Hace 12 años | Por --275463-- a lefigaro.fr
Publicado hace 12 años por --275463-- a lefigaro.fr

Para tratar las manchas blancas que aparecieron en 2001 en los dibujos de la Cueva de Lascaux, investigadores del laboratorio de monumentos históricos utilizaron un fungicida que ha dado lugar a la aparición de nuevas manchas oscuras. El fungicida "Devor Mousse" utilizado masivamente en la cueva desde 2001, ha fomentado el crecimiento de hongos desconocidos y pone en peligro el futuro de las famosas pinturas rupestres. Traducción parcial en #1

Comentarios

D

Para tratar las manchas blancas que aparecieron en 2001 en los dibujos de la Cueva de Lascaux, investigadores del laboratorio de monumentos históricos utilizaron un fungicida que ha dado lugar a la aparición de nuevas manchas oscuras.

El fungicida "Devor Mousse" que se utiliza en gran medida en la cueva desde 2001, ha fomentado el crecimiento de hongos desconocidos y pone en peligro el futuro de las famosas pinturas rupestres.

A lo largo de la década de 2000, la conservación de la cueva de Lascaux ha causado gran preocupación no sólo en Francia, sino también en el mundo anglosajón. En 2004, fue creado en los Estados Unidos un comité internacional para la protección de la famosa cueva. La Unesco había entrado en el caso, poniendo en duda la capacidad de las autoridades francesas para ser capaz de evitar el desastre. En el año 2001, en efecto, habían aparecido manchas blancas en las paredes y pinturas de varios animales. En 2007, unos puntos negros muy feos empezaron a proliferar, y a su vez en las rocas en varios lugares.

"Hoy día la situación se estabiliza dentro de la cueva", dice Claude Alabouvette, microbiólogo del INRA de Dijon. Las manchas han dejado de propagarse, pero podrían volver a hacerlo. Dos estudios publicados esta semana revelan que la estrategia elegida en 2001 por el Laboratorio de Investigación de Monumentos Históricos (LRMH) para luchar contra los hongos no ha hecho más que empeorar la contaminación. El fungicida aplicado en gran medida para deshacerse de las manchas blancas favoreció el desarrollo de los puntos negros.

En ambos estudios, impulsados por Cesáreo Saiz-Jiménez, del Consejo Español de Investigaciones Científicas (CSIC), se incluyen los datos de un informe presentado en junio de 2011 por él mismo y por Claude Alabouvette al nuevo Consejo Científico de la cueva de Lascaux. Este informe fue criticado por los miembros del comité que no están de acuerdo con sus conclusiones.

"Querer esterilizar una cueva es una estupidez"

En el estudio publicado en la revista Fungal Biology se describen dos nuevas especies desconocidas de hongos presentes en las muestras tomadas de los puntos negros entre 2007 y 2011. Bautizados como Ochroconis lascauxensis y O. anomala, pertenecen a un grupo que promueve los puntos negros en las sales. Para crecer, estas especies necesitan carbono y nitrógeno. Y esto es lo que les ha proporcionado el fungicida "Devor Mousse", que finalmente impulsó el desarrollo de los puntos negros.

w

Para tratar las manchas blancas que aparecieron en 2001 en los dibujos de la Cueva de Lascaux, investigadores del laboratorio de monumentos históricos utilizaron un fungicida que ha dado lugar a la aparición de nuevas manchas oscuras.

¿Pero quitaron las Manchas Blancas o no?...joer, es que lo queréis todo...

ogrydc

Sería el colmo que el fungicida fuera de Monsanto...

D

Aunque es algo triste recuerda un poco a estas escenas, donde por más que se empeñaba en arreglar un problema anterior, creaba otro peor (Mr Bean vs Whistler's Mother Part 1 ):