Hace 16 años | Por camachosoft a europapress.es
Publicado hace 16 años por camachosoft a europapress.es

En torno al 40% de los niños españoles viaja en coche sin los dispositivos de seguridad necesarios o haciendo un mal uso de ellos, uno de los motivos por los que más de 1.300 niños han perdido la vida en accidentes de tráfico en los últimos ocho años. Prevenirlos pasa, sobre todo, por aplicar una serie de medidas sencillas que evitarían, según los expertos, muchos de estos dramas. Así, se estima que el uso adecuado de las sillas de seguridad podría evitar el 75% de las muertes y 90% de las lesiones.

Comentarios

pablicius

Tendrían que venirse a México y les daba un ataque. El 50% de los menores viaja en el asiento delantero en las rodillas de mamá, ambos sin cinturón. Incluso el 3% viaja en las rodillas de papá, entre el pecho y el volante. La poli no dice nada. Fue uno de mis mayores shocks cuando llegué aquí. Cuando veían mi coche con dos sillitas para los dos niños me miraban con cara de traspasar la piel de plástico y descubrir al lagarto extraterrestre que seguro debía de haber debajo.

LadyMarian

#2 Ese es el tema, que los tiempos y las características han cambiado mucho. Pero yo al igual que #3 considero una insensatez no llevar al niño totalmente protegido.

Ahhh, y que una silla homologada sencilla en Carreflus cuesta de 6 a 12-15 euros. Por ese precio puedes elegir entre tomarte unas cañas con unos amigos o llevar a tu hijo protegido.

D

Hay que ser muy,...., digamos insensato, para llevar a un niño en un coche, hoy en día, sin las medidas de seguridad apropiadas.

kismet

Primera medida, bajar al descerebrado del padre del coche y retirarle el carné.

m

Hombre #1,cuando era pequeño a mí nunca me pusieron en una silla para el coche.Iba con mi madre atrás,sin cinturón puesto que el coche no lo tenía,o delante,supongo que ahí ya sí que mi madre llevaría el cinturón puesto.También he ido "conduciendo" en las rodillas de mi padre,pero eso sí,por los caminos de mi pueblo,en 1ª y mi padre controlando los pedales y con las manos en el volante por si acaso.
Con esto quiero decir que las cosas cambian y muchos de los que aquí comentan seguro que estuvieron en mi misma situación y siguen estando vivos.También es cierto que no es comparable el parque automovilístico actual con el que había hace 20-25 años,ni las velocidades a las que se circula.

D

#4 No te voto positivo porque no puedo
Lo mismo contigo #3 y #5
Y nada de sillas -aunque estén homologadas- de carrefour o similares -a no ser que la economía familiar esté en las últimas, últimas, que la seguridad de nuestros hijos debería de ser lo más importante.
Que para otras cosas bien que hay dinero, pero claro, como esto no quita puntos -mentira, los quita, pero como no es mediático...- y encima, si el coche es pequeño y no te caben las sillas, te tienes que comprar otro...
Este es un tema que debería ser de capital importancia para las campañas de la DGT y que debería calar más entre todas esas "hermanas peresianas" y "cenutrios comerciales varios" que pueblan las carreteras con furgonetas y demás cargadas de niños sin sillas -lo de homologadas queda ya en segundo plano- o elevadores, con los crios saltando, niños pequeños en los asientos delanteros, sin cinturón de seguridad, con la cabeza -y algunas veces más- sacadas por la ventanilla etc...
Pues "peresianos míos" que sepáis que un menor de 12 años no puede ir sin silla homologado si su altura es inferior a 135 cm y sin elevador o cualquier sistema adaptado y no sólo con el cinturón hasta los 150cm; que la sanción es de 3 puntos del carné y de hasta 300€.
Ahh, por cierto, el mejor sistema de retención infantil son los asientos isofix, en caso de poder optar por esta opción -si el vehículo lo lleva o si vas a adquirir uno nuevo, exige que lo lleve-; nunca, nunca bajo ningún concepto poner a un recién nacido -hasta el año más o menos- en el sentido de la marcha, siempre al contrario, y si se puede, nunca colocarlo en el asiento del acompañante -aunque se desconecte el airbag- ya que es la más vulnerable en accidente por instinto del conductor... el mejor lugar es justo detrás del asiento del conductor -si eres tu, adquiere un espejo de grandes dimensiones suplementario para observar mejor al crio, pero evita ponerle delante.
También es recomendable un cojín para las cervicales
Un saludo y perdón por la charla, pero me enfurece ver la permisividad de los padres -primeros culpables- y el poco caso que le dan los medios, la DGT y las autoridades competentes a algo tan importante como esto.
Como dice el enlace, muchas vidas se pueden salvar y es vergonzoso e indignánte que el 40% viaje sin ninguna medida de seguridad... claro, que para esto no hay radar que lo detecte
Un saludo.