Hace 14 años | Por Golan_Trevize a ideal.es
Publicado hace 14 años por Golan_Trevize a ideal.es

Siete de cada diez edificios catalogados como de interés cultural en Granada tienen pintadas en sus muros y fachadas. Además, de ellos un 32,4% sufren un fuerte y negativo impacto visual. Son datos de un informe elaborado por la Unidad de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía sobre la incidencia de los grafitos en los Bienes de Interés Cultural (BIC). El objetivo era probar las denuncias formuladas al respecto y realizar una valoración de los daños entre 2007 y 2010.

Comentarios

D

#2 cada vez que vuelvo a españa siento entre vergüenza, rabia y asco entre los bloques inmensos y las pintadas asquerosas.

D

#5 y #7 Esto es común en todo el mundo. No hay un país occidental y civilizado que se libre, incluso en Suiza he visto tags, en las afueras de Ginebra.

D

Y qué me dicen de los filósofos del albaicín? Fumar mata. Coca = KK.

#9 donde yo vivo no hay tantos. casi nada. la gente hace pintadas en los paneles de madera que tapan las obras.

creo que la diferencia es que aquí los arreglan enseguida o no sé qué.

D

Y no sólo jode ver "tags" en edificios, también es muy común que esa gente ponga su puñetera firma de analfabeto en el transporte público o incluso en vehículos de particulares a los que imagino no les hará mucha gracia que utilicen la carrocería de su coche o furgoneta como pizarra. Pocas multas se ponen por este motivo

LadyMarian

#6 Pues no te cuento si te lo hacen en el ascensor, como en el de mi casa. Y encima con faltas de ortografía

tocameroque

Durante años se ha dejado hacer a los grafiteros, por que era "cultura urbana"...y claro, pasa lo que pasa. El grafiti sólo es cultura si se hace sobre una superficie permitida y está bien hecho, sino como algún "arte" por ahí, es pura basura.

D

No sólo los edificios catalogados, parte de los pisos en general y varios medios públicos, es sencillamente una verguenza

M

No sólo en Granada, esto es común en toda España.
Los únicos que se salvan son los que están vigilados permanentemente.

D

Pasaros por unas cuevas prehistóricas que hay cerca de un pueblo llamado La Zarza, en Extremadura. Es curioso ver cómo se ha conseguido integrar pinturas rupestres con escrituras del tipo "Yessy + Kevin" y restos del botellón.

D

Soy un admirador de los graffitis y he practicado en alguna ocasión la técnica del stencil. Por culpa de los niñatos inútiles que pintan con su taker en cualquier parte (incluidos edificios históricos) el graffiti ha terminado siendo objeto de persecución.

Los graffitis hechos de una forma respetuosa aportan mucho a una ciudad.

russell

Bueno, ha habido iniciativas como los espacios reservados para "libre expresión" (como unas columnitas muy monas aquí, en Murcia) que han servido para que se expresen libremente cientos de empresas, concertistas modernosos, pubes, pubis, etc. mientras los artistas del spray siguen haciendo rayajos en mi portal en vez de en sus coj*ones, que sí son suyos.

mosayco

Fachadas de edificios históricos y de viviendas, portales, persianas y escaparates de comercios, contenedores, todo tipo de mobiliario urbano (bancos, fuentes, farolas, estatuas...), vehículos..etc etc Es que no respetan nada!! Lo de Granada no tiene nombre, hace años que me averguenzo de esto. Lo de la catedral es pa mear y no echar gota...
Y no es tan común en toda España, en las ciudades del norte no es tan exagerado, ni de lejos.

D

Me la sudan las pintadas.. problemas mas graves tenemos y no os veo pidiendo cárcel u ostias para sus responsables...

L

Existen ya tipos de pinturas y barnices anti-spray, de fácil aplicación y que no absorben ningún tipo de sustancia. Si uno se lo propone, el tema de las pintadas ya no tiene por qué ser un problema. Lo malo de estos barnices es que no dejan "respirar" la piedra con la que están hechos muchos edificios históricos, y aparte de estropear el bonito acabado original pueden favorecer humedades, según tengo entendido.

Coincido en que el graffiti es un auténtico arte cuando se hace con mimo, con conciencia y con respeto. Lo demás son firmas de niñatos que van de rebeldes y que son los más borregos de toda la sociedad.

robotnick

Pero guarrear con spray o rotulador grueso negro (de esos que se venden expresamente para esto) las paredes y cortinas del comedor de su casa y poner unos postes y una cuerda roja de terciopelo delante no lo van a hacer no...

Y eso que me encanta ver por la calle maravillas hechas con spray en las que ves que el artista sabe del tema y han sido en zonas dedicadas a ello. Para los demás atontados que van encerdando y estampando su firma en propiedades y bienes ajenos me cago en vosotros y me cago en la gilipollez de las modas urbanas estúpidas.

miguelpedregosa

El otro día estaban repintando las farolas de Gran Vía, están todas todas marraneadas y hechas un asco.

Qué poco respeto tenemos con las cosas, que asco de ciudad en ese aspecto

c

Niñatos idiotas

Spartan67

Otro síntoma más de descontrol de la administración, se les escapa casi todo de las manos, digo casi todo porque a impuestos y a subir todo nos están guisando vivos.

T

Son los Gasntas tíos, dominan los territorios!
Yo solo espero encontrar al rapero que pinta en mi portal, le va quedar resonando 2pac en su cerebro el resto de la vida por desgraciarme el portal de mi casa.

j

es la expresión de los jovenes que reclaman los que los politicos no escuchan porque están mirando como conseguir votos para las proximas ... por eso sobran los políticos faltan mas educadores haciendo política mas expertos y menos abogadillos

W

La verdad es que es una pena que unos pocos nos estropeen la ciudad.
En Granada tenemos algunos graffitis muy buenos: ¿Os suena "El niño de las pinturas"? Mil veces mejor que la mayoría de obras de museo, y os lo dice alguien que ha estado en muchos y que le gustan. Pero si no consideramos al arte un objeto, sino una relación, el graffiti es mucho más vivo, más auténtico que todos esos cachivaches de precio infladísimo, porque puede desaparecer mañana.
Creo que el mismo Niño de... dijo en alguna entrevista al periódico IDEAL que realmente todos los graffiteros empiezan con la firma, luego intentan hacer algo más, y poco a poco...
Nada, el Ayuntamiento tendrá que limpiar y perseguir un poco más...
No obstante, hace unos meses hubo polémica por una multa a un grafitero, creo que era francés, que estaba de paso...

Admak

Que quede claro, eso no es Graffiti, eso son pintadas de niñatos.

No todo lo que esta hecho con spray es Graffiti.

D

#15 Claro, y Stalin no era comunista, y los que se meten a una casa mientras el dueño está de vacaciones tampoco son okupas. Creo que voy pillando el razonamiento lógico.

D

#15 Nunca he estado de acuerdo con esto, todo este tipo de pintadas son grafittis, que unas sean unas obras de arte y otras garabatos, no cambia nada. Es la misma discusión de que los hackers son solo los "buenos". Una manzana podrida no es menos manzana por estarlo.

K

Mira que de todas las cosas que nos podemos encontrar un la calle,... esta es una de las que mas me revienta. En mi caso, yo tenia un compañero "rapeiro" o "latin-queen" como querais llamarlo, que en su defensa siempre decia: "es que ese graffiti ahi no le hace daño a nadie", ahora bien, señalando a la mitica firma echa con taker en una pared de un garaje que mas o menos recien pintada estaba. Tras años y años al pobre asno no consegui que entrara en razon,...
Ahora por otro lado, tambien hay que decir que existen realmente obras de arte, y tambien es comprensible que un "pintor" tiene que aprender a dibujar blah blah, pero una firma, un garabato (el arte abtracto no cuenta lol) no lo considero ni bonito ni gracioso, si todos estamos de acuerdo en ello? cual es el problema? a estas personas no les llegaba con poner cosas chonis en las mesas del "cole", o como dice 23# en su propia casa!?...

Vale que estoy seguro que todos estos seguiran pintando por ahi, hasta el dia en que alguno de sus amigitos le pinte en la fachada de casa un garabato y se de cuenta de lo que realmente jode,....

un sludo!

robotnick

#28 ¿Qué puñetas van a entrar en razón? Además que pongan su nombre es una ventaja pues en mi pueblo hubo un desgraciado que se dedicó a enguarrar todas las paredes del cementerio con su firma y bien grande (además de cerdo, irrespetuoso) Pues bien, ya ves a todo el pueblo indignado y cabreado y a mi no se me ocurrió nada más que buscar su firma en Google. Efectivamente, al instante encontré su fotolog en el que salía haciendo el trabajito encapuchado pero con un montón de otras fotos del protagonista en cuestión y a cara descubierta. Si es que hay que ser gilipollas...