Hace 17 años | Por siberiano a elplural.com
Publicado hace 17 años por siberiano a elplural.com

El Ayuntamiento de Sineu (Mallorca), gobernado por el Partido Popular, ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Esquerra Republicana de Catalunya en la que se condena “la celebración del día de la Hispanidad”. Asimismo, en esta moción se insta al consistorio a no realizar “ningún tipo de acto que pueda suponer una conmemoración del genocidio que supuso la invasión española de América”.

Comentarios

siberiano

¡El PP se rompe!

Mark_

#9 hala, como te pasas.

No puedes comparar ni de lejos una dictadura en Myanmar actual con la conquista-invasión-llegada-descubrimiento de los Españoles en el siglo XV.

En el siglo XV no había un Menéame para que te enteraras de lo que ocurría, y esto no es ninguna broma: no puedes intentar equiparar el mundo actual, globalizado, unitario, el mundo donde los idiomas se pierden por intentar unificarlo todo, donde tus calcetines son de Vietnam, tus pantalones de Turquía y tu camiseta es de Chile ; donde todo tiene que ver con todo.

Por tanto, ahora desde aqui, desde donde estás, igual puedes iniciar una revolución que desemboca en una manifestacion masiva por los muertos en Birmania.

No hay comparación, por eso lo digo.

S

Si hubiese ganado Hitler la segunda guerra mundial. Celebrarían el dia del holocausto.

DZPM

Benjamí, keremos de' sabe' la verdaz!

D

Uhh! Bofetadas populares ara mateixa!

Mark_

#14 igual no me expreso bien.

Cuando hablo de mundo globalizado, no me refiero a pequeñas islas culturales repartidas por el mundo, que ya sé que las hay. Si vas poniendote asi con detalles diminutos, no se llega a ningun sitio: si hablo de globalización me refiero a algo global. ¿Qué porcentaje de personas "interconectadas" hay y cuantas son las que no?

En el caso ruso, lo mismo: posiblemente algunos habitantes de ciudades medianas de Siberia tardaron bastante en enterarse de lo que ocurría en Petrogrado y en Moscú. A eso me refiero, a que tu te enteras de un tsunami al instante casi, y sin esa globalidad quizás tardarías semanas en saberlo, o nunca llegarías a enterarte.

Y volviendo al tema...yo he visto pintadas de "519 años desde el genocidio indígena" asi que igual hay cierto resquemor...

j

No me lo puedo creer.

O tiene trampa o pronto va a haber revolución en el PP...

trollinator

#3, electoralismo no sé para quién, la mayoría de los votantes del PP les quitarían su voto si hiciesen este tipo de cosas en todo el país. Y, por otro lado, los votantes del PSOE o de IU no van a ponerse ahora a votar al PP con lo polarizada que está la sociedad. Si todavía me dijeses que vienen unas municipales y fuese una decisión de los de ese pueblo concreto para ganar, pues pase, pero vienen unas generales.

diegocg

Resulta que el Día de la Hispanidad no se trata de alegrarnos de aquel genocidio, sino de un acto de memoria: Es decir, simplemente recordar que aquello sucedio, que fue importante y que cambió la Historia para siempre. Resulta tambien que esta fiesta no solo la celebra España, tambien muchos paises sudamericanos, como Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, México, Uruguay, y la celebran con orgullo. Asi que estos señores del PP y todos esos que vienen soltando no se qué simplezas de que las masacres son malas (¡que sorpresa, oigan!) vayanse al carajo, porfaplis, y dejen de dar vergüenza ajena.

D

Aveces, por otro lado, dice que hay que celebrarlo como nunca y salir todos a la calle para reivindicar la unidad de España (o algo así, lo acabo de escuchar por la radio).

rez

#2 electoralistmo, fijo... lol

D

#7 El "así funciona" no justifica nada... puede que haya quien se quede con la conciencia tranquila con el "así funciona", el "así funcionaba" o el "así funcionará".

Para la dictadura de Myanmar tampoco existen los derechos humanos, así funciona.

M

Pero en América Latina; lo que supuso el cambio de religión, lengua, cultura por la fuera, si un proceso natural evolutivo, trajo como consecuencia la perdida de identidad, el desprecio por los naturales y la carencia de confianza. Es una realidad que se vive día a día; nadie se siente de estas tierras, pero nadeie es español, es más bonito decir de que parte de europa vienen los familiares; muchos se cambian los apellidos, palabras que vienen de antes de la conquista, por que es objeto de burla, mofa; y es verginzozo para los niños llamara así.

Perdida de identidad, nadie hace nada, nadie se responzabiliza, y así va el continente, tratando de copiar lo malo de los demás, sin sacar nada bueno.

D

No veo orgullo alguno en haber masacrado y oprimido a todo un continente y parte de otros dos

D

#12 Tú vives en ese mundo globalizado, al igual que yo. Los Apolima Arara o los Aruás, no. Por qué ese afan de las personas de extrapolar su situación personal a toda la humanidad??

Claro que es comparable, en el caso de la conquista de América se mermó la población de todo un continente amén de oprimirla y esclavizarla posteriormente, en el caso de la dictadura de Myanmar apenas está oprimido un porcentaje mínimo de la población mundial... y sin embargo en ambos casos el objetivo es el mismo, alcanzar riquezas y poder dando por culo a la humanidad.

Los rusos no necesitaron un menéame para saber que el zar los estaba jodiendo vivos, y movieron a masas de gente muy superiores a los cuatro pelagatos que se manifiesten en X ciudad por ver la noticia en menéame.

Si tan globalizado e interconectado está el mundo, es comparable. El presente es espejo del pasado. Parece que haya a quien le duela. La "triple F" gallega será todo lo gallega que quiera, pero para mí son unos tipos de lo más detestable: Franco, Fraga y Fidel, tres dictadores de nuestro tiempo.

#13 Si, por supuesto... lo celebran con mucho orgullo roll http://www.indymediapr.org/news/2004/10/5071.php