Hace 18 años | Por --4302-- a news.soliclima.com
Publicado hace 18 años por --4302-- a news.soliclima.com

Algunos agricultores de Lleida, empiezan a sustituir sus frutales por campos de paneles solares, ya que estos les dan mayores rendimientos y están expuestos en menor grado a las adversidades climáticas. En un momento de bajos precios del cereal, y la baja cotización de la fruta, *es mas rentable producir kilowatios que peras* . Esta actividad acarrea un doble efecto beneficioso, ya que a la sustitución de extensas hectáreas que ya no usarán agua, se suma el que esta electricidad, podría sustituir a la podrucida mediante saltos de agua.

Comentarios

Jason_v

¿Y que ganamos si quitamos los campos y ponemos paneles solares? ¿Electricidad? De electricidad no se alimenta el ser humano que yo sepa...

D

Con los bajos precios de la fruta, cada año los agricultores acaban tirándola porque no la pueden vender, además de que las cuotas de la UE acosan cada vez mas a este colectivo.

Así que, serán otros los que produzcan peras. No será por sitio, ni gente para producir... por ejemplo, mas al norte de Europa, que es donde llueve mas y no tienen tantos problemas de agua.

D

Montar centrales eléctricas para producir electricidad para Barcelona, Tarragona, etc... es como plantar frutales para vender a Baceona, Tarragona, etc...

Todo en lo que cada uno invierte, generalmente es para vender a otras zonas. La energía solar tambien, como un producto más. La diferencia es el producto. El consumidor final y el productor original es el mismo.

D

El 95% de las peras tambien van fuera de Lleida, eso te lo puedo asegurar.
Hay que renovarse y adaptarse a los nuevos momentos. El cultivo ya no da como antes. En cambio la producciuon de energia solar no solo puede dar mas, sino que es necesaria y contribuye a un mantenimiento ecológico.

D

#5, tienes todo el derecho del mundo a tus quejas y reivindicaciones (en parte las comparto) pues yo también soy de 'les terres del ebre', pero tal como dicen en el #4 es oferta y demanda. Y si el agricultor medio puede vivir mejor cultivando "energia" limpia que cultivando fruta, bienvenido sea. Renovarse o morir.

D

al final tenia yo razón con lo que escribía hace meses...

D

Me parece deprimente que en la zona de Lérida, Cataluña Sur y parte de Aragón se esten deshaciendo de cientos y cientos de hectáreas para construir cualquier central electrica para las provincias de Barcelona, Tarragona, etc.

Estan convirtiendo nuestra zona en una inmensa central eléctrica, en mi zona piensan poner 3 centrales más, y eso que ya tenemos una nuclear y 2 hidroelectricas.

El problema está en otro sitio, más beneficios para el agricultor, menos importación de las grandes empresas de la fruta, y más subvenciones para instalar placas solares en las casas y en las casas de campos dónde no llega la electricidad. Lo de que no se venda la fruta o no sea rentable es el mismo problema que con el café en sudamerica, lo único que allí hay más demanda.

Más información:
http://dasribera.ppcc.cat/

D

Una cosa es que yo pueda vender un poco de energía a otra zona de una comunidad autonoma o país, y otra cosa es que el 95% de la energía vaya a otras zonas y encima me llenen toda mi comarca de centrales eléctricas.

Si quieres energía te la haces en tu comarca, te jodes tus bosques y tus cultivos.

No tenemos porque ser las víctimas del aumento del consumo eléctrico, con centrales termicas, parques solares enormes al lado de un parque natural, centrales de gas, etc.

No a la Centralización de la energía.

D

#6, el problema es ese, que los agricultores tendrían que vivir MUY BIEN haciendo lo que hacen, y no pasando a ser productores de energía, aver si cambian 1 poco las cosas.

D

Qué esten construyendo placas solares en Lleida, no influye a nada más que al aumento de consumo de energía y a la anti-autogestión de la energía(que esto si que tendría que ser el futuro.

Es lo que he dicho, se tendría que cambiar las subvenciones para parques fotovoltaícos, para placas solares en los techos de los edificios por ejemplo, así sí que se ahorraria energía y se contaminaría menos.

Las cosas son éticas si se utilizan con ética.

D

Hecho aislado en tu zona, en mi zona es un hecho común.

d

Una crítica sobre las energías renovables aquí:
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_32548.html

Me gustaría que alguien que supiera del tema lo comentara.

p

estas elevando a altura de norma comun lo que es un echo aislado

un peral por un panel solar, si, mil perales por mil paneles solares.. no tienes dinero para tanto panel solar, apeate del burro

: )

se mueve, arrastar, evoluciona, es independiente, funciona

capullo

El 95% del aceite de oliva va fuera de Andalucía, nos estais explotando.

k

Soy el único al que le parece una mala idea (léase - soberana estupidez)? Una instalación de 100 kW cuesta alrededor de 800.000 EUR y tiene que estar funcionando cerca de 10 años para pagarla según el artículo. Cómo está el tema de la subvención energética en España? Cuánto pagan las instituciones públicas por kWh generado por medios renovables? Cuál es el coste energético para producir un solo panel solar?

Luego claro, tenemos el tema de la gente que quiere arrancar árboles para plantar paneles solares. Vale, de acuerdo, son sus árboles y sus terrenos, pero la desertización es un problema y el arrancado de árboles no ayuda a solucionarlo.

No hay una panacea para la generación eléctrica, pero hay mejores soluciones.

d

daviti, el autor de ese artículo no se da (o no se quiere dar) cuenta que la inversión en energías renovables es una inversión a largo plazo. El objetivo de todas esas subvenciones y ayudas, encaminadas a la difusión e investigación de las energías renovables, es pretender que dentro de unos años éstas supongan una parte sustancial de la producción eléctrica española y europea, algo vital dado el incierto futuro que supone la obtención de energía a partir de los hidrocarburos.

Ayudar con subvenciones a una tecnología en sus inicios para que se extienda, a pesar de su escaso beneficio inmediato, provoca que sea más fácil obtener economías de escala y avances tecnológicos.