Publicado hace 11 años por winstonsmithh a diarioinformacion.com

Alrededor de un 70% del yacimiento íbero encontrado en 2005 en la Cala de Finestrat ha sido destruido. Un particular lo ha arrasado con la presunta intención de engrandecer la superficie de su local comercial, ubicado justo encima de los restos arqueológicos.

Comentarios

daniabril

#3 Hablamos de Finestrat, un pueblo que, estando pegado a Benidorm, ha intentado aprovecharse del turismo y de la venta de pisos tanto o más que su vecino. Yo he visto como constructores no sólo se pasaban por alto las leyes o las normativas, los he visto construir en pleno barranco casas que se han caiso a los dos años (imaginaros el dueño lo contento que estaría).

Que se pierda un yacimiento aquí, es lo de menos, lamentablemente.

D

#3 Si tuvieras que pagar de tu bolsillo el dinero que le cuesta a una empresa paralizar un proyecto durante meses o años por que han encontrado un yacimiento, verías que rápido cambiabas de opinión.

Huevosfritosconjamon

#13 Por eso mismo me quejo del comportamiento de la Administración en estos temas.

Y por eso comprendo que en algunos casos, antes de meter la pala, metan explosivos para hacer una voladura como hacen en algunas ciudades...cosa que no comparto, aunque si la Administración fuese más rápida y ofreciese una indemnización por el retraso de las obras, quizás no ocurriría.

D

#29 Si claro, es casi igual no pagar la seguridad social y encontrarte un yacimiento que te obligue a parar una obra millonaria....

El nivel cultural de algunos es para llorar

#VayaPaís ....

Seta_roja

#30 no veo la diferencia. Si te encuentras un yacimiento y te lo callas o si no pagas la seguridad social de tus trabajadores... Ambas cosas son delito y ambas cosas suponen un gran gasto a la empresa si quiere hacer las cosas bien. Si te pillan te jodes y multa, si no te pillan ahorras pasta...

Fin del tema.


El nivel de intento de manipulación de algunos es para reir! De lo simple de tu planteamiento hasta parece que lo hagas a broma! lol lol lol


pd: ¿Alguna vez ese intento de manipulación de barra de bar te funciona? ¿En serio? lol

D

#31 no veo la diferencia. Si te encuentras un yacimiento y te lo callas o si no pagas la seguridad social de tus trabajadores.


Si no eres capaz de entender algo tan sencillo no tenemos nada mas que hablar.

Seta_roja

#32 veo que tiras la toalla entonces y la escondes con una supuesta "frase ingeniosa" (falacia) de ridiculización... Pues tendré que darte la razón que el nivel de algunos es para llorar...

#VayaPaís ....

Seta_roja

#32 ¿y ahora me votas negativo? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

tio... ¿tienes 12 años o que? lol lol lol

a ver que te consuelo: ea ea eaaaaaaaa... ya pasóoooooo....

D

#35 Alguien que no es capaz de distinguir entre robar a sus semejantes y romper antiguedades que nadie sabe que existen debería replantearse muchas cosas antes de volver a abrir la boca.

Seta_roja

#37 a ver chaval... fijate en los colores de los lados: Son naranjitas claros.

No estás en la calle de botellón con tus coleguitas. Estas comentando en menéame.

Repite conmigo: MÉ - NÉ - Á - MÉ (así, con tildes!)


No se en que clase de ambientes defavorecidos intelectualmente te sueles mover, pero insisto en que esto no es nada parecido a una barra de un bar y tu argumentación con ese intento de manipulación es tan ridículo que raya el absurdo. Sabes de sobra que yo no he insinuado nada de lo que apuntas y te quedas tan ancho creyendo que tu respuesta es ingeniosa, cuando es burda e insípida. Puede que te funcione con 4 compis medio idiotizados por la televisión, pero a internet se viene leído de casa.

Todo apunta a que ere un imberbe sin la mínima capacidad de raciocinio, salvo para hacerte el gallito de pelea/feria. Deberías saber que la sangre joven es valiosa en la vanguardia de una batalla por su fuerza y su poca cautela. La puntería y experiencia de los arqueros se queda en la retaguardia, viendo a los jovenzuelos imberbes morir por su imprudencia mientras atacan protegidos en la lejanía.

Cuando acabes el instituto podrás hablar con los mayores de tú a tú, podrás tener derecho a voto y conducir un vehículo. Mientras tanto te sugiero que afines tu comportamiento social e intentes aprender a comportarte como un ser civilizado, puesto que en un futuro cercano es posible que alguien como yo sea la persona que te pueda poner una multa, o tenga tu curriculum y tu futuro profesional en sus manos.

En ese momento tendrás que tragarte toda tu bravuconería insulsa y vacía y te darás cuenta de que no sabrás mantener una conversación a la altura, condenándote a un posible infortunio.

kiss

D

#38 Bufff, pensaba que discutía con alguien serio.....

Seta_roja

#40 Llevo un rato en el nótame esperando para la pelea!

¿que pasa eres un cobarde? Si no estás con tus amiguitos te asustas, eh eh? Eres un... Gallina?

D

#41 Tus comentarios serán mostrados en diversos lugares para documentar la clase de personajillos que se pueden encontrar en Internet....

Seta_roja

#42 ¿Te das cuenta de que sigues comentario tras comentario recurriendo al ridículo y que es una falacia lógica que te he mencionado antes? En serio crees que tienes algo que enseñar a nadie sobre internet o sobre nada? lol

ay, criaturita! Sois adorables!!

Seta_roja

#48 qué triste eres, sigues recurriendo a las mismas chorradas una y otra vez...

Ya me cansé de jugar contigo y tengo cosas que hacer! Cuando crezcas hablamos! kiss

g

#31 pues yo si veo la diferencia. en un caso tenemos vidas humanas, en el otro piedras de las cuales ya tenemos unas cuantas. ¿Pones al mismo nivel unas piedras que unas vidas? Deberías haber usado otro ejemplo.

El tema está en que la administración debería actuar rápido en retirar esas piedras y no dejarlas ahí durante 8 años. Si retiraran los restos de forma rápida esto no pasaría. Es muy bonito decir que se debería parar la obra de forma indefinida hasta que los arqueólogos acaben. ¿Y si son años? ¿que pasa si ya has pedido un préstamo al banco que por supuesto querrá cobrar?.

En este punto son tan culpables los unos como los otros.

Seta_roja

#57 es obvio que hay diferencia, pero hablando desde lo legal no. No pongo al mismo nivel unas piedras que unas vidas, eso lo manipulas tu sólo para restarme la empatía que se me supone como humano... pero ya que me lanzas el guante alegando que los trabajadores tienen derechos y las piedras no, lo recojo y te diré que los restauradores de patrimonio también tienen derecho a comer y que gracias a las empresas que tapan ruinas con cemento están todos en el paro.

La administración actúa como actúa y no es novedad, porque se deben a ciertos planes establecidos a corto, medio o largo plazo. En mi ciudad cada vez que se hace un agujero se encuentran piedras históricas y precisamente por eso muchas empresas no se meten en esos fregaos. Y es que si tu empresa no puede permitirse que le paren la obra si encuentra un yacimiento, que no haga la obra en el lugar donde estaba la vieja muralla... Por las mismas no compres ese solar porque no vas a poder hacer una buena cimentación, ni un parking, ni nada...

Fíjate bien en lo que has escrito y respóndeme:
- ¿Estás insinuando que la empresa constructora tiene derecho a cargarse nuestro legado histórico y artístico por si acaso no llega a fin de mes cuando le paralicen una obra?
- ¿La administración debe afrontar el gasto de retirar esas piedras rápidamente para que una empresa privada siga trabajando a su bola cuando era muy probable que eso pasase?
- ¿Anteponemos que la administración pague las comidas de los hospitales o que recojan piedras para que las empresas sigan a su bola?

Y es que todos queremos el oro para las conexiones del móvil, pero el cianuro para sacarlo de la roca que se lo coman en África...

g

#58 ¿te quejas que manipulo por decirte que has usado un mal ejemplo? Se ve que esta de moda eso de que si te reprocho algo entonces manipulo.

dices que no inicie la obra si no me puedo permitir que la paren ¿y como se que me la van a parar si no se lo que hay debajo? Ahora no hablo de esta caso hablo en general. Pero claro como es una empresa y son el mal que les jodan la obra. Seguro que su jefe tiene millones en Suiza.
Y con respecto a tus preguntas:
- Si, si lo que encuentran ya lo tenemos repetido varias veces. Si tenemos 1000 ánforas romanas ¿que nos va a contar la 1001?
- Si, debería hacerlo. ¿No es un patrimonio cultural? Pues que la administración se encargue de ello.
- ¿Que tiene que ver las comidas de los hospitales con esto? ¿hola?, ¿estas ahí demagogia?

Y lo de África ya te ha quedado de panfleto.

Seta_roja

#59 positivo por lo del panfleto! lol

El ejemplo es perfecto. He escogido un tema que a casi nadie le importa y lo he puesto en semejanza con otro que importa a casi todo el mundo. Precisamente lo que la gente valora y que tú apuntas razón de que sea un mal ejemplo es lo que lo hace bueno y contundente, lo que hace sencillo interpretar porque ambas cosas perjudican a una empresa y el porqué de que la empresa tenga que joderse y pagar.

A mi me da igual que la empresa tenga que parar las obras y en realidad me da igual que entierren miles de ánforas que ya ni tenemos donde meterlas, pero para poder hacerlo primero debemos saber si podemos prescindir de ellas y tengo claro que tú estás de acuerdo conmigo y no te has parado a pensarlo. Todas las ánforas parecen iguales, hasta que encontramos una que resulta ser especial a los ojos del experto.

Haces bien en reprocharme lo que creas conveniente, pero si sólo te planteas el problema desde un punto de vista, lo estás manipulando e incluso puedes reprocharme y manipular. Una cosa no quita la otra y también lo sabes.


Te responderé a tus contestaciones:
- ¿Cómo que no sabes lo que hay debajo? ¿Me estás diciendo que si te pones a excavar en un cementerio no encuentras huesos? ¿Y si excavas donde había un asentamiento romano que encontrarás? No es conocimiento previo, es mirar un plano durante 1 minuto y entender lo obvio...
- La administración se encarga de ello, pero los plazos son los que son para desenterrar un ánfora o para abrir una tienda de gominolas. Las cosas de palacio van despacio y si incluyen gastos enormes y si además es necesario que se hagan comisiones para trabajar en grupo con múltiples ramificaciones por diferentes estamentos aún peor. Para taparlo necesitamos una excavadora y un gañan. Para desenterrarlo debemos crear una comisión que evalúe el impacto del hallazgo, igual es necesario crear una partida presupuestaria extraordinaria que deba ser aprobada a nivel autonómico... etc etc. Si ahora no hay pasta para su boquete, lo siento mucho!
- Las comidas de los hospitales son algo que se paga con el dinero de todos, al igual que desenterrar cosas. Es un ejemplo similar al anterior y no es demagogia. Es aplicar una simplificación absurda para que se entienda sin lugar a dudas que ambas cosas las pagamos todos y que ambas cosas son necesarias, pero que obviamente antepondremos todos las comidas de los hospitales a limpiar los cascotes... Si no hay dinero para comidas de hospitales, tampoco lo hay para excavaciones arqueológicas, pero eso no significa que el tipo de la obra pueda enterrarlo bajo 2 toneladas de cemento.

...e insisto que en lo del panfleto tiene razón! lol

D

#45 ¿¿ Y en lugares donde no es probable encontrar restos ??

D

#22 ¿Y te sorprendes de que lleve 8 años así un yacimiento relativamente poco importante? Pues deberías mirar este bien gordo: http://es.wikipedia.org/wiki/Yacimiento_arqueol%C3%B3gico_de_San_Esteban Que lleva parado más de 4 años, en pleno centro de Murcia.

#47 Pues haces tu excavación hasta encontrar algo, si es que lo encuentras. Entonces avisas a los arqueólogos municipales, que valoran lo que has encontrado, que propondrán una excavación de urgencia para ver si merece la pena sacar lo más importante y destruir el resto, o parar la obra hasta que haya una solución tal como una musealización.

JHBoob

#50 Son casos bien distintos, porque en 2005 había pasta para actuar sobre esos yacimientos y sobre los que les diese la gana, en Murcia se paraliza en 2009 que ya no queda ni un duro, nada más que para organizar un concurso-pantomima sin repercusión real. Y bueno, parece que hay bastante esperanza de que se destroce del todo (las medidas de protección eran para 6 meses y van 4 años como dices) y se pueda hacer el aparcamiento que es lo que de verdad quieren... Este es más un problema de pasar como de la mierda del yacimiento, el de Murcia tiene tintes más especulativos.

c

Como si el pasado fuera suyo. Con dos cojones.

D

Ojalá le expropien (gratis) el comercio como indemnización.

andran

Ha hecho lo mismo que han hecho cientos de constructores que no decían nada para que no les parasen las obras.

D

#5 en 1999 trabajaba en Auxini, empresa de construccion del estado en el intercambiador de metro de moncloa,al excavar alli aparecieron en una galeria subterranea, quinques, piezas de ceramica y algunos huesos. vinieron el encargado de obra, un ingeniero y un jefazo y comentaron que seguramente se trataria de restos de la guerra civil y ordenaron echar hormigon sobre aquello con tal de que no pararan las obras...

Sheldon_Cooper

Si ya lo decía Jebediah Springfield.

D

#4 No se cuantos lo habrán pillado, pero me he partido de risa al leerlo lol

cr4s1r0

Y lo peor es que es capaz de irse de rositas...

Ferran

"no sólo fueron catalogados convenientemente cuando se encontraron sino que existe un proyecto para su musealización en la Conselleria pendiente de ser aprobado para su ejecución, algo que ahora será inviable.

Por lo visto estaban trabajando en ello

s

#17 Desde hace 8 años...

FutreTheGreat

Siendo donde es, lo raro es que no le hayan dado una subvención para la ampliación del local y hormigonado de "los pedruscos esos que estorbaban" (frase verífica que escuché en una obra en un lugar de la geografía ibérica de cuyo nombre no quiero acordarme)

JHBoob

El tipo será un cabrón, pero las culpas aquí van repartidas, y sobre todo para los cargos políticos y los técnicos del ayuntamiento que son capaces de prácticamente abandonar un yacimiento ¡desde 2005! Pero el promotor por supuesto se llevaría y usaría bien la edificabilidad que ganó "respetando" el proyecto.

Ahora ya pues nada, a exponer unos cuantos sacos de tierra íbera...

chulonsky

En este tipo de situaciones es muy fácil echarle la culpa al dueño, pero realmente la culpa la tiene el estado, que no fomenta el descubrimiento y conservación de yacimientos.

Si alguien construye algo y se topa con un yacimiento y se lo comunica a las autiridades, lo joden vivo, porque ni le permitirán continuar las obras para mejorar su negocio, ni lo indemnizarán adecuadamente.

Así que encontrar un yacimiento en españistán es una condena donde es seguro que vas a perder dinero.

D

Que pena de ignorancia y de falta de respeto. Y al final, lo peor, es que el 70% se perdió para siempre.

D

Yo soy ingeniero de caminos. Tanto en la obra, la Dirección Facultativa siempre nos ha dado órdenes de que si aparece cualquier resto arqueológico ni se nos ocurra comentarlo con nadie y lo enterremos todo. El día que aparezca una, me tendrán que echar. Así nos va...

m

no podemos esperar que a un mono le importe un yacimiento antiguo...

jonolulu

Marca España

m

Endor_Fino

Yo soy español español español

filosofo

PP seal of approval

Socavador

#16 Sí, podría llegar a presidente.

u_1cualquiera

Tenemos restos íberos y celtas para dar y vender. Vasijas romanas para guardar todo el aceite de oliva que producimos.
En serio es tan grave? Que no eran los restos del eslabón perdido, ni de un homus erectus sapiens sapiens nerdentalense

D

------------------

D

Una mente adelantada a su tiempo.... Sabia perfectamente que la nueva ley de costas le ampara.

thelematico

Mejor pedir perdón que permiso.

JoseLuCS

se tendría bien merecido que le quemen el local y se lo dejen para que no vuelva a usarse.

C

Buenas tardes, pues resulta que el ayuntamiento si ha dado la licencia para sendas obras en las cuales se marca sobre plano la escalera de acceso a sótano, lo se porque soy la parte a la cual le han precintado las obras, además el técnico municipal autorizaba expresamente al uso del sótano para la actividad de restaurante si montábamos ascensor, además de que toda la obra esta declarada en ayuntamiento (hasta el movimiento de tierras), la policía local hizo dos inspecciones de obra previas sin poder impedimento... Todo eso lo pongo por escrito ya que la prensa sensacionalista en la que sale el artículo que previamente ha escrito el departamento de prensa del propio consistorio no explica las cosas desde un punto de vista objetivo... Amén de lo cual y con toda la documentación que lo justifica mañana me presentare en la GC de Finestrat para dar parte de las irregularidades de este proceso.... Saludos a todos y si tenéis alguna duda al respecto ponerla e intentare responder de una manera lo más objetiva posible

C

Por cierto las supuestas "ruinas" consisten en piedras montadas unas sobre otras desperdigadas por el suelo, las cuales en las fotografías tomadas por el técnico perteneciente al colegio de arquitectos de alicante no muestran algo tan obvio como para musealizar como dicen los técnicos , además por suerte tenemos fotos de todo antes de hacer obra costumbre que tenemos para info graduar el antes y el después del proyecto... Un saludo a todos

D

Y por esto es por lo que en el Rome II no tendremos facciones jugables. (Lo sé, no tiene nada que ver)

Lucio.Voreno

Esto dice mucho de algunas personas. Si no respetamos el pasado perderemos una parte fundamental de nosotros como sociedad.

Milkhouse

Promocionando el turismo de calidad...

D

Hoy no duermo.