Hace 16 años | Por --96960-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --96960-- a elpais.com

Crece la polémica por la confusión entre la obra del arquitecto y la de sus continuadores.

Comentarios

D

#5 Yo también. Y que sea dedicada a un museo sobre Gaudí. Un verdadero genio, a mi entender.

D

La eterna polémica. Gaudí murió hace más de 80 años, obviamente los actuales responsables de la época "no son Gaudí", pero los críticos que han suscrito el manifiesto crítico, tampoco.

A mí lo que más me gusta de la Sagrada Família son las grúas. Que las dejen cuando se acabe el proyecto, me es imposible imaginármela sin ellas.

s

Ninguna catedral se ha acabado en el tiempo de vida de su primer arquitecto, todas han tardado varios cientos de años en construirse y han ido cambiando de arquitecto (y en algunos casos de estilo) conforme avanzaba la obra. Esta no es la excepción, y Gaudí podía imaginarlo cuando empezó su proyecto, ya que por su estilo se requiere de muchísimo trabajo artesanal y eso es mucho tiempo. Por otra parte, no creo que dejarla "a medias" hubiese sido la mejor opción. Así pues, estoy a favor de acabarla.

D

¿Soy yo el único al que le gustaba más la Sagrada Familia antes de que se continuasen las obras?

AlphaFreak

#5 Me has quitado las palabras de los dedos. La Sagrada Família es la última gran catedral construida exclusivamente a partir de donaciones de los fieles, igual que las grandes catedrales góticas de la baja edad Media. Quizás el error (marketiniano) es asociarla UNICAMENTE a Gaudí, cuando se debería considerar como una obra colectiva.

(Y sin ningún ánimo de quitarle ni una pizca de genio a Gaudí, que conste!).

AlphaFreak

#9 Los constructores de catedrales de la Edad Media tendían a respetar el estilo con el que se había iniciado la catedral... aunque en algunas de ellas se nota que los niveles superiores son "diferentes" a los inferiores y que algunas estructuras anexas han sido diseñada más tarde,

D

Lo importante es que se siguan los planos que dejó Gaudí, pero desconozco si trabajan con ellos o como lo hacen, si ya no existen o se perdieron.

D

La gente que no sepa distinguir (en La Sagrada Familia) lo que diseñó Gaudí de los abortos posteriores merece ser llamada turista, en el peor sentido del término.

s

#8 seguramente debería haber sido reimpretada en vez de simplemente imitar a Gaudí. Pero eso hubiese costado muchísimas más críticas que hacerla "a imagen y semejanza", así que creo que es la opción menos mala.

MattZGZ

Gaudí de dejó sin diseñar la fachada de la Gloria, para que generaciones venideras pudieran aportar algo al diseño, así que no creo que le disgustase la obra de sus continuadores.