Hace 11 años | Por --317808-- a partidoazar.com
Publicado hace 11 años por --317808-- a partidoazar.com

"Lo que les proponemos es un modelo completo de democracia directa adaptada a la sociedad actual y aplicable a organizaciones de distinto tamaño —incluido el gobierno de la Nación— por el cual nosotros, el pueblo, ejerceremos la soberanía sin intermediarios, mediante una Asamblea elegida al azar de entre la ciudadanía, y configurada por asambleístas que deben demostrar sus capacidades para comprender, asimilar y debatir. A muchos ciudadanos nos interesan las políticas públicas en mayor o menor medida, y esta implicación debe aprovecharse p..."

Comentarios

OCLuis

"La elección por sorteo era lo más habitual ya que era vista como lo más democrático: las elecciones favorecerían a los más ricos, elocuentes y famosos, mientras que el sorteo repartía el trabajo de la administración entre toda la ciudadanía, integrándolos dentro de la experiencia democrática que, en palabras de Aristóteles, suponía “gobernar y ser gobernado en turnos” (Política 1317b28-30). La asignación por sorteo de un cargo a un individuo estaba basada simplemente en su condición de ciudadano, y no en su mérito o cualquier forma de popularidad que pudiera ser comprada. Este método fue considerado un medio para prevenir la compra corrupta de votos y dar a los ciudadanos una igualdad política total, ya que todos tenían la misma probabilidad de obtener un cargo gubernamental."

Artículo original:

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_ateniense

La vuelta a los orígenes (con adaptaciones a los tiempos modernos) es lo único que puede salvar al mundo del colapso corrupto-financiero.

D

#8 Pero da que pensar que hayamos llegado a un punto en el que hasta el sorteo parece mejor que lo que hay.

#9 Claro, lo que defienden son sorteos entre toda la población.

Ajusticiator

#10 Eso lo único que hace es evidenciar el colapso del sistema actual pero no hace mejor sistema al sorteo.

Aitor

#10 Ya pero no es posible ni práctico ya que una gran parte de la población, si fueras a su casa y le dijeras "te ha tocado ser diputado" te contestaría... En fin, si digo a dónde te mandarían muchos y la de improperios que probablemente soltarían me banean fijo lol .

S

Borges, La lotería en Babilonia

D

Dificilmente sería peor que lo que tenemos ahora.

D

Creo que este vídeo de youtube está relacionado con el tema, muy interesante:

Realmente sería volver a los orígenes de la Democracia Ateniense, donde se rotaban los cargos para impedir la profesionalización de la política, de esta forma nadie podía estar más de 1 año en el poder. Ya que sabían que el poder corrompe, y que los políticos nunca harían leyes en contra de sí mismos. De esta forma los ricos (el 1%) seguían siendo ricos, pero el 99% (los normales) eran los que tenían el poder político.

p

así difícilmente estaríamos representados mayoritariamente por millonarios

s

Bueno, viene a ser un poco, como cuando te toca estar en la mesa de las elecciones, no?, Pues puede que no sea tan mala idea, ademas limitado a 3 años o 4, asi nadie puede apoltronarse, no se no se, no es tan descabellado.

D

Ojo, no es spam. Simplemente me he encontrado con esta curiosidad en la red y me ha parecido interesante enviarlo ya que creo que puede dar pie a un debate edificante.

Ajusticiator

#1 Ya ves que debate, ¿a que loco se le ocurriría sustituir la democracia por el sorteo? Es como decir "los ciudadanos somos tan rematadamente inútiles que es preferible el caos a dejarnos decidir nuestro futuro"

davidx

#2 Visto lo visto,no se que decirte

Ajusticiator

#4 #5 Si la cuestión no está en que para la mierda de sistema que tenemos sea mejor el azar sino en que siendo un mal sistema el actual hay que conseguir uno mejor no resignarse a que los ciudadanos somos gilipollas y para eso es mejor tirar un dado y que salga lo que sea, es que me parece una alternativa tan absurda que me cuesta imaginal al lumbreras al que se le ocurrió.

D

#2 Hombre, lo paradójico es que comparado con el degradado sistema actual, la sustitución de las elecciones por los sorteos resultaría en algo mucho más representativo de la sociedad y acorde con ella. Si tú coges un conjunto enorme de personas y seleccionas de entre ellas un número relativamente alto (350 diputados, por ejemplo) por sorteo puro el resultado es una fotografía bastante fiel de la realidad social. Y en ese caso sí que podría hablarse de democracia porque a menos que el sorteo estuviera amañado ningún grupo social estaría sobrerreprentado más allá de lo anecdótico.

Evidentemente, con ello no estoy diciendo que sea el sistema ideal, explico qué es lo que tiene de interesante.

Aitor

#5 La única opción que se me ocurre para que pueda seguir llamándose democracia siendo por sorteo es que el sorteo se realizara con unas garantías altas de que fuera lo más aleatorio posible y sin posibilidad de manipularlo entre TODA la población. Si no es así y la redujéramos a un colectivo, como por ejemplo los que se dediquen a la política, fuera cual fuera el colectivo, siempre habría un sesgo. Pero bueno como idea no está mal del todo, tiene algún resquicio de lógica.

Aitor

#2 Hombre visto así igual vale la pena y todo visto el nivel intelectual medio de este país... Haber hay gente muy inteligente, pero los tontos son más y muchos son muy tontos y tiran mucho de la media para abajo...

Vistos los resultados de las últimas elecciones... ¿qué podríamos haber perdido? lol