Hace 16 años | Por Hueso a blogs.ideal.es
Publicado hace 16 años por Hueso a blogs.ideal.es

“La cola es el hecho más insoslayable de las últimas décadas. Por la cola pasan todos, cinco, diez, veinte o cincuenta veces al mes. Junto con el nacimiento y la muerte, la cola acompaña a todos los habitantes del país, a la mayoría desde que llegan a tener conciencia de sí mismos. Pero si para nacer lo único realmente indispensable es la presencia de la madre, y a la hora del viaje final todos estamos solos, la cola necesita del concurso de otras personas, de muchas personas. Y es el más auténtico y duradero logro de ese colectivismo...

"Como ironiza uno de los personajes, los cubanos son los humanos que se mueren de hambre estando más sanos y mejor instruidos"

Creo que esta frase irónica revela una idea errónea de la actualidad de Cuba, teniendo en cuenta que esta novela quiere dar a entender "lo que pasa en cuba". Justo Vasco era un escritor del genero negro, y no se puede mezclar propaganda ideológicas para vender un libro con dobles intenciones. Porque de lo contrarío uno puede tener la idea de que los que critican el sistema de la isla, están todos mediatizados por el interés de poseer dinero o una parcela de poder; las otras personas no son más que un medio para lograrlo y la mentira es el pan de cada día y que todo es falso.

Hueso

#2 no entiendo qué quieres decir.

Hueso

#1 ¿Es más fácil de comprender?

Hueso

Sí. Claro que lo he leído. ¿Por? Soy socio de Amnistía Internacional y respeto y admiro su trabajo, pero creo que la literatura es esencial para comprender lo que pasa en el mundo.

#7 Lo que pasa en el Mundo es triste y a menudo injusto, lo sabemos todos, pero también existe un pueblo que ha decidido luchar contra el abusivo bloque económico impuesto por los defensores de los derechos humanos. También existe una revolución con sus defectos y virtudes. No se puede "comprender la actualidad de la isla" con la visión de un escritor de Genero Negro. Hay que comprender la realidad de la isla por sus logros sociales en condiciones precarias. No se trata de ideología, se trata de dignidad y respeto de una revolución que está en marcha desde hace más de cuarenta años y que es admirada por muchos en el Mundo.

Hueso

#8 creo que es una visión sesgada, la que planteas. Un autor negro va más allá de la apariencia de las cosas y si lees la novela verás que hay luces y sombras. En Cuba, como en EEUU y en España.

Hueso

#11 Un consejo: lee el libro.

En cualquier caso, echarle la culpa de todo lo que pasa en Cuba al bloqueo es demasiado sencillo. Aún cuando en lo que dices tienes razón. Pero, ojo, ¿de quienes son los hoteles de diez estrellas y los coches deportivos de España? Míos, te aseguro que no.

Hueso

#13 quizá debías leer la reseña con más cuidado y atención. Justo Vasco era cubano. De La Habana.

j

#9 evidentemente en todos lados hay "luces y sombras" pero la sombra que cubre a cuba es el BLOQUEO, al que esta sometido por imposición de los EEUU. El día que veamos a cuba, llena de hoteles 10 estrellas, coches deportivos de mucho lujo y demás simbolos capitalistas, veremos que son otros los que son dueños de eso. los cubanos no se muy que pintarán en su isla; porque dejara de ser su isla.

Roxo

#4 tambien tienes razon

#3 Has leído el artículo?

#9 No creo que sea errónea. Lo que quise decir en el primer comentario que hice, es que, frases como esas molestan. Porque la hipocresía con la que se critica al sistema cubano y la doble moralidad, no es compatible como para decir "la actualidad de cuba". Entiendo que se trate de una novela, (que no he leído)entiendo que el diálogo de los personaje reflejen la idiosincrasia de ese pueblo, hasta puedo entender que esta novela negra recoja el sentimiento de añoranza de épocas pasadas o de cambios políticos. Lo que no puedo entender es que se me diga cosas como: Lo que pasa en Cuba: reseña de "El guardián de las esencias", novela capital para comprender la actualidad de la isla. En el contexto actual cuando se habla de cuba, se habla de disidencia, se habla de falta de "libertades", se habla de todo menos de lo que realmente tiene valor. En resumen, no me gusta el titulo con el cual quieren venderme el libro.

e

Yo creo la mejor manera de conocer DE VERDAD qué pasa en Cuba es cogiendo un avión y yendo a la isla a vivir como cubano de a pié, Ni Anmistía Internacional, ni el mejor escritor pueden suplantar las experiencias vividas en el día a día durante años, ni crear en el aire las preguntas sin respuestas que se hace un cubano de a pie desde hace 50 años. Lo demás es ser víctima de la propaganda, de un lado o del otro. El tema de las jineteras malas, los mulatos salseros, la madre sin medicina, el bloqueo y los coches antiguos está demasiado trillado como para ser original a estas alturas.
Si como dice la reseña, el autor "escribió de oido" pues muy mal está la novela.
Quieren títulos imprescindibles para EMPEZAR a conocer Cuba: "Trilogía Sucia de La Habana" de Pedro Juan Gutierrez y "Jineteras" de Amir Valle. Ambas escritas allí en La Habana por dos habaneros "normalitos".
A mi no se me ocurriría escribir una novela imprescindible para conocer España desde La Habana sin haber puesto un pie jamás allí.

Roxo

Para comprender mejor la actualidad de la isla , y sobre todo la situacion de Cuba,lo mejor es que te vayas al informe de Amnistia Internacional. Tiene menos paginas que la novela y es mas facil de comprender. Te facilito el enlace: