 14 h

Telèfon: 93 238 55 41



a l’Alt Pirineu i Aran

Delegació Territorial del Govern de la Generalitat a l’Alt Pirineu i Aran

Adreça: avinguda d’Espanya, núm. 12, 25620 Tremp

Horari Registre: de dilluns a divendres, de 9 a 14 h

Telèfon: 973 65 33 10



a Manresa

Delegació Territorial del Govern de la Generalitat a la Catalunya Central

Adreça: Palau Firal, polígon els Dolors, s/n, 08243 Manresa

Horari Registre: de dilluns a divendres, de 9 a 17 h

Telèfon: 93 693 02 00



a Vic

A Delegació Territorial del Govern de la Generalitat a la Catalunya Central

dreça: c/ de l'Historiador Ramon d'Abadal i de Vinyals, 5, 4a planta (edifici El

Sucre), 08500 Vic

Horari Registre: de dilluns a divendres, de 9 a 14 h

Telèfon: 93 693 98 00



a Girona

Delegació Territorial del Govern de la Generalitat a Girona

Adreça: edifici Santa Caterina, plaça de Pompeu Fabra, núm. 1, 17002 Girona

Horari Registre: de dilluns a divendres, de 9 a 17 h, i dissabtes, de 9 a 14 h

Telèfon: 872 97 50 00



a Lleida

Delegació Territorial del Govern de la Generalitat a Lleida

Adreça: c/ Lluís Companys, núm. 1, 25003 Lleida

Horari Registre: de dilluns a divendres, de 9 a 17 h, i dissabtes, de 9 a 14 h

Telèfon: 973 70 35 00



a Tarragona

Delegació Territorial del Govern de la Generalitat a Tarragona

Adreça: c/ Sant Francesc, núm. 3, 43003 Tarragona

Horari Registre: de dilluns a divendres, de 9 a 17 h, i dissabtes, de 9 a 14 h

Telèfon: 977 23 65 59



a Les Terres de l’Ebre

Delegació Territorial del Govern de la Generalitat a les Terres de l’Ebre

Adreça: c/ Montcada, núm. 23, 43500 Tortosa.

Horari Registre: de dilluns a divendres, de 9 a 17 h, i dissabtes, de 9 a 14 h

Telèfon: 977 44 12 34 / 977 44 97 02


En cuanto a los voluntarios, todo el mundo sabe que el hecho de estar a favor de la consulta,los convierte en gente deshonesta, de poco fiar, que amañarán sin duda las urnas.


En España, ya lo he dicho muchas veces, los políticos catalanes han tenido más de 30 años para pedir muchas cosas y hacer muchos pactos. No les ha dado la santa gana, es más, han pactado siempre con la derecha nacionalsta española, y ahora van de víctimas.

Ooooootro más que piensa que el proceso soberanista parte de los políticos.

En fin.

D

#10 "En un país democrático se respetaría esa voluntad del pueblo y se llevaría a cabo. En España deberemos esperar a ver que ocurre."

La verdad es que lo de este país es una putada. Ayer votamos mi primo y yo para ver si nos hacían emperadores de España. Ganó el sí con el 100% de los votos y sin embargo el gobierno nos ha ignorado

No, en serio. ¿Que participación mínima consideras necesaria para que el referendum sea válido?

Estijo

#9 Pues si sale si 70% de 2.500.000 de votos es que un 70% del 33.33% de la población catalana quiere la independencia. Además en la pregunta habría que mirar que cantidad de esos es SI SI.

Pero yo aventuro que irán a votar el 33.33% de la población catalana y saldrá 90% o mas a favor del Si. Esto indica que prácticamente todo proindependencia votará hoy. Según se vea no hay motivo suficiente como para reclamar la independencia, dado que todavía existe un 66.66% de población que no se ha manifestado. Aunque según la importancia del 9n para algunos deberían atajar la democracia y saber que el SI supone menos que el me la sopla, quiero pan y no circo.

A todo esto las garantías democráticas del proceso pueden ser fácilmente alteradas ya que es una labor construida y llevada a cabo por independentistas y para independentistas, por lo tanto no se puede tener en consideración esta votación, será muy sesgada.

A

#9 Nada absolutamente, de esta payasada no se deduce nada, seguirán siendo tan españoles como siempre.

D

Mientras la gestión y el recuento de los votos no cumplan unos mínimos requisitos democráticos (no hablemos ya de la legitimidad de la votación ni de su legalidad), como si quieren ir 50 millones de catalanes a votar.

Vaya circo han montado. Y lo triste es la cantidad de infelices que se han tragado cebo, anzuelo, sedal y caña con la mamarrachada esta. Algunos viven pensando que esto es "un momento histórico" y que el lunes se proclamará la República de Cataluña, o algo así.

CorreLola

#7 Quienes no han permitido hacer una consulta en condiciones ha sido el propio Gobierno Central tumbandola via Tribunal Constitucional. En Canada o en el Reino Unido, donde si saben lo que es la democracia, los impulsores de la pregunta por la independencia tuvieron todo el apoyo del Gobierno de su nacion.

Meneador_Compulsivo

esto como lo hacen? contando palitos como los presos?

h

#6 Y como saben que una persona no vota en 2 o 3 sitios distintos?

D

Estimo que al acabar la jornada la participación habrá sido del 110% del electorado, con un porcentaje de voto a favor de la independencia del 120% y 4 votos en contra.

P

#8 piensa el ladrón...........

D

#26 Yo lo único que pienso es que eso es una pantomima sin validez alguna.

P

#39 No, lo que has dicho en #26 es que los voluntarios harán trampas.
Aquí, en Catalunya, hay cultura democrática.
Vosotros sois los tramposos.
Esta noche seguro que os atribuis como negativos los votos de los que no han ido a votar.
Si no al tiempo.

D

#43 "nosotros", "vosotros" "cultura democrática" ... me descojono.

1 2