edición general
108 meneos
487 clics
Un pequeño terremoto de magnitud 4 y con epicentro cerca de Vitoria sacude Álava

Un pequeño terremoto de magnitud 4 y con epicentro cerca de Vitoria sacude Álava

Según las primeras informaciones, se trata de un seísmo de magnitud 4,0 en la Escala de Richter. El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a unos 17 kilómetros de la capital vasca, según informan expertos metereológicos en unos primeros momentos dominados por la confusión. En las redes sociales puede verse cómo los vecinos de Álava y, en especial, los de Vitoria comentan el suceso que ha generado un susto para muchos ciudadanos. Noticia en actualización

| etiquetas: seismo , vitoria , álava , magnitud 4
A 33 kilometros en línea recta de la central nuclear de Garoña, que aunque esta parada y en desmantelamiento, el peligro sigue: las barras de combustible gastado siguen siendo radioactivas, hay que mentenerlas refrigeradas igualmente
#7 #11 pues si, el desmantelamiento está en fase 1 hasta 2027, es posible que no hayan terminado de sacar las barras de la piscina, embidonarlas y llevarlas al ATI. El mayor riesgo sería que se produjera una fractura en la piscina y se escapara el agua.
Los edificios y componentes críticos de las centrales se certifican para una resistencia sísmica de grado 6 de Richter, si no me equivoco. De hecho los sistemas en Fukushima aguantaron perfectamente el terremoto de nivel 9, el asunto se fastidió con el tsunami que inutilizó los generadores y las bombas y la actitud irresponsable de los gestores de la central.
Algunos vecinos de barrios situados al sur de Vitoria como Zabalgana, el más poblado de la ciudad, han decidido salir a las calles a la espera de la confirmación de que no se producirán réplicas de un fenómeno absolutamente desconocido en Álava. Grupos de vecinos se han situado en las zonas centrales de algunas de las avenidas de la ciudad, alejadas de sus propias viviendas como medida preventiva ante posibles réplicas.

También se ha sentido en otras localidades: Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Pancorbo, Nájera, Arnedo o Santo Domingo de la Calzada.
#3 Mientras tanto otros vecinos roncábamos placidamente y nos hemos enterado de esto por la prensa (como el Sr. X).
#9 me han dicho que llego un mensaje de google a los moviles.
#17 A mi no, ni a nadie de casa.
#17 ¿google? que no te lea mazón, que intentará meterles el marrón a ellos
#17 Así fue. Tienen un sistema de alerta en caso de terremoto
support.google.com/websearch/answer/10022588?visit_id=6390074604340173  media
#24 Me llego esto...  media
Las posibilidades de un accidente nuclear en Garoña persisten: www.idom.com/proyecto/almacen-temporal-individualizado-ati-de-la-centr El Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear (CN) de Santa Mª de Garoña se construye para albergar el combustible irradiado o cualquier otro residuo de alta actividad o larga vida proveniente de la central nuclear dentro de su propio emplazamiento y hasta su traslado al ATC de Villar de Cañas
#11 Y los VOXeros queriéndola reactivar...
#14 Estar gobernados por ignorantes cientificos es peligrosisimo, nos jugamos la vida.
#14 Es q los Voxeros son subnormales.

A ver, q yo NO ESTOY EN CONTRA DE LA PUTA ENERGIA NUCLEAR

Pero la decerebrada q llevan esos SUBNORMALES con ella....

Q decian de abrir decenas de centrales, asi del tiron... y todo pq su politica es la de los decerebrados: se basa en hacer 'lo q joda a los rojos' y les suda la polla todo lo demas....

Son como Nelson de los Simpson pero en subnormal.

Cuando ganen solo va a haber dinero para toros, caza y nucleares.

Y para contratas, claro, q esa gente…   » ver todo el comentario
#16 Pues ya se pueden dar prisa porque están a punto de empezar a cortar tubos si no lo han hecho ya... Les sugiero un golpe de estado militar como sus abuelos <sarcasmo/>

www.enresa.es/phocadownload/boletin-engarona/Accesible_Boletín papel
No sé si pasar la noche en el jardín... Tengo a los gatos alteradisimos, ni con los fuegos artificiales de fiestas se ponen así.
#4 Pues el mío ni se inmutó y eso que en mi casa sonó fuerte. También diré que es un gato mu raro, no se inmuta ni en el veterinario.
#4 he escuchado hoy de todo, de alterarse muchísimo medio segundo antes, hasta el perro de mi madre que ni se inmutó. Aunque es verdad que ella dice que en su casa ni se notó
#26 pues yo vivo en la kutxi, y están los gatos acostumbrados al ruido pero ayer se pusieron loquisimos, (también la casa es estructura de madera y es una auténtica caja de resonancia).
Demasiada patata
www.antena3.com/noticias/sociedad/terremoto-magnitud-4-sacude-alava-do El primer edil ha relatado que se ha sentido "dos golpes muy fuertes, como dos explosiones" . El epicentro del temblor ha tenido lugar en la localidad de Iruña de Oca a una profundidad de 0 kilómetros, ,
Una flatulencia de vasco, nada fuera de lo normal. Circulen :troll:
La Rioja es una zona de actividad sísmica moderada y están al lado.
#5 Lo es más el noreste Euskadi que La Rioja...  media
#12 El terremoto de Arnedo de 1817 y el de hace 90 años dicen lo contrario.
#28 Los mapas de sismicidad son un poco más complejos que eso, y se hacen teniendo en cuenta cuestiones geológicas y probabilísticas, no a partir de dos casos puntuales :-)
#23 Hala es grande
Ala, va la sacudida.
#2 En cualquier caso, sería hala*
Ardoaraba horrelakoa da

menéame