Hace 14 años | Por --54747-- a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por --54747-- a elconfidencial.com

Alonso habla completamente convencido de que el lenguaje no sólo describe realidades, sino que también las crea. Alonso derrumba otro mito del ser humano: casi todo el mundo baja sus sueños y sus anhelos a la altura de sus capacidades aparentes “en lugar de estirar sus capacidades para que lleguen a la altura de sus anhelos y de sus sueños”. Alonso está obsesionado con mitigar el sufrimiento humano y tremendamente ilusionado por encontrar vías que desplieguen el enorme potencial humano...

Comentarios

D

A mí hay algo que me fascina de los comentarios acerca de ésto...aquí todo Dios se tira al extremo del cáncer o de una amputación....
Seamos francos,un cáncer en estado,una hepatitis, o una hemorragia interna no se cura pensando en que te vas a poner bien..pero ¿Quién coño está diciendo lo contrario?..

Fortalecer el sistema inmunitario no es lo mismo que curarse..ahora bien,cualquier excusa es buena para desacreditar a los que no comparten el dogma...Soy estudiante de psicología y aspirante a terapeuta...no he estudiado dos casos iguales,incluso dos pacientes con la misma patología han tenido que ser tratados con medios diferentes...la ciencia pura y dura a veces olvida esa diferencia entre individuos...una molécula de agua es una molécula de agua en todo el planeta..yo no soy igual que mi vecino...y entre estar sano como un roble y en fase terminal de cualquier enfermedad hay un sinfín de estados..es más,psicólogos de la salud han definido la salud como un continuo..nunca se está ni completamente sano ni completamente enfermo.
Tal vez (y repito tal vez) por eso hayan casos de personas a las que parece que les funciona la homeopatía...pueden ser excepciones...pero de Einstein aprendí que el azar no existe...no hay enfermedades que remiten "espontáneamente"..todo tiene causa y efecto..es más,incluso cuando se habla del efecto placebo,me entra la risa...¿una persona va a un homeópata y mejora? efecto placebo...o sea,que por algún extraño mecanismo psicofisiológico el cuerpo,inconscientemente,es capaz de generar una respuesta fisiológica que elimina algunos síntomas...y en lugar de maravillarnos del fenómeno y estudiarlo a fondo se limita a dar una explicación vana y confusa "es el efecto placebo"..si algo considerado como una magufada (que haberlas,haylas) parece que funciona..efecto placebo...parece la obsesión por tener la última palabra y la explicación final...años ha se decía que era cosa de brujos,ahora los brujos son magufos y los resultados se atribuyen a algo abstracto como el efecto placebo.

Mantener una actitud positiva y optimista (en la medida de lo posible) refuerza el sistema inmunitario y te hace más resistente a contraer según que patologías...mantener un estado positivo durante el periodo de enfermedad no te cura,pero algo ayuda...Servidor padecó una paralisis de Bell el mismo día de Nochebuena,y en menos de tres semanas ya estaba casi recuperado..la medicación y el tomármelo con filosofía hicieron que una patología que tarda en remitir cosa de un mes,me remitiera por completo en tiempo record..el médico lo llamó "suerte".

oriola

Que buena notica (/fortaleciendo mi sistema inmunitario)

D

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) relaciona la depresión con determinadas enfermedades físicas, en su Informe sobre la salud en el mundo del año 2001, señala que la salud psíquica (nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, preocupaciones…) influyen directamente sobre nuestra salud física.
Se ha demostrado, por ejemplo, que la ansiedad y la depresión ponen en marcha una cadena de alteraciones de las funciones endocrinas y de nuestro sistema inmune, que es el sistema que se encarga de la protección de nuestro organismo, son nuestras defensas. Al disminuir “las defensas”, aumenta la propensión a diversas enfermedades orgánicas. Es evidente que los trastornos mentales desempeñan un papel importante en la depresión del sistema inmunitario, y por tanto, facilitan la aparición de ciertas enfermedades y la muerte prematura.
Podríamos pensar que previniendo la depresión se podría prevenir el desarrollo de estas enfermedades, ya que a lo largo de los últimos 20 años, la medicina ha hecho acopio de datos que demuestran la íntima conexión existente entre la salud mental y la salud física."

http://www.grupocero.org/clinica/clases/depresion1.html

D

#24
te podría dar un sermón eterno sobre creencias limitantes...pero te lo resumiré en mi experiencia:

Hace mucho tiempo que toco en grupos..y no sé por qué se me metió en la cabeza que yo no era buen guitarrista,así que me dediqué a ser el mejor bajista que pude ser (bastante bueno,por cierto)...y he estado creyéndomelo hasta hace dos años,que una persona que no me conocía de antes me vió tocar un día la guitarra y me pidió que me uniese a su banda...y es él el responsable de que ahora me plantee hacer talleres y dar clases a gente que quiera aprender.

Cuando acabé el instituto tenía intención de hacer una ingeniería técnica y no hacía más que oír a padres diciendo (o mejor dicho presumiendo) lo mucho que estudiaban sus hijos y lo dificil que era....así que me entró el miedo y no quise ir a la universidad porque pensé que nunca estaría a la altura...hace años medio en broma medio en serio salió el tema de retomar los estudios (tengo 35 añazos ya..)...me matriculé en un curso de acceso,hice las pruebas,aprobé con nota y llevo lo dos últimos semestres con sobresalientes de media...coño!! también influye mucho el hecho de estudiar una carrera vocacional para mí como es la psicología,pero la cuestión es que coño..tampoco es algo tan terrorífico.

Así que revisa..posiblemente en algún momento de tu vida escuchaste algo de alguien en que te hizo creer ciegamente que algo que querías no es posible...de niño me fascinaban los acróbatas de circo...y toda mi ilusión con 10 años era hacer piruetas y saltos mortales...mi madre me dijo que para eso habia que empezar de pequeñito y me desanimó...tal vez me matricule en un taller de acrobacia para demostrarle que se equivocaba.

D

Que opinaran los cienzufos de esto?

D

#2 ¿Y cómo consigue uno tener "pensamientos positivos"? Ya sé que puedo repetirme una y otra vez: "el mundo es maravilloso y soy un tío cojonudo", pero ¿cómo me lo creo?.

L

#21 Apreciando los motivos por los que sí, el mundo es maravilloso; y por los que sí, tú puedes ser un tío cojonudo.

Los motivos existen, sólo hay que valorarlos. No sirve de nada repetirse consignas una y otra vez si no aprecias el valor real de esas consignas.

D

#23 Agradezco tu esfuerzo, como el de todos los señores/as que cobran 50-100€ a la hora y/o escriben libros de autoayuda, pero igual que ya sé que me iría mejor en la vida si creyese, como mucha gente, que existe un Dios que me ama personalmente y que me tiene reservado un lugar en el cielo, me falta la fe para creer en eso que dices, simplemente no logro que algo tan evidente para muchos penetre en mis neuronas, y es una pena, lo sé... creer, apreciar, valorar, hace falta ahí un acto de fe que no parece estar a mi alcance.

robespain

#24 se puede ser feliz y positivo sin necesidad de creer en dioses.

m

#1 Polícía farmacológica del pensamiento ¡YA!

#3 Clavao. Y eso entre otras cosas que debemos tener malamente lol

#4 Ocho cuartos de lo mismo podemos aplicárselo a la quimioterapia, por ejemplo. Para empezar daña material y realmente al enfermo, por supuesto no todos se curan con semejante tratamiento y entonces el enfermo acaba teniendo ideas paranoides de estar a merced de unos matarifes con bata al servicio de alguna central nuclear, capaces de torturarlo hasta el final de sus días antes que ofrecerle el más mínimo apoyo psicológico. Así que este tipo de ideas son tremendamente peligrosas también, por más que para algunos suenen a catecismo.

grantorino

#5 con la diferencia que si hay estudios cientificos de los que si se curan con la quimioterapia y no los hay de los que se curan con el pensamiento.

m

#7 Ya, pero no hay estudios científicos que demuestren que el estudio científico sea de fiar; por el contrario hay bastante pensamiento al respecto.

D

#28 déjame añadir algo al respecto de lo que dices.

La grandeza del pensamiento científico es precisamente la capacidad de autocuestionarse.Por desgracia hay algunos miembros de la comunidad científica que escoran hacia lo que yo he bautizado como "Neoescolástica".Hace siglos las cosas eran ciertas porque lo decían las autoridades religiosas(escolàstica) y toda explicación se resumía en castigo divino o milagro.Hoy en día creo que hemos llegado a un estado en que la ciencia se ha embriagado de su propio poder y todo lo que escapa de su entendimiento es tildado magufada (insisto: no creo en magufadas,pero haberlas,haylas),timo o superchería..y si parece que funciona se dice que es un milagr..digooo el efecto placebo.En palabras llanas:si no lo dice un científico no es posible...el resto es mentira.Por supuesto que la ciencia es responsable de nustro nivel de desarrollo tecnológico y nuestro aumento de esperanza de vida...pero a veces creo (y ésto es mi opinión personal) que por momentos peca inconscientemente de soberbia.
Curisamente soy estudiante universitario y me rindo a la evidencia científica...pero sigo el apunte que me dió un profesor hace un par de semestres:Seria de una ingenuidad imperdonable creer que hay una realidad absoluta la cual la ciencia tiene la obligación de apropiarse y que existe al margen del pensamiento y las acciones humanas. (y me lo dijo un profesor de metodologías de investigación)

Einstein lo dijo de otra manera : lo importante es no dejar de hacerse preguntas

bucanera

#8 Respeto tu opinión sin ton ni son.

#3 y #5 darse una vuelta por aquí, leer los comentarios y los notames, si te producen una sonrisa es bueno sino DEJALO YA!!!

Os pondré un ejemplo fácil, sentir rabia por algo o por alguien. 1º Debes estar solo y en tu cama o sofá en posición comoda. 2º Coge un cojín o muñeco de peluche entre las manos y ponlo frente a ti. 3º Cierra los ojos y piensa en qué o en quien te produce rabia (toma tu tiempo y siéntelo) 4º Cuando la sientas estruja el cojín, pégale golpes, insúltale...
5º Cuando estés cansad@ abre los ojos y respira profundamente.
Esta dinámica es de las pocas que podeis hacer sin que un facultativo os oriente, y sirve para ver esa rabia bajo otro prisma y otra perspectiva. Si nuestra mente se siente bien, nuestro cuerpo también. La psicología no es una ciencia exacta pero en 20 años que llevo ejerciendo como psicóloga os llevaríais muchas sorpresas si habláseis conmigo o con cualquiera de mis compañer@s.

DexterMorgan

#1

Que tu comentario es una chorrada sin ton ni son.

L

#8 ¿Por qué es una chorrada?

Cuando salen noticias de "magufos" veo todo tipo de comentarios en el sentido inverso y además son aplaudidos y coreados.

grantorino

Pues yo he leído todo lo contrario, que este tipo de "Teorías" hace mucho daño a los enfermos de cancer. Eso que siendo positivo vas a poder defenderte de la enfermedad, que si crees lo bastante te curas. Por supuesto, no todo el mundo se cura, y el enfermo además de estar muriendose termina teniendo sentimiento de culpabilidad por no ser capaz de vencer el cancer con su mente, por no creer lo suficiente. Así que este tipo de noticias son tremendamente peligrosas, aunque para algunos suenen esperazadoras.

Leibnew

#12 completamente de acuerdo contigo. Es más lo corroboro y para poner un ejemplo:

En épocas de examen hay nervios, estres, irritabilidad... pues es en estos periodos donde se me concentran más las enfermedades tipo catarro, fiebre, dolor de garganta, etc... y no creo que sea por la calefacción de la biblioteca...

D

Una de las consecuencias más relevantes de tener un pensamiento es la modificación que ese pensamiento produce sobre la propia psique.

zeioth

Es el mismo metodo cognitivo que usan los placebos. Simplemente siendo positivo hasta el infinito estas teniendo un efecto muy superior, sin pastilla alguna.

ronko

Pues con solo darse una vuelta por la portada de menéame, especialmente las noticias de política, tener pensamiento positivo es difícil, los meneantes debemos tener el sistema inmunitario hecho una mierda.

Kaphax

Increible, este tío acaba de descubrir el efecto placebo!!

D

Alguien se acuerda del placebo...

eboke

¡Y hasta se sale de la crisis!

SuperDiegote

Totalmente de acuerdo con éste señor...aplicarselo a uno es complicado, pero con practica se puede conseguir, como casi todo en ésta vida.

l

optimism can't triforce