Hace 14 años | Por telemako a publico.es
Publicado hace 14 años por telemako a publico.es

El lehendakari defiende su política de retirada de simbología de ETA

Comentarios

D

Godwin wins.

D

#1 Flawless victory

I

#17 Imputan a tu hijo de un delito del que crees es inocente, y lo trasladan de modo excepcional a una carcel alejada a más de 600 km de su casa a la espera de un juicio que puede mostrar su inocencia. Sacas una foto para denunciar ese alejamiento de una persona juridicamente inocente por el momento. ¿Debería ser delito?

d

#20 No seamos ingenuos... Hay muchas personas que están en esa situación y no salen a la calle con fotos de sus hijos. No te digo que esa situación no ocurra, pero también me tendrás que reconocer que hay mucha gente que la aprovecha para hacer apología del terrorismo, para hacerle homenajes (que es algo muy diferente de mostrar tu apoyo) para politizarlo, para solidarizarse con quien ejerce la violencia y para amedrentar al que no comparte tus ideas. No serás capaz de negarme que de esos también hay muchos, no son sólo pobres familiares con la idea de que sus hijos son inocentes a la espera de juicio. ¿Que pasa si cuando te estás manifestando para defender al hijo que consideras inocente se te une un grupillo que cree que no es inocente, que ha hecho bien y le apoyan por ello? ¿Que pasa si tu hijo es la victima y tienes que ver el careto del hijo puta del asesino en las chosnas de la fiesta de Bilbao? ¿Que pasa si tienes que ver cómo le apoyan y te amenazan? ¿de quien deben primar los derechos? ¿los de los asesinos sobre los de las victimas?

ikatza

#26 Vamos, que en esa situación de fifty-fifty entre protestantes legítimos y apologistas de la violencia camuflados, tu solución es la de prohibirlos a todos por si acaso.

d

#27 Vamos que en esa situación de defender los derechos de los familiares de las victimas y los derechos de los familiares de los asesinos tu posición también esta clara, no?

ikatza

#28 Pues sí, está clara. Ambas. Una víctima de ETA no tiene derecho a imponer su criterio a una víctima de una encarcelación injusta, de la misma manera que una víctima de una encarcelación injusta no tiene derecho a imponer su criterio a una víctima de ETA.

d

#30 ¿y entonces como lo solucionamos, porque es obvio que existe un conflicto de derechos? Y uno de ellos tiene que prevalecer sobre los otros porque no son compatibles.
¿a quien favorecemos?

D

#20: Muchos etarras cometen sus delitos y son detenidos a 600 km de su casa. No veo descabellado el encarcelarles donde viven y delinquen.

ikipol

#33 Demagogia, tergiversación..... en fin, lo de siempre. Lee #34 a ver si te enteras (que no quieres, ya lo sé).

I

#34 te has dejado lo de colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de actividades que son los cargo
#35 Demagogia, tergiversación

Estáis faltando a la verdad. Volver a leer el mensaje de #31 al que cito y el mio #33

Os lo explico si no lo habéis entendido:

#31 (ddomingo)cita el siguiente parrafo: El juez le ha acusado de colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de la suspensión de actividades de ANV por participar en una rueda de prensa y por presentar una moción en el Ayuntamiento de Arrasate.

en #33 Recojo la cita completa de ddomingo y pongo en negrita el apartir del POR:
El juez le ha acusado de colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de la suspensión de actividades de ANV por participar en una rueda de prensa y por presentar una moción en el Ayuntamiento de Arrasate.

Nada más y nada menos. Es más, en la primera linea viene lo de colaboración y quebrantamiento. Lo que destaco es PORque ha sido imputado por esos delitos y recojo lo aportado por ddomingo.

dreierfahrer

No entiendo los negativos a #33 es claro lo que dice:

Los delitos de los que le han acusado son pertenencia y quebrantamiento de suspension...

Pero ella LO UNICO que ha HECHO -hechos, no 'pruebas'- es ser alcaldesa de su pueblo y actuar como tal: una rueda de prensa y una mocion y esta en la carcel por HACER eso y no por hacer NADA MAS. HECHOS, joder HECHOS.

Y #34 que digas que 'dar una rueda de prensa' es 'una prueba' de pertenencia a ETA... pues no se... Espero que no seas juez...

Y #35 que digas que lo de #33 es demagogia y tergiversacion apelando a #34 que manipula y tergiversa para acercarse el ascua a su sardina... joder... habeis perdido el norte? de verdad, decis cosas que no tienen ningun sentido...

francisco

#69, No es preciso que yo sea juez para que lo de que la rueda de prensa fue un hecho probatorio para la condena, eso lo dijo el juez Garzón, que si, es juez, al menos mientras el PP no consiga sacarle de allí, mira http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_96611/politica/AUDIENCIA-NACIONAL-Garzon-envia-prision-alcaldesa-Arrasate/

#82, la justificación en dicha condena (que te puede gustar o no pero no es mía) es que ella da la rueda de prensa en nombre de ANV, cuyas actividades han sido canceladas, por lo que realiza el primer delito que es no asumir la orden de suspender ANV de actividad, el segundo es que ANV ha sido suspendida por su relación con Batasuna que fue ilegalizada por su relación con ETA en términos de coordinación entre ellas y ser una misma organización, por tanto (según el juez) si perteneces a ANV perteneces a Batasuna, y entonces colaboras con ETA, por ello la acusa de colaborar con banda armada. Pero lo sigo sin decir yo, lo dice Garzón, se admites chistes sobre la falta de pericia policial si te satisfacen.

A la precisión le llaman manipular, unos cachondos sois...

D

#86 Pero Garzón es Juez de Instrucción, no el que juzga.

Y siguiendo con tu lógica... si solo valen cosas que dicen los jueces entonces las fotos no se deben retirar, ya que no hay órdenes judiciales, solo de fiscales.

Y #70 #66 Lo que molesta es que pongas un link que no tiene nada que ver 200 veces seguidas y encimas pienses que has dado en el clavo.

francisco

#87, a mi me decian que esperaban que no fuera juez por explicar este tema y solo dejo claro que no es que lo diga o no lo diga yo, que es lo que le achacan.

Tampoco he dicho que se haga o no por ser jueces...

D

#86 ¡Ah claro! Si lo dice Garzón me quedo mucho más tranquila, como Garzón es un ser superior que todo lo sabe, pues...

Lo que tú dices me da más razón a mi. En la propia sentencia se establece que Inocencia Galparsoro ha pertenecido a una banda terrorista desde 1987 ¿y la procesan por dar una rueda de prensa en 2008? Creo que todo esto sería bastante dificil de asumir si no fuera porque todos recordamos como el arresto se produjo solo dias después de que la moción ética contra ANV hubiera fallado.

dreierfahrer

#86 Te pareces a risto.... jejejejee, ES GROMA

De todos modos los autos de garzon siempre han sido 'muy bien fundados' -el gobierno de aznar tuvo que cargarse a la sala 4ª de la audiencia nacional para poner a otros jueces mas 'comprensivos'-.

No voy a iterarme mucho en si son 'hechos' o 'pruebas' pq no se su definicion penal y por lo tanto seguramente me equivoque pero a mi entender:

Considero que son hechos pq nadie duda si existen o no, esas cosas ocurrieron, son HECHOS.

Ahora bien, que esos hechos sean 'pruebas' de pertenencia a banda armada... hacen ruedas de prensa, presentan mociones y/o piden publicamente abstencion todos los miembros de ETA? todos los miembros de ETA hacen ruedas de prensa, presentan mociones o piden publicamente la abstencion? solo hacen ruedas de prensa, presentan mociones y/o piden publicamente la abstencion miembros de ETA?

Yo me respondo negativamente a todas esas preguntas -y si quieres te acepto que sea discutible mi opinion, pero solo puedo estirarme hasta 'discutible'-, por eso no entiendo que esos 'hechos' puedan ser 'pruebas', a lo sumo -concediendo el 'discutible'- 'indicios' q les podrian llevar a investigar... Pero llevar a la carcel a alguien por eso me parece un poco columpiarse....

dreierfahrer

Vale #86 no lei entero tu comentario:

"el segundo es que ANV ha sido suspendida por su relación con Batasuna que fue ilegalizada por su relación con ETA en términos de coordinación entre ellas y ser una misma organización, por tanto (según el juez) si perteneces a ANV perteneces a Batasuna, y entonces colaboras con ETA, por ello la acusa de colaborar con banda armada."

Pero eso no puede ser asi, pq habia un monton de militantes de batasuna cuando batasuna era legal y no les detuvieron por pertenecer a ETA! y ellos pertenecian a batasuna drectamente sin pasar por ninguna organizacion cuya relacion haya que probar...

De verdad que no entiendo este tema, por mas que me lo tratan de explicar le sigo sin ver la logica...

Bueno, si la veo. Pero no tiene nada que ver con lo que dicen...

D

Chorradas de Godwin aparte, me parece es una comparación perfecta: ni violadores, ni nazis ni etarras. Venga, ahora todos los batasunillos como #82 a poner verde al Lehendakari y a llorar por las esquinas pensando en su paraiso perdido. Que pena me dan

d

#11 Se puede homenajear a todo aquel digno de homenaje, suelen ser personas que han hecho algo bueno por los demás.

ikatza

#12 Bueno, pero una cosa es que consideres que "los que no han hecho nada bueno por los demás" no se merezcen homenaje alguno, pero otra que los consideres equiparables a Hitler y violadores.

#15 Lo dicho. ¿Y se puede homenajear a una persona a la espera de un jucio que no sea por asesinato o extorsión?

D

#16 Dejaos de disculpas, que todos sabemos lo que pasa en el País Vasco y a quienes se homenajea.

ikatza

#16 Que sí, que sí, que podemos estar de acuerdo o no si Ino Galparsoro se merece o no homenaje por el "mérito" de haber sido encarcelada por ser alcaldesa de Arrasate. Pero no es lo que te estoy preguntando. ¿Te parece válido el comparar por ejemplo a esta mujer (lo recuerdo, presa solo por el "delito" de ser miembro de ANV) con un asesino, extorsionador, violador o la encarncación de Hitler? Una cosa es que te parezca bien o mal este homenaje, otra cosa es que lo conviertas en delito.

#18 ¿A quien se homenajea? ¿Que es especificamente lo que quereis prohibir?

D

#23 No se quienes son ni que hicieron esas personas, pero si las han juzgado y fueron declarados culpables, que quieres que te diga?

En la lista anterior se me olvidaron algunas cosas, entre ellas, el de pertencer a partidos políticos declarados ilegales por no condenar la violencia y en ocasiones provocarla y ser afines a grupos terroristas. Eso no lo digo yo, lo dicen los jueces.

d

#23 Si es muy fácil, lo que queremos es simplemente que se respeta la ley. La apologia del terrorismo es un delito, yo no quiero prohibir nada. Ya hay leyes que lo contemplan. En cuanto a lo de los homenajes GO TO #17 AGAIN. ¿Por qué quieres homenajear a gente que no ha hecho nada bueno por nadie?
En cuanto a lo del titular, si claro, pajaros y flores:

http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_96611/politica/AUDIENCIA-NACIONAL-Garzon-envia-prision-alcaldesa-Arrasate/

El juez le ha acusado de colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de la suspensión de actividades de ANV por participar en una rueda de prensa y por presentar una moción en el Ayuntamiento de Arrasate.

¿O sea que una tia como esta merece un homenaje?
Por cierto, tu tampoco haces nunca referencia a los derechos de las victimas, sólo defiendes la de los etarras o la de los inculpados. Los derechos deben ser para todos y se centran especialmente en defender al más débil.

I

#31 colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de la suspensión de actividades de ANV por participar en una rueda de prensa y por presentar una moción en el Ayuntamiento de Arrasate.

Por una rueda de prensa y por presentar una moción, ya ves tú.

duke_nukem

#21: Y no te parece extraño que solo tras el atentado aparecieran pruebas? Si lees el auto y dejas de leer presa de emvolver pescados veras que no hay prueba alguna.

D

#19 Cualquier tipo de incitación a la violencia, al desprecio por la libertad de expresión y opción política, a la intimidación, a la exaltación de personas que desprecian la convivencia cívica y por supuesto a los asesinos. Todo eso es lo que me gustaría erradicar. Y a ti?

I

¿y las fotos de los que están en prisión preventiba a la espera de juicio?

d

#13 Si, hagamosles una estatua a esas magníficas personas, ¿quien se lo merece mas que una persona a la espera de juicio por asesinato/extorsión...? ¿Cual es el mérito de ese hombre?
Quitemos una estatua de Ramón y Cajal, por ejemplo, y pongamos la de un tio a la espera de juicio!!!!

D

#66 #70 ein????

dreierfahrer

#70 "Si los sectarios se aplauden entre ellos como tontos para intentar dar validez normal a sus creencias religiosas: ¿que un sectario me vote negativo que quiere decir?"

Que eres un sectario que cree que las creencias del resto no tienen 'validez normal'?

Por cierto, pq repites sicoticamente un link q tiene poco que ver con el tema que nos ocupa y dices 'zas en toda la boca'?

Por cierto, pq eta trata de frenar a la india?

Igualtat

#0 Captain Obvious wins!!!!

DexterMorgan

Normal, Hitler fue un dictador extranjero.
Ahora, cuando es español, ya cuesta un poquito mas roll.

Renaixença2.0

#44 En el clavo.

D

#61 En que calles has estado? Por que yo he visto más que nunca!

Makar

"Pofavó, no entren a los bares con afotos malas", "son como Hitler, los violadores o Fumanchú", "que pase la Vuelta por Euskadi"... Sin ninguna duda, los problemas reales de los ciudadanos de los que Barack López dijo que iba a ocuparse. Son las cosillas que pasan cuando se constituye un gobierno no ya al margen, sino directamente en contra de la mayoría social y política: que generalmente se acaba haciendo el ridículo (y estos se han dado prisa en ir empezando).

xOsse

Este país está lleno de fotos de violadores de derechos humanos y, pese a que una ley obliga a su retirada, no las quitan

D

#7 Pues ya va siendo hora que las quiten, no?

d

#7 Entonces lucha porque se retiren pero no lo uses como argumento para evitar que se homenajee a asesinos.

ikatza

#10 ¿Y a los que no son asesinos se les puede homenajear?

D

El PP mantiene la postura de no quitar los simbolos de la dictadura ¿Acaso Franco era mas bueno que los terroristas de ETA?

Y lo mismo con los símbolos religiosos.

a

#57 creo que aqui nadie habla de mantener los simkbolos de Franco, ni los unos ni los otros, todos ellos son gente qeu han atentado contra la vida y la libertad de las personas con lo cual ni los unos ni los otros se merecen un homenaje

D

Me parece vergonzoso que tengamos esos carteles por nuestras calles, pero os recuerdo que varios politicos de este pais, y no me refiero a la izquierda redical, han sido obacionados y aplaudidos a la entrada a la carcel o en la comparecencia en un uzgado

d

#60 ahí le has dado, si bien es verdad que estos van a los juzgados/cárcel por chorizos, los otros van por matar a otras personas, que hay un buena diferencia.

por otro lado, a lo mejor a algunos de aquí si en algun momento les vuelan la casa con un atentado que alguno califica de "baja intensidad", ve los homenajes a ésta gente con otros ojos.

D

Fijate, el otro día pudimos ver a dos "muchachas" pidiendo libertad para el asesino Josué Estébanez, y la policía, a diferencia de su modo de actuar con los que piden libertad para otros asesinos de ideología contraria, las escoltaron y las llevaron hasta un taxi para que no las pasase nada.
Doble rasero de España.

D

Cuanta razón tiene, si hubieran calles dedicadas a franco tambien las quitar... oh wait!

s

#54 o al Ché... oh whait!

D

Pues los neonazis tienen legales todos sus chiringuitos en España, y asociaciones machistas que defienden a violadores amparandose en su supuesta inocencia (la de todos los condenados) y que acosan a las victimas llamandolas de todo tambien gozan de permisividad, sin contar las condenas ridiculas hacia neonazis y violadores. Por tanto, deben empezar por lo primero, que es tratar los tres tipos de terrorismo como lo que son.

Si luego, una vez equiparados, pegan fotos de neonazis pidiendo su acercamiento seré la primera en apoyarlo tambien.

PD: #0 Patxi demagogo!

D

Y habrá quien piense que algunas de Franco no se quitan.

Renaixença2.0

#9 Yo. Las fotos, las estatuas,.. Y su nombre de las calles. El otro día me dieron una dirección de Cantabria: Avenida del Generalísimo Franco. Ahí están y no pasa nada.

D

Sí que pasa, #47: hay una Ley de Memoria Histórica que OBLIGA a retirar esos nombres y símbolos de las calles. Que los Ayuntamientos se la pasen por el forro de los cojones es otra cosa.

Makar

La única razón de la dispersión es propiciar que puedan despegarse de la disciplina de la banda y abjuren de su ideología y sus actos. Lo de la seguridad no deja de ser un cuento chino ante el estrepitoso fracaso de la dispersión.

D

#37 se trata de acercarlos, no significa que todos tengan que estar en euskadi, pueden estar en cantabria, navarra, burgos, y así progresivamente y en la medida de lo posible, creo que se puede evitar perfectamente mandarlos a Huelva o a las islas canarias, por poner un ejemplo.

Además lo que dice #42 tiene toda la razón, la medida fue pensada para la reinserción, no por motivos de seguridad.

Tampoco me parece de recibo ponernos a comparar las actitudes que más nos convienen del gobierno británico con el IRA con respecto a las que se tienen con ETA y la izquierda abertzale, y dejar las que menos nos convienen, como la final negociación para su disolución, a un lado.

Parece evidente que finalmente el gobierno británico concluyó que la dispersión no era la forma de acabar con el IRA

a

Las fotos violaron a mi padre y mataron a mi madre.

s

Otro enfoque: las fotos vienen sobre todo porla revindicación en contra de la dispersión que se les aplica solo por ser presos de ETA. Las fotos de presos no van acompañadas de otra revindicación, de hecho nadie discute que otros hechos se persigan pero si esta situación. Lo digo porque mezclar cosas no es bueno.

francisco

#36, eso es una excusa, se agarran a la dispersión porque es lo más fácil de vender a la gente.

¿Cuantas cárceles hay en Euskadi? ¿Cuantos presos por terrorimo? ¿1.000?

¿Tu crees seguro juntar a miembros violentos de una banda armada en grupos de 50?

Pues si los pones de 50 en 50 necesitas unas 20 cárceles...

s

#37 Ya pero obvias que ese tipo de cosas son las que denuncia Amnistia internacional. Una cosa es luchar contra el terrorismo y otra pasar la apisonadora.

d

#36 en contra de la dispersión que se les aplica solo por ser presos de ETA Meeeck Falso.

No se les aplica sólo por ser mimebros de ETA si no por seguridad de la cárceles, para evitar motines, para evitar que chantajeen y amenacen a los funcionarios de prisiones, para evitar que puedan seguir dirigiendo el aparato terrorista de ETA, para propiciar que se mezclen con otra gente facilitando su reinsercion....

Las fotos de presos no van acompañadas de otra revindicación bueno esa es tu opinión.

s

#38 ¿Y a cuantos presos que no sean de ETA se les aplica? Si eso está reconocido.

d

#40 Pues mira yo se de uno. Por circunstancias de la vida tengo relación con alguien que ha estado en prisión y a su compañero de celda le enviaron a Madrid a la espera de juicio. El era un contable gallego que llevaba las cuentas de una familia que por lo visto debía de tener negocios con la droga.
Nada que ver con ETA. Ahora que normalmente los encausados de terrorismo suelan reunir los requisitos para el alejamiento no te lo discuto como comento en #38

d

#40 No se darte números, es posible que la mayor parte de los presos dispersados sean de ETA, lo cual es lógico teniendo en cuenta que no tenemos muchas bandas de delincuencia organizada a parte de ellos.

e

Si los vascos, por propia iniciativa, no retiran las fotos de etarras es que no los consideran iguales a hitler o los violadores.

Jiraiya

Me llama la atención de cómo ha surgido este debate sobre las fotos. Surge desde la izquierda abertzale ahora que no tienen la connivencia y el mirar a otro lado del PNV y sobre todo, de la Ertzaintza.

Toca vencer a ETA en sus calles.

D

Muy bien dicho... con dos cojones...

diskover

Obvio.

D

Si buscas demagogia en la wikipedia debería salir una foto de Francisco López.

dreierfahrer

#72 No, creo que viene por Paco

r

Si no hubieran fotos de Patxi lópez en las calles...

D

Y si fueran posters de chicas en pelotas tambien!!!

D

Ya estamos otra vez con Hitler. El personaje vale para todo

e

Desde que que el salvador de las vascongadas el señor lendacari Francisco Lopez tomo posesión junto a las fuerzas policiales y militares Españolas bajo el árbol de Gernika (se noto un movimiento telúrico en diferentes cementerios y campas de Euskadi) estoy mas que tranquilo.
Por fin llega la paz y realidad de Euskadi, esa Euskadi plural y Española que respeta todas las opciones Políticas, preferentemente Españolas.
Y lo mejor es que tenemos aquí a los fan boys de Francisco y aferrimos defensores del estado español y leyes españolas realizadas a la medida del estado Español para aplicarlas en Euskadi de una forma legal pero particular, para que estos vasquitos se enteren de Una vez quien manda en las vascongadas.
También digo claro: Los asesinos y terroristas a la cárcel y los delincuentes y corruptos también. Pero todos. No unos si y otros como que no.
Cuantos años llevamos de democracia y cuantos años estuvieron las estatuas de franco en calles y plazas de muchos municipios españoles, Cuantas calles tuvieron nombres de asesinos fascistas. Lo peor es que hoy aun hay algunas y algunos del PP incluso los defienden. Con la misma ley en la mano también deberían juzgar a estos. Esto sin contar a los de extrema derecha que se juntan y dan mítines en la calle con banderas fascistas brazo en alto y con la policía vigilandoles pero sin hacer nada. Esto no es apología terrorista?
Parece ser que algunos en España y en meneame no se enteran de que la mayoría de los vascos rechazamos a eta, al asesinato, a la extorsión, a toda la violencia, incluso muchos de los que pensamos como yo estamos y fuimos amenazados por eta, pero ademàs incluso mucho antes de llegar Francisco a la presidencia de Euskadi. Los vascos somos los mas perjudicados por todo esto, y es nuestro mayor lastre para prosperar como sociedad y economía, por eso somos los propios vascos los que queremos que eta desaparezca para siempre.
Todo esto no nos impide estar en completo desacuerdo con muchas leyes y cosas que se están haciendo en Euskadi de forma legal-matonesca, ley realizada a medida, en la mano, desde Madrid, para beneficio único del PPSOE.

subzeta

Venga, no voy a decirlo, no voy a decirlo...

País de mierda.

D

Gracias: Este año no he tenido que ver tantos caretos de asesinos en las fiestas del pais vasco (sobre todo en las de bilbao) y siempre he ido a txosnas que eran lo más politicamente neutrales o que al menos, no apoyaban a asesinos.

Esto debía de hacerse siempre.... no quiero tener que ir por la calle y verles nunca mas, ni a ellos, ni a sus familiares manifestandose... como si el sistema hubiera sido injusto con ellos o algo así

Malditos nazis hipócritas....

D

Los de la izquierda abertzale podrán algún día defender su ideología sin mencionar a Franco? Venga chicos que el tito Paco murió hace 34 años, algunos hasta ni habíais nacido así que dejarlo donde está.

D

#62 el problema es que el tio paco sigue muy vivo para algunos, desgraciadamente, eso deberías decirselo a los franquistas que portan sus símbolos.

D

Pues que les den sus derechos y las fotos desaparecerán.

pepostoteles

Estamos de acuerdo: yo también quitaría su foto (y de políticos en general) de las calles. Gasto de dinero, papel y estéticamente dudoso. En otro orden de cosas, España entera está forrada de carteles de admiradores de Don Adolfo y Don Paco y nadie se rasga las vestiduras.

ikatza

Y si el lehendakari fuera Hitler o un violador, todos lo quitaríamos también. Pero es lo que tiene Godwin y el hacer comparaciones estúpidas.